El 04 de octubre de 1917, en San Fabián de Alico o San Carlos (dato controvertido), Chile, nace Violeta del Carmen Parra Sandoval. Fue una activista social, cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las principales folcloristas en América del Sur y gran divulgadora de la música popular de su país, a la que enriqueció con su obra. Es miembro de la prolífica familia Parra.
Su contribución al quehacer artístico y musical chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a varios artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y América Latina.
Entre sus canciones más divulgadas aparecen "Gracias a la vida", "La jardinera", "Volver a los 17", "Run run se fue pal norte" y "Casamiento de negros". Sus coplas han sido versionadas por diversos artistas, tanto chilenos como extranjeros. En conmemoración de su natalicio, el 04 de octubre fue elegido el «Día de la música y de los músicos chilenos».
La Opinión Popular
Violeta Parra sigue vigente
Violeta Parra, la más universal de las cantautoras y folkloristas chilenas, sigue más vigente que nunca en el centenario de su nacimiento.
"En sus palabras y en su obra plástica encontramos el carácter íntimo de un pueblo, con sus desgarros, sus contradicciones y sus alegrías. Nadie lo ha expresado mejor que ella", dijo una vez la presidenta chilena, Michelle Bachelet, sobre la creadora de "Gracias a la vida", una de las canciones más emblemáticas de su legado musical.
Intensa como pocas, la popular artista, nacida el 4 de octubre de 1917. en la localidad de San Carlos, en el sur de Chile, jamás aprendió a escribir música. Sin embargo, tenía un oído musical privilegiado.
Su influencia sobre generaciones de cantautores fue fundamental para lo que más tarde ería la Nueva Canción Chilena, uno de los movimientos más relevantes de la música.
Muchos de los versos de Violeta llevan impresa la crítica social como en el tema "Porque los pobres no tienen", una de sus primeras composiciones.