La Opinión Popular
                  12:04  |  Jueves 27 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-10-2023 / 12:10
COMICIOS GENERALES EN ENTRE RÍOS

Gustavo Bordet emitió su voto en Concordia y se mostró optimista respecto de las elecciones

Gustavo Bordet emitió su voto en Concordia y se mostró optimista respecto de las elecciones
El gobernador Gustavo Bordet expresó su optimismo respecto de las elecciones. “Tenemos motivos de sobra para ello”, afirmó. Recordó que “no hicimos campaña con engaños” y puso en valor que “logramos una provincia viable, con solidez económica y que mira al futuro".
 
El gobernador Gustavo Bordet expresó su optimismo respecto de las elecciones. "Tenemos motivos de sobra para ello", afirmó. Recordó que "no hicimos campaña con engaños" y puso en valor que "logramos una provincia viable, con solidez económica y que mira al futuro".
 
"Tenemos una propuesta política y trabajamos toda la campaña sin engañar a la gente, sin proponer cortes que confunden, situaciones que ensucian o enturbian una campaña. Siempre hemos ido de cara a los vecinos, proponiéndoles en cada ciudad de la provincia cuál es el modelo de nación que queremos. Una Nación que propenda a un gobierno de unidad nacional, o que tienda a cerrar falsa antinomias y no a profundizarlas, que proteja los derechos de los ciudadanos y que nos pueda dar una perspectiva de país", expresó el mandatario tras emitir su voto en la escuela N° 16, Vélez Sarfield, de Concordia.
 
"Venimos con muchísimo optimismo. Tenemos motivos de sobra para ello, y esta noche se va a producir una sorpresa, no para nosotros, pero sí para muchos que tenían pensado otra cosa", auguró el mandatario, y añadió: "Vamos a hacer una gran elección a nivel nacional, provincial y en la mayoría de los municipios".
 
Por otra parte, se refirió a su última votación siendo gobernador de la provincia, y sostuvo que "dejamos a la democracia y a los entrerrianos una provincia con orden fiscal y económico, pero también institucional. Una provincia en la que siempre atendimos a todos los sectores, no buscamos generar diferencias entre los entrerrianos, y tratamos por igual a todos los intendentes de los diferentes signos políticos".
 
"Hoy hay una provincia ordenada, con paz social, con obras en marcha. Una provincia que mira el futuro y que es perfectamente viable porque tiene la solidez económica y financiera que le va a permitir a quien me suceda poder seguir transitando con normalidad y cumplir con los compromisos como corresponde. Me voy con una provincia mucho mejor que hace ocho años", confirmó.
 
El mandatario concurrió al establecimiento educativo acompañado por la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila y su hija Delfina. También lo acompañaron el intendente de Concordia, Enrique Cresto; el senador provincial Armando Gay y la secretaria de Obras Públicas del municipio, Mireya López Bernis.
 
En ese contexto, remarcó que "hoy es un día muy especial porque en octubre de 1983 se votaba después de una larga noche oscura de la dictadura, se alumbraba la democracia", afirmó en referencia al 40 aniversario de la recuperación democrática de la Argentina.
 
Frente a ello, realizó "un llamamiento a todos los entrerrianos y entrerrianas a que cumplan con el deber cívico de ejercer el voto, ya que fortalece y legitima a quienes resultan electos, y ofrece la posibilidad de reclamarles en caso de que no cumplan con su palabra".
 
Por otra parte, indicó que las elecciones se iniciaron "con total normalidad", y destacó que, tanto en Concordia como en el resto de los departamentos,"a pesar de las lluvias las urnas llegaron a todas las escuelas, o sea que el comicio está en funcionamiento normalmente".
 
También puso en valor el funcionamiento del centro de cómputos provincial y recordó que "a pesar de la enorme cantidad de boletas que hubo en las PASO, los resultados se obtuvieron rápidamente". Además, indicó que "esta vez el escrutinio va a ser mucho más rápido, así que más temprano vamos a tener ya claramente los resultados que estimamos van a ser favorables a nuestro espacio político".
 
"Todas las elecciones son importantes, lo que cambia en esta es que se ha roto una polarización que siempre había entre dos fuerzas políticas. Hoy hay tres fuerzas en pugna y a pesar de todas las dificultades, de distintas adversidades que atravesamos, confiamos en tener una gran elección nacional", apuntó.
 
Por último, Bordet remarcó que "hoy se pone en juego qué modelo de país queremos para los argentinos. Si un modelo que convoca a un gobierno de unidad nacional, o uno que profundice aún más las antinomias y que agudice la confrontación entre los argentinos. Yo creo en la unidad nacional. Un gobierno que pueda garantizarle a los jubilados, a los estudiantes, sus derechos, o uno que venga a ajustar en esos derechos. Un gobierno que pueda cuidar la salud a través de programas de inclusión social, de discapacidad, a distintos sectores de la sociedad, o un gobierno que abandone al mercado a todos sus ciudadanos. Esto es básicamente lo que se elige".
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-11-2025 / 10:11
25-11-2025 / 12:11
24-11-2025 / 21:11
De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

24-11-2025 / 11:11
24-11-2025 / 10:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar