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Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
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Entre Ríos - 04-06-2023 / 11:06
EL CONGRESO RADICAL APROBÓ LA INTEGRACIÓN DEL PARTIDO A LA ALIANZA ANTI PERONISTA

Pedro Galimberti destacó el carácter frentista de la UCR porque potencia a Juntos por Entre Ríos

Pedro Galimberti destacó el carácter frentista de la UCR porque potencia a Juntos por Entre Ríos
Pedro Galimberti sostuvo que “uno de los puntos centrales del encuentro, tuvo que ver con la conformación de la Mesa del Congreso, y la aprobación del frente Juntos por Entre Ríos. En relación a este aspecto, los distintos grupos internos del radicalismo acordaron una integración equitativa que, a partir de este período, será conducida por el intendente de La Paz, Bruno Sarubi”.
 
El congreso partidario de la Unión Cívica Radical (UCR) se tuvo que reunir por una razón legal: aprobar la participación del centenario partido en la alianza electoral Juntos por Entre Ríos, que se debe inscribir el 14 de junio para competir en las elecciones de este año (PASO el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre).
 
En relación a esta cuestión, el diputado nacional y precandidato a gobernador, Pedro Galimberti, sostuvo que "uno de los puntos centrales del encuentro, tuvo que ver con la conformación de la Mesa del Congreso, y la aprobación del frente Juntos por Entre Ríos. En relación a este aspecto, los distintos grupos internos del radicalismo acordaron una integración equitativa que, a partir de este período, será conducida por el intendente de La Paz, Bruno Sarubi".
 
Además, en la reunión de esta mañana realizada en Paraná, los más de 300 congresales ratificaron la integración del radicalismo al espacio de Juntos por Entre Ríos. En este sentido, Galimberti destacó y valoró la decisión de los radicales entrerrianos de llegar a un acuerdo, entendiendo que la política que se desarrolla hoy en día es de frentes, y que el radicalismo -a lo largo de toda su historia-, siempre ha tenido una vocación frentista.
 
Por otra parte, remarcó que la decisión del radicalismo de reafirmar su integración el espacio de Juntos, le da un plus de competitividad en toda la provincia, para trabajar en lo que será el proceso electoral, tratando de "seducir y de enamorar a los entrerrianos" y de "convencerlos sobre la necesidad de esta alternancia política, tras 20 años de un gobierno fatigado, cansado y sin capacidad de respuesta, como el que representa el justicialismo".
 
Del mismo modo, hay que mencionar que, a lo largo del Congreso partidario -que se extendió hasta después del mediodía-, hubo distintas interlocuciones, donde se puso de manifiesto la línea programática ideológica que debería sostener el radicalismo en el marco de ese acuerdo. Asimismo, desde el espacio que lidera Galimberti, "Entre Ríos Cambia" a nivel provincial, se propuso que el programa de gobierno y las políticas que se formulen en el marco de un eventual futuro gobierno provincial, estén sustentadas y ancladas en el plan estratégico de desarrollo que fue debatido y conversado durante el 2022, por los radicales de toda la provincia.
 
Fuente: Análisis Digital
 
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Para Javier Milei, el interior provincial no parece territorio argentino: apenas figura en la planilla de liquidación de la coparticipación, que por otra parte es lo único que la Nación mantiene en su relación con las provincias. Ya no hay subsidios al transporte del interior -y el resto de las obligaciones están en retirada- ni Fondo de Incentivo Docente, ni envíos para las cajas de jubilaciones, ni partidas para obras públicas, y tienden a cero los recursos no automáticos. Nada de eso reclama el gobernador Rogelio Frigerio, que se traga el destrato de Milei inquieto por no perder más recursos nacionales.
 
Se trata de un esquema de poder nacional, centralista y porteño, que ningunea al interior. Milei parece cada vez más distante de la realidad argentina, y su Gobierno ignora las provincias. La enormidad de los distritos argentinos y la población que vive en ellas son asunto exclusivo de gobernadores e intendentes, los gestores en el barro. Esto quedó en evidencia durante la extensa crisis en la provincia de Misiones -la única asistencia fueron los gendarmes que envió Patricia Bullrich-, pero esa mirada se ratifica una y otra vez en las decisiones libertarias: desde la semana pasada ya no existe Ministerio del Interior, como tampoco existen las carteras de Obras Públicas ni de Educación. Se confirma en los papeles lo que ya se percibía en los hechos: para Milei el interior federal no existe.
 
El mes pasado, el Gobierno de Milei transfirió a las provincias, en conjunto, apenas $ 71.331 millones bajo el rubro "envíos no automáticos". Eso representa, respecto de mayo de 2023, si se considera que en los últimos 12 meses la inflación fue superior al 280%, que la caída real de estas transferencias superó el 80%. Las transferencias no automáticas van por fuera de la coparticipación, pero no representan envíos discrecionales, como sería el caso de los aportes del Tesoro nacional (ATN).

La denominación "no automáticos" engloba partidas que se fijaron en leyes o en acuerdos fiscales y que estaban, hasta el año pasado, previstas en el Presupuesto nacional. Por ejemplo, el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), suspendido por Milei desde que asumió; fondos para salud y variadas actividades socioeducativas, y los giros a las cajas de jubilaciones no transferidas, entre las que se cuenta la de la provincia de Entre Ríos. El silencio de Frigerio relativiza la culpa unidireccional del gobierno nacional y la desvanece.

El recorte de los recursos no automáticos girados por la Nación a las provincias se inició en enero. Milei se justificó en que "no hay plata" y en la imperiosa necesidad de priorizar su objetivo de equilibrar las cuentas, al mismo tiempo que criticó a las provincias por no ajustar sus gastos y querer seguir derrochando a costa de la Nación. El argumento es falso. Por un lado, hay análisis que demuestran que las provincias, en general, concluyeron 2023 con un superávit primario. Aun si suponemos que ese resultado puede haber dependido, en muchas jurisdicciones de los ATN, la situación económica real de las provincias era más positiva que la que presenta Milei.

Por otro lado, los ingresos se generan en las provincias, ya que el Puerto de Buenos Aires no tiene campos ni industrias y las partidas no automáticas se originan en leyes o en acuerdos fiscales que no pueden ser desconocidas por Milei de manera unilateral. Las provincias afectadas deberían iniciar una demanda judicial que significaría, a futuro, una sentencia en contra de la Nación. Se trata de montos que tarde o temprano el Gobierno de Milei deberá transferir a cada jurisdicción. Por eso mismo, no son pocos los economistas que aseguran que es insostenible el superávit actual logrado en estos meses: si las provincias recibieran los dineros que se les adeudan, el excedente se esfumaría. El superávit actual se produce por el saqueo a las provincias, que Frigerio no reclama.

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