La Opinión Popular
                  12:16  |  Lunes 17 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 28-10-2023 / 09:10
ERROR POLÍTICO CLAVE EN LA DERROTA PERONISTA DE 1983

En el cierre de campaña presidencial, Herminio Iglesias prende fuego un ataúd con el nombre de Alfonsín

En el cierre de campaña presidencial, Herminio Iglesias prende fuego un ataúd con el nombre de Alfonsín
Herminio Iglesias le prende fuego al “ataúd” de la UCR en el acto de cierre de campaña del peronismo.
El 28 de octubre de 1983, en Buenos Aires, durante el cierre de campaña del Partido Justicialista para las elecciones presidenciales, el candidato peronista, Herminio Iglesias, prende fuego un ataúd con el nombre del candidato de la UCR, Raúl Alfonsín, y los colores de ese partido, frente a una multitud de entre 800.000 y 1.200.000 personas, en el centro del palco y enfocado por todos los canales de televisión.
 
Por este acto de haber prendido fuego a un ataúd con las siglas de la UCR y una corona mortuoria, se lo señaló a Iglesias como el responsable de la derrota en las elecciones de 1983. La Unión Cívica Radical, resultó triunfante con el 51,75% de los votos mientras que el peronismo obtuvo el 40,16%. Raúl Alfonsín se erigió como Presidente de la República Argentina.
 
La Opinión Popular  

Agreganos como amigo a Facebook
17-11-2025 / 10:11
16-11-2025 / 19:11
Han pasado más de cincuenta años de aquel día, el 17 de noviembre de 1972, en que Juan Perón volvió al país tras 17 años de exilio y proscripción, como consecuencia de uno de los procesos de mayor movilización popular de la historia argentina, por masividad y amplitud metodológica, para romper la estrategia de continuidad de los monopolios imperialistas, del "partido militar" y de sus aliados políticos.

La represión se descargó: todo estaba prohibido en la dictadura militar. El general Alejandro Lanusse había desplegado 30 mil soldados para impedir y desalentar la movilización popular, empecinado en evitar que el Pueblo le diera la bienvenida a su Líder. Finalmente Perón pudo regresar, la dictadura tenía los días contados.

En el país, Perón preparó el frente civil que forzaría la salida democrática, para lo cual llegó a fundirse en el famoso abrazo con un antiguo enemigo, el jefe radical Ricardo Balbín. Y, articulando la lucha popular con una acumulación de poder social, pudo disponer el camino del regreso al poder del que había sido desalojado por las armas en septiembre de 1955.
 
La Gesta del Retorno del Caudillo, el sueño de tantos peronistas que desde el cincuenta y cinco, no se rindieron, fueron años de lucha popular, de una larga y sacrificada resistencia en que la militancia peronista entregó todo, tras una consigna que se transformó en grito de guerra:¡Perón vuelve!
 
Por eso, el 17 de noviembre es el Día del Militante, una fecha para brindar un reconocimiento especial a todos los compañeros peronistas que combatieron, en fábricas, barrios y universidades, con sincero entusiasmo, tenacidad y sacrificio, animados por un auténtico ideal nacional, popular y revolucionario.

Batalla de Caseros: Triunfo de la Oligarquía y Derrota de la Patria 
Escribe: Blas García

15-11-2025 / 20:11
14-11-2025 / 19:11
14-11-2025 / 19:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar