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Entre Ríos - 18-03-2023 / 11:03
GESTIÓN DE GOBIERNO

Bordet avanzó con el senador Kueider sobre proyectos de ley que contemplan beneficios para Entre Ríos

Bordet avanzó con el senador Kueider sobre proyectos de ley que contemplan beneficios para Entre Ríos
Los proyectos de ley sobre la tarifa eléctrica diferenciada y de provincialización de la represa de Salto Grande, que se tratan en el Senado Nacional, fueron los temas centrales abordados por el gobernador y el senador Kueider.
 
El gobernador Gustavo Bordet se reunió este viernes en su despacho con el senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider, con quien avanzó en temas relacionados con beneficios energéticos para Entre Ríos.
 
Los proyectos de ley sobre la tarifa eléctrica diferenciada y de provincialización de la represa de Salto Grande, que se tratan en el Senado Nacional, fueron los temas centrales abordados por el gobernador y el senador Kueider.
 
"Dialogamos con el gobernador, fundamentalmente sobre el trabajo que venimos llevando adelante en el Congreso de la Nación vinculado a la ley para reducir la tarifa eléctrica en la República Argentina y fundamentalmente la tarifa diferencial para Entre Ríos por ser una provincia generadora de electricidad que produce energía barata y sin embargo pagamos la energía cara, a diferencia de Buenos Aires que produce energía muy cara y termina pagándola más barata", dijo el senador nacional.
 
Indicó que el proyecto de ley respectivo se viene trabajando ya desde el mes de noviembre con el gobernador y con referentes de Enersa, de Salto Grande, de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Secretaría de Energía de la provincia, el EPRE y otros profesionales que colaboraron en su redacción, y que actualmente tiene tratamiento en el Congreso Nacional. "Creemos que esto es estratégico para avanzar y resolver uno de los reclamos históricos de la provincia de Entre Ríos en el tema energético", remarcó Kueider.
 
Y agregó: "Paralelamente a eso, también estamos impulsado el proyecto de ley de provincialización de la represa de Salto Grande para que pase a manos de la provincia y sea la provincia quien la administre dado que el recurso natural, el río Uruguay, pertenece a la provincia por la reforma constitucional del año 1994, que los ríos pasaron a ser propiedad de los Estados provinciales".
 
Dijo además que es también "un derecho histórico que tenemos sobre esta represa, que ha causado su construcción mucho daño, tanto ecológico como a la gente con el traslado de una ciudad como Federación que ha pagado muy caro su construcción y se le han prometido beneficios como la energía barata que es lo que menos tienen hoy", explicó y sumó: "Tampoco se están cumpliendo los objetivos de riego, ni de facilitar la navegabilidad del río Uruguay. Hay muchas cuestiones pendientes con Salto Grande que ameritan que planteemos ante el gobierno nacional la transferencia definitiva a la provincia de Entre Ríos", aseguró el legislador entrerriano.
 
Asimismo apuntó que existe "un amplio apoyo" del proyecto y comentó: "Yo vengo recorriendo la provincia, me reuní con distintas instituciones, como la Feder, la Federación de Cooperativas Eléctricas, comerciantes, asamblea de vecinos, con concejales e intendentes, con mucha gente y con senadores nacionales de otras provincias y otros partidos políticos, y la verdad que hay un amplio consenso de avanzar en esto".
 
En este marco, valoró que "hay una coincidencia amplia sobre que este es uno de los principales problemas de todos los argentinos y que no tienen en Buenos Aires donde no aparece este problema de la tarifa porque pagan barata la tarifa eléctrica y el interior del país termina financiando la tarifa barata de Buenos Aires. A eso le queremos poner punto final. El proyecto de ley está en tratamiento, tenemos un amplio consenso, hay discusión y veremos cómo consensuamos todos los puntos para llegar a un proyecto consensuado que salga del Senado de la Nación y que luego pase a Diputados para seguir el tratamiento".
 
 

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Es un clásico de temporada, de esos que se reversionan año a año, pero siguen siendo más de lo mismo. La disputa entre el Interior Federal vs el Puerto de Buenos Aires, por el reparto de recursos, se reedita cada vez que las vacas se tornan flacas. Nadie puede negar que el superávit fiscal nacional "trucho" es la consecuencia de una brutal restricción de desembolsos: tanto a las provincias como a los importadores, a los jubilados y al personal estatal, incluidos médicos y docentes. En ese marco, pagan los platos rotos las obras no terminadas, lo que implica el deterioro de todo lo ya construido. Es un negocio redondo para Javier Milei y ruinoso para las provincias.
 
Pese al enfático rechazo libertario, junto con un toque del disparate propio del desequilibrio presidencial y del odio -confeso- del que hace gala, se deslizó el argumento de la falta de ajuste del gasto por parte de las provincias. Así, Milei se quedó solo como loco malo. Gobernadores de todos los colores buscarán torcerle el brazo con un proyecto que lo obliga a repartir la plata que roba de las provincias, con un reclamo que tiene correlato parlamentario.
 
La necesidad tiene cara de hereje y los gobernadores aliados del presidente advierten que la lealtad, el colaboracionismo y el ajuste en las arcas provinciales no se premia ni tiene trato diferencial. Con dientes apretados y sospechas veladas, la tensión entre el conjunto de los gobernadores y el Ejecutivo nacional crece, evidenciando un descontento manifestado en decisiones legislativas y reclamos por coparticipación y financiamiento. ¿Hay una rebelión federal en marcha? Los gobernadores se sienten saqueados y critican el brutal enfoque ajustador de Milei, que resulta muy perjudicial para las provincias. Apretar el gasto a costa del dinero ajeno no es una de esas soluciones que los manuales de política recomiendan.
 
La reciente oposición a nuevas retenciones impositivas se suma a la discordia electoral. Además, circulan presunciones sobre maniobras en redes sociales del entorno libertario, alimentando un ambiente de desconfianza. En ese escenario el Gobernador Rogelio Frigerio no sabe que hacer ya que cree que, entre sus pares de Juntos por el Cambio, ser de los pocos con posibilidad de acordar una alianza electoral provincial con La Libertad Avanza, que le evitaría salir tercero. Por eso no dice una palabra sobre el tema. Evidentemente, las esperanzas -falsas- que pregonó y pregona todavía sobre Milei continúan prendidas a las ventajas electorales que piensa conseguir, desentendiéndose del evidente perjuicio provincial. El problema, para Frigerio, es que Milei es muy mal pagador, y no les ofrece a los gobernadores aliados, ni recursos ni alianzas electorales.
 
Hay más presión sobre el gasto provincial, porque en la mayoría de los casos se deben atender cuestiones que antes atendía Nación y que dejó de hacerlo. La batalla por los fondos coparticipables y el fin de la discrecionalidad libertaria comenzó en el Senado de la Nación. Los senadores han presentado dos proyectos de ley en el Congreso, respaldados por todos los mandatarios provinciales y el Jefe de Gobierno de la CABA, buscando redefinir la distribución de recursos federales. Estas iniciativas eliminan mecanismos discrecionales y garantizan mayor autonomía financiera a las provincias.
 
En una juagada de alto voltaje, la "sindicalización" de los mandatarios impulsa un proyecto que proponen cambios en la Ley del Impuesto a los Combustibles, con distribución automática y equitativa entre las jurisdicciones. El otro busca transformar el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para asegurar un flujo constante de recursos, respondiendo a la necesidad de fortalecer el federalismo y la sostenibilidad financiera de las provincias. Ambos proyectos, respaldados por diversos senadores, marcan un importante intento de las provincias por obtener un manejo más equitativo y menos arbitrarios de los recursos fiscales que se recaudan en las provincias.
 
Es un mazazo al relato de superávit "trucho", sostenido a costa de fundir provincias, congelar obras, destruir el transporte y dejar a millones sin servicios básicos. Los gobernadores, hartos del ajuste brutal y del ahogo financiero enfrentarán en conjunto a Milei. ¿Qué hará el pusilánime mandatario entrerriano, que se muestra como el más dialoguista de los gobernadores con Milei? ¿Por qué, a diferencia de los demás gobernadores no opina sobre el tema? No hemos descifrado qué secretos se esconden detrás del laconismo del porteño, ni estamos capacitados para dictaminar sin no habla porque está de acuerdo con Milei o porque le tiene miedo al libertario.
 

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