Internacionales - 26-10-2023 / 08:10
EL 26 DE OCTUBRE DE 1959, NACE EN LA LOCALIDAD BOLIVIANA DE ORINOCA
Evo Morales: símbolo de los 500 años de lucha por la emancipación del pueblo boliviano
Nace en la localidad boliviana de Orinoca el sindicalista y político Evo Morales, primer presidente aymara en la historia de Bolivia. Ejerció la jefatura del estado entre el 22 de enero de 2006 y el 10 de noviembre de 2019.
El 26 de octubre de 1959, en Orinoca, Bolivia, nace Evo Morales, el primer presidente indígena en la historia del país. Destacó como líder sindical de los cocaleros. El descalabro económico y social del segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada lo puso en primer plano en 2003. A fines de 2005 ganó la presidencia y asumió en enero de 2006. Fue reelegido en 2009 y en 2014.
En sus años de gobierno, Bolivia experimentó una crecimiento sin antecedentes que se tradujo en una sustancial mejora de vida. Imposibilitado de volver a presentarse, logró un amparo judicial, compitió en 2019 y ganó. Fue derrocado por un golpe de Estado y debió salir al exilio. Pasó por la Argentina y apadrinó la candidatura de Luis Arce, electo un año después.
En las elecciones del 18 de diciembre de 2005, Evo Morales obtuvo casi el 54% de los votos, lo que le permitió acceder a la presidencia de la República. Asumió el poder el 22 de enero de 2006.
Es el tercer mandatario boliviano en la historia de la República elegido por mayoría absoluta de votos (el primero fue Hernán Siles Zuazo en 1956 y el segundo fue Víctor Paz Estenssoro en 1960). Fue el octogésimo cuarto presidente de la República de Bolivia y es el primer presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Cuando fue electo presidente de Bolivia por primera vez, Morales despertó interés en el mundo por ser el primer mandatario de origen indígena en la historia de su país y por sus propuestas de realizar cambios radicales en las estructuras de distintos ámbitos nacionales.
El 6 de diciembre del 2009 se celebraron elecciones presidenciales en Bolivia. Evo Morales logró la reelección, asumiendo el cargo el 22 de enero del 2010. El 12 de octubre de 2014 ganó con un amplio margen las elecciones presidenciales. El vicepresidente Álvaro García Linera calificó a Evo como un "hombre símbolo" porque representa 500 años de lucha y emancipación, la dignificación del país, y la construcción de la plurinacionalidad.
El 10 de noviembre de 2019, fue obligado a presentar su dimisión en medio de protestas por una denuncia falsa de fraude electoral, amenazas a su persona y a colaboradores, así como la "sugerencia" del ejército y la policía de que abandone el cargo, lo que configuró la existencia de un golpe de Estado. Su sucesora, la golpista Jeanine Áñez, fue detenida por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.
Por Carlos Morales