La Opinión Popular
                  12:19  |  Miercoles 12 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-05-2023 / 11:05
COMPETIDOR INTERNO DEL PORTEÑO FRIGERIO EN JUNTOS POR EL CAMBIO

El radical Pedro Galimberti está a favor de pegar boleta con todos los precandidatos

El radical Pedro Galimberti está a favor de pegar boleta con todos los precandidatos
El competidor interno del porteño Frigerio está dispuesto a habilitar los pegados de boleta de las PASO con todos los precandidatos a intendente y senadores de Juntos por Entre Ríos que lo soliciten. El sector que postula a Pedro Galimberti para la gobernación también apuesta al múltiple pegado con los precandidatos a presidente de la Nación.
 
El competidor interno del porteño Frigerio está dispuesto a habilitar los pegados de boleta de las PASO con todos los precandidatos a intendente y senadores de Juntos por Entre Ríos que lo soliciten. El sector que postula a Pedro Galimberti para la gobernación también apuesta al múltiple pegado con los precandidatos a presidente de la Nación.
 
La posición contrasta con la que, en principio, sostiene el postulante a la gobernación Rogelio Frigerio. En las PASO de Juntos por Entre Ríos, el líder del PRO pegaría su boleta sólo con los postulantes a la intendencia alineados con su candidatura provincial.
 
En cambio, desde el sector que propone para la gobernación al radical Pedro Galimberti, se promueve el múltiple pegado de boleta. "Estamos convencidos que eso le dará más potencia a Juntos por Entre Ríos porque permitirá la diversidad y la verdadera competencia democrática dentro del espacio",  afirmó el diputado provincial Julián Maneiro, uno de los armadores de Entre Ríos Cambia, el espacio que dentro de JxC lidera el ex intendente de Chajarí.
 
"Los alineamientos se dan a partir de lo que cada dirigente fomenta en sus municipios y su departamento. Aquellos que tiene mejor estructura lo harán por los candidatos de su preferencia, pero no hay que imposibilitar que la gente no tenga la opción de los múltiples pegados. Eso facilita el voto, porque no es necesario el corte de boleta", explicó el dirigente, ante la consulta de Página Política.
 
Para Maneiro es, además, "lo que corresponde en una coalición, donde debería promoverse ese espíritu, que es lo que ha fundado a JxC. Lamentablemente vemos que los ejemplos en ese sentido no abundan".
 
En esta lógica, Galimberti está dispuesto a habilitar los pegados de boletas de las PASO con todos los precandidatos a intendente y senadores de Juntos por Entre Ríos que lo soliciten.
 
Y lo mismo proponen para la parte de "arriba" de la boleta, entre los precandidatos a gobernador y a presidente. "Lo que más conviene a todos los precandidatos a presidente es que se posibilite el múltiple pegado con las distintas opciones provinciales y eso va a potenciar a cada candidato y fundamentalmente a JxC, que se verá potenciado para octubre".
 
En este plano, la posición sería coincidente con la de Frigerio que viene acompañando a todos los postulantes a la presidencia de la nación. Si mantiene esa prescindencia en la interna nacional, Frigerio iría a las PASO simultáneas del 13 de agosto pegado a las boletas de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Facundo Manes, si es que los dos radicales finalmente se presentan.
 
Habrá que ver que pasa si, finalmente, como muchos suponen, se inscriben sólo dos fórmulas cruzadas. Se habla de Larreta con Morales y de Bullrich con el gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés. Se supone que en tal caso los radicales pedirían que se otorgue el pegado a los candidatos a gobernador de su partido. Será este uno de los temas que ocupará el congreso radical del 3 de junio, que se presentaría virtualmente empatado entre frigeristas y no frigeristas.
 
 
Pequeñas localidades
  
Maneiro aclaró que todavía no se produjeron conversaciones entre los espacios que se enfrentan en la interna de JxC para definir estas reglas de juego. Por lo pronto, "los intendentes pegan con los gobernadores con los que están jugando, no hubo conversaciones cruzadas porque todavía no es el momento, cada sector está armando sus precandidatos y sus grupos".
 
El legislador radical advierte que el problema se vuelve particularmente sensible en las comunidades de poca población, en juntas de gobierno, comunas y municipios pequeños en los que JxC necesariamente llevará una sola lista local. En esos casos "los dos sectores van a tener que encontrar la forma de posibilitar los dobles pegados. Es una consecuencia lógica y obligada: ninguno de los dos sectores va a tener la exclusividad. Sería ruinoso porque los propios dirigentes locales lo van a pedir. Es la forma de obtener la mayor cantidad de votos en competencia con el peronismo, eso es lo que ordena".
 
En ese sentido, reiteró que Galimberti "está dispuesto a otorgar los pegados, porque entendemos que es necesario seguir consolidando el entramado territorial que tiene el radicalismo y Cambiemos en toda la provincia".
 
Por: Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-06-2024 / 11:06
10-06-2024 / 11:06
10-06-2024 / 11:06
09-06-2024 / 20:06
Para Javier Milei, el interior provincial no parece territorio argentino: apenas figura en la planilla de liquidación de la coparticipación, que por otra parte es lo único que la Nación mantiene en su relación con las provincias. Ya no hay subsidios al transporte del interior -y el resto de las obligaciones están en retirada- ni Fondo de Incentivo Docente, ni envíos para las cajas de jubilaciones, ni partidas para obras públicas, y tienden a cero los recursos no automáticos. Nada de eso reclama el gobernador Rogelio Frigerio, que se traga el destrato de Milei inquieto por no perder más recursos nacionales.
 
Se trata de un esquema de poder nacional, centralista y porteño, que ningunea al interior. Milei parece cada vez más distante de la realidad argentina, y su Gobierno ignora las provincias. La enormidad de los distritos argentinos y la población que vive en ellas son asunto exclusivo de gobernadores e intendentes, los gestores en el barro. Esto quedó en evidencia durante la extensa crisis en la provincia de Misiones -la única asistencia fueron los gendarmes que envió Patricia Bullrich-, pero esa mirada se ratifica una y otra vez en las decisiones libertarias: desde la semana pasada ya no existe Ministerio del Interior, como tampoco existen las carteras de Obras Públicas ni de Educación. Se confirma en los papeles lo que ya se percibía en los hechos: para Milei el interior federal no existe.
 
El mes pasado, el Gobierno de Milei transfirió a las provincias, en conjunto, apenas $ 71.331 millones bajo el rubro "envíos no automáticos". Eso representa, respecto de mayo de 2023, si se considera que en los últimos 12 meses la inflación fue superior al 280%, que la caída real de estas transferencias superó el 80%. Las transferencias no automáticas van por fuera de la coparticipación, pero no representan envíos discrecionales, como sería el caso de los aportes del Tesoro nacional (ATN).

La denominación "no automáticos" engloba partidas que se fijaron en leyes o en acuerdos fiscales y que estaban, hasta el año pasado, previstas en el Presupuesto nacional. Por ejemplo, el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), suspendido por Milei desde que asumió; fondos para salud y variadas actividades socioeducativas, y los giros a las cajas de jubilaciones no transferidas, entre las que se cuenta la de la provincia de Entre Ríos. El silencio de Frigerio relativiza la culpa unidireccional del gobierno nacional y la desvanece.

El recorte de los recursos no automáticos girados por la Nación a las provincias se inició en enero. Milei se justificó en que "no hay plata" y en la imperiosa necesidad de priorizar su objetivo de equilibrar las cuentas, al mismo tiempo que criticó a las provincias por no ajustar sus gastos y querer seguir derrochando a costa de la Nación. El argumento es falso. Por un lado, hay análisis que demuestran que las provincias, en general, concluyeron 2023 con un superávit primario. Aun si suponemos que ese resultado puede haber dependido, en muchas jurisdicciones de los ATN, la situación económica real de las provincias era más positiva que la que presenta Milei.

Por otro lado, los ingresos se generan en las provincias, ya que el Puerto de Buenos Aires no tiene campos ni industrias y las partidas no automáticas se originan en leyes o en acuerdos fiscales que no pueden ser desconocidas por Milei de manera unilateral. Las provincias afectadas deberían iniciar una demanda judicial que significaría, a futuro, una sentencia en contra de la Nación. Se trata de montos que tarde o temprano el Gobierno de Milei deberá transferir a cada jurisdicción. Por eso mismo, no son pocos los economistas que aseguran que es insostenible el superávit actual logrado en estos meses: si las provincias recibieran los dineros que se les adeudan, el excedente se esfumaría. El superávit actual se produce por el saqueo a las provincias, que Frigerio no reclama.

09-06-2024 / 12:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar