La Opinión Popular
                  11:42  |  Martes 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 18-03-2023 / 11:03
GESTIÓN DE GOBIERNO

Bordet avanzó con el senador Kueider sobre proyectos de ley que contemplan beneficios para Entre Ríos

Bordet avanzó con el senador Kueider sobre proyectos de ley que contemplan beneficios para Entre Ríos
Los proyectos de ley sobre la tarifa eléctrica diferenciada y de provincialización de la represa de Salto Grande, que se tratan en el Senado Nacional, fueron los temas centrales abordados por el gobernador y el senador Kueider.
 
El gobernador Gustavo Bordet se reunió este viernes en su despacho con el senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider, con quien avanzó en temas relacionados con beneficios energéticos para Entre Ríos.
 
Los proyectos de ley sobre la tarifa eléctrica diferenciada y de provincialización de la represa de Salto Grande, que se tratan en el Senado Nacional, fueron los temas centrales abordados por el gobernador y el senador Kueider.
 
"Dialogamos con el gobernador, fundamentalmente sobre el trabajo que venimos llevando adelante en el Congreso de la Nación vinculado a la ley para reducir la tarifa eléctrica en la República Argentina y fundamentalmente la tarifa diferencial para Entre Ríos por ser una provincia generadora de electricidad que produce energía barata y sin embargo pagamos la energía cara, a diferencia de Buenos Aires que produce energía muy cara y termina pagándola más barata", dijo el senador nacional.
 
Indicó que el proyecto de ley respectivo se viene trabajando ya desde el mes de noviembre con el gobernador y con referentes de Enersa, de Salto Grande, de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Secretaría de Energía de la provincia, el EPRE y otros profesionales que colaboraron en su redacción, y que actualmente tiene tratamiento en el Congreso Nacional. "Creemos que esto es estratégico para avanzar y resolver uno de los reclamos históricos de la provincia de Entre Ríos en el tema energético", remarcó Kueider.
 
Y agregó: "Paralelamente a eso, también estamos impulsado el proyecto de ley de provincialización de la represa de Salto Grande para que pase a manos de la provincia y sea la provincia quien la administre dado que el recurso natural, el río Uruguay, pertenece a la provincia por la reforma constitucional del año 1994, que los ríos pasaron a ser propiedad de los Estados provinciales".
 
Dijo además que es también "un derecho histórico que tenemos sobre esta represa, que ha causado su construcción mucho daño, tanto ecológico como a la gente con el traslado de una ciudad como Federación que ha pagado muy caro su construcción y se le han prometido beneficios como la energía barata que es lo que menos tienen hoy", explicó y sumó: "Tampoco se están cumpliendo los objetivos de riego, ni de facilitar la navegabilidad del río Uruguay. Hay muchas cuestiones pendientes con Salto Grande que ameritan que planteemos ante el gobierno nacional la transferencia definitiva a la provincia de Entre Ríos", aseguró el legislador entrerriano.
 
Asimismo apuntó que existe "un amplio apoyo" del proyecto y comentó: "Yo vengo recorriendo la provincia, me reuní con distintas instituciones, como la Feder, la Federación de Cooperativas Eléctricas, comerciantes, asamblea de vecinos, con concejales e intendentes, con mucha gente y con senadores nacionales de otras provincias y otros partidos políticos, y la verdad que hay un amplio consenso de avanzar en esto".
 
En este marco, valoró que "hay una coincidencia amplia sobre que este es uno de los principales problemas de todos los argentinos y que no tienen en Buenos Aires donde no aparece este problema de la tarifa porque pagan barata la tarifa eléctrica y el interior del país termina financiando la tarifa barata de Buenos Aires. A eso le queremos poner punto final. El proyecto de ley está en tratamiento, tenemos un amplio consenso, hay discusión y veremos cómo consensuamos todos los puntos para llegar a un proyecto consensuado que salga del Senado de la Nación y que luego pase a Diputados para seguir el tratamiento".
 
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-04-2024 / 11:04
23-04-2024 / 10:04
22-04-2024 / 12:04
22-04-2024 / 11:04
21-04-2024 / 18:04
La Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de su historia. Más de 333.000 personas contrajeron la enfermedad en esta temporada; mientras que las muertes por dengue fueron 238. Entre Ríos suma miles de casos confirmados de dengue en lo que va del año. ¿Qué están haciendo Javier Milei y Rogelio Frigerio frente a una enfermedad grave y potencialmente mortal que se refleja en los hechos en la incertidumbre y los temores de la sociedad?

El Presidente, inhumano e insensible a todo lo que tenga que ver con el pueblo, inspirado en un fanatismo liberal libertario y anarco capitalista, de la insolidaria Escuela austriaca del siglo XIX, experimento que nunca se aplicó en ningún lugar del mundo, decidió borrarse por completo en el tema. A tontas y a locas como lo hace casi siempre, Milei rechazó la aplicación de vacunas. "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido", consideró. Pero, cambio climático mediante, en muchas provincias argentinas hay Aedes Aegypti todo el año, en continuado. Frigerio, si bien no corea las burradas de Milei sobre el tema, su lineamiento se asemeja al del libertario: no hacer nada.

Es política oficial de Milei y Frigerio dejar que todo lo resuelva el mercado
, sin intervención del Estado, lo que llevó a un festival de especulación con los precios de los repelentes. El concepto más básico de cualquier política sanitaria, la prevención para evitar males mayores, no estuvo nunca contemplada. Sí se habilitó la importación "puerta a puerta" del cotizado mejunje espanta-mosquitos. En la ley libertaria del sálvese quien pueda, el que tiene plata compra y el que no, reza.


Lo único que hacen, Milei y Frigerio, es repartir culpas a la administración anterior y emitir comunicados en los que no se da ninguna señal que calme la incertidumbre de la población, que precisa saber qué hacer, cuando ir al médico, como acceder a repelentes seguros, efectivos y baratos, confiar en una vacuna que, aunque no es perfecta, registra una alta efectividad hasta el momento. No es tiempo de sembrar dudas sobre la vacuna, sino de ponerse los pantalones largos y tomar las riendas de la situación.
 
Hablando sin saber, Milei afirmó que: "La vacuna contra el dengue recién se está probando en humanos". Eso es totalmente falso. La vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos desde el comienzo, en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad. Fue autorizada por la ANMAT en abril de 2023.
 
Está demostrado que la vacuna es excelente, pero es cara y debiera ser provista por el Estado. Pero, con Milei no existe el Estado. Con argumento falaz, y pese a la epidemia histórica de dengue, Milei descartó incluir la vacuna en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanza récord de fallecidos en ocho meses de epidemia. Es que este virus no sólo enferma. Si no se atiende a tiempo, mata. ¿Y Milei no la ve?
 
La incidencia del dengue en Entre Ríos aumentó notablemente en los últimos años, caracterizado por un incremento en el número, la escala y la aparición de múltiples brotes que se propagan en regiones que antes no estaban afectadas por el dengue. De manera que ni Frigerio, ni nadie vinculado con la salud pública provincial, debería asombrarse por lo que está pasando en Entre Ríos, que enfrenta una de las peores epidemias de dengue de su historia.

Algunos gobiernos provinciales ya destinan recursos para realizar campañas de vacunación sectorizadas (Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta) y otros impulsan la fabricación de repelentes en laboratorios públicos provinciales (Buenos Aires, Santa Fe y Formosa) que se distribuyen de manera gratuita. Carente de gestión, Frigerio no está haciendo nada de lo que hacen otros mandatarios provinciales.

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar