La Opinión Popular
                  02:29  |  Sabado 20 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 28-11-2023 / 09:11
SIN GOBERNADORES PROPIOS, CON APENAS EL 10% DEL SENADO Y EL 15% DE DIPUTADOS EN UN CONGRESO MUY FRAGMENTADO

El tamaño del ajuste y las reformas que pretende hacer Javier Milei no se condice con su escaso peso parlamentario

El tamaño del ajuste y las reformas que pretende hacer Javier Milei no se condice con su escaso peso parlamentario
La necesaria gobernabilidad para hacer “reformas y un ajuste de shock” se enfrentará a un Congreso fragmentado y con débil representación “libertaria”, y una impaciencia social que puede condicionar en la calle cualquier medida que se anuncie y hacer peligrar los “acuerdos con la casta” que negocia Milei. La Libertad Avanza tendrá apenas 38 diputados de 257 (el 15%) y 7 senadores de 72 (el 10%). En Diputados, necesita conseguir 91 voluntades para tener el quórum de 129 para sesionar. En la Cámara Alta tiene un escenario más adverso todavía: le faltan 30.
El presidente electo Javier "el Loco" Milei negocia a contrarreloj para intentar asumir el 10 de diciembre con algunos atenuantes a su debilidad de origen para gobernar. El armado de su nuevo gabinete, con altas y bajas, está también cruzado con la búsqueda de apoyos de gobernadores y de legisladores en el Congreso. El sector que lidera Mauricio Macri en el PRO, el cordobés Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, son parte de estas negociaciones.
 
La necesaria gobernabilidad para hacer las neoliberales reformas y un ajuste de shock delirante se enfrentará a un Congreso fragmentado y con débil representación "libertaria", y una impaciencia social que puede condicionar en la calle cualquier medida que se anuncie y hacer peligrar los "acuerdos con la casta" que negocia Milei. La Libertad Avanza tendrá apenas 38 diputados de 257 (el 15%) y 7 senadores de 72 (el 10%). En Diputados, necesita conseguir 91 voluntades para tener el quórum de 129 para sesionar. En la Cámara Alta tiene un escenario más adverso todavía: le faltan 30.
 
¿Con quiénes puede aliarse para conseguir el quórum y aprobar leyes? El sector que lidera Macri, apremiado por sus múltiples causas penales, está primero en la lista. La mala noticia es que a pesar de sus esfuerzos, a Milei no le alcanza con el aporte de la tropa macrista. Si bien todos los números son provisorios, hasta ahora pueden contarse unos 32 diputados y diputadas del PRO alineados con Macri para apoyar las iniciativas de Milei.
 
Además, dentro de lo que todavía sigue siendo Juntos por el Cambio, hay otros 4 diputados de monobloques que lo acompañarían (como Espert, Lopez Murphy, y otros de Salta y Tucumán). Dentro de la UCR puede llegar a haber unos 3 "díscolos" que se sumen a apoyarlo. El número para el quórum todavía queda lejos: le faltan 52 diputados. En el Senado, se calcula que el PRO podría aportarle 4, la UCR 1, y otros 3 más de bloques provinciales que hoy integran la coalición. Así llega a sumar 15. Le faltan otros 15.
 
El futuro de esta alianza en el Congreso dependerá de cómo termine la disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados. El nuevo gobierno necesitará de alguien con mucha cintura para negociar leyes con todos los espacios, incluidos sectores del peronismo. Un rol difícil para el partido de Milei que es la 3° fuerza de Diputados. La primera minoría, a quien por reglamento le correspondería la presidencia, es Unión por la Patria con 105 diputados propios, que con espacios aliados podría reunir 113 voluntades (los que hicieron campaña por Massa: los misioneros, el rionegrino, los socialistas santafesinos y la cordobesa De la Sota). Le sigue Juntos por el Cambio con 94 si se mantiene unido. Parece difícil. Además, Cristina Fernández busca quedarse con la presidencia provisional del Senado (2° en la sucesión presidencial).
 
La relación con los gobernadores está atravesada por el futuro de la obra pública. Milei amenaza con dejarla sin financiamiento estatal y que se haga cargo el sector privado. Puede ser su manera de "golpear para negociar". En esta suma de debilidades, que Milei logre alinear el apoyo de algunos gobernadores de Juntos por el Cambio, no implica necesariamente alineamiento de legisladores en el Congreso. Esto añade problemas en la búsqueda de gobernabilidad.
 
Dependiendo de cómo se reconfigure el mapa de alianzas, no es descartable que por primera vez en la historia, el Congreso tenga capacidad de rechazar en ambas Cámaras Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), complicando aún más las herramientas a las que puede echar mano Milei. La Corte Suprema puede cobrar un nuevo rol en dirimir esas disputas. Estas dificultades abren el camino a que la calle y la organización en sindicatos, barrios, movimientos sociales y universidades, gane peso y sea un actor protagónico para inclinar la balanza en defensa de los intereses de los trabajadores y el pueblo.
 
La Opinión Popular
 

 
Milei prepara las primeras leyes que enviará al Congreso: los dos frentes de batalla que complican su agenda
 
El presidente electo confirmó que habrá sesiones extraordinarias. Cuáles son los factores que condicionan el avance de su agenda
 
Por Pablo Sieira
 
Como se esperaba, el presidente electo Javier Milei confirmó que llamará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar "un paquete de leyes" donde la reforma del Estado es un tema importante pero no el único. Sin embargo, para avanzar necesitará desactivar los frentes de batalla que ya asoman en la Cámara de Diputados y el Senado, íntimamente relacionados a la situación de su alianza con el PRO y a la superioridad numérica del peronismo.
 
"No vamos a esperar a marzo, vamos a llamar a extraordinarias", anunció Milei horas antes de partir en un viaje relámpago a Estados Unidos junto al futuro ministro de Economía, el polémico Luis Caputo, para adelantarle al FMI y a representantes del Departamento del Tesoro el programa económico de ajuste que piensan aplicar a partir del 10 de diciembre para buscar el equilibrio fiscal.
 
Parte importante de ese programa estará contemplado en el proyecto de ley de Presupuesto 2024, tema central que acompañará a la "reforma del Estado" que destacó el presidente electo al anunciar su intención de llamar a sesiones extraordinarias del Congreso el 11 de diciembre, inmediatamente después de asumir.
 
Pero para hacer avanzar ese paquete de medidas en las sesiones que se extenderían, en principio, durante enero y febrero, Milei y su equipo necesitan definir primero a quiénes propondrán para presidir las dos cámaras del Congreso, lo que requiere de un entendimiento con el PRO en la Cámara de Diputados para evitar cortocircuitos en una alianza que es clave para el nuevo gobierno y también de ganarle una pulseada difícil al peronismo/kirchnerismo en el Senado.
 
Ese panorama empezará a aclararse "en el transcurso de esta semana", según deslizaron a iProfesional fuentes parlamentarias, pero será apenas el primer paso. Luego tendrá que lidiar con otro frente de batalla: la integración de las comisiones por las que deberá pasar el paquete de leyes para darle arranque a su gestión. El peronismo se prepara para dar pelea también en ese terreno.
 
 
La batalla que le espera a Milei en el Congreso para avanzar con sus primeras leyes
  
El eventual ministro del Interior y brazo político de Milei, Guillermo Francos, ya intenta alinear a los diputados y senadores electos de La Libertad Avanza (LLA) que asumirán la semana próxima. Este lunes se reunían para interiorizarse sobre cómo será la agenda que deberán defender en las extraordinarias pero también sobre los pasos a seguir en el funcionamiento parlamentario del nuevo oficialismo.
 
La Libertad Avanza tendrá apenas 38 de los 257 diputados nacionales, lejos de la mayoría requerida para aprobar el paquete de leyes en las que ya trabaja el equipo económico. En ese contexto, el apoyo del PRO es clave pero depende mucho de las negociaciones por la presidencia de la Cámara que le fue prometida a Cristian Ritondo, jefe del bloque.
 
Milei quiere a Florencio Randazzo, del riñón del cordobés Juan Schiaretti, para ese puesto. Pero ahora, además, entre los legisladores electos de La Libertad Avanza circula la idea de proponer a alguien propio. Uno de los nombres que suena es el de Oscar Zago. Todo esto tensa la relación con el PRO, donde remarcan que Ritondo "va a manejar cerca de 50 diputados" que el nuevo oficialismo necesitará y destacan su experiencia legislativa como algo que debería ser tenido en cuenta.
 
Hay un doble riesgo para Milei detrás de esa tensión. Uno es que el PRO adopte la postura de "negociar ley por ley" con el Gobierno si no le dan la presidencia de la Cámara baja, algo que está sobre la mesa según fuentes del sector consultadas por iProfesional. El otro es que a los diputados de LLA les será difícil pelear solos por las presidencias de las comisiones.
 
Para el paquete de leyes que prepara el nuevo gobierno, las dos comisiones más importantes serán las de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General. Si Unión por la Patria mantiene unidos a sus poco más de 100 diputados no solo tendrá más votos en ambas sino que puede reclamar encabezarlas, lo que le daría control sobre los tiempos y la agenda desde el inicio del debate en las sesiones extraordinarias.
 
La ayuda que le presten el PRO y el sector de Juntos por el Cambio que responde a los gobernadores será importante para que el nuevo oficialismo encare esa batalla, casi tanto como las gestiones que lleva adelante Francos para tender puentes con sectores del peronismo no K.
 
 
El frente abierto en el Senado y la importancia de las comisiones para la agenda
  
El gobierno de Milei enfrenta un escenario similar en el Senado. Allí el peronismo también será primera minoría y si mantiene unidas a sus filas superará ampliamente a los libertarios, que solo podría equilibrar la pulseada con el apoyo de todo lo que hoy es Juntos por el Cambio. "En principio va a tener un acompañamiento de casi todos", adelantan en esa bancada.
  
En el peronismo hay una deliberación interna sobre la conveniencia de buscar o no la presidencia provisional del Senado, el segundo peldaño en la línea de sucesión. Todavía no tiene asegurado el número para eso, pero sí lo tienen para ir por las presidencias de las comisiones más importantes.
 
Por ello, para que Milei pueda avanzar con su agenda de proyectos será importante tanto el orden interno de LLA y su coordinación con Juntos por el Cambio, como las gestiones para tender puentes con el llamado "peronismo de centro" de modo tal que, además de conseguir los votos, se garantice el apoyo previo en las comisiones tanto de Diputados como del Senado.
 
La pelea no es fácil porque para constituir las comisiones habrá una discusión sobre la cantidad de diputados de cada bloque y/o de cada interbloque. Aquí la duda es si LLA puede armar un interbloque en el que una fuerzas de manera formal con, por ejemplo, el PRO. Las fuentes consultadas por iProfesional señalan que, por ahora, esto "está lejos".
 
No obstante, en la disputa por las presidencias de las comisiones al nuevo oficialismo le servirá todo el apoyo que consiga entre los bloques más dispuestos a colaborar aunque sea desde afuera. Por esa razón, el equilibrio que buscan los armadores políticos de Milei, con Francos a la cabeza, entre los aliados potenciales influye en el avance de las primeras leyes que se tratarán en extraordinarias.
 
 
De la reforma del Estado al Presupuesto 2024: el paquete que prepara Milei
  
La reforma del Estado que anunció Milei como tema fundamental para tratar en las sesiones extraordinarias tiene que ver principalmente con la reducción de los ministerios, que el nuevo gobierno quiere llevar de los 18 actuales a 8 ó 9 como máximo, y la reestructuración de secretarías y direcciones. Pero el ajuste en el que trabaja con Caputo excede a la reforma sobre la Ley de Ministerios.
 
Muchos de los recortes previstos para el gasto público tendrán que aparecer en el Presupuesto 2024. La "motosierra" pasará por los fondos para obra pública, los distintos subsidios económicos, las transferencias a las provincias y las empresas públicas que presentan déficit, según dejó trascender el equipo económico del nuevo gobierno.
 
Estiman que con todo ello podrán recortar cerca de 5 puntos del PBI en gasto primario. No serían por ahora los 15% que inicialmente adelantó Milei porque en los cálculos incluyen unos u$s20.000 millones extra por las exportaciones que mejorarían gracias al fin de la sequía y menos importaciones de energía.
 
El proyecto de Presupuesto 2024 enviado por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, no se condice con el recorte que proyecta el nuevo gobierno y por lo tanto, cuando convoque a las extraordinarias el presidente electo deberá enviar uno nuevo. No obstante, el paquete de leyes para las extraordinarias podría incluir otras reformas que Milei quiere llevar a cabo para alcanzar el equilibrio fiscal que prometió.
 
Uno de los temas sensibles es la obra pública que el nuevo gobierno quiere trasladar a la iniciativa privada. Además de su importancia en materia de infraestructura, el tema influye en la relación con los gobernadores de todos los signos políticos. En ese marco, este lunes hubo una reunión del ministro actual del área, Gabriel Katopodis, y el futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, un hombre de confianza de Milei pero también con algunos vínculos en el peronismo.
 
De cara a las sesiones extraordinarias, Milei y su equipo económico resolverán si, además del Presupuesto 2024, enviarán al Congreso una "ley ómnibus" que contemple en un mismo texto la reforma del Estado, cuestiones referidas a la obras públicas y alguna de las iniciativas de privatización que anunció el presidente electo para distintas empresas públicas, o bien si serán proyectos separados.
 
Así, más allá de la convocatoria a las extraordinarias, está la forma final que Milei le dará al paquete de leyes para avanzar con su plan de gestión y también las disputas políticas que tendrá que resolver antes en el Congreso para tratar de allanarle el camino de sus primeras leyes.
 
Fuentes: iProfesional y La Izquierda Diario
 

Agreganos como amigo a Facebook
19-12-2025 / 10:12
La central obrera, acompañada de otras centrales sindicales, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, gritaron el rechazo a la reforma laboral y avisaron que comenzó un plan de lucha. Una masiva movilización desbordó la Plaza de Mayo, y muchas otras plazas de todo el país, en el primer paso del plan de lucha de la CGT y otras centrales sindicales contra la "reforma laboral" esclavista. Desde el escenario, los dirigentes de la CGT marcaron que irán escalando hasta un paro nacional.  El Gobierno tomó nota de la creciente resistencia y, cagado en las patas, pateó su tratamiento hasta febrero.
 
"Ojo con lo que hacen, porque el pueblo y la patria se defienden", advirtió, en el acto, primero Octavio Argüello. Luego llegó el turno de Cristian Jerónimo: "El proyecto está escrito y redactado maliciosamente a favor de las grandes corporaciones y de las grandes empresas de la Argentina", afirmó. El último en hablar fue Jorge Sola: "Este es el primer paso, sigan sin escucharnos, terminaremos en un paro nacional en todo el país", aseguró.
 
Las frases retumbaban en Plaza de Mayo. Los triunviros de la CGT hablaban en el escenario -que le daba la espalda a la Casa Rosada- acompañados por todo el universo sindical y referentes del peronismo, la izquierda, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales. No eran pocos, como especulaba y afirmaba el oficialismo, era una multitud.
 
Los bombos, platillos y bronces marcaban el ritmo de los discursos sin saber, al menos en ese instante, que el gobierno reculaba y desactivaba el tratamiento exprés de la dañina reforma laboral. Todo quedaba para febrero porque habían confirmado que el proyecto sumaba más detractores que aplaudidores. Y se asustaron con la movilización masiva.
 
Al menos por ahora, los derechos de los trabajadores y trabajadoras, quedaron a salvo. No es poco para estos tiempos de crueldad que corren. Una señal clara de debilidad. La decisión es el resultado de las limitaciones de una administración acostumbrada a gobernar por DNU y que choca contra la realidad parlamentaria cuando intenta avanzar sobre derechos laborales consolidados.
 
