La Opinión Popular
                  05:35  |  Sabado 12 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 19-05-2023 / 10:05
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL

Las internas más locas del mundo y un nuevo piso para la inflación

Las internas más locas del mundo y un nuevo piso para la inflación
La alarma ya suena en todo el establishment, como si algo se hubiera salido de control. El crecimiento de Javier Milei en las encuestas y la posibilidad cierta de que las luchas fratricidas dejen a Juntos por el Cambio afuera de una eventual segunda vuelta empezaron a perturbar los escenarios ya borrosos que venían trazando consultores y analistas para las compañías más importantes del país.
La alarma ya suena en todo el establishment, como si algo se hubiera salido de control. El crecimiento de Javier Milei en las encuestas y la posibilidad cierta de que las luchas fratricidas dejen a Juntos por el Cambio afuera de una eventual segunda vuelta empezaron a perturbar los escenarios ya borrosos que venían trazando consultores y analistas para las compañías más importantes del país.
 
Que Cristina Kirchner haya ratificado su negativa a candidatearse y a la vez asumido la voz cantante dentro del peronismo no hizo más que agigantar esa incertidumbre.
 
Tal como se consignó en esta columna el viernes pasado, el primer llamado de atención de Washington lo hizo un mes y pico atrás la subsecretaria de Estado Wendy Sherman, quien le advirtió a Sergio Massa en República Dominicana que la Casa Blanca "no quiere otra experiencia como la de (Jair) Bolsonaro ni la de (Nayib) Bukele" en el Cono Sur.
 
Días más tarde, el embajador estadounidense Marc Stanley sorprendió a un empresario que le comentó cómo admira Milei el modelo de su país. "No se equivoque. Él no es pro-norteamericano. Es pro-Trump. Y nosotros no olvidamos que dijo públicamente que (Joe) Biden se robó la elección", lo frenó en seco.
 
Al Departamento de Estado le preocupa que Argentina se sumerja de la mano del líder de la ultraderecha en un caos social que complique los negocios, especialmente la extracción de recursos naturales que el gigante del norte necesita para afianzar el proceso de reindustrialización por near-shoring que empezó con la pandemia y se profundizó con la guerra.
 
No ayuda que el trumpista criollo se mantenga inmune al teorema de Baglini: aunque sus chances de alcanzar el poder crecen, sus propuestas más disparatadas y conflictivas no se moderan.
 
Es parecido a lo que pasó en Brasil con Bolsonaro, salvando dos diferencias: el abierto apoyo de los militares a su candidatura y el poder político de las iglesias evangélicas, mucho mayor de aquel lado de la frontera que de éste y repartido acá entre La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.
 
El Tío Sam no solo mira de reojo al libertariano sino que también teme que el ministro de Economía, su hombre más confiable en la dirigencia local, empiece a desinflarse como candidato de unidad del peronismo.
 
La frase de la carta de Cristina que más se comentó entre empresarios -pese a haber sido casi ignorada por los medios- fue la que aludió a Mauricio Macri y Alberto Fernández: "No es casual que ninguno de los dos Presidentes que aceptaron el programa del FMI conserve aptitud electoral".
 

 
La definición dejó pensando a más de uno en el quinto piso del Palacio de Hacienda. Si haber pactado un plan económico con el Fondo anula a alguien como candidato, ¿cómo podría serlo quien ejecuta ese plan a diario? ¿No quería acaso Massa acordar con el FMI mucho antes incluso que el ahora vilipendiado Martín Guzmán? ¿No votaron a favor del pacto los diputados que le responden al tigrense? ¿No fue él mismo quien se encargó de reunir las voluntades necesarias para que en esa trascendental sesión de hace un año se impusiera el "afirmativo" a ese programa?
 
 
Espectros y espectros
 
Por las dudas, Massa sigue a pies juntillas el itinerario que se autoimpuso para obtener del Tesoro norteamericano el aval necesario para que el FMI adelante los desembolsos de este año y garantice una transición tirante pero pacífica pese al agujero que dejó la sequía.
 
Las ofrendas en ese altar diplomático son de lo más diversas. Hubo una que esta semana volvió a empujar al país al escenario donde Washington y Beijing libran su guerra sin cuartel: la asignación de todo el espectro radioeléctrico de 6 GHz para uso exclusivo de las compañías que experimentan con "WiFi 6" para ofrecer ese servicio a gran escala. Las principales beneficiarias son Amazon, Intel, Google y Meta (Facebook). Todas estadounidenses.
 
La perjudicada fue la china Huawei, que le envió por escrito a Massa una queja conjunta con la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia, donde contrastan la decisión argentina con las que tomaron recientemente Chile, Brasil y México. "Les podrían haber dado la mitad de la banda y eso ya duplicaba su espectro actual y les sobraba para desarrollar ese servicio. Les dieron todo para bloquear a los chinos. Pero encima la regalaron y es un recurso estratégico, que se puede licitar a cambio de dólares frescos", comentó a BAE Negocios un actor de peso en el negocio.
 
El ministro también se esmera con los deberes macroeconómicos, en ese caso para conformar al staff del FMI. Los tecnócratas de la calle 19 exigen cada vez más garantías para elevar al Directorio una propuesta de nuevo programa para Argentina. A esa voracidad respondieron la fuerte suba de la tasa de interés y la aceleración de las micro devaluaciones diarias anunciadas el domingo, que convirtieron al 8,4% de abril en el piso para la inflación de los meses que le quedan a Alberto Fernández en Olivos.
 
Mucho más discretamente, en paralelo, Massa cerró la canilla del gasto público. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, durante abril recortó el gasto en prestaciones sociales un 8,9% real interanual. Los rubros más afectados fueron las becas Progresar (-38,2% real frente a abril de 2022), las asignaciones familiares (-29,4%) y los planes Potenciar Trabajo (-12,2%).
 
Es la planilla que explica la confluencia de piqueteros oficialistas y opositores sobre la 9 de Julio esta semana. Al sacrificio que el Fondo exige a esos sectores hay que añadir el de aquellos jubilados y jubiladas que cobran algo más que el haber mínimo y que por eso quedaron afuera de los "bonos extra" con los que la ANSES complementa desde hace años la movilidad que establece la ley. Según la misma OPC, los haberes de ese grupo perdieron el 18,4% de su poder adquisitivo solo en el último año.
 
A las empresas que importan parte de sus insumos también les reclaman que se ajusten el cinturón. A las generadoras eléctricas que pidieron dólares oficiales para traer combustibles, según reveló el portal Econojournal, el Banco Central les ofreció yuanes para pagar los cargamentos que llegan entre mayo y junio.
 
A las petroleras, por su parte, la Secretaría de Energía les pidió que financien sus importaciones con exportaciones, casi un homenaje a los estrafalarios balances de pagos "por empresa" que impuso en su momento Guillermo Moreno.
 
Una incógnita es qué hará YPF con la parada técnica que tiene programada su planta de La Plata en septiembre. ¿Pedirá mil millones de dólares más para importar gasoil y venderlo a pérdida o demorará esa puesta a punto hasta después de las elecciones?
 
 
Rulos y rulos
  
Con el micromundo de la política atento al "no se hagan los rulos" de Cristina, la City bailó el jueves al ritmo de otro rulo. El Central se retiró súbitamente del mercado de bonos en dólares, los títulos se desplomaron y el dólar MEP pegó un salto de 25 pesos. Fue para que trastabillaran quienes durante 10 días hicieron "puré" comprando primero bonos GD30 y AL30 y después LEDES que vendían contra pesos.
 
El peligro es volver a despertar a la bestia de la corrida. Sobre todo porque no hay reservas para frenar el contagio de los mercados paralelos financieros al oficial. Por eso también resultó risueño que el domingo Economía amenazara con importar sin aranceles alimentos e insumos difundidos que hayan subido demasiado. Podrán levantarles todas las barreras, pero ¿con qué divisas piensan pagarlos?
 
Eso no quita que los abusos de posición dominante existan. La firma Alpek, que monopoliza la producción en el país de plástico para botellas de gaseosa, aumentó sus precios 24 puntos porcentuales más que la inflación mayorista en el último año. Petroquímica Río Tercero, único fabricante de espuma para colchones, la superó por 10 puntos. Y Saint-Gobain aumentó su lana de vidrio 17 puntos más que la suba promedio. Las tres están protegidas de la competencia importada por aranceles anti-dumping. Todo consta en un paper reservado al que accedió este diario.
 
Massa ya sabe que le toca administrar la escasez con inflación creciente por unos meses más. Y que va a correr de atrás a los precios. Elige preservar el empleo y la actividad. Y ver si una carambola en las internas más locas del mundo lo deposita en el sillón de Rivadavia.
 
Por Alejandro Bercovich
 
Fuente: BAE Negocios
 

Agreganos como amigo a Facebook
11-07-2025 / 09:07
Por paliza, Javier "el Loco" Milei sufrió una seguidilla de derrotas en el Congreso. Pese a las amenazas y las operaciones sucias, el Senado convirtió en ley por unanimidad el aumento a las jubilaciones y la emergencia en discapacidad y por amplia mayoría la moratoria previsional. Además, rechazó el veto al Fondo para Bahía Blanca, defendió las acciones de YPF y votó los proyectos impulsados por los gobernadores. Los oficialistas abandonaron la sesión y el Presidente, acorralado, ya adelantó que vetará las leyes sancionadas, en una nueva muestra de su autoritarismo y de su fanatismo con el ajuste fiscal a costa del hambre de los jubilados y la motosierra contra los sectores más vulnerables.
 
Enemistado con casi todos los espacios (en las últimas semanas se sumaron los gobernadores), Milei sufrió una derrota tras otra y su gobierno vivió una jornada negra en el Senado. El aumento para los jubilados y la emergencia en discapacidad se aprobaron por unanimidad. La moratoria, con amplia mayoría. Los mandatarios provinciales lograron darle media sanción a la modificación en el reparto de los ATN y en la coparticipación el Impuesto a los Combustibles.
 
La primera de las leyes aprobadas (contaba ya con media sanción en Diputados) fue el aumento de las jubilaciones y del bono para quienes cobran un haber mínimo, que está congelado en $70 mil desde marzo del 2024. De esta manera, la jubilación mínima pasa de $309 mil a $331 mil, y el bono escala a $110 mil. El aval del dictamen contó con 42 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones, mientras que para su aprobación final sumó 52 votos a favor y 4 abstenciones.
 
De acuerdo con el Gobierno, este proyecto rompe el equilibrio fiscal. Sin embargo, según la Oficina del Presupuesto del Congreso, el impacto durante este año será de 0,37% del PBI y en 2026 del 0,71%, número inferior al 0,41% que representó la baja de Bienes Personales a los más ricos. Además, la nueva norma prevé cubrir el impacto fiscal mediante la eliminación de exenciones impositivas, la reasignación de partidas de la SIDE, y utilización de recursos provenientes de registros automotores.
 
La segunda de las leyes que aprobó el Senado es el retorno de la moratoria previsional, con 39 votos afirmativos, 14 negativos y una abstención. De esta forma, se restablece el mecanismo, que venció en marzo de este año, que permite el acceso a una jubilación para quienes no alcanzaron los 30 años de aportes. En tercer lugar, el Senado convirtió en ley por unanimidad la declaración de emergencia para la discapacidad. La propuesta establece la emergencia para el sector hasta diciembre del 2027, que garantiza partidas presupuestarias para incrementar el pago a los prestadores de servicios y saldar la deuda para enfermeros, acompañantes y transportistas. En simultáneo a su tratamiento, diferentes agrupaciones movilizaron al Congreso para presionar su aprobación.
 
Por otra parte, el Senado rechazó por unanimidad el veto de Milei a una ley que creaba un fondo de $200 millones para la restauración de Bahía Blanca tras la trágica inundación de marzo. Ahora dependerá de la Cámara de Diputados, que en su momento dio media sanción a la ley con 153 votos a favor y la única oposición de LLA. Otra de las derrotas del Gobierno fue la media sanción a los proyectos presentados por los 24 gobernadores, que plantean un nuevo reparto a las provincias de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del impuesto a los combustibles.
 
La Opinión Popular
 

10-07-2025 / 09:07
El gobierno de Javier "el Loco" Milei quema puentes que va a necesitar tarde o temprano, o quizás hoy mismo. El faltazo masivo de los gobernadores al acto del 9 de julio debía ser leído por la Casa Rosada como una advertencia que los alentaría a sentarse a negociar un mejor reparto de recursos. Eso esperaban 18 de los 24 gobernadores; de los restantes hay dos que ya perdieron esa expectativa y cuatro que nunca la abrigaron.
 
Milei no quiso o no supo leer el mensaje. Los acusó, a "todos", de buscar la destrucción del Gobierno. Con una fallida operación de relaciones públicas intentó instalar la idea de que las turbulencias financieras que habrá en las próximas semanas no son a causa de la falta de dólares sino de que el Congreso Nacional apruebe leyes que asignan recursos a jubilados, discapacitados y las provincias.
 
Esa voltereta mediática no hizo más que consolidar el bloque opositor que se prepara para darle esta tarde una dura derrota al gobierno libertario en el Senado. Los gobernadores pasaron de ser los mejores aliados de Milei a sus nuevos enemigos. Como aliados le permitieron obtener la Ley de Bases y sostener el DNU 70/23. Como enemigos puede convertir lo que quede de su mandato en un pantano.
 
Oficialismo y oposición descuentan que este jueves por la tarde van a estar los votos para convertir en ley el aumento a los jubilados y la suba del bono, además de la emergencia en discapacidad. Adicionalmente, buscarán darle media sanción a los dos proyectos impulsados por los 24 gobernadores para que el gobierno nacional reparta entre las provincias fondos que retiene de manera irregular.
 
Pero es otro proyecto el que enciende todas las alarmas. Los senadores de la oposición intentarán alcanzar los dos tercios de los votos para insistir con la ley que declaraba la emergencia en Bahía Blanca por las inundaciones, y que el presidente vetó. Si lo consiguen, los diputados podrán hacer lo propio la semana que viene, dejando al desnudo la vulnerabilidad del gobierno, que perdió el poder de veto.
 
Esa revelación caería en el momento más inoportuno. En la recta final antes de las elecciones en la provincia de Buenos Aires y las nacionales puede quedarse sin herramientas para evitar una serie de derrotas políticas de alto calibre. Por eso se profundiza el ataque al Congreso y se redoblarán los esfuerzos para boicotear su funcionamiento. La oposición deberá evitar las trampas.
 
Para completar un panorama adverso, a Milei también le están dando la espalda los grandes grupos financieros, que son los principales beneficiarios de su gestión. Sólo entre ayer y hoy se pagaron más de 4000 millones de dólares (que equivalen al 80% del presupuesto anual en Salud) en intereses de deuda. La principal prioridad del plan económico del gobierno es pagarle a los acreedores.
 

10-07-2025 / 09:07
Una serie de transferencias financieras millonarias realizadas por el empresario estadounidense Hayden Davis ha levantado sospechas de posibles maniobras irregulares vinculadas al presidente Javier "el Loco" Milei y al controvertido lanzamiento de la estafa de la criptomoneda $LIBRA.
 
Según una investigación liderada por el especialista en ciberseguridad Fernando Molina, Davis transfirió 500 mil dólares apenas 42 minutos después de reunirse con Milei en la Casa Rosada el 30 de enero, y envió otro millón de dólares a una billetera no identificada días antes del lanzamiento de $LIBRA.
 
Hayden Davis, emprendedor del sector de las criptomonedas, conoció a Milei en octubre de 2024 durante el Tech Forum en Buenos Aires. Posteriormente, visitó la Casa Rosada en dos ocasiones, incluyendo la reunión clave del 30 de enero de 2025.
 
Las transferencias, realizadas a través de la plataforma Bitget, han generado interrogantes debido a la falta de información sobre los destinatarios de los fondos y su coincidencia con momentos críticos del proyecto $LIBRA.
 
Primera transferencia: 500 mil dólares, enviados 42 minutos después de la reunión con Milei.
Segunda transferencia: 1 millón de dólares, días antes del lanzamiento oficial de $LIBRA.
 
El colapso de $LIBRA, una criptomoneda promocionada como una innovación financiera, ocurrió poco después de su lanzamiento, dejando a numerosos inversores con pérdidas significativas y acusaciones de fraude.
 
La investigación de Molina sugiere que las transferencias de Davis podrían estar relacionadas con maniobras previas al fracaso del proyecto, involucrando potencialmente a Milei y a su hermana, Karina Milei, quien también ha sido mencionada en conexión con la criptomoneda.
 
"Las transferencias realizadas por Davis, especialmente la que se efectuó inmediatamente después de su reunión con Milei, plantean serias preguntas sobre la integridad de las operaciones financieras relacionadas con $LIBRA", afirmó Molina en su informe.
 
Aunque las sospechas son graves, hasta el momento no hay imputaciones judiciales contra Milei, Davis ni otras figuras involucradas. La investigación de Molina se basa en datos públicos y análisis de transacciones en la blockchain, pero aún no ha sido respaldada por una pesquisa oficial.
 
El Gobierno de Milei y Karina Milei han guardado silencio frente a las acusaciones, lo que alimenta aún más las especulaciones. El caso pone de manifiesto los riesgos de las criptomonedas en un contexto de escasa regulación, especialmente cuando se entrelazan con la política. La falta de claridad sobre el destino de los fondos y la posible participación de figuras públicas subrayan la necesidad de mayor transparencia en este tipo de proyectos.
 
La Opinión Popular
 

09-07-2025 / 11:07
El prescindente Javier "el Loco" Milei decidió no asistir al acto por el 9 de julio en Tucumán, alegando condiciones climáticas adversas, pero en realidad quedó en evidencia que solo iban a asistir dos gobernadores, lo cual lo dejaría en una soledad poco difícil de disimular. El desplante ocurre en el punto más alto de la disputa por los fondos coparticipables, y en medio de días marcados por protestas, un nuevo episodio de pérdida de control en el Congreso y malas señales en lo económico. Milei rechazó los reclamos de las provincias por fondos porque "quieren destruir al gobierno nacional". Ratificó que vetará las leyes que afecten el "equilibrio fiscal" y amenazó con judicializar un eventual rechazo a ese veto.
 
La ausencia de Milei en la Casa Histórica, un escenario simbólico donde el año pasado firmó el "Pacto de mayo" rodeado de gobernadores, revela su intención de evitar una foto que deje traslucir el aislamiento político al que lo está llevando su gestión. Lo dejaron "de garpe". El portavoz presidencial, Manuel "Cara de Piedra" Adorni, justificó la decisión en un tuit: "La razón radica en los informes de Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina que refieren a la situación climática que impide realizar los vuelos".
 
La percepción en la provincia es que Milei evitó el acto para no enfrentarse a un desplante masivo de los gobernadores, quienes, en su mayoría, decidieron no asistir en medio de un clima de tensión con el Ejecutivo nacional. Según trascendió, además del anfitrión, Osvaldo Jaldo, mañana viajaría el catamarqueño Raúl Jalil.
 
El contraste con el 9 de julio del año pasado es elocuente: en 2024, Milei logró reunir a una veintena de gobernadores para el "Pacto de mayo", un evento que buscó proyectar una imagen de unidad nacional, pero que finalmente quedó en la nada misma. Incluso, en un gesto de autoridad, hizo esperar a Mauricio Macri en la puerta de la Casa Histórica humillándolo bajo el frío.
 
Hoy, la realidad es otra debido al vacío de los gobernadores y la excusa de la niebla muestran un gobierno que pierde apoyo político y recurre a maniobras sin demasiados argumentos para disimularlo. La decisión de Milei de no viajar a Tucumán, más allá de la excusa meteorológica, pone en evidencia un gobierno que prioriza la imagen por sobre el diálogo político.
 
Este jueves posiblemente haya sesión en la Cámara de Senadores y se especulaba con que sean tratados los proyectos que los mandatarios provinciales impulsan para obligar al Poder Ejecutivo a distribuir recursos de fondos fiduciarios, Aportes del Tesoro Nacional y del impuesto a los Combustibles. En un contexto de ajuste económico y tensiones sociales, la falta de gestos hacia las provincias no hace más que agravar la sensación de un presidente fuera de la realidad. Un psicótico.
 
Mientras los gobernadores refuerzan su postura crítica, la Casa Rosada parece atrapada en agarrarse hasta del clima para romper puentes con el resto del país. La niebla, al parecer, no estaba en el cielo, sino en las decisiones de un gobierno que no termina de encontrar el rumbo. "Más solo que Milei en día patrio", podría ser un dicho. El contraste entre el vacío que lo esperaba este 9 de Julio en Tucumán y la casi veintena de mandatarios provinciales que firmaron el Pacto de Mayo el año pasado, ilustra, junto a las protestas en las calles de distintos sectores de trabajadores, que los tiempos del Gobierno ya no son los mismos y que le cambiaron para peor.
 
La Opinión Popular
 

08-07-2025 / 08:07
El Gobierno de Javier el "Psicótico" Milei avanzará con la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad, la eliminación de la Agencia de Seguridad Vial y la concesión de 9.120 kilómetros de rutas. Motosierra para todos, negocios para pocos "amigos". Con el cierre de Vialidad, Milei deja a la intemperie las rutas argentinas y a miles de familias sin sustento, mientras habla de "corrupción" para justificar otro negocio privado corrupto.
  
Mientras uno piensa si el próximo pozo te revienta el tren delantero o directamente te mata, el prescindente Milei firma alegremente el certificado de defunción de Vialidad Nacional, el organismo que, desde hace décadas, mantiene más de 40 mil kilómetros de rutas y que hoy deja sin laburo a 5500 trabajadores. Porque claro, en la lógica de este gobierno, cerrar organismos estatales es sinónimo de "luchar contra la corrupción", aunque eso signifique dejar a pueblos incomunicados, a rutas congeladas sin asistencia y a miles de familias sin sustento.
 
La noticia llegó, como siempre, de la mano del ventrílocuo de turno, el vocero presidencial Manuel "Cara de Piedra" Adorni, que aseguró, con una sonrisa cínica, que "la corrupción en la obra pública tiene su acta de defunción firmada". El problema es que esa acta también condena a muerte a cualquier persona que se atreva a manejar por la Cordillera en invierno, a un productor que dependa de rutas para sacar su cosecha o a un colectivo lleno de laburantes volviendo del norte a la capital.
 
¿Quién va a despejar la nieve en Neuquén? ¿Quién va a socorrer a los atrapados en una ruta por un alud? ¿Quién va a mantener los caminos transitables en zonas rurales? Nadie. Porque el Estado se borró. Porque Milei decidió que todo lo que huela a público es el enemigo, aunque sea lo que te salva la vida.
 
Y como si fuera poco, el Gobierno anarco capitalista planea privatizar 9120 kilómetros de rutas mediante una licitación, que no tiene nada de transparente ni de eficiente. Es un nuevo negociado para los amigos del poder libertario, una nueva oportunidad para entregar lo que queda del país a pedazos.

En lugar de discutir cómo mejorar la infraestructura vial o cómo modernizarla, la cierran con un video de Jorge Lanata. Ridículo, patético, y peligrosamente idiota. Como si un corte editado en la tele justificara arrasar con un organismo clave para la vida cotidiana de millones. 
Y el mentiroso de Federico "Pelado Botón" Sturzenegger habla de "modernizar" el Estado con recetas más viejas que timbre de pirámide.


Mientras tanto, los gremios denuncian un "genocidio en las rutas nacionales", con más de 118 tramos a la deriva. Graciela Aleñá, secretaria general del STVyARA, no se anduvo con vueltas: "Nos vamos a morir todos en las rutas argentinas. Es una vergüenza. Mienten con nuestras funciones y está armado para hacer negocios".

Pero para Milei, el que se muere por falta de mantenimiento es un daño colateral del dogma libertario. Nada importa si no se puede medir en dólares, si no cotiza en Wall Street. No hay sensibilidad, no hay planificación, no hay país. Solo una república bananera, una colonia. Sólo hay motosierra, soberbia y obediencia ciega al manual del ajuste salvaje. Mientras tanto, andá bajando un cambio cuando agarres la ruta. Porque podés matarte por la peligrosidad de las rutas destruidas. 

La Opinión Popular

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar