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Nacionales - 28-11-2023 / 09:11
SIN GOBERNADORES PROPIOS, CON APENAS EL 10% DEL SENADO Y EL 15% DE DIPUTADOS EN UN CONGRESO MUY FRAGMENTADO

El tamaño del ajuste y las reformas que pretende hacer Javier Milei no se condice con su escaso peso parlamentario

El tamaño del ajuste y las reformas que pretende hacer Javier Milei no se condice con su escaso peso parlamentario
La necesaria gobernabilidad para hacer “reformas y un ajuste de shock” se enfrentará a un Congreso fragmentado y con débil representación “libertaria”, y una impaciencia social que puede condicionar en la calle cualquier medida que se anuncie y hacer peligrar los “acuerdos con la casta” que negocia Milei. La Libertad Avanza tendrá apenas 38 diputados de 257 (el 15%) y 7 senadores de 72 (el 10%). En Diputados, necesita conseguir 91 voluntades para tener el quórum de 129 para sesionar. En la Cámara Alta tiene un escenario más adverso todavía: le faltan 30.
El presidente electo Javier "el Loco" Milei negocia a contrarreloj para intentar asumir el 10 de diciembre con algunos atenuantes a su debilidad de origen para gobernar. El armado de su nuevo gabinete, con altas y bajas, está también cruzado con la búsqueda de apoyos de gobernadores y de legisladores en el Congreso. El sector que lidera Mauricio Macri en el PRO, el cordobés Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, son parte de estas negociaciones.
 
La necesaria gobernabilidad para hacer las neoliberales reformas y un ajuste de shock delirante se enfrentará a un Congreso fragmentado y con débil representación "libertaria", y una impaciencia social que puede condicionar en la calle cualquier medida que se anuncie y hacer peligrar los "acuerdos con la casta" que negocia Milei. La Libertad Avanza tendrá apenas 38 diputados de 257 (el 15%) y 7 senadores de 72 (el 10%). En Diputados, necesita conseguir 91 voluntades para tener el quórum de 129 para sesionar. En la Cámara Alta tiene un escenario más adverso todavía: le faltan 30.
 
¿Con quiénes puede aliarse para conseguir el quórum y aprobar leyes? El sector que lidera Macri, apremiado por sus múltiples causas penales, está primero en la lista. La mala noticia es que a pesar de sus esfuerzos, a Milei no le alcanza con el aporte de la tropa macrista. Si bien todos los números son provisorios, hasta ahora pueden contarse unos 32 diputados y diputadas del PRO alineados con Macri para apoyar las iniciativas de Milei.
 
Además, dentro de lo que todavía sigue siendo Juntos por el Cambio, hay otros 4 diputados de monobloques que lo acompañarían (como Espert, Lopez Murphy, y otros de Salta y Tucumán). Dentro de la UCR puede llegar a haber unos 3 "díscolos" que se sumen a apoyarlo. El número para el quórum todavía queda lejos: le faltan 52 diputados. En el Senado, se calcula que el PRO podría aportarle 4, la UCR 1, y otros 3 más de bloques provinciales que hoy integran la coalición. Así llega a sumar 15. Le faltan otros 15.
 
El futuro de esta alianza en el Congreso dependerá de cómo termine la disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados. El nuevo gobierno necesitará de alguien con mucha cintura para negociar leyes con todos los espacios, incluidos sectores del peronismo. Un rol difícil para el partido de Milei que es la 3° fuerza de Diputados. La primera minoría, a quien por reglamento le correspondería la presidencia, es Unión por la Patria con 105 diputados propios, que con espacios aliados podría reunir 113 voluntades (los que hicieron campaña por Massa: los misioneros, el rionegrino, los socialistas santafesinos y la cordobesa De la Sota). Le sigue Juntos por el Cambio con 94 si se mantiene unido. Parece difícil. Además, Cristina Fernández busca quedarse con la presidencia provisional del Senado (2° en la sucesión presidencial).
 
La relación con los gobernadores está atravesada por el futuro de la obra pública. Milei amenaza con dejarla sin financiamiento estatal y que se haga cargo el sector privado. Puede ser su manera de "golpear para negociar". En esta suma de debilidades, que Milei logre alinear el apoyo de algunos gobernadores de Juntos por el Cambio, no implica necesariamente alineamiento de legisladores en el Congreso. Esto añade problemas en la búsqueda de gobernabilidad.
 
Dependiendo de cómo se reconfigure el mapa de alianzas, no es descartable que por primera vez en la historia, el Congreso tenga capacidad de rechazar en ambas Cámaras Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), complicando aún más las herramientas a las que puede echar mano Milei. La Corte Suprema puede cobrar un nuevo rol en dirimir esas disputas. Estas dificultades abren el camino a que la calle y la organización en sindicatos, barrios, movimientos sociales y universidades, gane peso y sea un actor protagónico para inclinar la balanza en defensa de los intereses de los trabajadores y el pueblo.
 
La Opinión Popular
 

 
Milei prepara las primeras leyes que enviará al Congreso: los dos frentes de batalla que complican su agenda
 
El presidente electo confirmó que habrá sesiones extraordinarias. Cuáles son los factores que condicionan el avance de su agenda
 
Por Pablo Sieira
 
Como se esperaba, el presidente electo Javier Milei confirmó que llamará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar "un paquete de leyes" donde la reforma del Estado es un tema importante pero no el único. Sin embargo, para avanzar necesitará desactivar los frentes de batalla que ya asoman en la Cámara de Diputados y el Senado, íntimamente relacionados a la situación de su alianza con el PRO y a la superioridad numérica del peronismo.
 
"No vamos a esperar a marzo, vamos a llamar a extraordinarias", anunció Milei horas antes de partir en un viaje relámpago a Estados Unidos junto al futuro ministro de Economía, el polémico Luis Caputo, para adelantarle al FMI y a representantes del Departamento del Tesoro el programa económico de ajuste que piensan aplicar a partir del 10 de diciembre para buscar el equilibrio fiscal.
 
Parte importante de ese programa estará contemplado en el proyecto de ley de Presupuesto 2024, tema central que acompañará a la "reforma del Estado" que destacó el presidente electo al anunciar su intención de llamar a sesiones extraordinarias del Congreso el 11 de diciembre, inmediatamente después de asumir.
 
Pero para hacer avanzar ese paquete de medidas en las sesiones que se extenderían, en principio, durante enero y febrero, Milei y su equipo necesitan definir primero a quiénes propondrán para presidir las dos cámaras del Congreso, lo que requiere de un entendimiento con el PRO en la Cámara de Diputados para evitar cortocircuitos en una alianza que es clave para el nuevo gobierno y también de ganarle una pulseada difícil al peronismo/kirchnerismo en el Senado.
 
Ese panorama empezará a aclararse "en el transcurso de esta semana", según deslizaron a iProfesional fuentes parlamentarias, pero será apenas el primer paso. Luego tendrá que lidiar con otro frente de batalla: la integración de las comisiones por las que deberá pasar el paquete de leyes para darle arranque a su gestión. El peronismo se prepara para dar pelea también en ese terreno.
 
 
La batalla que le espera a Milei en el Congreso para avanzar con sus primeras leyes
  
El eventual ministro del Interior y brazo político de Milei, Guillermo Francos, ya intenta alinear a los diputados y senadores electos de La Libertad Avanza (LLA) que asumirán la semana próxima. Este lunes se reunían para interiorizarse sobre cómo será la agenda que deberán defender en las extraordinarias pero también sobre los pasos a seguir en el funcionamiento parlamentario del nuevo oficialismo.
 
La Libertad Avanza tendrá apenas 38 de los 257 diputados nacionales, lejos de la mayoría requerida para aprobar el paquete de leyes en las que ya trabaja el equipo económico. En ese contexto, el apoyo del PRO es clave pero depende mucho de las negociaciones por la presidencia de la Cámara que le fue prometida a Cristian Ritondo, jefe del bloque.
 
Milei quiere a Florencio Randazzo, del riñón del cordobés Juan Schiaretti, para ese puesto. Pero ahora, además, entre los legisladores electos de La Libertad Avanza circula la idea de proponer a alguien propio. Uno de los nombres que suena es el de Oscar Zago. Todo esto tensa la relación con el PRO, donde remarcan que Ritondo "va a manejar cerca de 50 diputados" que el nuevo oficialismo necesitará y destacan su experiencia legislativa como algo que debería ser tenido en cuenta.
 
Hay un doble riesgo para Milei detrás de esa tensión. Uno es que el PRO adopte la postura de "negociar ley por ley" con el Gobierno si no le dan la presidencia de la Cámara baja, algo que está sobre la mesa según fuentes del sector consultadas por iProfesional. El otro es que a los diputados de LLA les será difícil pelear solos por las presidencias de las comisiones.
 
Para el paquete de leyes que prepara el nuevo gobierno, las dos comisiones más importantes serán las de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General. Si Unión por la Patria mantiene unidos a sus poco más de 100 diputados no solo tendrá más votos en ambas sino que puede reclamar encabezarlas, lo que le daría control sobre los tiempos y la agenda desde el inicio del debate en las sesiones extraordinarias.
 
La ayuda que le presten el PRO y el sector de Juntos por el Cambio que responde a los gobernadores será importante para que el nuevo oficialismo encare esa batalla, casi tanto como las gestiones que lleva adelante Francos para tender puentes con sectores del peronismo no K.
 
 
El frente abierto en el Senado y la importancia de las comisiones para la agenda
  
El gobierno de Milei enfrenta un escenario similar en el Senado. Allí el peronismo también será primera minoría y si mantiene unidas a sus filas superará ampliamente a los libertarios, que solo podría equilibrar la pulseada con el apoyo de todo lo que hoy es Juntos por el Cambio. "En principio va a tener un acompañamiento de casi todos", adelantan en esa bancada.
  
En el peronismo hay una deliberación interna sobre la conveniencia de buscar o no la presidencia provisional del Senado, el segundo peldaño en la línea de sucesión. Todavía no tiene asegurado el número para eso, pero sí lo tienen para ir por las presidencias de las comisiones más importantes.
 
Por ello, para que Milei pueda avanzar con su agenda de proyectos será importante tanto el orden interno de LLA y su coordinación con Juntos por el Cambio, como las gestiones para tender puentes con el llamado "peronismo de centro" de modo tal que, además de conseguir los votos, se garantice el apoyo previo en las comisiones tanto de Diputados como del Senado.
 
La pelea no es fácil porque para constituir las comisiones habrá una discusión sobre la cantidad de diputados de cada bloque y/o de cada interbloque. Aquí la duda es si LLA puede armar un interbloque en el que una fuerzas de manera formal con, por ejemplo, el PRO. Las fuentes consultadas por iProfesional señalan que, por ahora, esto "está lejos".
 
No obstante, en la disputa por las presidencias de las comisiones al nuevo oficialismo le servirá todo el apoyo que consiga entre los bloques más dispuestos a colaborar aunque sea desde afuera. Por esa razón, el equilibrio que buscan los armadores políticos de Milei, con Francos a la cabeza, entre los aliados potenciales influye en el avance de las primeras leyes que se tratarán en extraordinarias.
 
 
De la reforma del Estado al Presupuesto 2024: el paquete que prepara Milei
  
La reforma del Estado que anunció Milei como tema fundamental para tratar en las sesiones extraordinarias tiene que ver principalmente con la reducción de los ministerios, que el nuevo gobierno quiere llevar de los 18 actuales a 8 ó 9 como máximo, y la reestructuración de secretarías y direcciones. Pero el ajuste en el que trabaja con Caputo excede a la reforma sobre la Ley de Ministerios.
 
Muchos de los recortes previstos para el gasto público tendrán que aparecer en el Presupuesto 2024. La "motosierra" pasará por los fondos para obra pública, los distintos subsidios económicos, las transferencias a las provincias y las empresas públicas que presentan déficit, según dejó trascender el equipo económico del nuevo gobierno.
 
Estiman que con todo ello podrán recortar cerca de 5 puntos del PBI en gasto primario. No serían por ahora los 15% que inicialmente adelantó Milei porque en los cálculos incluyen unos u$s20.000 millones extra por las exportaciones que mejorarían gracias al fin de la sequía y menos importaciones de energía.
 
El proyecto de Presupuesto 2024 enviado por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, no se condice con el recorte que proyecta el nuevo gobierno y por lo tanto, cuando convoque a las extraordinarias el presidente electo deberá enviar uno nuevo. No obstante, el paquete de leyes para las extraordinarias podría incluir otras reformas que Milei quiere llevar a cabo para alcanzar el equilibrio fiscal que prometió.
 
Uno de los temas sensibles es la obra pública que el nuevo gobierno quiere trasladar a la iniciativa privada. Además de su importancia en materia de infraestructura, el tema influye en la relación con los gobernadores de todos los signos políticos. En ese marco, este lunes hubo una reunión del ministro actual del área, Gabriel Katopodis, y el futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, un hombre de confianza de Milei pero también con algunos vínculos en el peronismo.
 
De cara a las sesiones extraordinarias, Milei y su equipo económico resolverán si, además del Presupuesto 2024, enviarán al Congreso una "ley ómnibus" que contemple en un mismo texto la reforma del Estado, cuestiones referidas a la obras públicas y alguna de las iniciativas de privatización que anunció el presidente electo para distintas empresas públicas, o bien si serán proyectos separados.
 
Así, más allá de la convocatoria a las extraordinarias, está la forma final que Milei le dará al paquete de leyes para avanzar con su plan de gestión y también las disputas políticas que tendrá que resolver antes en el Congreso para tratar de allanarle el camino de sus primeras leyes.
 
Fuentes: iProfesional y La Izquierda Diario
 

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19-11-2025 / 09:11
Ornella Calvete, la hija de Miguel Calvette -uno de los principales involucrados en el escándalo de las coimas- renunció al ministerio que conduce Luis Caputo luego de que se conociera que habían encontrado 700 mil dólares en su domicilio durante un allanamiento. Ocupaba un cargo relevante dentro de la Secretaría de Industria y Comercio, que depende del Ministerio de Economía. Este martes su padre se negó a declarar en la causa que lo tiene como presunto nexo entre el organismo que lideraba Diego Spagnuolo y las droguerías.
 
La renuncia se conoció luego de que autoridades judiciales inspeccionaron el domicilio de la ahora ex funcionaria, y encontraron alrededor de 700.000 dólares y otras divisas. Las máximas autoridades del ministerio que encabeza Luis Caputo entendieron que la continuidad de Calvete resultaba incompatible con el hallazgo en su vivienda, en el marco del escándalo por irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
 
La causa judicial que involucra a Calvete derivó de la pesquisa sobre retornos en la Andis y como parte de las investigaciones el Ministerio Público Fiscal pidió una serie de allanamientos en inmuebles de los principales apuntados que revistaban con cargos en organismos estatales.
 
Tras los procedimientos, se conoció que en la propiedad de Calvete se secuestraron dinero en efectivo, documentos y dispositivos electrónicos, hechos que alimentaron la sospecha de maniobras de corrupción vinculadas a contratos con proveedores públicos y posibles retornos ilícitos.
 
Según reconstruyeron los investigadores, Ornella Calvete alertó a su padre, mediante un mensaje a su celular, Miguel Ángel Calvete, sobre la presencia de la policía en la planta baja de su vivienda el 12 de septiembre de 2025. En el mismo diálogo, el padre le aconsejó seguir instrucciones y abordó temas vinculados a la situación financiera de la firma Indecom y la disponibilidad de "cash blanco".
 
El dictamen fiscal demostró que, en esa conversación entre padre e hija, Miguel Ángel Calvete sugirió qué responder si le preguntaban por el dinero: "por si entran acá y me ven con mosca" o "digo que me lo prestó alguien, olvidate".
 
La investigación que lleva adelante el fiscal Franco Picardi apunta a un verdadero manual de corrupción: compras direccionadas a través de la ANDIS, con coimas millonarias pagadas por droguerías y proveedoras de insumos médicos a cambio de contratos estatales.
 
Las "Prestaciones e Insumos de Alto Costo y Baja Incidencia" (PACBI) -operaciones de altísimo valor para tratamientos y medicamentos de enfermedades "raras"- eran el terreno preferido para el saqueo. Picardi acusa a Calvete padre, Spagnuolo (amigo personal y abogado de Javier Milei) y otros 14 exfuncionarios de integrar una banda que digitaba compras, inflaba precios y lavaba dinero público.
 
Según lo que se conoce hasta ahora por los audios filtrados de Spagnuolo, el mecanismo era simple: las droguerías pagaban retornos fijos del 5 al 8% del monto de los contratos, llegando a embolsar hasta 800 mil dólares mensuales. Ese dinero, según el propio exfuncionario, terminaba en los bolsillos de Karina Milei, "Lule" Menem y otros miembros del círculo presidencial.
 
La Opinión Popular
 

18-11-2025 / 10:11
De estafa virtual a estafa real. La Comisión Investigadora de $LIBRA en Diputados identificó el compromiso de Javier Milei con la monetización de su imagen y con otros negocios con criptomonedas dos meses antes del lanzamiento de la criptoestafa. En el informe que presentan hoy, también identifican transacciones que involucran a los tres hombres claves del Presidente en el área y presuntos pagos a funcionarios públicos. El informe ya está en manos del fiscal de la causa, Eduardo Taiano.
 
Se trata de contundente trabajo que aporta datos sobre la monetización y Kip Protocol, el token sin respaldo perteneciente al ciudadano de Singapur que se hacía llamar Julian Peh, que ingresó con un nombre falso a la Argentina y que se sacó una foto con Milei en el Hotel Libertador en octubre de 2024.
 
La presentación también consta de importantes avances sobre "la identificación de la operatoria en las transferencias Davis, Novelli y compañía a la cueva cripto y el aporte de un ciudadano que todavía no estaba identificado al momento en la criptoestafa", según adelantaron.
 
Además, aseguran que se trata de un informe muy completo y contundente, que contó con el trabajo activo de 15 diputados de los 28 que integran la comisión. Entre otros elementos importantes, habrían identificado transacciones que podrían corresponderse con presuntos pagos indirectos a funcionarios públicos, tal cual surge de la línea de investigación a cargo de la fiscalía.
 
Además, identificaron las transacciones que podrían corresponderse con pagos del supuesto acuerdo de cooperación para monetizar la imagen de Javier Milei, además de reconocer el aval político del Presidente a otra criptomoneda, también junto a Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, dos meses antes de lanzar $LIBRA.
 
En sobre cerrado y en un dispositivo pen drive, le remitieron la información procesada junto a especialistas que creen que puede ser trascendente para su investigación. "Llegamos a esta instancia ejerciendo nuestro rol con mucha responsabilidad y trabajando para que todo lo investigado quede claramente reflejado, de modo que la Cámara de Diputados y la sociedad cuenten con una respuesta seria, fundada y completa. El informe final incluirá las consideraciones y recomendaciones surgidas de este proceso", aseguró Ferraro días atrás.
 
La comisión asegura haber Identificado la titularidad de billeteras y trazar transacciones que involucran a los ciudadanos argentinos: Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy, Sergio Daniel Morales, y otros ciudadanos, así como también grandes transacciones que pueden ser trascendentes a la investigación que está llevando adelante la justicia federal de los Estados Unidos.
 
Fueron los diputados Maximiliano Ferraro, Juan Marino, Sabrina Selva y Mónica Frade, quienes le hicieron entrega al fiscal Taiano de toda la información reunida por la Comisión Investigadora $LIBRA que puede ser relevante para la causa judicial. La Comisión Investigadora se reunirá esta tarde a las 16, en la Sala 1 del Anexo A para presentar y aprobar el informe final.
 
En calidad de titular de la comisión, el diputado Maximiliano Ferraro trabajó en los detalles de lo recopilado hasta el momento contemplado en diez cuerpos con las pruebas recabadas durante meses de labor, que fueron enviados además al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi
 

17-11-2025 / 10:11
16-11-2025 / 09:11
El fiscal Franco Picardi estableció que buena parte de los sobreprecios y coimas con remedios para discapacitados era manejada por hombres de Mauricio Macri. En base a escritos secuestrados, se llamó a indagatoria al íntimo de Javier Milei, Diego Spagnuolo, y se ordenó la detención del principal macrista. Pablo Atchahabian, un exfuncionario de Cambiemos, ordenaba desde afuera fraccionar pagos a las droguerías y hasta los despidos en la propia agencia. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos". El rol de los Menem y la ruta del blanqueo que llega hasta José Luis Espert.
 
Cómo era el mecanismo utilizado, el lavado de dinero y los pasos que conducen a los Menem y la Casa Rosada. El fiscal Franco Picardi detalla en la acusación por las multimillonarias irregularidades en Discapacidad que buena parte de las maniobras las realizaron exfuncionarios del gobierno de Macri. Desde afuera de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) manejaban Andis.
 
Por ejemplo, se encontró un escrito en el que Pablo Atchahabian -exdirector Nacional de Acceso a la Salud durante el gobierno del PRO- ordenó fraccionar los pagos a una droguería y directamente no pagarles a otras seis "por no cumplir con lo acordado" o por ser "bocón". Es decir, no pagar las coimas, no intervenir en los sobreprecios y hablar de la trama de corrupción. La referencia seguramente es al 3 por ciento para Karina Milei y a la intervención de los primos Menem.
 
En ese terreno, el fiscal prepara otra resolución, que incluye las maniobras de la Droguería Suizo Argentina. El mismo exfuncionario macrista ordenó reducir personal (27 personas) despidiendo "rápido y sin piedad", según sus palabras. Otros exMacri accedían al sistema con usuarios y contraseñas truchas y resolvían a quién se compraba y a quién no. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos" y de que se llevaron "90.000 dólares".
 
La plata sucia se blanqueaba por dos caminos: a través de criptomonedas mediante la aplicación Neblockshain y comprándole horas de vuelo a una empresa de aviones privados, Baires Fly, propiedad de Sergio Mastroprieto, el mismo que presentó al narco Fred Machado a José Luis Espert.
 
Como ejemplo, un medicamento para el cáncer, Keytruda, comprada a laboratorios extranjeros entre 12 y 16 millones de pesos se puede comprar a un laboratorio nacional en 4.5 millones. Bursosumab, 20 mg, se llegó a comprar a 45 millones de pesos, por lo que el fiscal calcula un sobreprecio de 115 por ciento. Debió comprarse en 21 millones.
  
A lo largo de 276 páginas, el fiscal le resume al juez Sebastián Casanello la forma en que no sólo se le robaron millones y millones de dólares al Estado sino también a las propias personas con discapacidad. La clave de la maniobra era que sólo unas pocas droguerías -cuatro o cinco- participaran de las compulsas especiales de precios (así las llamaron) en lo que se conoce como PACBI (prestaciones de alto costo y baja incidencia). Son especialmente medicamentos o elementos médicos que valen millones de pesos, principalmente oncológicos.
 
El juez Casanello, en la resolución que ordena la indagatoria de Diego Spagnuolo y otras 14 personas, transcribe que "las empresas Génesis S.A y Profarma S.A. se repartieron el 93 por ciento de los 30.000 millones de pesos en medicamentos en el marco de licitaciones reducidas. Asimismo, New Farma y Floresta se adjudicaron el 51 por ciento en el rubro implantes cocleares, audífonos e insumos vinculados". Tiembla Karina.
 

15-11-2025 / 10:11
Desde mayo la tendencia inflacionaria es al alza pero el IPC del Indec está lejos del sufrimiento de los bolsillos argentinos. Fuertes subas sub representadas que marcan un pulso en la calle muy distinto al que registra la estadística oficial. Es la mentira de las canastas de pobreza e indigencia. En ese marco, el Gobierno de Javier "el Loco" Milei atraviesa un momento de creciente desgaste político y social, marcado por una serie de errores estratégicos, decisiones económicas controvertidas y promesas de campaña que se han diluido con el paso del tiempo.
 
Aunque el presidente continúa sosteniendo su discurso de reformas estructurales y combate contra la "casta", distintos sectores señalan falencias de gestión, inconsistencias doctrinarias y retrocesos que han afectado tanto su imagen como el rumbo de la administración. Uno de los principales focos de crítica apunta a la política económica. Pese a haber prometido libertad absoluta de mercados, el oficialismo implementó un esquema de devaluaciones administradas que contradice su discurso inicial.
 
Mientras se aplicó un crawling peg que deterioró salarios, jubilaciones y capacidad de consumo, también se produjo un reacomodamiento financiero que impactó sobre pymes y sectores productivos. El desarme de instrumentos financieros, como las letras estatales, generó un clima de incertidumbre que especialistas atribuyen a errores propios de gestión más que a herencias recibidas.
 
La gobernabilidad es otro frente de debilidad. Sin una base legislativa sólida y con tensiones internas, el oficialismo se apoyó recurrentemente en decretos, lo que debilitó la capacidad de negociación y profundizó la distancia con fuerzas aliadas y opositoras. A ello se sumó un episodio político costoso: la fallida estrategia de forzar un plebiscito anticipado, que derivó en una derrota y dejó al Presidente expuesto en su momento de mayor fragilidad.
 
La estructura de poder extremadamente concentrada, especialmente en el círculo íntimo más reducido, manejado autoritariamente por su hermana Karina, también es señalada como un factor que limita la capacidad de reacción ante crisis. Otro golpe duro llegó con el escándalo de la criptomoneda LIBRA, impulsada desde sectores cercanos al oficialismo y que terminó desplomándose abruptamente.
 
La polémica, bautizada como "Cryptogate", dañó la credibilidad presidencial, instaló dudas sobre el rol corrupto de funcionarios vinculados al proyecto y abrió interrogantes sobre eventuales responsabilidades políticas. A esto se suman los efectos sociales del ajuste. Los recortes profundos en salud pública redujeron programas, afectaron personal y dejaron en situación crítica a áreas sensibles, lo que despertó fuertes cuestionamientos desde organizaciones médicas y sociales. La contradicción entre el discurso de eficiencia estatal y la caída de prestaciones esenciales alimenta críticas sobre la orientación del ajuste.
 
En paralelo, varias promesas centrales de campaña quedaron inconclusas. La privatización de Vaca Muerta y de empresas estatales no avanzó; la ruptura de vínculos comerciales con países catalogados como "comunistas" quedó en declaraciones simbólicas más que en acciones concretas; y el supuesto desmantelamiento del sistema de planes sociales no llegó acompañado de mejoras sostenibles en la asistencia. Incluso afirmaciones erróneas sobre vacunas, como en el caso de la prevención del dengue, generaron malestar por la falta de precisión en cuestiones de salud pública. Con este panorama, Milei enfrenta un desgaste que combina problemas económicos, errores políticos y promesas que no lograron materializarse.
 
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