El apuro por aprobar modificaciones estructurales sin diálogo ni consenso encontró un freno en un Congreso que todavía funciona. El mensaje de la oposición fue contundente: no habrá cheque en blanco para desmantelar conquistas sociales mientras se niegan recursos a discapacitados y universidades. La ratificación de estas leyes pese al veto presidencial marca un límite que la Casa Rosada no puede ignorar.
 
Patricia Bullrich reculó en chancletas y ya anunció que habrá nuevas extraordinarias del 2 al 27 de febrero para insistir con las reformas que exigen el FMI y los empresarios. Sin embargo, las fechas elegidas confirman lo que todos intuyen: el Gobierno deberá prometer el Presupuesto como condición para obtener votos opositores.
 
La estrategia de avanzar sin negociar nada tiene precio. Lo que pretendía ser un trámite exprés se convirtió en un recordatorio de que gobernar requiere construir mayorías, no imposiciones. Mientras Milei insiste con su agenda autoritaria de ajuste brutal, lo que ocurrió en las calles y el Congreso demuestra que aún queda capacidad de resistencia popular dispuestas a defender derechos básicos. La reforma laboral esperará, pero las dudas sobre la capacidad del Loco Mlei para aprobar sus iniciativas anarco capitalista, y gobernar a favor de los ricos, crecen. El gobierno de la oligarquía no se puede llevar todo por delante.
 
La Opinión Popular
 

18-12-2025 / 08:12
Tras conseguir la media sanción de un presupuesto 2026 que multiplica el ajuste, solo favorece a los más ricos y carga los costos sobre los desprotegidos, el Gobierno de Javier "el Loco" Milei sufrió un duro golpe con el rechazo al capítulo que derogaba el Financiamiento Universitario y la Emergencia en Discapacidad. También quedaron fuera la restricción de la ley de zona fría y la desindexación de la AUH.
 
El Gobierno consiguió la aprobación en general el Presupuesto 2026, pero sufrió una derrota clave: la oposición logró voltear completo el capítulo 11, donde se concentraba la derogación del financiamiento universitario y de la emergencia en discapacidad, dos leyes que el oficialismo insiste con incumplir. Tras una sesión que comenzó a las dos de la tarde y se extendió hasta la madrugada, Lule Menem y Diego Santilli ofrecieron concesiones de todo tipo a gobernadores y bloques aliados para blindar el capítulo entero.
 
Sin embargo, al momento de la votación sólo reunieron 117 votos afirmativos, mientras que la oposición alcanzó 123 rechazos y sumó además dos abstenciones. Es la tercera vez en un semestre que el Gobierno pierde frente al financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad, si se cuentan la sanción original de las leyes, la insistencia parlamentaria tras el veto presidencial y ahora el intento de derogación vía presupuesto. También se rechazaron la eliminación de las actualizaciones automáticas de la Asignación Universal por Hijo y demás asignaciones familiares.
 
Envalentonado por el triunfo electoral de octubre, el oficialismo buscó acelerar la motosierra y eliminar dos normas que el Congreso sancionó, el Ejecutivo vetó y ambas Cámaras ratificaron con mayoría agravada, más de los dos tercios de los presentes. A pesar de las arduas negociaciones, el reparto de ATN y las promesas de la Casa Rosada a los gobernadores aliados, la catamarqueña Fernanda Avila, se les dio vuelta y voto en contra el capítulo 11, al igual que los tres tucumanos del bloque Independencia y los tres salteños de Innovación Federal.
 
Para destrabar el trámite, el oficialismo había intentado a último momento una maniobra más: incorporó la adecuación de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y un refuerzo de 21.000 millones de pesos para el Poder Judicial, bajo la administración del Consejo de la Magistratura. El objetivo fue evitar el naufragio del capítulo completo. "Le ponen un condicionamiento al Poder Judicial para que ni se le ocurra judicializar el capítulo XI porque se les cae el financiamiento. Son unos chantas y eso es lo que están haciendo ahora", denunció el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez.
 
A la hora de votar, resultaron decisivas las abstenciones de los radicales Cipolini y Schneider. Desde sus redes, la diputada Cecilia Moreu celebró la victoria de la oposición. "Quisieron jugar sucio y les salió mal. Pese a las múltiples maniobras extorsivas con las que el oficialismo y los sectores cómplices intentaron blindar la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, logramos sostenerlas. Basta de dilaciones, son leyes votadas y ratificadas por el Congreso Nacional. Vamos a seguir dando la pelea para que entren en vigencia y se apliquen como corresponde", escribió en X.
 
Durante el debate varios diputados habían advertido que judicializarían la norma, de aprobarse. Los diputados Maximiliano Ferraro y Eduardo Valdés, fueron los encargados de advertir que el intento del oficialismo vulneraba el artículo 20 de la Ley 24.156 de Administración Financiera que en relación al presupuesto establece que "no podrá contener disposiciones de carácter permanente, ni reformar o derogar leyes vigentes".
 
La Opinión Popular
 

17-12-2025 / 09:12
A días de cumplir su segundo año de gestión, el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei busca aprobar su primer presupuesto sin frenar en las curvas. Tras conseguir dictamen de mayoría con ayuda de gobernadores aliados, este miércoles se trata la "Ley de Leyes" en Diputados. Envalentonada, Patricia Bullrich buscará incluirlo también en la sesión del viernes 26, en la que se debatirá la reforma laboral en el Senado. Para sorpresa de la oposición, el dictamen deroga el Financiamiento Universitario y la Emergencia en discapacidad. Ambas iniciativas fueron sancionadas por el Congreso, vetadas por el Gobierno e insistidas en ambas cámaras. El nuevo proyecto deroga el ajuste automático de las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo y le da discrecionalidad al gobierno.
 
En un súper miércoles, la Casa Rosada intentará disciplinar al Congreso con la ley de "Disciplina Fiscal", que penaliza a quienes atenten contra el excel libertario y buscará avanzar con la aprobación de un blanqueo blue rebautizado "inocencia fiscal". La CGT llamó a movilizar contra el desfinanciamiento de la educación, la ciencia y la tecnología.
 
Al Gobierno le quedan menos de diez días hábiles para cumplir los deberes que le fijaron Donald Trump y el FMI: tener un presupuesto y sancionar una reforma laboral. Ayer, la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Bertie Benegas Lynch dejó listo el dictamen que el oficialismo buscará aprobar este miércoles. Los apoyos para reunir las 28 firmas -sobre un total de 46- llegaron de la mano de sus aliados del PRO, la UCR y el MID, y de los gobernadores de Catamarca, Tucumán, San Juan, Mendoza y Misiones.
 
De esas 28 firmas, seis fueron en disidencia, lo que obliga al Gobierno a continuar las negociaciones si no quiere correr una suerte similar a la que atravesó durante el tratamiento de la Ley Bases, que perdió buena parte de su articulado en el camino.
 
Para asegurarse los respaldos, la administración de Milei abrió la billetera. En los últimos días, los gobernadores colaboracionistas recibieron Aportes del Tesoro Nacional. El misionero Hugo Passalacqua recibió 12 mil millones de pesos; el chaqueño Leandro Zdero, 11 mil millones; y el tucumano Osvaldo Jaldo, 20 mil millones. Esta última fue la cifra más generosa que el Gobierno envió a una provincia en todo 2025.
 
Además, el lunes por la noche la Casa Rosada envió al Congreso la reforma de la Ley de Glaciares. La iniciativa habilita a las provincias a avanzar con proyectos mineros sobre reservas estratégicas de agua. De aprobarse, Catamarca, Mendoza y San Juan quedarían entre las principales beneficiadas para hacer negocios con las multinacionales yanquis que miran de reojo.
 
Si bien existe consenso entre la mayoría de los bloques en que el Gobierno no puede seguir administrando el Estado sin un presupuesto, el proyecto no contempla partidas para recomponer los ingresos de los jubilados, no prevé mecanismos para reactivar la obra pública ni incluye un solo artículo orientado a impulsar la actividad económica.
 
Todo el andamiaje se reduce a blindar el equilibrio fiscal, que Milei alcanzó a fuerza de recortar en todas las áreas sensibles del Estado, a excepción del pago de los intereses de la deuda. Además, las metas que fija parecen a simple vista difíciles de cumplir. El proyecto prevé un crecimiento de la economía del 5 por ciento del PBI, una inflación anual del 10,1 por ciento y proyecta un dólar a 1423 pesos para diciembre de 2026. Esto último está por debajo del precio actual.
 

16-12-2025 / 10:12
Las reformas que impulsa el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei, en especial la laboral, buscan sin disimulo convertir a nuestro país en una economía colonial de enclave, productor de materias primas, sin industria y en donde sobre más de la mitad de los argentinos. En el país cierra una empresa por hora y 400 trabajadores por día se quedan sin empleo. El cálculo surge de tomar en cuenta que "el Peluca" y su motosierra destruyeron 19.114 firmas dejando en la calle a algo más que 264 mil asalariados registrados en sus dos primeros años de gobierno.
 
Para Argentina es un cambio dramático, pues es uno de los países en donde la legislación laboral del siglo XX más avanzó en el sentido de proteger a los trabajadores. Por esa razón, por ese "mal ejemplo" para la región latinoamericana, el objetivo del FMI de retroceder más de un siglo en las condiciones bajo las cuales se desenvuelve el mundo laboral, haya sido tomado con tanta energía por los últimos gobiernos de derecha y mucho más ahora bajo el modelo reaccionario extremo que impulsan los desquiciados Milei, Sturzenegger, Caputo y cía.
 
Todos y cada uno de los puntos del extenso proyecto que acaba de aterrizar en el Congreso es un muestrario de la ideología conservadora y retrógrada que alienta a este gobierno como fiel representante de la elite económico-financiera también conocida como "círculo rojo". A tal extremo esto es así que el gobierno ni se molestó en desmentir lo que hace un tiempo se conoció: los autores materiales de este engendro son los estudios de abogados que prestan sus servicios a las corporaciones más poderosas, los llamados "dueños de la Argentina". Es el gobierno para los ricos.
 
El sueño húmedo de esta minoría enferma de codicia es voltear, una por una, todas las protecciones legales que tienen los trabajadores argentinos, aunque también debe decirse que buena parte de ellas ya fueron demolidas de hecho por el propio accionar de un mercado laboral que, con independencia de los gobiernos que se sucedieron desde el estallido social y la gran crisis económica de 2001, dejaron a casi la mitad de los asalariados desempeñándose "en negro", al margen de la formalidad.
 
Lo que veremos en las próximas horas en el Congreso les dejará en claro a los argentinos quiénes son los senadores y diputados dignos de ser llamados oposición y quiénes se someterán ante las ofertas de dinero que ya está circulando por oscuras vías. Gobernadores dialoguistas también estarán en el "toma y daca" que este gobierno puso en marcha sin que la gran prensa porteña, convertida en vocera oficial de la Casa Rosada, hable como lo hacía habitualmente de "látigo y billetera" con otros gobiernos que nunca llegaron a extremos de manipulación de los recursos fiscales como el actual.
 
El triunfo electoral de octubre de Milei es el combustible que aceleró la decisión de avanzar con este proyecto y con otros que también buscan reconfigurar en profundidad el diseño social, económico e institucional de la Argentina. La llamada ley de tierras, de glaciares, la reforma educativa, la tributaria, etc. conforman una ofensiva de los sectores concentrados de la economía contra el conjunto social. Convertir a este país en una economía colonial, sin industria, sin ciencia, sin educación de calidad, sin protección social ni laboral para las mayorías populares es una meta que está en las mentes de los libertarios. La política de tierra arrasada que se proponen les resulta indiferente, pues la ambición de poder -político y económico- está por encima de todo.
 
La CGT convocó a una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves a la que adhirieron las dos CTA, ATE y otros gremios, el peronismo, organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda.  Para aterrorizar, la especialidad del mileísmo, aplicarán el protocolo antipiquetes. Si la movilización es masiva, cuesta creer que la amenaza de represión violenta se cumpla. Crispar el clima social en vísperas de fin de año, en nuestro país, nunca tuvo buenos resultados para los gobiernos.
 
La Opinión Popular
 

14-12-2025 / 09:12
Bajo el mote de reforma laboral se esconde la decisión de Javier "el Loco" Milei que pretende consagrar institucionalmente, en 2026, los objetivos que en 1976 se planteara la dictadura militar genocida. Los cambios en el proceso de acumulación en el marco del genocidio, el endeudamiento, la valorización financiera y la fuga de capitales, la desindustrialización, el modo de incorporación del cambio tecnológico y la llegada del capitalismo de plataformas, produjo una sustancial alteración de la relación capital-trabajo, obviamente en desmedro del conjunto de los trabajadores.
 
En ese marco de brutal regresividad en las condiciones materiales de vida de quienes trabajan, se sucedieron en las distintas administraciones conservadoras cambios normativos, todos con la misma dirección. 1. Abaratar el precio del trabajo. 2. Facilitar el despido. 3. Debilitar los convenios colectivos. 4. Limitar y destruir la organización sindical.
 
Estas orientaciones fueron parte de los cambios normativos que impulsó la dictadura militar, de las leyes que llevaron adelante Cavallo, Menem y De la Rúa, del frustrado intento de Macri y también del proyecto de Milei. Proyecto este cuya profundidad en términos de alteración de la Ley de Contrato de Trabajo solo es equiparable a lo planteado hace 50 años por la dictadura militar.
 
Además, se lleva a cabo la directa eliminación de los costos del despido a partir de la creación de un Fondo de Asistencia Laboral que se financiará con tres puntos de las actuales contribuciones patronales. A la vez, se les reduce en un punto adicional los aportes a los empresarios en relación a las obras sociales que dejarían de percibir un punto de los que están recibiendo en la actualidad.
 
En síntesis, cuatro puntos de los aportes patronales dejan de financiar las jubilaciones y la salud de los trabajadores, con el objeto de eliminar los costos del despido y reducir los costos laborales. Situación ésta que implica una redistribución de ingresos desde los trabajadores al capital, cercana a los 3000 millones de dólares.
 
Las experiencias internacionales y la propia experiencia nacional indican que estas propuestas solo profundizan la desocupación, la informalidad y la pobreza. Es más, aspectos laborales de esta naturaleza son los que contenía la Ley Bases y que ya tuvieron dos años de aplicación en el curso del gobierno de Milei. Años que lejos de promover el empleo registrado, coexisten con la destrucción de 222 mil puestos de trabajo formales registrados de los cuales 139 mil son del propio sector privado, al tiempo que el monotributo y los asalariados no registrados constituyen las formas de inserción laboral de mayor importancia en los últimos dos años.
 
Por si esto fuera poco, los modelos que pregonan los funcionarios libertarios como objetivos a alcanzar por la Argentina, no hacen más que negar con la evidencia lo que el propio gobierno pregona para justificar lo que propone. Poner como ejemplo a seguir países como Paraguay o Perú, que prácticamente carecen de legislación laboral, resulta inentendible. Estos dos países exhiben, aún sin legislación laboral, niveles de informalidad superiores a los que hoy exhibe la Argentina.
 
Para frenar esta ofensiva hay que convocar a la sociedad a discutir la necesidad de relaciones laborales diferentes para un país distinto al que construye Milei. Para eso necesitamos relaciones laborales que se edifiquen en base a la redistribución del ingreso, la revalorización del trabajo y la necesidad de expandir derechos para todos aquellos que trabajan independientemente del tipo de inserción laboral que tengan.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar