La Opinión Popular
                  12:31  |  Miercoles 12 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 28-05-2023 / 16:05
PROPORCIONANDO UNA SERIE DE EJEMPLOS

Pedro Galimberti cuestionó al PJ gobernante por el olvido de las ciudades del norte y el estado de los caminos

Pedro Galimberti cuestionó al PJ gobernante por el olvido de las ciudades del norte y el estado de los caminos
El precandidato a Gobernador de Juntos Entre Ríos Cambia estuvo el jueves en San Jaime, en la presentación de la fórmula local que encabezará Miriam Díaz, que estará acompañada por Juan Benítez.
 
El precandidato a Gobernador de Juntos Entre Ríos Cambia estuvo el jueves en San Jaime, en la presentación de la fórmula local que encabezará Miriam Díaz, que estará acompañada por Juan Benítez.
 
Allí, al hacer uso de la palabra, realizó un análisis crítico de la actual situación nacional y provincial. "No les voy a contar a ustedes lo que está haciendo la inflación. Hoy la escuchaba a Cristina Kirchner, en el acto de Buenos Aires... Hace 20 años que gobiernan este país y parece que ellos no tienen nada que ver. Te están robando la plata sin que te des cuenta, con unas medidas que las toman allá, en Buenos Aires, y que nadie sabe cómo se hacen", dijo ante un salón colmado.
 
Galimberti, además, señaló que no hay que hacer promesas sino compromisos, que es mucho más que la promesa, que es un recurso fácil, sobre todo en estos tiempos. "Como les decía, estos son tiempos van a aparecer muchos. Algunos vendrán ofreciendo cargos, otros van a venir a ofrecer obras fastuosas. Nosotros, en cambio, queremos hacer el compromiso de que venimos a transformar la provincia de Entre Ríos", expresó.
 
El precandidato, actual Diputado Nacional, también cargó contra el peronismo provincial. "A muchos amigos le molesta que yo hable del peronismo, porque pareciera que lo políticamente correcto es criticar al kirchnerismo. Pónganle el nombre que quieran, pero si miran el álbum de los últimos 20 años las figuritas son las mismas, peronistas y kirchneristas, entonces no me vengan a decir que ahora ellos, después de dos décadas, representan el cambio", afirmó.
 
Galimberti cuestionó, en particular, al peronismo gobernante por el olvido de las ciudades del norte y se refirió concretamente al estado de los caminos. Hizo mención, en este sentido, a que en 2023 se cumplen 10 años que está licitada la obra de la ruta provincial N°1; al puente sobre el arroyo Toledo que no pueden terminar y a la ruta que une Feliciano con Sauce, en Corrientes. En esto último la responsabilidad es compartida por el gobierno entrerriano y el correntino, que tampoco puede hacerse el desentendido, ya que tiene un tramo por hacer en su jurisdicción.
 
"Como precandidato a Gobernador yo vengo a hacer un compromiso con ustedes, vengo a decirles que podemos vivir mejor y que para eso necesitamos poner toda la fuerza (...) Sepan que a partir del 10 de diciembre, cuando un entrerriano de acá, del norte, llegue a la Casa Gris, en Paraná, van a ser escuchados y las puertas van a estar abiertas", concluyó.
 
Fuente: Prensa Pedro Galimberti
 
Agreganos como amigo a Facebook
12-06-2024 / 11:06
10-06-2024 / 11:06
10-06-2024 / 11:06
09-06-2024 / 20:06
Para Javier Milei, el interior provincial no parece territorio argentino: apenas figura en la planilla de liquidación de la coparticipación, que por otra parte es lo único que la Nación mantiene en su relación con las provincias. Ya no hay subsidios al transporte del interior -y el resto de las obligaciones están en retirada- ni Fondo de Incentivo Docente, ni envíos para las cajas de jubilaciones, ni partidas para obras públicas, y tienden a cero los recursos no automáticos. Nada de eso reclama el gobernador Rogelio Frigerio, que se traga el destrato de Milei inquieto por no perder más recursos nacionales.
 
Se trata de un esquema de poder nacional, centralista y porteño, que ningunea al interior. Milei parece cada vez más distante de la realidad argentina, y su Gobierno ignora las provincias. La enormidad de los distritos argentinos y la población que vive en ellas son asunto exclusivo de gobernadores e intendentes, los gestores en el barro. Esto quedó en evidencia durante la extensa crisis en la provincia de Misiones -la única asistencia fueron los gendarmes que envió Patricia Bullrich-, pero esa mirada se ratifica una y otra vez en las decisiones libertarias: desde la semana pasada ya no existe Ministerio del Interior, como tampoco existen las carteras de Obras Públicas ni de Educación. Se confirma en los papeles lo que ya se percibía en los hechos: para Milei el interior federal no existe.
 
El mes pasado, el Gobierno de Milei transfirió a las provincias, en conjunto, apenas $ 71.331 millones bajo el rubro "envíos no automáticos". Eso representa, respecto de mayo de 2023, si se considera que en los últimos 12 meses la inflación fue superior al 280%, que la caída real de estas transferencias superó el 80%. Las transferencias no automáticas van por fuera de la coparticipación, pero no representan envíos discrecionales, como sería el caso de los aportes del Tesoro nacional (ATN).

La denominación "no automáticos" engloba partidas que se fijaron en leyes o en acuerdos fiscales y que estaban, hasta el año pasado, previstas en el Presupuesto nacional. Por ejemplo, el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), suspendido por Milei desde que asumió; fondos para salud y variadas actividades socioeducativas, y los giros a las cajas de jubilaciones no transferidas, entre las que se cuenta la de la provincia de Entre Ríos. El silencio de Frigerio relativiza la culpa unidireccional del gobierno nacional y la desvanece.

El recorte de los recursos no automáticos girados por la Nación a las provincias se inició en enero. Milei se justificó en que "no hay plata" y en la imperiosa necesidad de priorizar su objetivo de equilibrar las cuentas, al mismo tiempo que criticó a las provincias por no ajustar sus gastos y querer seguir derrochando a costa de la Nación. El argumento es falso. Por un lado, hay análisis que demuestran que las provincias, en general, concluyeron 2023 con un superávit primario. Aun si suponemos que ese resultado puede haber dependido, en muchas jurisdicciones de los ATN, la situación económica real de las provincias era más positiva que la que presenta Milei.

Por otro lado, los ingresos se generan en las provincias, ya que el Puerto de Buenos Aires no tiene campos ni industrias y las partidas no automáticas se originan en leyes o en acuerdos fiscales que no pueden ser desconocidas por Milei de manera unilateral. Las provincias afectadas deberían iniciar una demanda judicial que significaría, a futuro, una sentencia en contra de la Nación. Se trata de montos que tarde o temprano el Gobierno de Milei deberá transferir a cada jurisdicción. Por eso mismo, no son pocos los economistas que aseguran que es insostenible el superávit actual logrado en estos meses: si las provincias recibieran los dineros que se les adeudan, el excedente se esfumaría. El superávit actual se produce por el saqueo a las provincias, que Frigerio no reclama.

09-06-2024 / 12:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar