El 29 de octubre de 2012, fallece un nombre emblemático del terrorismo de Estado: el general Albano Harguindeguy. Fue ministro del Interior durante la dictadura genocida de Videla, entre 1976 y 1981.
El 29 de octubre de 2012, a los 85 años, fallece un nombre emblemático del terrorismo de Estado: el general Albano Harguindeguy. Fue ministro del Interior durante la dictadura genocida de Videla, entre 1976 y 1981.
Durante la dictadura cívico militar, tuvo participación en los delitos de lesa humanidad y reconoció influencia de los métodos de tortura iniciados por los franceses en la guerra de Independencia de Argelia, y el entrenamiento y el adoctrinamiento yanqui, adquiridos en la Escuela de las Américas de Panamá, donde el alto mando norteamericano organizaba cursos especiales de entrenamiento para oficiales latinoamericanos en la lucha contra el movimiento popular, utilizados después como instrumentos golpistas al servicio de los monopolios.
El indulto de 1989 que dictó Carlos Menem lo benefició cuando estaba procesado con prisión preventiva por el secuestro de los empresarios Federico y Miguel Gutheim, ocurrido en 1977. La anulación de los indultos en 2007 hizo que volviera a ser procesado por diversas causas y que se le impusiera prisión preventiva, situación en la que se hallaba al momento de su muerte.