La Opinión Popular
                  18:25  |  Viernes 12 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 30-05-2023 / 08:05
30 DE MAYO DE 1961

Con la ejecución del dictador culmina la Era Trujillo

Con la ejecución del dictador culmina la Era Trujillo
Rafael Leónidas Trujillo, ex todopoderoso dictador de la República Dominicana.
El 30 de mayo de 1961, Rafael Leónidas Trujillo, todopoderoso dictador de la República Dominicana, es muerto en una emboscada, cuando viajaba en auto de San Cristóbal a Santo Domingo (entonces, Ciudad Trujillo). Más de 60 balazos impactan en el vehículo. Trujillo, de 69 años, muere en el acto.
 
Su régimen tiránico, iniciado en 1930, se caracterizó por la brutalidad hacia los opositores, en un antecedente de lo que serían las dictaduras latinoamericanas de los años 70. Los conspiradores son perseguidos, y algunos resultan arrestados y ejecutados. El asesinato del tirano, apodado Chivo, desemboca en la transición a la democracia en el país.
 
La Opinión Popular


 
Rafael Leónidas Trujillo Molina (San Cristóbal, 24 de octubre de 1891-Ciudad Trujillo, 30 de mayo de 1961) fue presidente dictador de la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato el 30 de mayo de 1961.1​ Ejerció la presidencia como generalísimo del ejército de 1930 a 1938 y de 1942 a 1952 y gobernó de forma indirecta de 1938 a 1942 y de 1952 a 1961, valiéndose de presidentes títeres.2​3​
 
Sus 30 años de gobierno son conocidos como la Era de Trujillo,​ y considerados como una de las tiranías5​ más sangrientas de América Latina.​ Su gobierno se caracterizó por el anticomunismo,​ la represión a toda oposición8​ y el culto a la personalidad.​ Las libertades civiles fueron inexistentes y se cometieron constantes violaciones a los derechos humanos.
 
Sumergió el país en un estado de pánico y «respeto»,​ donde una muerte podía ser encubierta como un «accidente» y cualquier persona que no estuviera de acuerdo con el régimen de Trujillo, podía ser encarcelada y torturada en una de las cárceles clandestinas destinadas a esa práctica, y la mayoría de veces, terminaban muertos.
 
El Gobierno de Trujillo fue el responsable de la muerte de más de 50 000 personas, incluyendo los miles de haitianos asesinados en la llamada "Masacre del Perejil". Los estimados totales sobre el número de muertos en la masacre varían desde 5000 hasta 30 000. Robert Crassweller menciona esos estimados y acota que «una cifra entre 15 000 y 20 000 sería razonable, aunque seguiría siendo una conjetura».​ También hubo víctimas de otras nacionalidades, como cubanos, colombianos, venezolanos y españoles.
 
Como producto surgido de la Guardia Nacional,​ creada por los estadounidenses durante la primera ocupación del país en 1916, Trujillo prestó especial atención a las Fuerzas Armadas.​ El personal militar recibió generosa paga y beneficios bajo su gobierno, el ejército se amplió numéricamente y se incrementaron los inventarios de equipos. Trujillo mantuvo el control del cuerpo de oficiales a través del miedo, el clientelismo y la frecuente «rotación de tareas».
 
El régimen de Trujillo se desarrolló en una época fértil para los regímenes dictatoriales en América Latina siendo contemporáneo con otros gobiernos similares dentro de la cuenca del Caribe, aunque a decir de algunos autores, su dictadura se caracterizó por ser más descarada, brutal y eficiente que las demás a su alrededor.
 
Paralelamente, Trujillo tuvo en contra varios gobiernos extranjeros opuestos a su dictadura, entre ellos Rómulo Betancourt de Venezuela, Juan José Arévalo de Guatemala, Ramón Grau San Martín de Cuba, Elie Lescot de Haití, y José Figueres Ferrer de Costa Rica.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
12-07-2024 / 08:07
11-07-2024 / 07:07
11-07-2024 / 06:07
10-07-2024 / 08:07
08-07-2024 / 09:07
"Muchos criticaron mi viaje a Davos", dijo Javier "el Loco" Milei en un discurso con Jony Viale en TN. "Bueno, mi viaje a Davos fue muy importante, mirá el impacto que tuvo en Europa y cómo se dieron vuelta las elecciones y hundimos a los pobres progresistas pobristas", fruteó el presidente. La Pavada Avanza. Luego de esas declaraciones hechas menos de un mes atrás, los laboristas arrasaron en las elecciones británicas para volver al poder tras 14 años y la izquierda de Jean-Luc Mélenchon derrotó a Marine Le Pen en Francia. Semana negra para la derecha.

La sociedad civil francesa promovió una fuerte movilización durante toda la semana llamando a votar contra Le Pen y Jordan Bardella. Actores, músicos, periodistas, dirigentes sindicales, asociaciones y deportistas salieron a alertar sobre los riesgos de la extrema derecha en el poder. El caso más notable fue el de jugadores de la selección francesa: Kylian Mbappé, Marcus Thuram o Ibrahima Konaté.

Y contra todos los pronósticos de Milei, Francia le puso un freno al avance de la ultraderecha. El Nuevo Frente Popular de la izquierda quedó primero en las elecciones legislativas, la fuerza de Emmanuel Macron obtuvo el segundo lugar y Le Pen terminó en un sorpresivo tercer puesto, lo que sepultó la idea de un gobierno xenófobo y anti derechos que pusiese en riesgo los valores republicanos.

El domingo 9 de junio luego de perder las elecciones europeas el presidente Emmanuel Macron generó un terremoto político, disolvió la Asamblea Nacional y llamó a elecciones. La extrema derecha de Agrupamiento Nacional (RN), ganadora de la primera vuelta, tenía las mejores expectativas para obtener una mayoría de diputados en el balotaje.

En sólo cuatro días La Francia Insumisa (LFI), el Partido Socialista (PS), el Partido Europa Ecología Los Verdes (EELV) y el Partido Comunista (PCF), armaron una coalición de izquierda, el Nuevo Frente Popular (NFP). Esta coalición, en base a un programa y a candidatos comunes, ha logrado ganar la mayoría relativa en la Asamblea Nacional, donde alcanza unos 190 diputados.

La segunda fuerza política en esta nueva Asamblea será integrada por la coalición oficialista, Juntos, que ha sido la principal derrotada en esta elección que de 250 diputados baja a 160. Agrupamiento Nacional, triunfante en la elección europea, no alcanzó los objetivos en esta segunda vuelta electoral.

Todos los sondeos de opinión daban a la extrema derecha como vencedora. Jordan Bardella, el candidato a ser primer ministro en caso de triunfo de RN, afirmaba que tendrían mayoría absoluta en la Asamblea, es decir, 289 diputados. Pero la expectativa se ha visto frustrada, finalmente han quedado lejos de esa cifra, y hasta este momento alcanzan unos 140 diputados.

Mélenchon anunció que las primeras medidas que debe tomar el nuevo gobierno es la de aumentar el salario mínimo, derogar la reforma macronista que aumentó la edad de la jubilación de 62 a 64 años y congelar los precios de productos de primera necesidad; ideas pilares del programa de NFP.
 
Mientras, España y Alemania siguen siendo democráticas. El sistema de gobierno democrático no facilita las políticas de concentración económica y precarización del trabajo. El ascenso de las derechas se manifiesta en Francia y el mundo como una vía para consolidar el poder de los grandes grupos económicos. No obstante la democracia francesa ha cosechado una victoria.

La Opinión Popular


NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar