La Opinión Popular
                  13:25  |  Miercoles 12 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-11-2023 / 10:11
EL PRESIDENTE DEL PARTIDO SOCIALISTA EN ENTRE RÍOS SE DEFINE FRENTE AL BALOTAJE

Juan Rossi: Los socialistas apoyamos a Massa, enfrente está el autoritarismo de Milei

Juan Rossi: Los socialistas apoyamos a Massa, enfrente está el autoritarismo de Milei
“Es la democracia frente al autoritarismo”, resumió el presidente del Comité provincial del PS entrerriano. Rossi, que ocupa el lugar 20 en la lista de diputados provinciales de Juntos, dijo que la posición de su partido se adoptó a nivel nacional. “El país está muy mal pero va a estar mucho peor si le agregamos el autoritarismo”, enfatizó el dirigente.
 
"Es la democracia frente al autoritarismo", resumió el presidente del Comité provincial del PS entrerriano. Rossi, que ocupa el lugar 20 en la lista de diputados provinciales de Juntos, dijo que la posición de su partido se adoptó a nivel nacional. "El país está muy mal pero va a estar mucho peor si le agregamos el autoritarismo", enfatizó el dirigente.
 
El presidente del Partido Socialista en Entre Ríos, Juan Rossi, expuso los argumentos de la fuerza política, a nivel nacional, para decidir el acompañamiento a Sergio Massa en el balotaje del 19 de noviembre.
 
"El socialismo, a nivel nacional, reunió a sus representantes, el miércoles pasado en Buenos Aires. Todas las corrientes internas del partido, de todo el país y por unanimidad, votamos el apoyo a Sergio Massa. Lo hacemos en el contexto del balotaje y sin ningun tipo de acuerdo con el candidato", informó Rossi.
 
"A pesar de su gestión económica que ha sido muy mala, a pesar de lo que es él, de su historia política, lo vamos a votar porque enfrente está Javier Milei. Ese es el argumento principal. Acá es la democracia versus el autoritarismo", concluyó Rossi que integra el lugar 20 en la lista de diputados provinciales de Juntos por Entre Ríos.
 
En la opinión socialista, "Milei es una persona violenta, misógina y nos parece sumamente preocupante que él llegue al poder porque pone en cuestión el pacto democrático de 1983", resumió el dirigente que añadió "la agresión permanente contra los Derechos Humanos por lo que entendemos que su llegada al poder abre la puerta a la violencia estatal fundamentalmente contra la gente más desfavorecida". Añadió, además, los anuncios de Milei respecto de cómo sostener un gobierno en caso de un Congreso de la Nación que no lo acompañe.
 
"El país está muy mal en materia económica y social pero va a estar mucho peor si le agregamos la cuestión autoritaria de este aliado de Vox de España, de Jair Bolsonaro y de Trump", amplió Rossi.
 
 
Unidad nacional
  
Repasó Rossi el devenir del socialismo en el último contexto electoral. Recordó el apoyo a la candidatura presidencial de Juan Schiaretti y la alianza con Rogelio Frigerio y Juntos por Entre Ríos en la provincia.
 
"Hace muchos años que venimos planteando que hay que terminar con la grieta en la Argentina, que con la grieta se ganan elecciones pero no sirve para gobernar en el sentido de resolverle los problemas a la gente", dijo el dirigente.
 
Rescató la idea de Massa de convocar a la "unidad nacional" porque ha sido una consigna socialista en los últimos años. De todos modos, observó que hasta el momento es solo consigna de campaña que habrá que ver si, finalmente, y ante un triunfo, se llegará a plasmar tal como se propone.
 
Por: Luz Alcain
 
Fuente: Página Política
 
Agreganos como amigo a Facebook
12-06-2024 / 11:06
10-06-2024 / 11:06
10-06-2024 / 11:06
09-06-2024 / 20:06
Para Javier Milei, el interior provincial no parece territorio argentino: apenas figura en la planilla de liquidación de la coparticipación, que por otra parte es lo único que la Nación mantiene en su relación con las provincias. Ya no hay subsidios al transporte del interior -y el resto de las obligaciones están en retirada- ni Fondo de Incentivo Docente, ni envíos para las cajas de jubilaciones, ni partidas para obras públicas, y tienden a cero los recursos no automáticos. Nada de eso reclama el gobernador Rogelio Frigerio, que se traga el destrato de Milei inquieto por no perder más recursos nacionales.
 
Se trata de un esquema de poder nacional, centralista y porteño, que ningunea al interior. Milei parece cada vez más distante de la realidad argentina, y su Gobierno ignora las provincias. La enormidad de los distritos argentinos y la población que vive en ellas son asunto exclusivo de gobernadores e intendentes, los gestores en el barro. Esto quedó en evidencia durante la extensa crisis en la provincia de Misiones -la única asistencia fueron los gendarmes que envió Patricia Bullrich-, pero esa mirada se ratifica una y otra vez en las decisiones libertarias: desde la semana pasada ya no existe Ministerio del Interior, como tampoco existen las carteras de Obras Públicas ni de Educación. Se confirma en los papeles lo que ya se percibía en los hechos: para Milei el interior federal no existe.
 
El mes pasado, el Gobierno de Milei transfirió a las provincias, en conjunto, apenas $ 71.331 millones bajo el rubro "envíos no automáticos". Eso representa, respecto de mayo de 2023, si se considera que en los últimos 12 meses la inflación fue superior al 280%, que la caída real de estas transferencias superó el 80%. Las transferencias no automáticas van por fuera de la coparticipación, pero no representan envíos discrecionales, como sería el caso de los aportes del Tesoro nacional (ATN).

La denominación "no automáticos" engloba partidas que se fijaron en leyes o en acuerdos fiscales y que estaban, hasta el año pasado, previstas en el Presupuesto nacional. Por ejemplo, el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), suspendido por Milei desde que asumió; fondos para salud y variadas actividades socioeducativas, y los giros a las cajas de jubilaciones no transferidas, entre las que se cuenta la de la provincia de Entre Ríos. El silencio de Frigerio relativiza la culpa unidireccional del gobierno nacional y la desvanece.

El recorte de los recursos no automáticos girados por la Nación a las provincias se inició en enero. Milei se justificó en que "no hay plata" y en la imperiosa necesidad de priorizar su objetivo de equilibrar las cuentas, al mismo tiempo que criticó a las provincias por no ajustar sus gastos y querer seguir derrochando a costa de la Nación. El argumento es falso. Por un lado, hay análisis que demuestran que las provincias, en general, concluyeron 2023 con un superávit primario. Aun si suponemos que ese resultado puede haber dependido, en muchas jurisdicciones de los ATN, la situación económica real de las provincias era más positiva que la que presenta Milei.

Por otro lado, los ingresos se generan en las provincias, ya que el Puerto de Buenos Aires no tiene campos ni industrias y las partidas no automáticas se originan en leyes o en acuerdos fiscales que no pueden ser desconocidas por Milei de manera unilateral. Las provincias afectadas deberían iniciar una demanda judicial que significaría, a futuro, una sentencia en contra de la Nación. Se trata de montos que tarde o temprano el Gobierno de Milei deberá transferir a cada jurisdicción. Por eso mismo, no son pocos los economistas que aseguran que es insostenible el superávit actual logrado en estos meses: si las provincias recibieran los dineros que se les adeudan, el excedente se esfumaría. El superávit actual se produce por el saqueo a las provincias, que Frigerio no reclama.

09-06-2024 / 12:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar