La Opinión Popular
                  18:18  |  Lunes 17 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 13-05-2023 / 08:05
13 DE MAYO DE 1966

Son asesinados los peronistas Rosendo García, Juan Zalazar y Domingo Blajaquis

Son asesinados los peronistas Rosendo García, Juan Zalazar y Domingo Blajaquis
Tiroteo en la pizzería La Real, en Avellaneda. Muere un dirigente sindical de la UOM, Rosendo García. También caen dos militantes de base, opuestos a la conducción de Augusto Timoteo Vandor: son Juan Zalazar y Domingo Blajaquis. El propio Vandor se encuentra presente cuando suenan los disparos. En la imagen: Rosendo García, secretario adjunto de la poderosa Unión Obrera Metalúrgica.
Por Blas García 
Cuando se apagaba el 13 de mayo de 1966 se produce un tiroteo en la confitería La Real de Avellaneda. Muere el dirigente sindical Rosendo García, secretario adjunto de la poderosa Unión Obrera Metalúrgica. También caen dos militantes de base, opuestos a la conducción de Augusto Timoteo "El Lobo" Vandor: son Juan Zalazar y Domingo Blajaquis, dos participantes de la resistencia peronista. El propio Vandor se encuentra presente cuando suenan los disparos.
 
Domingo Blajaquis era el jefe del "grupo Avellaneda" de Acción Revolucionaria Peronista (ARP), un núcleo orientado hasta la médula por John William Cooke. Su perfil político era de raíces peronistas con gran adhesión a la Revolución Cubana.
 
El periodista y escritor Rodolfo Walsh investiga el caso, que se publica por entregas en el diario de la CGT de los Argentinos, y establece que el grupo integrado por Blajaquis y Zalazar no llevaba armas, así como la posibilidad de que el propio Vandor hubiera matado a García porque le "hacía sombra" en la UOM. La investigación se publica luego como libro. "¿Quién mató a Rosendo?" relata los pormenores del caso y también examina el comportamiento del sindicalismo colaboracionista con los militares tras la caída de Juan Perón.
 
El 30 de junio de 1969, en el marco de lo que se denominó "Operativo Judas", fue asesinado Vandor en la sede de la UOM. En su escape dejaron una bomba de trotil que al explotar destruyó parte del edificio. La organización guerrillera Ejército Nacional Revolucionario (ENR) se adjudicó el asesinato el 7 de febrero de 1971.​ Aseguran que esa agrupación estaría conducida por Rodolfo Walsh y la integraba Raimundo Villaflor, que estaba con Blajaquis el día del incidente en La Real.
 
Por Blas García para La Opinión Popular 

Agreganos como amigo a Facebook
17-11-2025 / 10:11
16-11-2025 / 19:11
Han pasado más de cincuenta años de aquel día, el 17 de noviembre de 1972, en que Juan Perón volvió al país tras 17 años de exilio y proscripción, como consecuencia de uno de los procesos de mayor movilización popular de la historia argentina, por masividad y amplitud metodológica, para romper la estrategia de continuidad de los monopolios imperialistas, del "partido militar" y de sus aliados políticos.

La represión se descargó: todo estaba prohibido en la dictadura militar. El general Alejandro Lanusse había desplegado 30 mil soldados para impedir y desalentar la movilización popular, empecinado en evitar que el Pueblo le diera la bienvenida a su Líder. Finalmente Perón pudo regresar, la dictadura tenía los días contados.

En el país, Perón preparó el frente civil que forzaría la salida democrática, para lo cual llegó a fundirse en el famoso abrazo con un antiguo enemigo, el jefe radical Ricardo Balbín. Y, articulando la lucha popular con una acumulación de poder social, pudo disponer el camino del regreso al poder del que había sido desalojado por las armas en septiembre de 1955.
 
La Gesta del Retorno del Caudillo, el sueño de tantos peronistas que desde el cincuenta y cinco, no se rindieron, fueron años de lucha popular, de una larga y sacrificada resistencia en que la militancia peronista entregó todo, tras una consigna que se transformó en grito de guerra:¡Perón vuelve!
 
Por eso, el 17 de noviembre es el Día del Militante, una fecha para brindar un reconocimiento especial a todos los compañeros peronistas que combatieron, en fábricas, barrios y universidades, con sincero entusiasmo, tenacidad y sacrificio, animados por un auténtico ideal nacional, popular y revolucionario.

Batalla de Caseros: Triunfo de la Oligarquía y Derrota de la Patria 
Escribe: Blas García

15-11-2025 / 20:11
14-11-2025 / 19:11
14-11-2025 / 19:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar