La Opinión Popular
                  04:01  |  Martes 22 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Nacionales - 15-11-2023 / 09:11
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL

Nunca Milei: Contra la locura y la tiranía, por más democracia, votamos a Sergio Massa

Nunca Milei: Contra la locura y la tiranía, por más democracia, votamos a Sergio Massa
Massa es la contracara de Milei. Ya en el discurso de la noche de la victoria tocó la cuerda de la “normalidad”, en contraste con la imagen bizarra que ofrece Milei (los perros clonados, la hermana amante, la novia alquilada imitadora de Cristina) y su romería de libertarios dogmáticos y gamers trasnochados. Veinte años después del eslogan de Néstor Kirchner, seguimos tratando de “ser un país en serio".
A cuarenta años de vigencia ininterrumpida, la democracia argentina se encuentra bajo ataque, frente al avance de una fuerza de ultra derecha basada en la violencia, la intolerancia y la discriminación; que niega los crímenes atroces de la dictadura genocida; que promete aplicar un ajuste neoliberal feroz sobre los sectores populares que sufre condiciones de vulnerabilidad y que propone dinamitar el Estado para dejarnos a merced de los ricos, en un "mercado" de grandes empresarios y financistas libre de toda regulación.
 
Es que Javier "el Loco" Milei tiene un plan concreto para la Argentina, propone que la sociedad, a través del libre mercado, puede auto regularse sin necesidad de un Estado. Electo presidente destruirá el Estado desde adentro. Y solamente puede tener éxito si lo hace a través de un shock híper inflacionario. Su plan comienza la noche del ballotage, si gana la elección. No necesita aprobación del Congreso. No necesita esperar a asumir. Lo pondrá en marcha ratificando la dolarización y anunciando la libre flotación del dólar desde el 10 de diciembre, lo que desatará una brutal corrida cambiaria sin techo. Un dólar a cinco mil pesos no lo asusta... a él.
 
Semejante devaluación desembocará necesariamente en un proceso hiperinflacionario. Lejos de hacer algo por atemperar el cimbronazo, el objetivo del desequilibrado Milei es concentrar la peor parte de esa tormenta en los veinte días que median entre la segunda vuelta y el cambio de mando para asumir con el trabajo sucio ya hecho. Y en su primer día de gobierno anunciará la suspensión de las paritarias libres, que reemplazará por aumentos decretados por el Ejecutivo, por debajo de una inflación varias veces más alta que la actual. Las jubilaciones y la AUH, van a caer desplomadas, y los planes sociales quedarán congelados hasta que se licúen tanto que valgan monedas.
 
Paso a paso, es lo que va a hacer para cumplir con su propuesta de reducir 15 puntos el gasto público. Sin gobernadores propios y con minorías en ambas cámaras del Congreso, su estrategia es suplantar la debilidad política que tendría un gobierno de La Libertad Avanza, con apoyo militar. La Candidata a vice, Victoria Villarruel, vocera de los genocidas, lo dijo en LN+: "Un país devastado. ¿Y cómo pensás resolverlo si no es con una tiranía?". ¿Cómo lo harían?, cerrando el Congreso con respaldo militar.
 
Por su parte, Sergio Massa asumió el Ministerio con la economía al borde del colapso final y, apoyado en su relación con el sistema político y con los actores económicos y sociales, logró darle cierta consistencia a la gestión y ofrecerle al electorado la posibilidad de evitar el salto al vacío que propone la oposición. Su administración, si bien no logró contener la inflación ni mejorar los salarios ni bajar la pobreza, al menos consiguió evitar ese estallido que buscan los neoliberales como Milei y Patricia Bullrich. Y en el último tramo agregó una galopante sucesión de medidas sociales y anuncios salariales compensatorios para el ingreso de los trabajadores, como la devolución del IVA, la eliminación del impuesto a las ganancias, bonos y prestaciones sociales.
 
Massa es la contracara de Milei. Ya en el discurso de la noche de la victoria tocó la cuerda de la "normalidad", en contraste con la imagen bizarra que ofrece Milei (los perros clonados, la hermana amante, la novia alquilada imitadora de Cristina) y su romería de libertarios dogmáticos y gamers trasnochados. Veinte años después del eslogan de Néstor Kirchner, seguimos tratando de "ser un país en serio". Por eso Massa habló de salario y producción, dijo que el Estado tiene que ser "presente y eficiente", convocó a los votantes de Schiaretti, a los radicales e incluso a los larretistas del PRO, prometió un gobierno de unidad nacional y pronunció algunas palabras prohibidas: orden, previsibilidad, certezas y... ¡seguridad!
 
¿Qué pasa si Massa gana el balotaje? Dotado de legitimidad popular, llegando sin deberle nada a nadie, tendrá las manos libres para desplegar el plan de estabilización que hay que hacer: devaluación, renegociación con el FMI, corrección de precios relativos. Y si después de unos meses inevitablemente difíciles logra, como en su momento lo hicieron Menem y Duhalde, superar esta etapa, tendrá la perspectiva de un gobierno cómodo. Nunca fue fácil gobernar Argentina, pero el horizonte puede ser optimista.
 
La Opinión Popular
 

 
LA LETRA CHICA DE LAS CONTRADICCIONES
 
Lo que dijo vs. lo que está escrito y grabado: las mentiras de Milei que lo dejaron expuesto
 
El candidato presidencial de La Libertad Avanza se vio enredado en muchos pasajes, por su pasado reciente. Trastabilló cuando tuvo que volver sobre sus palabras en temas en los que había sido categórico. Los datos que lo pueden dejar mal parado a pocos días de la definición.
 
Existe amplio consenso desde todos los ámbitos del debate público en que Sergio Massa arrinconó a Javier Milei desde casi todos los frentes posibles, y se impuso poniendo sobre la mesa su preparación para el debate y su trayectoria como político de carrera. Pero también existe otro acuerdo general: el principal adversario de Milei es el propio Milei.
 
Desde un primer momento, Massa tomó la iniciativa y, yendo al hueso con su táctica de que el candidato presidencial "libertario" contestase por sí o por no, logró asestar duros golpes discursivos sobre un Milei que debió retomar afirmaciones del pasado, y también hurgar en las propuestas de su plataforma de campaña.
 
Durante el recorrido por los cinco ejes temáticos del tercer y último debate previo al balotaje, en el que se abordaron Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; Educación y Salud; Producción y Trabajo; Seguridad; Derechos Humanos y Convivencia Democrática, Milei debió atender con urgencia a los reclamos de un Massa que por varios pasajes lo puso sobre las cuerdas.
 
A lo largo de la velada, el candidato de LLA debió expedirse y aclarar su posición sobre:
 
- La privatización de Vaca Muerta, de los ríos y los mares, y de Aerolíneas Argentinas.
 
- La eliminación del Banco Central
 
- La dolarización
 
- La ruptura de vínculos comerciales con Brasil y China, los principales socios comerciales argentinos.
 
- Margaret Thatcher y la autodeterminación de los kelpers en las Islas Malvinas
 
- El arancelamiento de las universidades públicas
 
- Su estabilidad emocional para conducir la jefatura de Estado
 
- Su conocimiento del funcionamiento del Estado, haciendo hincapié en el sistema básico de gestión de expedientes estatales (GDE)
 
- La competencia de jurisdicciones en materia de seguridad interna, distinguiendo entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad
 
En esta sintética enumeración se puede advertir que Milei deambuló varias veces por la cornisa durante el debate, y que en muchos momentos, optó por no sacarse de sus cabales, cosa que hubiera significado un Knockout definitivo.
 
Pero perdió su principal carta que hizo que su irrupción en la política tuviera un crecimiento exponencial en estos dos años de LLA como fuerza nacional: la dinámica de ataque constante e impulsivo sobre su adversario de turno.
 
Contra Massa, nada de esto ocurrió, a pesar de que en la segunda mitad del debate la beligerancia del actual ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UP) quedó más atemperada.
 
Esto puede haber formado parte de una táctica de Massa presumiblemente para no quedar expuesto como figura avasallante y poderosa por contar con expertise, aprovechando su posición de "figura de poder" a nivel nacional y una trayectoria en la cosa pública de casi tres décadas.
 
Hay cinco temas controversiales que no fueron enumerados en la lista más arriba pero que marcan las mentiras con las que Milei buscó sacar ventaja de cara al debate público en los últimos meses y se incluyen las aristas más variadas.
 
Un tema muy sentido para la sociedad es la eliminación de los subsidios, que hoy el Estado nacional atiende para que las tarifas de transporte no alcancen valores exorbitantes en un contexto de retracción salarial que lleva casi seis años de caída.
 
Cuando Eduardo Feinmann le preguntó en una entrevista cuáles borraría, lo sintetizó con una palabra: "todos". Este tema puede incluirse en el primer apartado de la reforma económica que plantea LLA en su plataforma de campaña donde anuncian la "eliminación de gastos improductivos del Estado".
 
Otro de sus hitos de campaña es la vuelta de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que durante el gobierno de Carlos Menem, ídolo del candidato ultraconservador, significaron la absorción del dinero de las jubilaciones para que se invirtiera en acciones del sistema financiero, que luego se derrumbaron y debieron ser rescatadas por el Estado en 2008.
 
"La vuelta de las AFJP (la) ha planteado (Milei) en su propuesta a la justicia electoral", señaló Massa el domingo. En el apartado "Diagnóstico y plataforma electoral nacional" de LLA, la intención "libertaria" es clara: "En cuanto a la segunda generación se propone una reforma previsional para recortar el gasto del estado en jubilaciones y pensiones de los Ítems que más empujan el déficit fiscal alentando un sistema de capitalización privado".
 
Durante el eje de Educación y Salud, el economista de la Escuela Austríaca debió recular sobre sus pasos y ratificar que en un eventual gobierno suyo, la salud seguiría siendo pública y que no se privatizaría.
 
Pero en el sexto apartado del programa de LLA para la Salud se establece que buscarán "descentralizar las derivaciones hospitalarias, arancelar todas las prestaciones y autogestionar el servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada". 
 
Otro tema en el que Massa generó la exposición de Milei fue cuando el "libertario" ninguneó la disparidad salarial entre hombres y mujeres. En su intento por consolidar el voto femenino y disidente, el candidato de UP puso sobre la mesa esta problemática que Milei directamente no reconoció.
 
A pesar de que los números no mienten, el candidato ultraliberal apuntó a una supuesta paridad de género en los rangos dentro de las empresas. Según el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción "Igualar", en un trabajo elaborado a partir de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, sólo el 5,4% de las mujeres ocupadas están en cargos de dirección o jefatura. Pero, en el caso de los varones este indicador alcanza el 8,5%. Y esta brecha de 3,1 puntos porcentuales se incrementó en 0,5 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2022.
 
En otro pasaje del debate, Milei acusó al gobierno de haber cometido un "delito de lesa humanidad con la cuarentena". A pesar de no tener esta fuerza de pronunciamientos cuando el candidato de LLA es inquirido por los delitos perpetrados por la Junta Militar entre 1976 y 1983, incluso en lo específico de la política sanitaria durante la pandemia de Covid-19, los datos no lo acompañan.
 
De acuerdo con el gráfico de Our World In Data, las muertes acumuladas entre marzo de 2020 y mediados de 2021, la Argentina es el país con menos muertes entre los países grandes de América Latina.
 
Fuente: diagonales.com
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-10-2024 / 11:10
Cristina Kirchner le respondió a Javier "el Loco" Milei. "¿Así que ahora también me querés matar?", planteó la exmandataria ante la afirmación del Presidente de que le gustaría "meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro". En un texto que publicó en su cuenta de X, CFK responsabilizó al líder de La Libertad Avanza y "a los medios que han habilitado discursos de violencia sin límites" de lo que pueda sucederle a ella y a otros dirigentes opositores. Además le señaló el fracaso de su gobierno "Vos como presidente das vergüenza", afirmó.
 
"Estás nervioso y agresivo porque todas las idioteces que, durante años, dijiste en la tele y todavía seguís repitiendo son solo eso: idioteces", arrancó la expresidenta su réplica a Milei y agregó: "Como no tenés las más pálida idea de lo que es la gestión del Estado terminaste pidiéndole ayuda a Macri".
 
En el primer tramo de la respuesta, Cristina Kirchner le marcó a Milei sus contradicciones y el resultado negativo de las políticas que viene aplicando. Citó por caso que dijo que iba a dolarizar y terminó "copiándole la tablita del dólar a Martínez de Hoz; y lo tenemos otra vez al Toto Caputo con el carry trade, donde se la están llevando en pala los sectores financieros".
 
"Pensé que los plagios solamente los hacías con los libros", ironizó la exmandataria que también le recordó al Presidente que afirmaba que iba a cerrar el Banco Central y ahora pasa "sus pasivos al Estado argentino con las LEFI y las LECAPS que están generando intereses mensuales por más de 2 billones de pesos y armando una bola que, cuando explote, mejor no estar cerca".
 
Tras ese tramo inicial, CFK le sugirió que "sería bueno que, en lugar de insultar a diestra y siniestra, y amenazarme con mi muerte, encontraras la forma de que los argentinos puedan volver a comer cuatro veces al día y en su casa, sus hijos crecer sanos para poder estudiar y progresar y los viejos tengan sus remedios para poder vivir".
 
"Ya hubo una época en la Argentina, en la que se pensaba que la muerte del adversario era la solución", recordó también la expresidenta y sumó otra ironía a propósito de la acusación que Milei formuló en campaña contra Patricia Bullrich de que su ahora socia ponía bombas en jardines de infantes en los 70: "De aquel tiempo podes preguntarle a tu Ministra de Seguridad que, de eso, puede dar cátedra".
 
Cristina Kirchner le pidió a Milei que deje de amenazar y aprenda "a gestionar el Estado, porque ¿sabes una cosa Javier Gerardo Milei? Aunque me maten y de mí no queden ni la cenizas... tu Gobierno es un fracaso y vos como Presidente das vergüenza ajena".
 
"Lo hago responsable a usted y a los medios que han habilitado discursos de violencia sin límites (que finalmente terminan con un intento de disparo en la cabeza), no sólo de lo que me suceda a mí, sino a otros peronistas, integrantes de otras fuerzas políticas opositoras y organizaciones libres del pueblo", cerró su respuesta CFK.
 

21-10-2024 / 09:10
Dos tramas se desarrollan en paralelo pero absolutamente conectadas. La institucional y la política. Respecto a la primera, finalmente dos listas se presentaron antes de la medianoche de ayer para competir por la presidencia del PJ. Según lo previsto, Cristina Fernández de Kirchner y Ricardo Quintela deberán enfrentarse el 17 de noviembre, aunque existen dudas sobre la posibilidad de organizar la logística de una interna con un padrón de más de tres millones de afiliados.
 
Las elecciones podrían postergarse hasta marzo, dando tiempo para encontrar un acuerdo de unidad, algo que, al menos de la boca para afuera, todos los actores y actrices involucrados prefieren antes que contarse las costillas adelante de todos. La posibilidad de que se firme la paz en los próximos días, sin embargo, fue perdiendo terreno a medida que escaló la tensión de la segunda trama, la política y la más importante, que enfrenta a Cristina con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
 
CFK encabezará una lista con varios nombres pesados que representan a los bloques oficialistas en el Congreso, al sindicalismo y a los movimientos sociales. La presentó el viernes en un acto en SMATA cuyo contenido se filtró rápidamente a pesar de que no hubo transmisión ni presencia periodística en el lugar. "Los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más", dijo. Para que no quedaran dudas, el senador Oscar Parrillil confirmó el destinatario a la mañana siguiente.
 
Kicillof publicó por la tarde un comunicado en el que buscó ponerse por encima de la interna partidaria, hizo una autocrítica explícita de la experiencia del Frente de Todos, planteó diferencias muy concretas con el modo de conducción de CFK y La Cámpora, y pidió concentrar los esfuerzos opositores en la doble tarea de constituir "un escudo" que defienda a la población de las agresiones del gobierno y construya "una alternativa" para reemplazarlo.
 
"Milei no ganó por accidente; es presidente luego de que el peronismo hiciera un gobierno nacional que no cumplió con las expectativas. Evidentemente algo no anda bien", escribió. Sobre la interna manifestó el deseo de "que se logre un encuentro, un diálogo, y se evite una innecesaria competencia interna". En ese sentido, destacó que CFK y Quintela coinciden en proponer "dos puntos centrales" que son "una nítida oposición a Milei" y una "convocatoria a la unidad".
 
Las provocaciones y aprietes en los días previos no lograron doblegarlo ni lo hicieron pisar el palito. "Quintela no es mi candidato, es un gobernador y un dirigente que viene enfrentando, con un coraje que no abunda, las políticas de Milei. Es un error pensar que se trata de un dirigente que yo subo o bajo, pero sobre todo es un gran error atacarlo", escribió, pidiendo "respeto y acompañamiento" a los gobernadores que fueron reelectos el año pasado.
 
"La verdad es que no quiero ni puedo estimular peleas entre compañeros pero tampoco puedo convalidar el equivocado mecanismo de que cualquier diferencia o crítica desate el disciplinamiento", advirtió. "Mi única pelea en la que todos los días pongo cuerpo y alma es la pelea contra Milei y sus políticas de exclusión y crueldad. En esa pelea que me toca afrontar, necesito del pleno acompañamiento del peronismo de mi provincia".
 

20-10-2024 / 10:10
El gobernador bonaerense Axel Kicillof publicó este sábado una carta donde toma distancia de la interna del PJ nacional y rechaza los cuestionamientos del kirchnerismo. "No me interesa disputar la interna del PJ ni directa ni indirectamente", dijo el gobernador. En una carta de tres páginas, Kicillof recordó que desde que Alberto Fernández se apartó de la conducción del partido viene repitiendo en público y en privado que no le interesa disputar la interna.
 
"Por razones que me son ajenas, hoy en el Partido Justicialista están a punto de quedar dos listas", dice el gobernador y argumenta -no sin intención- que Ricardo Quintela anunció su postulación hace tres meses y que Cristina Kirchner dio a conocer su candidatura hace diez días. "Mi deseo y mi posición es que se logre un encuentro, un diálogo, y se evite una innecesaria competencia interna", dice el texto.
 
El mejor escenario para el gobernador era que se llegue a una lista de unidad entre la ex presidenta y el riojano. Ese sería el mejor escenario para que Kicillof pueda comenzar a despejar la tensión que se generó en las últimas semanas. "A horas del cierre, vuelvo a expresar mi voluntad: ¡unidad, unidad respetuosa, unidad peronista!", dijo.
 
"En virtud de los reiterados ataques públicos que se han hecho durante los últimos tiempos, me gustaría agregar algunos comentarios", dijo Kicillof y destaca que Quintela no es su candidato, aunque lo pondera como un gobernador que "viene enfrentando, con un coraje que no abunda, las políticas de Milei".
 
"Es un error pensar que se trata de un dirigente al que yo subo o bajo, pero sobre todo es un gran error atacarlo. La lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados", agregó en uno de los párrafos más fuertes de la carta.
 
En la segunda parte del texto se enfoca en las críticas de los últimos días. Horas antes del acto de Berisso, todo el kirchnerismo salió a cuestionar a Kicillof por no manifestarse en favor de Cristina en la interna del PJ. "No puedo convalidar el equivocado mecanismo de que cualquier diferencia o crítica desate el disciplinamiento", dijo y agregó que la única pelea es contra el gobierno de Milei.
 
"En esa pelea que me toca afrontar, necesito el pleno acompañamiento del peronismo de mi provincia", dijo y lanzó quizás el párrafo más duro contra Máximo Kirchner y La Cámpora: "últimamente, sectores de nuestra fuerza política con quienes a veces tengo diferencias, pero también un recorrido común, decidieron criticarme mucho y acompañarme poco". En el gobierno bonaerense quedaron molestos por el acto de Máximo en Atenas, donde funcionarios de su gabinete cantaron contra el gobernador a pocas cuadras de Casa de Gobierno. Para el mandatario, fue una cuestión institucional que no debería haber sucedido.
 
Sin embargo, en su carta se adelanta a algunos trascendidos que circularon ayer y que daban cuenta de que los ministros de La Cámpora podrían renunciar en masa la semana próxima. De algún modo, el gobernador parece adelantarse a posibles decisiones y deja expreso que no existen observaciones desde Casa de Gobierno sobre esos funcionarios.
 
Sobre el final, el gobernador se expresa sobre su vínculo con Cristina y vuelve a llamar a la unidad. Además, hace una referencia directa a la ex presidenta. "Cristina está en el corazón del pueblo, también en el mío y no tengo que rendir examen de ese sentimiento", dice. La respuesta por parte del cristinismo llegará en breve.
 
La Opinión Popular
 

19-10-2024 / 08:10
"En el Titanic no había botes para todos", dijo el representante empresario Daniel Funes de Rioja. "No me pidan que baje los impuestos, pídanme que baje el gasto", o sea que haga más ajuste, les dijo Federico Sturzenegger a los empresarios. Javier Milei redondeó el concepto: "tuvimos que hacer el ajuste en las vacaciones para que la gente no se diera cuenta". Esta es la verdadera casta, la que nunca debería haber llegado al gobierno, porque es enemiga del pueblo y del bien común.
 
Las declaraciones de Funes de Rioja fueron en la UIA en respuesta a los empresarios que se quejaban por las importaciones a destajo promovidas por el gobierno. Sturzenegger y Milei hablaron ayer en el Coloquio de IDEA, en Mar del Plata. Cristina Kirchner lo definió como "demolición social" en la grabación que envió al acto que se realizó en la Federación de Boxeo por el 17 de octubre. La definición de la ex presidenta se ajustó a la realidad. Demolición social y demolición de la Nación como ámbito de convivencia y resguardo de sus habitantes, de sus bienes y de su dignidad como seres humanos.
 
Las palabras de Milei producen indignación. Pusieron al descubierto la enorme mentira con la que engañó a sus votantes. El ajuste se hizo en las vacaciones para engañar al pueblo, parte del cual lo votó, reconoció.
 
Sturzenegger no podía ser más revelador: "Si me piden que les saque impuestos, lo que saco a uno, se lo tengo que aplicar a otro empresario". En cambio si le piden "que baje el gasto", o sea: más ajuste, les saca a los jubilados, a los estudiantes, a los enfermos, y no le tiene que sacar a ningún millonario. Los argentinos están frente a un pelotón de fusilamiento. Y los fusiladores lo reconocen. "Demolición social" advirtió Cristina Kirchner con exactitud.
 
Frente a tremenda brutalidad, las discusiones en la oposición parecen chiquitas, aunque son lógicas después de una derrota electoral. Y también son legítimas porque forman parte del juego democrático de la política. El riesgo sería perder de vista a la bestia que deberán enfrentar y debilitarse en esa puja.
 
El fuerte crecimiento de la figura del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, produjo reacomodos dentro del peronismo, del kirchnerismo y de sus aliados. El surgimiento de una figura nueva en un momento de retracción, fue una buena señal, una demostración de vitalidad cuando parecía que Milei se llevaba puesta a la Argentina.
 
Por las leyes de la física, cuando una figura crece, ocupa más espacio, no sólo en volumen sino también en calidad. Sería un error negarlo. Sobre todo, porque cuando la figura que surge no plantea una contraposición ideológica, como ha sucedido otras veces en el peronismo.
 
Con el desgaste del gobierno, también creció Cristina Kirchner en la expectativa popular por encima de lo que mantuvo siempre. Además del vínculo político histórico, ella y Kicillof tienen un vínculo de afecto. La expresidenta se postuló para encabezar el PJ y seguramente competirá con el gobernador Ricardo Quintela que impulsó una nueva Constitución, ejemplar, en La Rioja. Las tres figuras son armónicas y convocantes. En conjunto expresan la profundización del peronismo en el camino que marcó su fundador, Juan Perón.
 
No es un momento malo para el peronismo. Muchos ven a estos tres dirigentes en debate y ven división. En realidad, por primera vez en mucho tiempo, hay tanta concordancia. 
 

18-10-2024 / 10:10
En el "kilómetro cero" del movimiento que reclamó la liberación de Juan Perón el 17 de octubre de 1945, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó un significativo acto con la tropa propia y más de 50 mil militantes en Berisso, en una potente muestra de poder con guiños presidenciales y de unidad en el Día de la Lealtad, jornada que aprovechó para disparar contra Javier "el Loco" Milei y ensayar un acercamiento a Cristina Fernández de Kirchner (CFK): "El peronismo volverá a gobernar la Argentina", afirmó.
 
"No alcanza con ser oposición, tenemos que ser alternativa y tenemos que ser futuro, Este proyecto político y este pueblo es el que el año que viene le va a poner un freno a Milei en las urnas y va a empezar a construir una alternativa superadora. El peronismo sufrió una gran derrota, estamos en un momento de reflexión y de debate. No tengamos miedo, no dramaticemos; como dice Cristina en su documento, acá no sobra nadie y en la discusión todas y todos somos iguales; como decía Néstor, con la verdad relativa de cada uno vamos a construir una síntesis superadora", esbozó sobre las internas Kicillof.
 
Con ello, el Gobernador planteó ponerle un punto final al conflicto en el peronismo, que lo tiene tironeado entre el "axelismo" y el kirchnerismo duro. "Únanse, unámonos. Es muy claro: no me interesa disputar ninguna interna, mi responsabilidad y mi mandato es el de conducir el Gobierno bonaerense. La única pelea que me interesa es la pelea contra las políticas de Milei", subrayó; y añadió: "Mi opinión sobre las cosas que se estuvieron discutiendo es muy sencilla - unidad, unidad y unidad".
 
"El peronismo no solo transformó las vidas y la economía del país, sino que para siempre transformó las conciencias, las mentes y los corazones, por supuesto que de los peronistas pero también de todos los argentinos. Acá, cuando se ve una injusticia, se dice no; cuando Milei avanza, se le dice basta; y eso es porque por la Argentina pasó, pasa y pasará y volverá al Gobierno el peronismo. La historia está inconclusa y continúa, y estamos acá para escribirla", arengó el mandatario provincial.
 
Junto a ello, Kicillof mostró también con un acercamiento a CFK, quien será candidata para presidir el Partido Justicialista (PJ): "Durante los 50 años que siguieron a la muerte de Perón, tuvo el peronismo páginas más felices y otras peores. Pero quiero dejar en claro que en este siglo fueron Néstor y Cristina los que le devolvieron al peronismo su fuerza transformadora, esa que nació con Perón y Evita. Los días más felices siempre fueron peronistas, los mejores días siempre fueron con Cristina, y los días mejores que se vienen tienen que estar en el futuro".
 
Kicillof señaló: "No busquen palabritas, si algo quiere la derecha es vernos divididos. Nunca me van a ver buscando divisiones. El peronismo con sus aliados, con los sindicatos y los movimientos sociales, en la Provincia tiene y representa un proyecto". Y remarcó: "Festejamos la convicción de que este desastre de Milei no dura para siempre. Cuando duden o piensen que no hay futuro, recuerden que acá en la Provincia de Buenos Aires derrotamos tres veces a Milei".
 
"Si la libertad en algún momento avanza es solo de la mano de la igualdad y la justicia social. Sin justicia social, la única libertad que avanza es la de los ricos, los privilegiados, los millonarios, las empresas extranjeras y la timba financiera. Es la libertad que quieren para evadir, explotar a los laburantes sin que nadie los proteja, contaminar nuestro planeta, saquear nuestros recursos", advirtió más tarde. Junto a ello, el mandatario provincial se expresó en defensa de los estudiantes y los jubilados, así como en contra de la privatización de Aerolíneas Argentinas y otras empresas públicas nacionales.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar