La Opinión Popular
                  14:01  |  Miercoles 05 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 19-05-2023 / 10:05
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL

Las internas más locas del mundo y un nuevo piso para la inflación

Las internas más locas del mundo y un nuevo piso para la inflación
La alarma ya suena en todo el establishment, como si algo se hubiera salido de control. El crecimiento de Javier Milei en las encuestas y la posibilidad cierta de que las luchas fratricidas dejen a Juntos por el Cambio afuera de una eventual segunda vuelta empezaron a perturbar los escenarios ya borrosos que venían trazando consultores y analistas para las compañías más importantes del país.
La alarma ya suena en todo el establishment, como si algo se hubiera salido de control. El crecimiento de Javier Milei en las encuestas y la posibilidad cierta de que las luchas fratricidas dejen a Juntos por el Cambio afuera de una eventual segunda vuelta empezaron a perturbar los escenarios ya borrosos que venían trazando consultores y analistas para las compañías más importantes del país.
 
Que Cristina Kirchner haya ratificado su negativa a candidatearse y a la vez asumido la voz cantante dentro del peronismo no hizo más que agigantar esa incertidumbre.
 
Tal como se consignó en esta columna el viernes pasado, el primer llamado de atención de Washington lo hizo un mes y pico atrás la subsecretaria de Estado Wendy Sherman, quien le advirtió a Sergio Massa en República Dominicana que la Casa Blanca "no quiere otra experiencia como la de (Jair) Bolsonaro ni la de (Nayib) Bukele" en el Cono Sur.
 
Días más tarde, el embajador estadounidense Marc Stanley sorprendió a un empresario que le comentó cómo admira Milei el modelo de su país. "No se equivoque. Él no es pro-norteamericano. Es pro-Trump. Y nosotros no olvidamos que dijo públicamente que (Joe) Biden se robó la elección", lo frenó en seco.
 
Al Departamento de Estado le preocupa que Argentina se sumerja de la mano del líder de la ultraderecha en un caos social que complique los negocios, especialmente la extracción de recursos naturales que el gigante del norte necesita para afianzar el proceso de reindustrialización por near-shoring que empezó con la pandemia y se profundizó con la guerra.
 
No ayuda que el trumpista criollo se mantenga inmune al teorema de Baglini: aunque sus chances de alcanzar el poder crecen, sus propuestas más disparatadas y conflictivas no se moderan.
 
Es parecido a lo que pasó en Brasil con Bolsonaro, salvando dos diferencias: el abierto apoyo de los militares a su candidatura y el poder político de las iglesias evangélicas, mucho mayor de aquel lado de la frontera que de éste y repartido acá entre La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.
 
El Tío Sam no solo mira de reojo al libertariano sino que también teme que el ministro de Economía, su hombre más confiable en la dirigencia local, empiece a desinflarse como candidato de unidad del peronismo.
 
La frase de la carta de Cristina que más se comentó entre empresarios -pese a haber sido casi ignorada por los medios- fue la que aludió a Mauricio Macri y Alberto Fernández: "No es casual que ninguno de los dos Presidentes que aceptaron el programa del FMI conserve aptitud electoral".
 

 
La definición dejó pensando a más de uno en el quinto piso del Palacio de Hacienda. Si haber pactado un plan económico con el Fondo anula a alguien como candidato, ¿cómo podría serlo quien ejecuta ese plan a diario? ¿No quería acaso Massa acordar con el FMI mucho antes incluso que el ahora vilipendiado Martín Guzmán? ¿No votaron a favor del pacto los diputados que le responden al tigrense? ¿No fue él mismo quien se encargó de reunir las voluntades necesarias para que en esa trascendental sesión de hace un año se impusiera el "afirmativo" a ese programa?
 
 
Espectros y espectros
 
Por las dudas, Massa sigue a pies juntillas el itinerario que se autoimpuso para obtener del Tesoro norteamericano el aval necesario para que el FMI adelante los desembolsos de este año y garantice una transición tirante pero pacífica pese al agujero que dejó la sequía.
 
Las ofrendas en ese altar diplomático son de lo más diversas. Hubo una que esta semana volvió a empujar al país al escenario donde Washington y Beijing libran su guerra sin cuartel: la asignación de todo el espectro radioeléctrico de 6 GHz para uso exclusivo de las compañías que experimentan con "WiFi 6" para ofrecer ese servicio a gran escala. Las principales beneficiarias son Amazon, Intel, Google y Meta (Facebook). Todas estadounidenses.
 
La perjudicada fue la china Huawei, que le envió por escrito a Massa una queja conjunta con la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia, donde contrastan la decisión argentina con las que tomaron recientemente Chile, Brasil y México. "Les podrían haber dado la mitad de la banda y eso ya duplicaba su espectro actual y les sobraba para desarrollar ese servicio. Les dieron todo para bloquear a los chinos. Pero encima la regalaron y es un recurso estratégico, que se puede licitar a cambio de dólares frescos", comentó a BAE Negocios un actor de peso en el negocio.
 
El ministro también se esmera con los deberes macroeconómicos, en ese caso para conformar al staff del FMI. Los tecnócratas de la calle 19 exigen cada vez más garantías para elevar al Directorio una propuesta de nuevo programa para Argentina. A esa voracidad respondieron la fuerte suba de la tasa de interés y la aceleración de las micro devaluaciones diarias anunciadas el domingo, que convirtieron al 8,4% de abril en el piso para la inflación de los meses que le quedan a Alberto Fernández en Olivos.
 
Mucho más discretamente, en paralelo, Massa cerró la canilla del gasto público. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, durante abril recortó el gasto en prestaciones sociales un 8,9% real interanual. Los rubros más afectados fueron las becas Progresar (-38,2% real frente a abril de 2022), las asignaciones familiares (-29,4%) y los planes Potenciar Trabajo (-12,2%).
 
Es la planilla que explica la confluencia de piqueteros oficialistas y opositores sobre la 9 de Julio esta semana. Al sacrificio que el Fondo exige a esos sectores hay que añadir el de aquellos jubilados y jubiladas que cobran algo más que el haber mínimo y que por eso quedaron afuera de los "bonos extra" con los que la ANSES complementa desde hace años la movilidad que establece la ley. Según la misma OPC, los haberes de ese grupo perdieron el 18,4% de su poder adquisitivo solo en el último año.
 
A las empresas que importan parte de sus insumos también les reclaman que se ajusten el cinturón. A las generadoras eléctricas que pidieron dólares oficiales para traer combustibles, según reveló el portal Econojournal, el Banco Central les ofreció yuanes para pagar los cargamentos que llegan entre mayo y junio.
 
A las petroleras, por su parte, la Secretaría de Energía les pidió que financien sus importaciones con exportaciones, casi un homenaje a los estrafalarios balances de pagos "por empresa" que impuso en su momento Guillermo Moreno.
 
Una incógnita es qué hará YPF con la parada técnica que tiene programada su planta de La Plata en septiembre. ¿Pedirá mil millones de dólares más para importar gasoil y venderlo a pérdida o demorará esa puesta a punto hasta después de las elecciones?
 
 
Rulos y rulos
  
Con el micromundo de la política atento al "no se hagan los rulos" de Cristina, la City bailó el jueves al ritmo de otro rulo. El Central se retiró súbitamente del mercado de bonos en dólares, los títulos se desplomaron y el dólar MEP pegó un salto de 25 pesos. Fue para que trastabillaran quienes durante 10 días hicieron "puré" comprando primero bonos GD30 y AL30 y después LEDES que vendían contra pesos.
 
El peligro es volver a despertar a la bestia de la corrida. Sobre todo porque no hay reservas para frenar el contagio de los mercados paralelos financieros al oficial. Por eso también resultó risueño que el domingo Economía amenazara con importar sin aranceles alimentos e insumos difundidos que hayan subido demasiado. Podrán levantarles todas las barreras, pero ¿con qué divisas piensan pagarlos?
 
Eso no quita que los abusos de posición dominante existan. La firma Alpek, que monopoliza la producción en el país de plástico para botellas de gaseosa, aumentó sus precios 24 puntos porcentuales más que la inflación mayorista en el último año. Petroquímica Río Tercero, único fabricante de espuma para colchones, la superó por 10 puntos. Y Saint-Gobain aumentó su lana de vidrio 17 puntos más que la suba promedio. Las tres están protegidas de la competencia importada por aranceles anti-dumping. Todo consta en un paper reservado al que accedió este diario.
 
Massa ya sabe que le toca administrar la escasez con inflación creciente por unos meses más. Y que va a correr de atrás a los precios. Elige preservar el empleo y la actividad. Y ver si una carambola en las internas más locas del mundo lo deposita en el sillón de Rivadavia.
 
Por Alejandro Bercovich
 
Fuente: BAE Negocios
 

Agreganos como amigo a Facebook
05-11-2025 / 09:11
La Comisión Investigadora del caso $LIBRA en el Congreso reveló que encontró dos movimientos de fondos por 550.000 dólares hacia una billetera virtual atribuida a Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, los dos cómplices de Javier "el Loco" Milei en la estafa cripto. Las transacciones fueron realizadas justo cuando el empresario Hayden Davis festejó que el Presidente le había "firmado todo" para su desembarco en Argentina. La comisión podría denunciar a funcionarios de la Casa Rosada como Cuneo Libarona, al titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik, y a Paulo Stark.
 
En el tramo final del trabajo de la Comisión Investigadora sobre la la causa por la estafa con la criptomoneda $LIBRA, la oposición incorporó más pruebas que coinciden con presuntos pagos para monetizar la imagen del presidente Milei. Se estima que el informe final se presentará la semana del 17 de noviembre.
 
Durante el encuentro presidido por el diputado de la Coalición cívica, Maximiliano Ferraro, se votó la reserva para formular denuncia a funcionarios de la Casa Rosada: el Ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona; Florencia Zicavo, ex titular de la Unidad de Tareas Investigativas (UTI) que se creó para averiguar si hubo un ilícito detrás de la difusión de la criptomoneda; al titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik, y a Paulo Stark, quien preside la Unidad de Información Financiera (UIF). También, para presentar denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Y finalmente, ante el Procurador General de la Nación contra el fiscal Eduardo Taiano.
 
En cuanto a las nuevas pruebas, surgen de un conjunto de transferencias de criptomonedas reveladas por el periodista Hugo Alconada Mon que coinciden en montos y fechas con los pagos reportados en un "acuerdo de cooperación" para monetizar la imagen del mandatario nacional. Según se informó en el encuentro, el reporte periodístico mencionaba un borrador de acuerdo que estipulaba un pago inicial de 300.000 dólares y pagos mensuales de 250.000 dólares a cambio de la representación exclusiva del Estado Argentino en asuntos de blockchain.
 
A raíz de un oficio enviado por la Comisión, Binance confirmó la existencia de una billetera perteneciente a Novelli y entregó sus movimientos. El análisis de estos datos, realizado con especialistas, permitió identificar una billetera que recibió aproximadamente 300 mil dólares entre el 19 y 30 de noviembre de 2024. También, 250 mil dólares el 17 de enero de 2025.
 
Estas transacciones se correlacionan directamente con los montos y el cronograma del acuerdo reportado. Los diputados que integran la comisión pudieron verificar que Novelli recibió al menos 30.897 dólares de esos fondos, por parte de esa billetera, el 26 de noviembre de 2024. Esa billetera que había recibido los 550.000 dólares distribuyó el resto de los fondos a billeteras radicadas en múltiples exchanges internacionales, incluyendo OKX, Bybit, Bitget y Binance.
 
Durante el encuentro, se resolvió librar nuevos oficios a estos exchanges para identificar a los destinatarios finales de los fondos y continuar con la trazabilidad del dinero, teniendo en cuenta que estas transferencias podrían corresponder a los pagos realizados por Hayden Davis (CEO de Kelsier Ventures) en virtud de dicho acuerdo.
 
Esto suma, aunque no dé resultados inmediatos. Al establishment le viene como anillo al dedo que este tema se abra, así cuando Milei termine de hacer el "trabajo sucio" lo transforman en chivo expiatorio y lo mandan a guardar en EEUU como al narco Fred Machado.
 
La Opinión Popular
 

04-11-2025 / 09:11
El Gobierno de Javier "el Loco" Milei pide tiempo. Tiempo para reestructurar el Gabinete, tiempo para ordenar su interna y tiempo, fundamentalmente, para que cambie la composición del Congreso y el poder vuelva a manos de La Libertad Avanza. Milei pretende patear el Presupuesto y las grandes reformas para el verano, cuando planea convocar a sesiones extraordinarias, pero se enfrenta a un problema: una mayoría opositora con fecha de vencimiento que resiste y que pretende, este martes, dictaminar el Presupuesto 2026.
 
Es una puja aritmética con final abierto. Este martes vence el plazo dictado por la Cámara de Diputados para dictaminar el Presupuesto, y el peronismo y el pichettismo están a la caza de las firmas necesarias para poder asegurarse que tendrán el número para presentar sus dictámenes. Cada sector redactó su propia propuesta, pero solo podrán presentarlos si consiguen que haya quórum en la comisión de Presupuesto. Esto es: el mágico número de 25 firmas.
 
El Gobierno, mientras tanto, quiere patear el tema para después de diciembre, cuando el Congreso se tiña de violeta y Milei pueda, con apoyo de los gobernadores, hacerse del control de la agenda legislativa. En el oficialismo confían en que tendrán una base de 111 aliados firmes -entre los que se incluyen a los libertarios, bullrichistas, PRO y radicales mileístas- y que, junto al apoyo de los gobernadores, podrán avanzar con todas las reformas que el presidente tiene planeadas para la segunda etapa de su gobierno. Incluido el Presupuesto.
 
Para resistir hasta diciembre, sin embargo, el Gobierno necesita boicotear el quórum de la oposición en la reunión de comisión del martes. Es la última gran amenaza de una oposición que, dentro de un mes, verá flaquear su poder de fuego y deberá resignarse a correr detrás de la agenda del presidente.
 
Una vez más, Martín Menem convocó al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, a calmar las ansiedades de sus aliados. La última reunión que había organizado en su despacho, hace dos semanas, no había salido bien: Nicolás Massot y Eduardo Falcone le habían reclamado que incluyera la emergencia pediátrica, la ley de financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad, y Guberman se negó. "No hay plata", afirmó, como toda respuesta.
 
Esta vez, la cumbre en el despacho de Menem fue más privada. El riojano solo invitó a los aliados más cercanos. Ni pichettistas de Encuentro Federal ni peronistas de Unión por la Patria ni ex libertarios del MID: solo los representantes de los gobernadores aliados y sus amigos, que el Gobierno cuenta como propios. Fueron la mendocina Pamela Verasay, el misionero Carlos Fernández, el radical "con peluca" Martín Arjol, la sanjuanina Nancy Picón, la lilita Paula Oliveto y el santacruceño José Luis Garrido. También fue la diputada del PRO, Daiana Fernández Molero.
 
Hubo reclamos, pero predominó la concordia: todos los presentes coincidieron en que lo que más convenía era que el Gobierno pudiera tener su Presupuesto. La diputada del PRO pidió por la deuda que la Nación tiene con la Ciudad de Buenos Aires en materia de coparticipación.
 
Los provinciales pidieron volver a aplicar los descuentos por "zonas frías" en las tarifas, que el proyecto de Presupuesto había eliminado. Todos pusieron sobre la mesa el problema de la obra pública, y algunos aprovecharon para pedirle los avales al Gobierno para poder endeudarse y conseguir financiamiento extranjero. Guberman se negó a todo, excepto a conceder los avales (que no le generan ningún costo). 
 

03-11-2025 / 10:11
El 26 de octubre el electorado porteño eligió a Patricia Bullrich como senadora. De las más de 2.520.000 personas empadronadas en CABA, la votaron 840 mil. Es decir, un 33,3 % del total. Como se cuenta sólo a quienes efectivamente depositaron la boleta en la urna (1.735.000 en este caso), la ministra de "Seguridad Nacional" cree que la votó más de la mitad de los porteños. Y así se siente habilitada a hacer lo que se le cante.

En solo 24 horas, Bullrich fue la principal oradora de la Derecha Fest, junto a la defensora de genocidas, Cecilia Pando, y le devolvió a la escuela de policías el nombre de Alberto Villar, recordado torturador y jefe de la Triple A. También renombró a la escuela de cadetes como Ramón Falcón, el responsable del asesinato de docenas de obreros en la represión del 1º de mayo de 1909. Todo un mensaje a quienes se forman como represores. Dos genocidas que mataron obreros, indígenas, estudiantes y luchadores sociales. Uno hace más de cien años y el otro en los 70. Es lo que Bullrich busca de la Policía Federal.

Desde el atril, y envalentonada con el resultado de las elecciones, a la derecha de la ultra derecha, la ex montonera Bullrich ensalzó a Milei, a quien definió como "un presidente pro Policía Federal Argentina", y los diferenció de otros gobiernos que consideraban a la fuerza una adversaria del Estado.

La ex peronista panqueque Bullrich dedicó su gestión a mostrarse como antítesis del peronismo. Lo primero que hizo fue derogar la resolución de Nilda Garré que regulaba la actuación de las fuerzas de seguridad frente a la protesta social. Una de sus últimas medidas será dar marcha atrás con otra resolución de Garré, la 167/2011, que había ordenado que las escuelas donde se forman los aspirantes a la fuerza no llevaran nombres de represores.

Hasta abril de 2011, la escuela de cadetes llevaba el nombre de Falcón. Garré decidió que se lo reemplazara por el de Juan Pirker, el jefe de la PFA de Raúl Alfonsín que murió en febrero de 1989 mientras estaba en funciones. La escuela de suboficiales llevaba desde diciembre de 1974 el de Villar y fue modificado por el de Enrique OGorman, que había conducido la fuerza entre 1867 y 1874. OGorman había prohibido que a los detenidos se los sujetara a barras y cepos por considerarlos instrumentos de tortura.

Este viernes, usando como excusa el 204° aniversario de la creación de la Policía Federal, Bullrich aprovechó para darle un mensaje a la sociedad: habrá represión brutal contra quienes luchen por sus derechos, es política de Estado, aún si eso implicara sobrepasar la legalidad y violar derechos humanos.

La "competencia" entre los libertarios por ver quién reivindica más y mejor a los represores de antaño y de la última dictadura militar debe ser denunciada y combatida por quienes defendemos la Memoria, la Verdad y la Justicia. Esas reivindicaciones con lo más reaccionario de nuestra historia son un golpe artero a las causas de lesa humanidad del presente. Ni olvido, ni perdón, justicia.

La Opinión Popular

02-11-2025 / 10:11
La reunión entre Javier "el Loco" Milei y Mauricio "el Gato" Macri "para comer milanesas" en Olivos terminó en desastre y el expresidente criticó duramente al Gobierno libertario. Sus únicos elogios fueron para el despedido Guillermo Francos y le bajó el pulgar al sucesor Manuel "Cara de Piedra" Adorni, "un hombre sin experiencia". La respuesta oficial fue contundente: "Nos chupa un huevo lo que opine Macri", resumió un alto funcionario. Macri llegó a la reunión esperando negociar, pero Milei no le ofreció nada; las elecciones profundizaron la distancia entre el PRO y LLA.
 
La foto que parecía destinada a sellar una alianza terminó en un cachetazo político silencioso. Macri llegó a Olivos esperando una negociación "entre iguales", pero se encontró con un Milei agrandado por su victoria electoral, sin apuro, sin concesiones y sin intención alguna de repartir poder. "Se fue con las manos vacías", resumió un dirigente del PRO que todavía no sale del estupor.
 
El encuentro había sido pactado antes de las elecciones, cuando el Gobierno temía una derrota y Macri olía una oportunidad para volver al tablero grande. Pero el triunfo de La Libertad Avanza cambió las reglas en un segundo: en la Casa Rosada dieron por innecesario cualquier pacto de supervivencia y pasaron del "necesitamos al PRO" al "gracias, pero no".
 
Macri se fue con las manos vacías de Olivos. Se encontró con un Milei recargado por el triunfo electoral que le explicó que hizo "todo bien" y por eso los argentinos y Donald Trump lo "premiaron" con su renovado respaldo.
 
Como si la escena necesitara más tensión, durante la reunión explotaron las renuncias de Guillermo Francos y Lisandro Catalán. Milei se dedicó a apagar su propio incendio político y Macri quedó relegado a un rol casi decorativo. La oferta de cargos -que nunca pasó de ideas vagas sobre segundas o terceras líneas- se evaporó. "No vamos a regalar ministerios para después no poder echar a nadie", fue la frase que circuló entre los libertarios.
 
En el PRO tomaron nota y mandaron un mensaje directo: el Congreso no será un paseo. "Tenemos 20 diputados, nos van a necesitar", lanzó un legislador, recordando que Milei apenas supera los 80 propios y está a años luz del quórum. El macrismo no solo se fue sin cargos: se fue sabiendo que lo quieren como furgón de cola, no como socio. La publicación expone un punto de inflexión en el enfrentamiento entre Macri y Milei, que ha tenido idas y vueltas desde el triunfo libertario en el balotaje de 2023.
 
Mientras tanto, el partido explotó por dentro. Patricia Bullrich ya había fracturado el bloque antes de la cumbre, y la fuga de legisladores empezó a tomar ritmo de desbandada. Sabrina Ajmechet se pasó a La Libertad Avanza con una despedida venenosa, y Damián Arabia apuntó contra la cúpula del PRO tras ser expulsado. El mensaje es claro: Milei no solo no necesita a Macri... lo está licuando.
 
En Olivos, el presidente se siente respaldado por las urnas y no planea negociar nada, ni con Macri ni con los gobernadores, que no esté en su propio beneficio. El "pacto Milei-Macri" nació en campaña, pero en el poder ya huele a viejo. Y esta vez, el que se fue a dormir sin premio político fue el fundador del PRO. La historia cambió de dueño, y el macrismo lo sabe.
 
La Opinión Popular
 

01-11-2025 / 11:11
Javier "el Cipayo" Milei se esmeró en cumplir las condiciones de Washington, entre ellas el enfriamiento de las relaciones comerciales con China, mientras Donald Trump se reunía en Corea del Sur con el mandatario chino XI Jinping y levantaba impuestos aduaneros a cambio de que China volviera a comprarles soja en detrimento de la que compra en la Argentina.
 
Cuando Milei viajó desesperado a buscar el socorro estadounidense, el primer "consejo" de Trump fue que sólo salvarían a un gobierno "sustentable". No quería repetir la mala experiencia con Mauricio Macri, a quien prestaron una cifra fabulosa y perdió las elecciones. Sin sustentabilidad no hay ayuda fue el mensaje que recorrió el país. Dos tareas para el hogar: recomponer las alianzas del principio de la gestión y terminar con el peligro del populismo-peronismo.
 
La convocatoria a los gobernadores llegó al día siguiente de los comicios. Veinte de ellos asistieron dócilmente. Muchos perdieron las elecciones en sus provincias. Cuatro quedaron fuera de la reunión. La Rioja, Buenos Aires, Formosa y Tierra del Fuego fueron discriminados por el Presidente de todos los argentinos.
 
"Si me hubieran invitado hubiera ido, -afirmó el gobernador bonaerense Axel Kicillof- le hubiera planteado al Presidente la deuda que tiene con la provincia por los billones de pesos que nos pertenecen y no nos entregó, le hubiera preguntado la razón por la que retiró los programas de salud y educación a la provincia". Y siguió con una enumeración de los puntos de la deuda que mantiene el gobierno nacional con la provincia de Buenos Aires.
 
Es una situación que padecen todas las provincias. Pero los que asistieron a la Casa Rosada no hicieron ningún planteo. En cambio, escucharon el reclamo de respaldo a las futuras medidas que el gobierno nacional mandará al Congreso, con la reforma laboral en primer lugar. La mayoría de estos gobernadores apoyaron en el Congreso las leyes más retrógradas que envió el gobierno al principio de su mandato. Pero retacearon sus votos cuando midieron el descontento previo a las elecciones.
 
Hubo foto, pero sin anuncios. La CGT también entró en deliberación por el escenario que se viene, donde las principales víctimas serán los trabajadores. La gran pregunta es hasta qué punto el resultado de estos comicios de medio término habilitaron al gobierno para avanzar aún más sobre los sectores populares ya muy golpeados.
 
Una explicación sobre el sorpresivo salto del malhumor en la sociedad a este resultado, es que se basó más en el miedo que en un respaldo al ajuste. Si parte de ese voto se explicara así, con las iniciativas que enviarán al Congreso, la "sustentabilidad" se irá por el desagüe. Los tiempos son más cortos que en el 2023 porque la gente está peor.
 
El Milei de la reunión estaba en ganador: "Para qué voy a invitar a personas que no saben sumar dos más dos", dijo por los gobernadores discriminados. Agregó que la conversación había sido muy buena pero no aclaró el temario ni los acuerdos. Trump quería la foto de la sustentabilidad con los gobernadores y la tuvo.
 
Fue una de sus exigencias, al igual que congelar los acuerdos con China, como planteó el secretario del Tesoro norteamericano Scott Bessent. Trump no quiere que los países latinoamericanos tengan buenas relaciones con la potencia oriental. Y mientras imponía estas condiciones a Milei, suplicaba en Corea del Sur a Xi Jinping que China vuelva a comprarles soja y vuelva a venderles las tierras raras que necesita para su industria bélica.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar