La Opinión Popular
                  22:07  |  Miercoles 01 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Nacionales - 06-11-2023 / 12:11
LOS 45 MIL MILLONES DE DÓLARES NO FUERON A FINANCIAR NI UNA SOLA ESCUELA NI UNA RUTA

Massa adelantó que el FMI investigará el destino del brutal préstamo que tomó Macri y fugaron sus amigos

Massa adelantó que el FMI investigará el destino del brutal préstamo que tomó Macri y fugaron sus amigos
El candidato presidencial de Unión por la Patria en las elecciones 2023, Sergio Massa, reveló este domingo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a investigar, en las próximas semanas, la fuga de capitales generada por el préstamo hecho al gobierno de Mauricio Macri en 2018.
El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, adelantó este domingo que el FMI iniciará una investigación "sobre la fuga de capitales del préstamo de 2018", que tomó el ex presidente Mauricio Macri por 45 mil millones de dólares y que "no fueron a financiar ni una sola escuela ni una ruta". Lo hizo durante una entrevista televisiva que parece haber dejado al "ingeniero" nervioso. Pasando las once de la noche Macri abandonó la reposera y salió a replicar en las redes contra Massa. "No hay cortina de humo que oculte lo que está pasando", desafío.
 
El ministro y candidato abundó en detalles durante la entrevista con el periodista ultra macrista Luis Majul, que se puso muy nervioso. Además de anunciar el inicio de la investigación, recordó las últimas posturas del Gobierno ante el FMI. Aseguró que "el documento de 2022 del FMI decía que deje de gastar en obra pública y lo rechazamos porque dentro de eso estaba la inversión en el gasoducto, que se financió con parte del impuesto país".
 
En ese marco, la primera respuesta llegó de parte del diputado nacional y presidente del Interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, que presentó un proyecto de resolución para que la Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario Internacional (FMI) investigue si parte de los 44.500 millones de dólares recibidos por Argentina durante la presidencia de Macri se "usó para financiar la fuga de capitales".
 
El diputado publicó el proyecto de resolución en su cuenta de Twitter, donde se requiere que el Poder Ejecutivo Nacional "exija formalmente la urgente intervención de la Oficina de Evaluación Independiente (OEI)" para que se investigue si "recursos generales del FMI prestados a la Nación Argentina, en el marco del Acuerdo Stand By de 2018, se hubieren destinado a financiar salidas considerables o continuas de capitales, vulnerando y/o incumpliendo así los términos del Artículo VI del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional".
 
El proyecto de resolución fue presentado junto con la diputada cordobesa Natalia de la Sota, que responde al espacio del gobernador Juan Schiaretti. La solicitud se basa en "informes oficiales de la AGN y del Banco Central referidos a formación de activos externos y/o fuga de capitales" por lo que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que instruya al Director Ejecutivo Alterno por los países del Conosur (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay) ante el FMI para "extremar los esfuerzos que contribuyan a clarificar aspectos opacos del Acuerdo Stand By de 2018 con Argentina", firmado durante el desastroso gobierno de Macri.

El combo al parecer sacó de la reposera al exPresidente. Pasados 20 minutos de las once de la noche, publicó en sus redes un iracundo mensaje destinado a Massa. "Desde que asumió Massa hay 4 millones más de pobres, el dólar pasó de 300 a 1.000, la inflación de alimentos está llegando a 400% y el salario real bajó a la mitad", dijo en la misma línea de su socio Javier "el Loco" Milei. Y agregó: "Hoy en una entrevista en televisión Massa se puso nerviosísimo escuchando sus propias cifras. El autor de esta catástrofe balbucea acorralado por sus números. No hay cortina de humo que pueda ocultar lo que está pasando".


Según la Auditoría General de la Nación (AGN) el brutal crédito no se usó para estabilizar la economía ni hacer hospitales o escuelas sino para financiar la fuga de dólares y el pago a fondos de inversión buitres como Blackrock. Obviamente si es Massa el que gana las elecciones, las autoridades del FMI tendrán todas las facilidades para hacer su investigación mientras que si es Milei, la cosa puede ser bien distinta.

La Opinión Popular

 
ACUERDO CON EL FMI
 
Sergio Massa anticipó que el FMI investigará la fuga de capitales del préstamo a Macri
 
El candidato presidencial de Unión por la Patria en las elecciones 2023 reveló también que espera poder levantar el cepo cambiario "a fines de 2024".
 
El candidato presidencial de Unión por la Patria en las elecciones 2023, Sergio Massa, reveló este domingo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a investigar, en las próximas semanas, la fuga de capitales generada por el préstamo hecho al gobierno de Mauricio Macri en 2018. Además, anticipó que, en caso de ser presidente, espera poder levantar el cepo cambiario "a fines de 2024".
 
"A fin de mes el FMI empieza la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo stand by del préstamo de 2018", reveló Massa en diálogo con Luis Majul en La Nación Más, y agregó que el organismo de crédito "mandará una comitiva a Argentina para hacer una revisión".
 
Massa reiteró sus críticas al FMI en relación a que el organismo que preside Kristalina Georgieva pidió una devaluación de hasta "el 100%", mientras que finalmente se aplicó una depreciación del peso de un 22% el día posterior a las PASO.
 
También recordó que el Fondo pidió, a fines de 2022, no continuar con la obra del Gasoducto Néstor Kirchner, que fue finalmente terminada en junio pasado y permitirá un ahorro de miles de millones de dólares en la importación de energía. Y agregó que el organismo le pidió a él, tal como había hecho con Macri en 2018, bajar la obra pública del 1,6% al 0,4% del PBI.
 
 
Massa dijo cuándo espera que termine el cepo cambiario al dólar
  
Por otra parte, Massa anticipó, ante la consulta de Majul, que, en caso de ser presidente, el "cepo" cambiario será levantado a fines de 2024. "El cepo lo vamos a levantar cuando termine el ejercicio 2024 y tengamos la suficiente cantidad de flujo de dólares como para que el comercio sea libre y no tengamos estrés en nuestras reservas", especificó el ministro y candidato.
 
"Sobre todo porque el año que viene puede ser muy bueno porque las exportaciones pueden ser muy buenas pero además hay bajo nivel de vencimiento de deuda. Del FMI son solo 5.000 y pico de millones de dólares y la deuda con bonistas privados no representa lo que representa en 2025", explicó Massa.
 
Además, reiteró que no habrá una devaluación tras el balotaje del 19 de noviembre, porque "el acuerdo con el FMI establece que el 15 de noviembre se retoma el crawling peg".
 
 
Las críticas de Massa al modelo de Milei y la convocatoria a opositores
  
Por otro lado, Massa reiteró su crítica a Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, al señalar que su modelo de país implicaría llevar el boleto de transporte público a los 1.100 pesos y el litro de nafta a 800 pesos, quitándoles los subsidios. Y remarcó que eso supondría un importante alza inflacionaria que impactaría en las pequeñas y medianas empresas, porque el 23,9% del costo de las pymes es en logística.
 
Del mismo modo, el candidato de UP señaló que eliminar totalmente los subsidios a la luz y gas, "como propone Milei", implicaría que los jubilados pasaran de pagar 2.400 pesos de boleta promedio a 7.000 pesos en el caso de la luz y de 1.600 pesos a 4.000 pesos en el caso del gas "para un trabajador de Córdoba".
 
El ministro de Economía y candidato presidencial de UP también dio nombres de los posibles dirigentes opositores que convocaría a su eventual gobierno. "Convocaría para mi gobierno a los (Graciela) Camaño, (Miguel Ángel) Pichetto y (Emilio) Monzó de este mundo", dijo, nombrando a políticos históricamente pertenencientes al peronismo pero que en los últimos años se separaron de actual oficialismo.
 
Al contrario, Massa señaló que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, no va a tener influencia "en nada" en un eventual gobierno suyo a partir de diciembre "como no se metió en este año de trabajo mío en el Ministerio".
 
Además, reconoció que le pareció "horrible" la posición de la Cancillería acerca del conflicto entre Israel y Hamas y que tiene "una mirada distinta en muchos temas de política exterior", pero que "a partir de diciembre el presidente voy a ser yo".
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
01-04-2026 / 14:04
La Argentina de Javier Milei ha ingresado en una fase peligrosa: la de la construcción de una realidad paralela. Mientras las persianas de las pymes se bajan definitivamente, los comedores populares se desbordan y el consumo de leche cae a niveles históricos, el Gobierno nacional ha decidido que la mejor manera de combatir la pobreza no es con políticas públicas, sino con un lápiz y una goma de borrar en las oficinas del INDEC.


El reciente anuncio que sitúa la pobreza en un 28,2% para el segundo semestre de 2025 no es solo una provocación; es un insulto a la inteligencia de un pueblo que sobrevive en el ajuste más brutal de la historia argentina moderna. Estamos ante el "milagro estadístico" de un gobierno que pretende hacernos creer que, en medio de una recesión galopante y salarios de miseria, la pobreza ha retrocedido por arte de magia.



Javier Milei ha decidido abrazar el dogma por encima de la vida. Su gestión se ha convertido en una maquinaria de propaganda que utiliza la macroeconomía financiera para ocultar la microeconomía de la heladera vacía. Festejar un 28,2% de pobreza en un contexto de desguace del Estado, entrega de la soberanía y destrucción del mercado interno no es solo cinismo; es una declaración de guerra contra la realidad.



El Gobierno podrá seguir "dibujando" números y publicando gráficos en redes sociales, pero la calle tiene su propia estadística. Y en esa estadística, la que se mide en el boleto de colectivo, en el alquiler impagable y en el plato de comida que falta, el modelo de Milei solo ha demostrado ser un éxito en una sola cosa: en producir una miseria estructural que ningún comunicado oficial podrá ocultar por mucho tiempo. El despertar de este sueño estadístico será, lamentablemente, una pesadilla social de la que nos costará años recuperarnos.


De la redacción de La Opinión Popular

31-03-2026 / 16:03
29-03-2026 / 15:03
La gestión de Javier Milei atraviesa un momento muy complejo, atrapada en una tenaza que combina corrupción sistémica y degradación económica. La narrativa de austeridad se ha quebrado frente a pruebas judiciales contundentes: por un lado, el Caso $LIBRA, donde el peritaje técnico confirma un esquema de promoción de estafas piramidales que involucra directamente al Presidente y a Karina Milei por presuntos cobros millonarios; por otro, el escándalo de Manuel Adorni, cuya utilización de vuelos privados y un crecimiento patrimonial injustificado -que incluye mansiones y gastos de lujo- lo colocan como el nuevo emblema de los privilegios que el Gobierno prometió desterrar.

Sin embargo, el factor que transforma estos escándalos en un veneno letal para el oficialismo es el contexto de asfixia social. La paciencia popular, que hasta hace poco funcionaba como un cheque en blanco, se está agotando ante una realidad incontrastable marcada por la pobreza récord Con indicadores que ya superan el 55%, el ajuste ha dejado de caer sobre la política para ensañarse con la clase media y los sectores vulnerables; la inflación persistente, la cual, a pesar del discurso oficial, el costo de vida -especialmente en alimentos y servicios públicos- sigue demoliendo el poder adquisitivo de los salarios. A esto se le suma la crisis de expectativas: El contraste entre el "no hay plata" para comedores escolares y el despliegue de recursos en el entorno de Adorni ha roto el vínculo de confianza con su base electoral.


En definitiva, la caída en las encuestas no es solo producto de los tribunales; es el resultado de un modelo que pide sacrificios extremos a la población mientras sus máximos referentes se ven cercados por causas de corrupción que huelen a vieja política. La "libertad" parece haberse convertido, para el círculo íntimo del poder, en la libertad de gozar de privilegios mientras el resto del país cae en la indigencia.


De la redacción de La Opinión Popular

28-03-2026 / 07:03
La historia, caprichosa pero justa, suele poner las cosas en su lugar. El reciente fallo de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, que rechaza de plano la demanda de los fondos buitres contra la República Argentina por la recuperación de YPF, no es solo un alivio para las cuentas públicas; es la partida de nacimiento de una verdad que el relato libertario intentó asfixiar: la soberanía nacional no fue un error, sino el acierto estratégico más importante del siglo XXI.


Este veredicto no constituye únicamente una victoria jurídica, sino que representa una reivindicación política total para Axel Kicillof. En 2012, el entonces ministro de Economía comprendió que un país sin el control de su propia energía es un país sin destino. El tiempo, ese juez implacable, terminó por darle la razón: hoy, Vaca Muerta no es una entelequia, sino una realidad que bate récords de producción y sostiene el andamiaje de una Argentina que, de otro modo, estaría de rodillas.

 
En este escenario, es imperativo apelar a la memoria y desenmascarar el cinismo. El hoy presidente no fue un observador neutral en esta disputa; fue un militante activo y un lobbista desfachatado del bando buitre. Javier Milei, el mismo hombre que ahora intenta "caranchear" miserablemente un triunfo judicial ajeno, construyó su carrera mediática descalificando sistemáticamente la recuperación de YPF como un "robo" y un "atropello a la propiedad privada". Su alineamiento con el capital especulativo fue tan obsceno que llegó a proponer la creación de un humillante "Impuesto Kicillof": una tasa destinada a esquilmar al pueblo argentino para pagarle a los fondos buitres una deuda que, hoy lo sabemos, era ilegítima. Como bien señaló el gobernador bonaerense ante la contundencia del fallo: "Es lamentable que el presidente de la Nación haya defendido a los fondos buitres en lugar de defender los intereses del país".

 
La contundencia de la sentencia dictada en Nueva York se traduce en una victoria multidimensional. En el plano fiscal, la Argentina logra un alivio monumental al evitar el desembolso de una cifra astronómica fabricada por la voracidad especuladora. En lo estratégico, el fallo ratifica la legalidad internacional de la expropiación, blindando la soberanía sobre nuestros recursos naturales. Finalmente, en el terreno político, el veredicto desmantela el relato de la "mala praxis" esgrimido por Milei, validando la solvencia técnica y el coraje de una defensa que priorizó el patrimonio nacional por sobre los dictados de los mercados financieros internacionales.


De la redacción de La Opinión Popular
27-03-2026 / 19:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar