La Opinión Popular
                  12:27  |  Jueves 26 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Nacionales - 24-05-2023 / 10:05
EN EL FRENTE DE TODOS CONTINÚAN LAS ESPECULACIONES Y LOS ARMADOS DE ESCENARIOS ELECTORALES ALTERNATIVOS

La no-candidatura de Cristina Fernández eleva las chances de Sergio Massa

La no-candidatura de Cristina Fernández eleva las chances de Sergio Massa
Sergio Massa navega entre su rol frente al Ministerio de Economía y el armado electoral. Aspira a que haya un candidato de unidad, al menos entre su sector y el kirchnerismo. El contexto económico dificulta su propio lanzamiento, pero busca cerrar la negociación con el FMI antes del 20 de junio y que eso aporte estabilidad política. Mientras, en el Frente de Todos continúan las especulaciones y los armados de escenarios alternativos.
El jueves pasado, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dio una entrevista en C5N donde reafirmó que no estaba en sus planes ser candidata debido al accionar judicial macrista que tiene en su contra. El renunciamiento se mantiene a pesar del operativo clamor de los últimos meses y los insistentes "Cristina presidenta" que también se escucharán el próximo 25 de mayo en la Plaza de Mayo, en el acto por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner.
 
Uno de los principales ejes es el destino de los votos que originalmente iban para una eventual candidatura de la actual vicepresidenta. En esa línea, el ministro de Economía, Sergio Massa, parece ser el más beneficiado. Es que el único que tiene chances de ser competitivo y entrar al balotaje es Massa, pero igual por ahora está detrás de los candidatos de Juntos por el Cambio, muy parejo con Javier Milei.
 
Según un estudio, el porcentaje a repartir es del los votos propios que tiene la vice. Al anunciar que no estará en una boleta, la mayor parte de sus votos se derivan hacia el funcionario oriundo de Tigre. Más allá de que intente mostrar solo actos de gestión en un contexto harto complejo, Massa conjuga con cada vez más intensidad su tarea en la cartera con la de co-armador -con el kirchnerismo y otros sectores- de la estrategia electoral y de candidaturas del Frente de Todos.
 
Según confiaron desde su entorno, en la cabeza del funcionario hay hoy dos datos, uno económico con conexión política y otro netamente electoral: el primero, que antes del 20 de junio planea cerrar la negociación con el Fondo Monetario (FMI) para el adelanto de los desembolsos, lo que sería un gesto de estabilización previo a las PASO; el segundo, que madura, tras diferentes reuniones con Cristina, la idea de que haya un candidato de unidad a la presidencia, al menos desde ese binomio.
 
Massa, que sabe que el contexto y la inflación le condicionan el escenario, quiere que sea cualquiera acordado, pero que la fórmula presidencial del oficialismo sea solo una. En este contexto, plantea un debate que ya es frontal con la idea del Presidente Alberto Fernández de apoyar las primarias y candidaturas bajo su ala, como las de Daniel Scioli y Agustín Rossi. De hecho, hasta el canciller Santiago Cafiero salió a celebrar el lanzamiento del militante de Patria Grande, Juan Grabois, alimentando en redes la línea pro PASO de la Rosada hasta con los candidatos que menos intención de voto tienen.
 
La Opinión Popular
 

 
GESTIÓN Y ROSCA ELECTORAL EN LOS PASILLOS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA
 
El FMI, la interna y las maniobras de unidad
 
En Hacienda aseguran que antes del 20 de junio termina la negociación por los dólares. Las charlas kirchnerismo-massismo para acordar ante el juego PASO de la Rosada.
 
En la última semana, el ministro pasó al menos dos veces por el despacho de la vicepresidenta en el Senado, las charlas son políticas y económicas, pero Massa se ha tomado por costumbre no difundir ningún detalle de los encuentros con CFK. Esa conducta es algo que se mantiene desde los años de Cristina como Presidenta y funciona como un idioma, también, de los que la visitan. El mismo hermetismo mostró el propio "Chivo" Rossi cuando se reunió con ella antes de su exposición en el Congreso, semanas atrás. "Nada de lo relevante de esas charlas se sabe", es una máxima.
 
Hoy, haya o no PASO, hay dos bloques en el armado del FDT. Cristina y Massa (con sus diferencias) por un lado, y los albertistas por el otro. Como no parece ceder el Presidente en la idea de no ir a unas primarias, el otro polo le muestra los dientes con diferentes acciones, como la amenaza de Massa de presentar al salteño Gustavo Saenz como pre candidato en el Congreso del Frente Renovador el 10 de junio.
 
Hasta el 23 de junio se van a ver pulseadas casi diarias entre ambos bandos, pero a la espera del mensaje de Cristina el 25 de mayo, hay una única certeza: si el Presidente insiste con la PASO, alguno de sus candidatos tendrá que ir a las primarias con un candidato de unidad del kirchnerismo-massimo. Cualquiera sea su nombre o filiación, será solo uno. El lunes hubo un gesto elocuente en la materia: la foto de Máximo Kirchner y la mesa del Frente Renovador, armando en conjunto el acto del 25. Massa, en principio, no estará en ese palco, pero participa en el armado y juega.
 
 
La cuestión económica y los dólares
  
La frase de Massa de "no hay estabilidad económica sin estabilidad política" lo pone además pensando, como la vice, en que la ampliación del espacio oficialista debe contar con los gobernadores del Interior y con la CGT. En ese sentido, como la firma del PJ ahora es del formoseño Gildo Insfran, estiman ambos que las alquimias son más sencillas. Respecto al sindicalismo, el ministro resalta cada vez que puede las reuniones y charlas que mantiene con Carlos Acuña, de la CGT y del FR, con Héctor Daer y sobre todo con los Moyano.
 
Mientras tanto, el jefe de Hacienda se enfrenta a "su" final del mundo. En su entorno aseguran que antes del 20 de junio se cerrará el acuerdo para el desembolso en una vez de cerca de 10 mil millones con el FMI. Una vez ocurrido eso, viajarán el viceministro Gabriel Rubinstein y el Jefe de Gabinete, Leonardo Madcur, a rubricarlo. La decisión se demora porque el staff del organismo tiene una posición dura en la cesión del dinero y, sobre todo, en si se usará ese dinero para intervenir en los mercados, algo que el FMI aborrece pero viene dejando hacer, de hecho. Así las cosas, el que definió es el espectro político. En principio, Massa ya tiene el ok de Janet Yellen, la dama de hierro de Joe Biden, para avanzar en concreto.
 
 
La campaña del "modelo"
  
Ayer por la tarde Massa se la pasó en reuniones reservadas con sus equipos técnicos, mitines que van sobre lo económico y lo político. El ministro ya trabaja en las ideas que se verán en campaña.
 
La primera es que se enfrentarán dos modelos, el especulativo y devaluatorio de Juntos y Milei y el productivo y de trabajo del oficialismo. En paralelo, Massa empezará a vender como un logro del tándem massismo kirchnerismo que hacia fines de año el perfil exportador de Argentina pasará de ser solo agrícola a mitad agrícola-mitad energético.
 
Allí destaca las obras de los gasoductos de Bahia Blanca, el Néstor Kirchner y otros del Norte, que le permiten a Argentina dejar de depender enteramente de las divisas del campo. Según Massa, todos esos avances se concretaron con la salida de Martín Guzmán y el reordenamiento de las áreas de energía y producción en un solo lugar y bajo una lógica única.
 
Por Leandro Renou
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-03-2026 / 13:03
24-03-2026 / 13:03
24-03-2026 / 12:03
Mientras la mayor parte de los argentinos dormían, en la madrugada del miércoles 24 de marzo de 1976, me desperté sobresaltado por los golpes en la puerta de mi casa. El "Chueco", un viejo compañero de militancia, me vino a comunicar que las Fuerzas Armadas habían derrocado al gobierno constitucional del peronismo.
 
Me vestí apresuradamente, me cambié el peinado, me afeite los bigotes y salí inmediatamente a alertar a otros compañeros. La primera casa a la que llegué, la de Rodolfo "Rody" Vittar, no existía más. Horas antes un comando paramilitar había llegado para detenerlo, y como no lo encontró, instaló explosivos y voló la vivienda hasta los cimientos.
 
La represión en Córdoba fue muy dura, igual que en muchos otros lugares del país. Este proceso desembocó en una sangrienta y larga noche de males, que dejó como saldo miles desaparecidos, una guerra perdida a manos de Gran Bretaña y un país económicamente quebrado, entre otras cosas.
 
Por eso, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, en este nuevo aniversario del golpe militar genocida, quiero recordar y rendir un recóndito homenaje a tres queridos compañeros y amigos, asesinados ese siniestro 24 de marzo.

Ellos son: Víctor Lorenzo, Concejal en Córdoba Capital por la Juventud Revolucionaria Peronista, quien fuera ejecutado, el día del golpe, de un tiro en la cabeza en la cárcel local; don Luis Carnevale, Senador Nacional por la misma provincia, secuestrado y desaparecido ese mismo día; y el mayor Bernardo Alberte, ex Delegado Personal de Juan Perón, quien fuera arrojado a través de la ventana de su departamento, en un sexto piso, por una patrulla militar, la madrugada del siniestro Golpe de Estado.

Hay muertes, que por ser las primeras, son todo un símbolo. Los militares asesinos los eligieron primero porque eran peronistas. Y no se lo perdonaron. Pero, a pesar de las cárceles y los fusilamientos, de los compañeros muertos y los desaparecidos, nunca fuimos vencidos. Continuamos invariablemente las luchas que emprendieron Eva y Juan Perón.

Compañeros Víctor Lorenzo, Luis Carnevale y Bernardo Alberte, Presentes. Hasta la victoria, siempre.

Por Blas García para La Opinión Popular 

24-03-2026 / 12:03
El 24 de marzo de 1976 una sublevación cívico-militar derrocó a la presidenta constitucional, María Estela Martínez, instalando una dictadura de tipo permanente autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional", gobernada por una Junta Militar integrada por tres jerarcas militares, uno por cada fuerza. La junta designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla.
 
El gobierno militar suprimió los derechos civiles de los ciudadanos y las libertades públicas, anuló las garantías constitucionales, suspendió la actividad política, vedó los derechos de los trabajadores, intervino los sindicatos y la CGT, prohibió las huelgas, disolvió el Congreso y los partidos políticos, y destituyó la Corte Suprema de Justicia.

 
La dictadura impuso el terrorismo de Estado como método sistemático, un régimen de represión ilegal, violencia indiscriminada, persecuciones, tortura sistematizada y desaparición forzada de personas, en el que se violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron, en un verdadero genocidio, decenas de miles de desaparecidos.

 
Pero la dictadura no se instaló sólo para torturar y matar gente, sino para posibilitar una transferencia masiva de riquezas hacia los núcleos más concentrados de la economía, quienes se apropiaron además de buena parte de los negocios públicos. Durante el proceso militar, por ejemplo, el grupo Macri pasó de tener 7 a 47 empresas, mostrando que el golpe no fue solo accionar de fuerzas represivas. Y los empresarios que mandaban en 1976, siguen mandando.

 
Para imponer un régimen alejado de los intereses nacionales y populares, el golpe militar fue ejecutado en contra del Pueblo y del peronismo en su conjunto, institucional, política e individualmente. Pensado en función del molde agro exportador de fines del siglo XIX que, dados los cambios internacionales, derivó en el programa pro financiero y desindustrializador, el modelo neoliberal. Hoy Javier Milei y Victoria Villaruel expresan muchos de esos ideales de Videla y Martínez de Hoz, pero también de los grandes empresarios, eternos dueños del país.

 
El Terrorismo de Estado produjo miles de desaparecidos. Hubo 30.000 luchadores sociales barridos por la represión, de todos los sectores políticos populares y revolucionarios. La inmensa mayoría de las víctimas fueron jóvenes, la inmensa mayoría fueron cuadros y militantes de la clase trabajadora, la inmensa mayoría fueron peronistas.


El Proceso puso fin al "Estado de Bienestar" fundado por Juan Perón y al Proyecto Nacional y Popular concebido por el justicialismo desde la década del 40, dejando en lamentable estado la convivencia democrática, la economía, la sociedad y las instituciones, abriendo profundas grietas que recién después de más de cuatro décadas empiezan a ser curadas.


A 50 años de aquel infausto 24 de marzo, en el contexto de un gobierno anarco capitalista que niega, justifica o exalta los crímenes cometidos por las fuerzas represivas, convocamos a mantener viva la memoria del Pueblo en apoyo a la continuidad de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos y en defensa de los Derechos Constitucionales, los Derechos Humanos y las Libertades individuales de ayer, de hoy y de siempre.


Carlos Morales para La Opinión Popular 

23-03-2026 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar