La Opinión Popular
                  14:07  |  Martes 16 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-05-2010 / 20:05
SE PRESENTÓ ANTE EL JUZGADO FEDERAL PARA QUE LOS DIRECTIVOS DE BOTNIA CONCURRAN CITADOS POR EL FISCAL FEDERAL

Busti reactiva la causa penal contra Botnia

Busti reactiva la causa penal contra Botnia
Jorge Busti con el secretario parlamentario de la provincia, el Dr. Jorge Gamal Taleb, en la sede del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.
Fue en la mañana de hoy, en la cual ofició como querellante en la causa titulada "Busti, Jorge Pedro contra directivos de Botnia", en la sede del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.
 
La finalidad reside, según Busti, "en que los directivos de Botnia concurran a esta causa a la cual están citados por el Fiscal Federal y se ponga en práctica un principio jurídico moderno del derecho ambiental, como la Inversión de la carga de la prueba y comprueben que durante 30 años Botnia no van a contaminar, período en que está estipuladla concesión".

 
"Vengo con el secretario parlamentario de la provincia, el Dr. Jorge Gamal Taleb, para presentarme nuevamente ante el Juzgado Federal contra los directivos de Botnia en la causa por el delito de contaminación en grado de tentativa", declaró Busti ante un cúmulo de periodistas apostados en espera de sus declaraciones.
 
En este marco dijo que lo hizo acompañando la sentencia del Tribunal de la Haya dictada el 20 de abril, "la cual marca claramente el incumplimiento por parte del Uruguay del Estatuto del Río Uruguay, construyéndose la papelera sin ningún control externo".
 
Luego agregó: "Además venimos a solicitar mediante este impulso que hicimos de la causa que la cancillería argentina le solicite a la cancillería uruguaya que ponga en funcionamiento el exhorto internacional con el fin de que los directivos de Botnia concurran a esta causa a la cual están citados por el Fiscal Federal y hagan jugar la inversión de la causa de la prueba que es el principio del Derecho Ambiental, en el sentido de que prueben de que durante 30 años que tiene de concesión para estar instalados, Botnia no van a contaminar".
 
Consultado sobre estudios de impacto del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los cuales no dan hasta el momento grados de contaminación en la zona de Botnia, Busti declaró que "INTI siempre estuvo en contra de esta causa y a favor de los intereses de Botnia, pero nosotros tenemos estudios presentados por la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Nacional de La Plata y su cátedra de Hidrología que prueban que la papelera sí contamina".
 
Otra de las aristas que movilizaron la curiosidad del periodismo presente fue que opinión poseía el ex gobernador en torno al papel del Gobierno Nacional en relación al tema. Sobre ello, Busti afirmó que le parece que el mismo es "ambivalente como siempre" y recordó la declaración del ex presidente Eduardo Duhalde, quien había manifestado el viernes pasado en Concordia que Botnia había sido fruto de la "ineficacia diplomática presidencial de Kirchner".
 
Así, el presidente de la cámara baja replicó la anécdota contada por Duhalde: "Cuando Botnia había comenzado a realizar los trámites para instalarse en Uruguay, Duhalde como presidente del Mercosur había acordado con el gobierno uruguayo para relocalizar la empresa en un lugar que no perjudique el medio ambiente y los intereses de ambos países, a partir un crédito internacional. Pero la ineficacia de Kirchner produjo que ese acuerdo se cayera ya que según la versión del canciller uruguayo que le informó de la situación a Duhalde, Kirchner no le atendía el teléfono a Tabaré Vázquez por un problema de derechos humanos por el cual Kirchner no estaba de acuerdo. Esa ineficacia en la diplomacia presidencial de Kirchner produjo que la historia terminase con Botnia instalada y todo un pueblo argentino y uruguayo enfrentado inútilmente".
 
Por su parte, y volviendo al plano del impacto medio ambiental que la empresa produciría en Gualeguaychú y sus adyacencias, Busti manifestó que "lo que yo vi con mis ojos no lo puedo olvidar. Hace cuatro meses recorrí en lancha toda la zona y pude ver un cambio absoluto del ecosistema, de la vegetación, la flora y fauna que realmente nos dejó muy preocupados a todos. Y en este sentido, la sentencia de la Haya lo dice claramente en el sentido de que el Estatuto del Rio Uruguay habilita a controlar solo el agua pero no se controló el aire, la polución que abiertamente es contaminante y se proclamó, en este sentido, incompetente con respecto a los efectos del impacto negativo sobre el turismo y la producción".
 
Por lo cual Busti remarcó que "queremos y bregamos para que Botnia que está ubicada en zona franca, habilite y permita que científicos argentinos y uruguayos realicen un verdadero monitoreo efectivo, entrando a la empresa y viendo como fabrica y en qué condiciones lo hace".
 
"Esto es totalmente factible porque el fallo de la Haya dice que la manera de hacer esto es con dos principios del derecho internacional que son la cooperación de los dos países y la buena fe que es como se interpretan todas las controversias de acuerdo al Tratado de Viena. Tiene que haber buena fe y cooperación del gobierno uruguayo para que Argentina peuda monitorear en serio esto", resaltó Busti para culminar.

Agreganos como amigo a Facebook
15-12-2025 / 11:12
15-12-2025 / 11:12
14-12-2025 / 20:12
El resultado electoral de octubre muestra, dos meses después, toda su magnitud en la provincia de Entre Ríos. Mientras el presidente Javier Milei empieza a dejar en claro que su apuesta a futuro irá por la senda de los libertarios "puros", el gobernador Rogelio Frigerio pretende reaccionar en todos los frentes -y en sentidos a veces contradictorios- en el intento por retomar la iniciativa y apurar en 2026 las decisiones difíciles, con el objetivo de despejar el camino hacia su reelección en 2027.
 
En una particular manera de admitir esta realidad, el gobernador imitará al agrandado Milei, su futuro adversario, y acelerará en las curvas. La reacción es a las apuradas y con un libreto con frecuencia errático. Frigerio cambió de discurso antes de las elecciones y de rumbo tras el resultado electoral y ahora en el oficialismo predomina la sensación de que el tiempo para mejorar la gestión es tan escaso como lo son los recursos.
 
Con un déficit estructural importante en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos y sin margen fiscal, Frigerio ya asume que Milei no pagará lo que debe, obligando al Tesoro provincial a subsidiar cada mes, y habilitará un accionar de alto voltaje: aumento de la edad, topes a jubilaciones, más aportes de activos y hasta la posible transferencia a la Nación. Cree que el clima social cambió y que hoy hay margen para llevar adelante estas cuestiones.
 
Sí existen otras medidas en estudio, pero en la Casa Gris no son conscientes de que si pasarán el aval de la Justicia o implicarán un altísimo costo político que las vuelva inviables. Sin embargo, el mandatario cree que el humor social hoy le da margen para plantear en la discusión pública debates que, si bien años atrás acaloraban, hoy se volverían tribales, según él.
 
Esa "intolerancia social" a lo que podrían rotularse como prerrogativas -cree el gobernador- le permitirían avanzar sobre propuestas extremadamente reaccionarias. ¿Y si la Justicia las frena? "Bueno, iremos a la Corte Suprema de Justicia y le diremos que resuelva primero nuestra demanda a la Nación por incumplimiento de las leyes firmadas", explican.
 
En el fondo, lo que Frigerio decidió es no defender más la Caja de Jubilaciones. Quiere poner menos plata, para que esos fondos vayan a reforzar la gestión, con miras a su reelección en el 2027. Será año de vacas flacas, pretende hacer anuncios de rebaja de impuestos y la Caja es un agujero gigantesco: un tercio de la recaudación de Ingresos Brutos de todo el año.
 
Desde 1999 hasta acá, el argumento oficial es que el sistema es de los entrerrianos y Entre Ríos lo va a defender, que Anses tiene que comportarse con este sistema (y los otros 12 no transferidos a Nación) como sí se hubieran traspasado y enviarle a cada provincia lo mismo que les pone a los jubilados provinciales que están en Anses. Hace más de una década que se firmaron rigurosamente todas las leyes para que Anses se comporte justamente con todas las provincias y no lo hizo. ¿Le falta amor? Posiblemente, pero hoy dice que no le da el cuero.
 
Frigerio asumió que la plata que corresponde por ley no va a estar y que tampoco puede plantear el discurso opositor de que la Nación tiene la culpa. Si bien él puede estar convencido de eso, los entrerrianos que votaron a Milei no. Cree entonces que están dadas las condiciones para patear el tablero provincial para no tener la obligación de ir a reclamarle a Milei.
 
¿Cuáles son los planes de Frigerio? El concepto general de las medidas que el oficialismo pretende aplicar en el 2026 es que tanto los jubilados como los activos tienen que hacer un esfuerzo adicional. Los primeros, cobrar menos. Y los segundos, poner más plata. Una alternativa es que se les pongan topes a las jubilaciones. "Así funcionan las cajas de profesionales, aseguran un mínimo para todos en función de la plata que hay y ponen un tope para las más altas", murmuran en la Casa Gris.
 

13-12-2025 / 17:12
13-12-2025 / 17:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar