“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
El 22 de junio de 2012 se produce la destitución de Fernando Lugo en Paraguay. El Congreso lleva adelante un juicio político por los sucesos en la finca Campos Morombi, en Curuguaty. Los choques de campesinos que reclamaban tierras y la policía dejan 17 muertos.
La Cámara de Diputados motoriza el impeachment en apenas 24 horas al considerar que Lugo pudo haber cometido mal desempeño en sus funciones. Lo echan por 39 votos contra 4, en un proceso que despierta fuertes críticas en buena parte de América Latina.
Paraguay es suspendido como miembro del Mercosur y de Unasur, mientras asume el vicepresidente Federico Franco, que completa el mandato de Lugo hasta agosto de 2013.
Lugo, ex obispo, fue el primer presidente democrático de Paraguay no surgido del Partido Colorado, que ha dominado la escena política desde 1947, incluso durante la larga dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).