Paraná - 03-11-2023 / 12:11
CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
Blanca Osuna integra la Comisión de Derechos Humanos que busca penar el negacionismo
La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a tratar distintos proyectos de ley para endurecer las penas o sanciones sobre quienes promuevan el "negacionismo", en alusión a la reivindicación de la dictadura argentina. La diputada entrerriana Blanca Osuna (FDT) formó parte de la discusión.
La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a tratar distintos proyectos de ley para endurecer las penas o sanciones sobre quienes promuevan el "negacionismo", en alusión a la reivindicación de la dictadura argentina. Blanca Osuna formó parte de la discusión.
Este lunes fue el punto inicial de la discusión sobre el neoNegacionismo que se vive en Argentina por estas semanas, en el contexto de la campaña presidencial. El candidato a presidente de LLA, Javier Milei, y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, por ejemplo, defendieron el actuar de la última dictadura cívico militar y negaron la cantidad de 30 mil personas desaparecidas.
En este marco, desde el Congreso de la Nación se buscará limitar tales discursos, como ocurre en Alemania para quienes reivindican el nazismo.
La diputada entrerriana Blanca Osuna (FDT) fue parte del debate. Lo que promueve Osuna es la regulación del empleo público en el marco de la erradicación del negacionismo, discursos de odio y el fortalecimiento de los valores democráticos en la función pública.
La Opinión Popular
Comisión de Derechos Humanos de Diputados tratará proyectos para penar el negacionismo
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados comenzará a debatir hoy los proyectos de ley que proponen la incorporación del antisemitismo como causal en la ley antidiscriminatoria, y el aumento de las penas por manifestaciones y actitudes negacionistas de genocidio y de crímenes de lesa humanidad. El consejo que preside Hugo Yasky también abordará el proyecto que establece la creación del Observatorio para la Convivencia Democrática con la modificación del artículo 213 del Código Penal, sobre sanción para actitudes negacionistas y/o apologistas de genocidio y crímenes de lesa humanidad.
Entre los proyectos referidos a la penalidad del negacionismo se buscará aunar criterios en torno a iniciativas de Marina Stilman (Coalición Cívica) y de los oficialistas Estela Hernández, Eduardo Fernández, Gisela Marziotta y Carolina Moisés, a partir de un borrador de consenso elaborado por el propio Yasky.
Uno de los proyectos, el del cordobés Fernández, establece la modificación del artículo 213 para estipular que "será reprimido con prisión de tres meses a dos años quien públicamente niegue, apologice o reivindique la comisión de delitos respecto a genocidios y crímenes de lesa humanidad previstos por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y demás tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional a los que nuestro país adhiere".
En otro de los artículos, señala que "será reprimido con multa económica de 10 mil a 100 mil pesos quien hiciere manifestaciones públicas por las que niegue, apologice o reivindique la comisión de los delitos respecto a genocidio y crímenes de lesa humanidad previstos estos por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y demás tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional a los que nuestro país adhiere".
Fuente: El Diario de Villa María