La Opinión Popular
                  19:40  |  Sabado 18 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 05-05-2023 / 08:05
REINSTALÓ EN ÁFRICA LAS CADENAS DEL COLONIALISMO

Tropas italianas entran en Addis Abeba y Mussolini declara que Etiopía es de Italia

Tropas italianas entran en Addis Abeba y Mussolini declara que Etiopía es de Italia
Una alegoría fascista de la victoria bélica, obra de Achille Beltrame en La Domenica del Corriere.
En 1930, al morir la emperatriz  Zauditu, el regente Ras Tafari Makonnen fue coronado emperador de Etiopía con el nombre de Haile Selassie. En 1931 otorgó una Constitución que establecía un régimen absolutista en la que el emperador recibía todo el poder por derecho divino, con un Consejo Privado y un Parlamento bicameral de carácter consultivo integrado por un Senado y una Cámara de Diputados.
 
Tratando de evitar las reivindicaciones italianas, firmó acuerdos comerciales con Japón y Estados Unidos para buscarse su favor. Pero, en la noche del 2 al 3 de octubre de 1935, tropas de la Italia fascista procedentes de Eritrea invadieron Etiopía. La capital, Adís Abeba, fue tomada por los italianos el 05 de mayo de 1936 y Benito Mussolini declara que Etiopía es italiana.
 
La Opinión Popular


Italia se anexionó formalmente Etiopía el 9 de mayo de 1936, creando su Imperio italiano bajo la forma de un estado satélite colonial llamado África Oriental Italiana, y llevando adelante una serie de reformas políticas y culturales (como la abolición de la esclavitud), fundaciones de poblados y la construcción de numerosas obras de infraestructura.
 
Algunos etíopes se asociaron a los italianos a raíz del consiguiente desarrollo de Etiopía en los cinco años de dominio italiano: inclusive hubo unidades militares de etíopes en el ejército colonial italiano en 1940.
 
El emperador tuvo que exiliarse en Gran Bretaña y la Sociedad de Naciones no resolvió el conflicto en favor de los intereses etíopes a pesar de las reclamaciones de Francia y el Reino Unido.
 
Cinco años después, en 1941, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, los italianos fueron derrotados por los británicos, siendo expulsados de Etiopía, Eritrea y Somalía. Haile Selassie recuperó su trono, anexándose el territorio de Eritrea.
 
Cuatro ideas de Karl Marx que siguen vigentes a más de 200 años de su nacimiento
Guerrilleros etíopes en Adís Abeba, equipados con armas arrebatadas a los italianos, escuchan la proclamación que anuncia el regreso a la capital del emperador, en mayo de 1941.
 
Fuente: Wikipedia 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar