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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Nacionales - 11-11-2023 / 10:11
MILEI REPRESENTA EL NEOLIBERALISMO DURO, VILLARRUEL ENCARNA LA DICTADURA

Signos de alarma: De la dictadura de Videla-Martínez de Hoz a los liberfachos violentos de Milei-Villarruel

Signos de alarma: De la dictadura de Videla-Martínez de Hoz a los liberfachos violentos de Milei-Villarruel
Recitales, declaraciones, marchas y solicitadas de distintos sectores de la cultura, advierten el peligro que configuran Javier Milei y su socia política Victoria Villarruel. Como Martínez de Hoz, Milei representa el neoliberalismo duro, y como Videla, ella representa a los defensores de la dictadura.
La alarma en la cultura por el posible ascenso de Javier Milei y Victoria Villarruel es el síntoma tardío de una peste que tendría que haber sido frenada antes de esta encrucijada inaudita donde una fórmula que representa a las viejas dictaduras tiene posibilidad de ganar las elecciones por la vía democrática.
 
Milei es un actualizador de las ideas neoliberales de choque que aplicó Alfredo Martínez de Hoz. Y su socia es una detractora de los derechos humanos y una propagandista de las viejas dictaduras. A su manera, la alianza Videla-Martínez de Hoz está actualizada por esta nueva sociedad que esta vez quiere llegar por elecciones democráticas.
 
Colectividades de la ciencia, del cine y la música han repudiado a la fórmula de la Libertad Avanza. El Festival de Cine de Mar del Plata fue un foro de repercusión de ese rechazo, las 70 mil fanáticas o swifties que asistieron a los conciertos de Taylor Swift convirtieron los recitales en mitines en contra de Milei y consignas a favor de Sergio Massa.
 
La Unión de Músicos Independientes, que integran, entre otros Susana Rinaldi, Gustavo Santaolalla, León Gieco, Litto Nebbia, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Lito Vitale, Peteco Carabajal, Chango Spasiuk, Barbarita Palacios, Miguel Cantilo, Raúl Porchetto, Diego Frenkel, Carolina Peleritti, Franco Luciani, Luciana Jury, Bruno Arias, Guillermo Fernández y Diego Boris, emitió un comunicado de repudio a Milei y de respaldo a Massa.
 
En Morón, miles de fanáticos de Wos gritaron "¡Milei, Basura, vos sos la dictadura!". Y en el Luna Park lleno, los pibes que estaban en el recital de la banda española Ska P, gritaron todos al unísono "¡El que no salta vota a Milei!". Catriel, Trueno y Lali Espósito expresaron su repudio al candidato que se autodesignó libertario.
 
Hubo una solicitada de intelectuales, muchos de ellos que son o han sido simpatizantes de Juntos por el Cambio o de la izquierda, como Hugo Vezzetti, Beatriz Sarlo, José Emilio Burucúa, Oscar Cetrángolo, Rubén Chababo, Graciela Fernández Meijide, Roberto Gargarella, Adrián Gorelik, Claudia Hilb, Alejandro Katz, Federico Lorenz, Mariano Llinás, Camila Perochena, Hilda Sábato, Maristella Svampa y otros, también para repudiar la candidatura de Milei.
 
Y hoy a las 19, otro grupo de intelectuales convocó a una "Caminata por la cultura" que partirá desde la esquina de Callao y Corrientes. "Nos unimos, --dice la convocatoria-- más que nunca, para defender la vida, la paz y los derechos de argentinas y argentinos. Por eso nos convocamos en su defensa, más libertad, más arte, más patria. Por eso, más Democracia".
 
Entre los que convocan están Alejandro Dolina, Nora Lafón, Ana Celentano, Patricia Palmer, Nito Artaza, Juan Subirá, Mauricio Kartun, Juan Carlos Junio, Luisa Kuliok, Santiago Doria, Pompeyo Audivert, Patricio Contreras, Víctor Laplace, Juano Villafañe, Eduardo Calvo, Alejandro Vaccaro, Alejandro Grimson, Ricardo Forster, Beto Muscardi, Raúl Rizzo, Victoria Onetto, Tristán Bauer, Lucrecia Cardoso, Fernán Mirás, Juan Manuel Correa, Rubén de León, Alejandro Tarruella, Jorge Garacotche, Manuel Santos Iñurrieta, Antoaneta Madjarova, Mirta Narosky, Alberto Arias, Jorge Dubatti, Walter Alegre, Luis "Chino" Sanjurjo, Ariel Prat, Delfor "Pocho" Brizuela, Enrique Stola, Carlos Salatino, Luis Gutiérrez, Claudio Kleiman, Jorge Pailhé, María Sol Copley, Pablo Aguiar Cau, Mónica López Ocón, Alejandro Robino, Natacha Mell y la Bersuit Vergarabat en pleno.
 

 
Pocas veces en la historia, la cultura, o por lo menos gran parte de sus expresiones, desde las más diversas corrientes políticas, se ha mostrado tan alarmada y movilizada por una encrucijada electoral. La cultura, sus protagonistas, son intérpretes, transmisores, sensibilizadores, el corazón de una sociedad que se representa a sí misma y se teje como identidad, se expresa con un ímpetu y una masividad que contrasta con una sociedad que está prácticamente dividida por el medio, según las últimas encuestas. La mitad de ellas le da unos puntos a favor a Sergio Massa y la otra, le da unos puntos a favor a Milei.
 
Esa diferencia entre la masividad de lo que sería la representación simbólica de esta sociedad, y el escenario que representa, constituye un síntoma, una nota discordante, que trata de revelar, de hacer escuchar una voz de alerta.
 
Toda esa descomunal maquinaria cultural de comunicación aparece silenciada o desconocida para casi la mitad de los argentinos. Hay un punto de desconexión, un callejón sin salida, una arteria obturada, que no comunica ni traduce ni se escucha, aunque se vea y se oiga. No para todos, sino para algunos.
 
La cultura necesita libertad para crecer y florecer. Y la libertad es una tensión permanente con otros factores como la desigualdad, las injusticias, la represión, que son los que serán predominantes si el dúo Milei-Villarruel gana las elecciones. Todos los factores que van en detrimento de la cultura serán predominantes sobre la educación, la solidaridad, la nacionalidad y la libertad real.
 
La única libertad que garantizan es la de los mercados, alrededor del cual subordinan y ordenan a todos los demás valores de la ética y la convivencia. La ética del mercado es la que ordena a la familia, el cuidado del medio ambiente, a la educación y la salud de las personas. Por eso proponen una sociedad en la que, si necesitan dinero, los pobres puedan vender sus órganos o a sus hijos para que los adopten familias ricas.
 
Un ejemplo de ese coágulo es el de la provincia de Córdoba, donde el 70 por ciento votará a Milei, que no hace tanto se filmó mirando un video donde se daba media sanción a un proyecto para que se declarase día nacional del cuarteto al 4 de Julio. Milei se grabó a sí mismo insultando a la diputada. "Hija de puta, la concha de tu madre, ¿Para eso te pagamos, inútil? Pedazo de mierda. No servís para nada. ¿Para eso eso les pagamos, sorete?"
 
Eso fue a poco de empezar su carrera política, hace tres años. Ahora, como parte de la casta que critica, aunque la detesta, incorporó la música del cuarteto a su campaña.
 
Esa es la provincia donde este candidato que parece salido de un neuropsiquiátrico cosecha más votos. El cuarteto es música popular, es la representación de una comunidad que dio origen a esa expresión musical. Y habrá cordobeses seguramente que no les guste el cuarteto, pero es la música que los identifica.
 
Puede haber un candidato al que no le guste, también. Pero una cosa es que no le guste y otra es llegar a ese nivel de insulto, violencia y desprecio. Que sea Córdoba justamente la provincia que más lo vota, muestra el quiebre de esa red de comunicaciones y sensibilidades que contiene a una comunidad.
 
Córdoba es el ejemplo extremo de un problema que abarca a todo el país. Representantes de todas las expresiones de la cultura se sienten en peligro por el ascenso de dos personajes que representan a las viejas dictaduras, ese matrimonio fatídico Videla-Martínez de Hoz, renacido ahora como Milei-Villarruel. Cuando se dice que la cultura está en peligro y así lo perciben sus protagonistas, es lo mismo que decir que está en peligro el alma de un país.
 
Por Luis Bruschtein
 
Fuente: Página 12
 

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04-12-2025 / 08:12
Martillar el último clavo en el ataúd que encierra el cadáver del peronismo es una causa nacional que pronto cumplirá 80 años. Ahí, en 1946, radica la "cifra redonda", el año fundacional, tanto del peronismo como movimiento de masas como del antiperonismo como irrenunciable leit motiv de buena parte de la sociedad argentina. Y así venimos desde hace décadas, matando al peronismo, dándolo por finiquitado, y asistiendo a sus múltiples y polifacéticas resurrecciones.
 
Como un destino nacional inexorable; "el hecho maldito del país burgués" que definió John William Cooke. En ese itinerario pueden indentificarse 11 muertes del peronismo, 11 episodios que el antiperonismo festejó como un Mundial para, poco después, volver a empezar.
 
Pero, ¿qué sería del antiperonismo, buceando ya en profundidades ontológicas, si el peronismo realmente muriera? Si combatir al peronismo en todas sus formas -rechazarlo, denostarlo y condenarlo- es la razón de ser de tantos argentinos, ¿qué vendría después? ¿Qué verían al asomarse a ese abismo nietzscheano que nos habita y nos acecha cuando el monstruo de afuera ya no esté?
 
La flamante victoria de La Libertad Avanza generó todo tipo de conjeturas sobre el futuro de un peronismo enredado en la miseria de sus internas y carente de una propuesta alternativa, capaz de seducir a una ciudadanía desencantada. Lo llamativo es que este contexto crítico se replicó en varias ocasiones desde los años 50 a la fecha y generó los mismos efectos.
 
"Ahora sí, este es el fin del peronismo", es un título redactado en numerosas ocasiones, siempre listo y nunca definitivo. Será porque los intentos por "matar" al peronismo han adoptado distintas formas: la proscripción, la represión, la fragmentación interna, la debacle económica, la derrota electoral. Cada uno de esos embates reforzó, de una manera u otra, su condición de fenómeno político persistente.
 
Los siguientes 11 episodios -las 11 muertes- lo ejemplifican.
 
1) 26 de julio 1952. La que fallece es Eva Duarte, "Jefa Espiritual de la Nación" y estandarte del "primer peronismo", cuando el país -al decir de Félix Luna- era una fiesta. Después de Evita, ¿qué?, era la pregunta. Las pintadas celebratorias repartidas por Buenos Aires ("viva el cáncer") expresaban el anhelo de que esa muerte de carne y hueso fuera el simbólico inicio de otra muerte, la de Perón, la de su gobierno y la de todo lo que el peronismo representaba. Muchos lo creyeron así.
 
2) 16 de septiembre de 1955. Golpe de Estado. Revolución Libertadora (para los peronistas, la "fusiladora"). Es el comienzo de una gigantesca operación cultural: la desperonización de la Argentina. La proscripción del peronismo y el exilio de 18 años de su líder son la punta del iceberg. Se demuelen estatuas, se destruyen bustos, se queman cuadros, se borra todo vestigio de peronismo al punto de prohibir, por ley, que se lo nombre en público. Pero en lugar de matarlo, lo que lograron fue fortalecer la identidad, al punto de que el sólo hecho de ser peronista se convirtió en un acto de resistencia.
 

03-12-2025 / 10:12
No fue solo un giro diplomático: por primera vez desde el retorno de la democracia, Argentina votó en esta materia junto con EEUU e Israel, dos países cuestionados por graves violaciones a los derechos humanos y hasta genocidio, posicionándose, así como los tres únicos Estados en el mundo que se niegan a condenar el uso de la tortura.
 
El posicionamiento argentino desnuda la verdadera esencia del gobierno de Javier "el Loco" Milei, al cual la calificación de fascista no resulta exagerada, pues hubo incluso gobiernos de extrema derecha, que por vergüenza o compromiso, votaron afirmativamente condenando la tortura.
 
La resolución rechazada por Argentina fue promovida por el Comité contra la Tortura (CAT), órgano que días antes había publicado un informe crítico sobre la situación del país. Ese informe expresó su "profunda preocupación" por la persistencia de detenciones prolongadas en comisarías, prácticas policiales violentas, falta de controles judiciales efectivos y condiciones inhumanas en lugares de encierro.
 
El Comité recordó que los jueces y juezas penales son garantes últimos de la legalidad y dignidad de toda detención, y que el Estado argentino viola sus obligaciones cuando tolera celdas sin ventilación, superpobladas, sin colchones, sin agua potable, o cuando naturaliza golpizas, hostigamientos y traslados arbitrarios.
 
Nada de esto es nuevo: hace décadas que organismos de DDHH como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) o la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, entre otros, advierten y condenan las prácticas sistemáticas que se dan en los contextos de encierro, que encuadran dentro de los "Tratos crueles, inhumanos o degradantes" tal como se define en el derecho internacional en materia de DDHH.
 
Sin embargo, lejos de reconocer la legitimidad de estas observaciones, el gobierno argentino reaccionó con un ataque político. El mismo día que se conoció el informe del CAT, se publicó en el sitio "Argentina.gob" la respuesta oficial, calificando al informe como "sesgado", bajo la acusación de haber omitido "graves abusos ocurridos durante el gobierno de Alberto Fernández".
 
Para el gobierno de Milei, el documento emitido por el CAT está "abiertamente influido por grupos militantes y organizaciones con marcada orientación kirchnerista" y "exhibe un sesgo ideológico incompatible con la imparcialidad que exige el sistema internacional de derechos humanos".
 
Resultaría gracioso, si no fuera tan trágico, que se etiquete de esa forma a un organismo técnico en el ámbito de las Naciones Unidas. Pero esa es la lógica del gobierno de La Libertad Avanza: quien denuncia abusos policiales o defiende garantías constitucionales es automáticamente sospechado de "zurdo" o "kuka".
 

03-12-2025 / 10:12
Karina "la Coimera" Milei sueña con que su hermano la elija como sucesora como hizo Néstor Kirchner con Cristina en 2007 en una maniobra que le permitió al kirchnerismo quedarse en el poder durante 12 años. "Hay que ir por la reelección de Javier Milei", aclaró en Mar del Plata, en el congreso libertario que encabezó frente a 300 personas, pese a que esperaban más de 700. Pero lo que no dijo es que ella se plantea como sucesora de su hermano, en el 2027 o en el siguiente turno electoral.
 
"Ella quiere que Milei la elija como sucesora, como hizo Néstor con Cristina", explicó un dirigente libertario al tanto de los planes de la hermana presidencial. En el mismo acto se difundió la creación de un "comité de disciplina" de La Libertad Avanza, que tendrá tolerancia cero a las individualidades. Entre los libertarios dijeron que el comité servirá como una suerte de Mazorca de Karina para tener a raya a todo el partido, en especial a los influencers como el Gordo Dan, el cabecilla de Las Fuerzas del Cielo que agrupa a los seguidores de Santiago Caputo.
 
Justamente el Gordo Dan ofició durante los primeros dos años de mandato de Milei como un guardián de la pureza libertaria y fue quien hizo echar a varios funcionarios que se corrieron de la línea. Karina quiere ser la única en detentar ese poder. Además, no quiere que los ministros, diputados y senadores vayan a la televisión sin su supervisión previa.
 
La visión policial de la política que despliega Karina ya es motivo de preocupación entre importantes dirigentes libertarios y llegó a impactar en el Congreso. "Patricia Bullrich le tiene terror a Karina", afirmó un importante dirigente libertario.
 
La hermana de Milei ahora tiene en mira el ministerio de Justicia como el próximo lugar para colonizar. Karina le pidió a Mariano Cúneo Libarona que se quedara en el ministerio luego de las elecciones pese a que ya había presentado una carta con su renuncia. El objetivo era darse un tiempo para definir su sucesor.
 
Ahora, Karina quiere que el puesto de Cúneo lo ocupe Santiago Viola. Viola es el apoderado de La Libertad Avanza y era su candidato para la secretaría Legal y Técnica antes de que Santiago Caputo acercara a María Ibarzábal Murphy, quien se ganó la confianza de Milei y es una pieza clave del gabinete. Pero los tiempos cambiaron y la obsesión de Karina por la Justicia creció desde el caso Libra y las coimas de la Andis, que la tienen en el centro de las investigaciones de la justicia federal.
 
Estos movimientos forman parte, según los libertarios, de un objetivo mayor para Karina, que es el de entrar a la fórmula presidencial en el futuro. Milei repite que su jefe es su hermana y por eso en el gobierno no descartan que Karina pida dar el salto en 2027.
 
La semana pasada, Karina se apersonó en el Senado para dar una demostración de poder en la Cámara en la que acaba de entrar Patricia Bullrich, otra de las figuras del gobierno con aspiraciones a entrar en la fórmula presidencial, pero que teme a la hermana de Milei.
 
Karina es la persona de este gobierno que tiene peor imagen, se la asocia a la corrupción. Su figura, cada vez más central dentro de la estructura de poder, es parte del debate sobre quién toma las decisiones en la gestión nacional. De hecho, las encuestas ya están evaluando la percepción sobre quién gobierna realmente: Javier Milei o su hermana, la secretaria general de la Presidencia.
 
La Opinión Popular
 

01-12-2025 / 09:12
En Diputados, con una impunidad ante la que vale detenerse, la legisladora macrista Marilú Quiroz organizó una jornada de seis horas contra "la obligatoriedad y compulsividad" de las vacunas, abarcando relacionarlas con el autismo. Vimos a un tipo que, a torso descubierto, se mostró imantado por efecto de la inoculación. En 2014 ya habían montado el mismo circo, en una actuación televisiva y con otro protagonista, y adjudicándoselo a otros factores. Los objetos metálicos "se le pegan al cuerpo", ratificaron esta vez tras varios intentos fallidos.
 
Lo más parecido a esto que se vio el jueves debe ser el conjunto de infradotados, vestidos de búfalo, que tomaron el Capitolio el 6 de enero de 2021. El acto, el de acá, fue autorizado por la presidencia de la Cámara de Diputados.
 
Al margen del espanto y las denuncias de toda autoridad científica, ya con siete niños muertos de sarampión y tos convulsa por no estar vacunados, se desconocen presentaciones judiciales o procederes de oficio. Hubo un delito. Un atentado contra la salud pública.
 
¿Hecho menor, por haberse tratado de un grupo de delirantes bien que ocupando parte del edificio parlamentario? ¿O símbolo gigantesco?
 
Basta recorrer por encima los temas dominantes de la agenda publicada para advertir el momento prácticamente bizarro de nuestra política. Es el accionar gubernamental, es la plancha desconcertante en que está sumida la oposición y son las consecuencias de ese estadio. ¿Será la calma o desviación temática que preceden a alguna tormenta o, acaso, un clima destinado a permanecer durante largo rato?
 
La guerra entre la AFA, el Gobierno y los medios oficialistas, operada desde el efectismo de un campeonato de escritorio y una formación de pasillo dando la espalda a los campeones, se lleva por varios cuerpos el conversatorio periodístico, digital y vaya a saberse si, también, masivo. Es de esos disparadores que invitan a la básica y poderosa pregunta de si no pasa nada más importante en el país.
 
Los títulos de casi toda la prensa ametrallan sin parar, incluso a través de "noticias" y variantes fragmentadas -sobre el mismo tópico- que se suceden una tras otra. Pocas veces se vio algo semejante, tan desembozado.
 
Hasta un imberbe percibiría que no destrozan a la AFA por sus desaguisados ni por arbitrajes escandalosos, que desde ya sobran. El centro indesmentible es privatizar la actividad futbolística hasta el extremo que sea posible, pero eso ni siquiera es mencionado de refilón por la militancia independiente de los bufones oficiales.
 
Desde el Presidente de la Nación hasta su ministra de Seguridad instalaron el asunto con rango de gravedad nacional. Se supone que una cosa es la pasión desenfrenada que el fútbol desata en Argentina. Y que otra, completamente distinta, es llevar el caso a una cuestión de Estado ligada a negociados formidables. Sólo se supone.
 

30-11-2025 / 12:11
La concentración de fachos en Plaza de Mayo para pedir por la libertad de los represores fue un fracaso. No fue nutrida ni contó con la asistencia de las caras más conocidas del reclamo pro-dictadura. Sus organizadores debieron levantar sus petates a las apuradas cuando un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) se acercó para avisarles que estaba llegando la manifestación por Palestina, que los sextuplicaba en participantes.
 
El que recibió el mensaje fue Guillermo Sottovia, uno de los organizadores de la movida fallida, que dice ser piloto civil e hijo de un oficial de la Aeronáutica. A Sottovia no le quedó más remedio que agarrar el megáfono maltrecho que tenían e iniciar la retirada. -Nos tenemos que ir, no por cobardes, sino para demostrar que ellos son los violentos -dijo.
 
Hasta segundos antes, Sottovia había estado a los abrazos con Carlos Pampillón, el dirigente neonazi marplatense procesado por atacar un monumento a la Memoria, la Verdad y la Justicia. Pampillón palmeaba a algunos hombres con uniformes y los llamaba "héroes" mientras se abría paso por la Plaza de Mayo.
 
Asunción Benedit estaba contenta porque casi había más fotógrafos que concurrentes. Ella se había puesto un pañuelo negro en la cabeza como forma de identificarse: no solo en oposición a las Madres de Plaza de Mayo sino porque también dice estar de "luto" por los represores presos.
 
Según las estadísticas de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), hay 22 criminales de lesa humanidad presos en cárceles comunes y 63 en la Unidad 34 de Campo de Mayo, considerada una prisión VIP por sus comodidades.
 
Tanto Asunción como su hermano, el diputado nacional entrerriano Beltrán Benedit, suelen visitar a los condenados y procesados por secuestrar, torturar y desaparecer personas. Ella sostiene que no solo hay que pedirle al gobierno de Javier "el Loco" Milei por su libertad, sino también reivindicar su accionar represivo.
 
"La esperanza es lo último que se pierde", dijo la mujer que pululó por distintas organizaciones pro-dictadura. "De hecho podemos estar haciendo este reclamo. Si fuera con otro gobierno, ya estaríamos presos", concedió, aunque no esconde su desazón porque la administración de La Libertad Avanza (LLA) no hizo más para tener al genocida Alfredo Astiz y compañía fuera de las cárceles.
 
Conformaron un grupúsculo que se dio en llamar Unidos por la Sangre Derramada, pero, en realidad, lo que derramaron fueron peleas internas. Hasta hace diez días, Orlando González se presentaba como el coordinador general de la iniciativa. El tema se complicó cuando se contó quién era el personaje: un represor de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) condenado a prisión perpetua y que se encuentra en arresto domiciliario. Aficionado a la fotografía, el "Hormiga" González solía retratar a sus víctimas.
 
En Plaza San Martín se hicieron grandes actos para oponerse a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia del kirchnerismo y para reclamar una amnistía general. Las concentraciones eran mucho más nutridas que las de este sábado en Plaza de Mayo. Pese a eso, con megáfono en mano, Sottovia afirmaba: "Tenemos poder ahora de cambiar la historia. Nunca se hizo un acto como éste". Patético.
 
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