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Entre Ríos - 20-05-2023 / 13:05
MISIONES COMERCIALES AL NORTE DE ÁFRICA

Gustavo Bordet gestiona en Egipto la habilitación para exportar arroz, carnes aviar y bovina

Gustavo Bordet gestiona en Egipto la habilitación para exportar arroz, carnes aviar y bovina
El gobernador Gustavo Bordet acordó este jueves en El Cairo la conformación de equipos técnicos argentinos y egipcios para la habilitación de la exportación de arroz y carnes aviar y bovina. Se realizarán inspecciones sanitarias en frigoríficos de Entre Ríos.
 
El gobernador Gustavo Bordet acordó este jueves en El Cairo la conformación de equipos técnicos argentinos y egipcios para la habilitación de la exportación de arroz y carnes aviar y bovina. Se realizarán inspecciones sanitarias en frigoríficos de Entre Ríos.
 
Las definiciones se dieron en encuentros de trabajo con los ministros de Abastecimiento y Comercio Interior, Ali Ali-Said El-Moselhy, de Agricultura y Reclamación de Tierras, El Sayed El-Qosair, y con el viceministro de Relaciones Exteriores para las Américas, embajador Hazem Fahmy, en el marco de la misión comercial e institucional de la Región Centro en el norte de África.
 
Bordet, que preside la Región Centro, junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, abordó la necesidad de reducir aranceles que permitan darle mayor competitividad a los productos de las tres provincias.
 
Logística del transporte, industria metalúrgica y genética de trigo y soja fueron ejes que se plantearon también como estratégicos a raíz del interés egipcio en la Región Centro. En ese marco, las autoridades egipcias anunciaron la incorporación de una línea aérea entre Egipto y San Pablo (Brasil).
 
Párrafo aparte, el gobernador Gustavo Bordet sostuvo que "existe claramente la posibilidad de construir una agenda de trabajo bilateral que permita cumplimentar y complementar los objetivos que nos estamos proponiendo para sostener y afianzar estas relaciones en el futuro".
 
"Egipto representa para nosotros una enorme posibilidad de llevar adelante acciones que beneficien a ambas partes pero, a su vez, también representa la llave para el Medio Oriente, Oriente, África y el mundo afro", dijo el gobernador entrerriano.
 
Más adelante, precisó que "nuestra delegación está compuesta por integrantes de las cámaras, federaciones y asociaciones de distintos sectores productivos, industriales y de conocimiento de las tres provincias que se están reuniendo con sus contrapartes en Egipto, estamos teniendo resultados realmente muy satisfactorios", enfatizó.
 
A modo de cierre, Bordet manifestó: "Por eso vemos con mucho entusiasmo que podemos seguir avanzando, sin lugar a dudas, por este camino de cooperación mutua entre nuestra región argentina y el distrito", concluyó.
 
Junto a Bordet y Perotti, participaron de los encuentros por la Región Centro: el secretario de Industria de la provincia de Córdoba, Fernando Sibila; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.
 
También, los ministros de Economía de Entre Ríos, Hugo Alberto Ballay; y de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna; el presidente de la Agencia Pro Córdoba, Jorge Marcotegui; el presidente del Ente Región Centro, Claudio Ava Aispuru; y las secretarias de Gestión Federal, Candelaria González Delpino; y de Cooperación Internacional, Julieta de San Félix; ambas de la provincia de Santa Fe.
 
Asimismo, por la embajada Argentina en Egipto, acompañaron: el embajador Gonzalo Urriolabeitia, la ministra consejera, Alana Lomónaco; y la asistente de la Sección Económica y Comercial, Seham Amin Ghaly.
 
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22-12-2025 / 11:12
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Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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