La Opinión Popular
                  20:28  |  Miercoles 21 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 17-03-2023 / 10:03
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL

El Fondo Monetario Internacional en todas partes y al mismo tiempo

El Fondo Monetario Internacional en todas partes y al mismo tiempo
La relación con el Fondo Monetario volvió a meterse de lleno en las discusiones internas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Al calor de la peor sequía del siglo XXI, que aún puede empeorar, y del colapso bancario que arrancó por Silicon Valley y terminó por golpear ni más ni menos que al Crédit Suisse, las dos fuerzas políticas mayoritarias reevalúan por estas horas sus posiciones respecto del sendero de ajuste al que se aferra Sergio Massa. Un salvavidas que todavía cree que lo puede depositar en el sillón de Rivadavia.
La relación con el Fondo Monetario volvió a meterse de lleno en las discusiones internas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.
 
Al calor de la peor sequía del siglo XXI, que aún puede empeorar, y del colapso bancario que arrancó por Silicon Valley y terminó por golpear ni más ni menos que al Crédit Suisse, las dos fuerzas políticas mayoritarias reevalúan por estas horas sus posiciones respecto del sendero de ajuste al que se aferra Sergio Massa. Un salvavidas que todavía cree que lo puede depositar en el sillón de Rivadavia.
 
El ministro de Economía dio rápido la contraorden cuando supo que la inflación de febrero había llegado al 6,6%, la más alta desde que asumió. Sus partidarios más entusiastas habían empezado a pintar paredes con la consigna "Massa es estabilidad", que quedó tímidamente fijada en un par de confines porteños.
 
Es el mismo atributo con el que parecía haberse metido en el bolsillo al establishment apenas tres meses atrás, cuando el zar siderúrgico Paolo Rocca le pidió a un auditorio repleto de empresarios Pymes que lo aplaudiera. "Vamos de a poco, del orden a la estabilidad", los invitaba a soñar por esos días.
 
Ahora, con pronóstico reservado para el dólar por la sequía y la barrera del 100% de inflación anual ya derribada, el peronismo todo y el ministro especialmente cayeron en la cuenta de que habrá que buscar otro eje de campaña.
 
Lo explicitó el viernes pasado Cristina Kirchner con su convocatoria a un acuerdo multipartidario "para nuestro principal desafío que va a ser revisar ese acuerdo" negociado el año pasado por Martín Guzmán. Y lo reforzó el lunes el propio FMI con un comunicado donde no ocultó su malestar ante lo que ya considera la crónica de un incumplimiento anunciado. La carta de intención, que se conocerá por estas horas, también reparte tirones de orejas.
 
El director de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, sumó nafta al fuego con un informe que distribuyó el martes por la mañana titulado "Ante la Peor Sequía del Siglo, el FMI nos Presta un Fósforo".
 
El exviceministro de Axel Kicillof, que un año atrás apoyaba la firma del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF), escribió que "en lugar de operar para intentar morigerar los impactos negativos en actividad e inflación derivados de la sequía y el consecuente faltante de dólares, el comunicado de ayer sugiere agravar la recesión por la vía del ajuste fiscal y, en la misma operación, acelerar la inflación por la vía del aumento de tarifas".
 
El aspecto más pernicioso de la revisión trimestral del acuerdo que hizo el Fondo, a su juicio, fue no haber modificado la meta fiscal. "Eso implica que a pesar del impacto negativo de la sequía sobre la recaudación de derechos de exportación, el objetivo para 2023 sigue siendo un déficit primario de 1,9% del PIB", agregó.
 

 
Para alcanzar ese mojón, en realidad, Massa no solo tendrá que hacer recortes que compensen lo que no se recaude por retenciones sino también el gasto adicional que implique la moratoria previsional "imprevista" cuya aprobación irritó tanto al staff. En total, más de medio punto del PBI.
 
En el directorio del Banco Central, donde peor cayó la advertencia de un jugador con predicamento en el círculo rojo como Álvarez Agis, ayer lo corrían por derecha: "Si quiere más déficit, que el mago Emmanuel nos diga cómo lo financiamos".
 
 
¿La propia medicina?
  
Fue un economista de la oposición, aseguran tanto en el Palacio de Hacienda como en el Central, quien advirtió a los auditores del FMI sobre el gasto adicional que acarrearía la moratoria para que accedan a jubilarse quienes cumplan la edad para hacerlo pero no tengan los aportes. No sería la primera vez que ocurre. Lo desmienten en los gabinetes en las sombras que animan por separado Hernán Lacunza y Luciano Laspina, pero los contactos -informales- existen.
 
Y las deliberaciones sobre cuándo y cómo renegociar también, porque todos empiezan a advertir la envergadura de la crisis. No casualmente Gerardo Morales dijo que "reperfilaría todo" y Federico Pinedo admitió que la idea de Mauricio Macri era originalmente esa. El defaulteador siempre es el otro.
 
Claro que el Fondo no es igual de severo con todos y todas. Y a la hora de autoevaluarse tampoco es tan estricto como con sus deudores. Alcanza con pegarle una leída al balance de su ejercicio terminado en abril del año pasado. Sus acreencias con Argentina superan largamente su patrimonio (capital neto), que al cierre de ese ejercicio alcanzó los 28.426 millones de DEGs (U$S 37.806 millones). Si fuera un banco comercial ya habría sido intervenido, como el Silicon Valley Bank o el Signature Bank.
 
El organismo también evita beber de su propia medicina. En el mismo balance público declaró que las remuneraciones de su burocracia aumentaron casi 10% en el último ejercicio, de U$S 780 a 845 millones. Sus viáticos, además, prácticamente se duplicaron por la vuelta de las misiones presenciales tras la pandemia. Si bien sus seguros de retiro -históricamente privilegiados- son más modestos para los nuevos ingresantes al staff, la austeridad no empieza por la calle 19.
 
Lo que empieza a crecer en Washington es la inquietud ante un eventual incumplimiento o renegociación hostil. Quince días atrás, allá, un alto funcionario dedicado a la estrategia y revisión de acuerdos se ofuscó cuando un enviado de la CTA se animó a cuestionar la legalidad del préstamo que tomó Macri en 2018 en un seminario dedicado a debatir con actores de la sociedad civil. "No se violó ninguna regla del Fondo ni de Argentina", respondió parcamente.
 
 
Multiversos
  
Como en la ganadora del Oscar a la Mejor Película, quienes ahora procuran exhumar la discusión de un año atrás sobre pactar o no con el FMI deberán responder por sus decisiones pasadas. Máximo Kirchner, por ejemplo, admite que dio la orden a diputados de su espacio de retirarse de las comisiones donde el texto se debatió antes de bajar al recinto.
 
No lo apoyó abiertamente pero tampoco intentó obstaculizarlo. La propia Cristina, a su vez, descartó en julio de 2021 la alternativa de usar los DEGs que repartió el organismo entre sus socios para paliar los efectos de la pandemia y avaló que se aplicaran al pago de las cuotas que dejó como herencia Macri.
 
¿Podrán ahora madre e hijo hacer campaña por Massa mientras cuestionan el plan que aplica? ¿Acaso sus objeciones al pacto son el principio de una "guzmanización" del superministro?
 
Cerca suyo dicen que la relación está intacta y exhiben como trofeo las piruetas discursivas que ensayan para evitar criticarlo. También advierten que la organización juvenil que sacará músculo en las calles el 24 de Marzo empieza a ver menguado su poder. Un síntoma: Leandro Santoro, Matías Lammens y Graciana Peñafort lanzaron un "espacio autónomo" dentro del peronismo porteño sin preguntarle nada a Máximo ni a la flamante jefa de su agrupación, la también porteña Lucía Cámpora.
 
La otra gran pregunta pendiente es sobre las alternativas hoy y también las que había al momento de pactar. En un multiverso paralelo, por ejemplo, el Fondo podría haber aceptado lo que proponía en diciembre de 2021 el economista Daniel Kostzer, antiguo representante de Kicillof en el Banco Mundial. Era un pago en cuotas, ajustado a las normas habituales del FMI y a 10 años, pero no por el total sino por la porción de la deuda que le correspondía a la Argentina en función de su cupo. O sea, por unos U$S 22 mil millones.
 
"La negociación por el resto puede correr por canales separados, y durar mucho más tiempo, con la posible asistencia de aquellos países que apoyaron una medida fuera de reglamento para apoyar una determinada gestión, y de dudosa legalidad administrativa en su trámite", dijo el especialista en aquel momento a la revista Crisis. Incorporar a esos terceros actores es lo que hizo, por ejemplo, Sri Lanka con el Club de París. La garantía que ofrecieron sus socios para la deuda de esa isla es la del 65% de los accionistas del FMI.
 
Quienes calientan despachos en la Rosada y el Palacio de Hacienda ya no cuentan con tal variedad de conejos en la galera. Resta ver si alguien en el peronismo sí.
 
Por Alejandro Bercovich
 
Fuente: BAE Negocios
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-01-2026 / 08:01
A pesar de la cerrada negativa oficial, la Justicia ordenó que el Gobierno de Javier "el Loco" Milei deberá poner en plena vigencia la Ley de Emergencia en Discapacidad. Si el 4 de febrero no está implementada toda la normativa aprobada por el Congreso Nacional, que hasta rechazó el veto de Milei, "comienzan a regir las multas diarias a funcionarios". Si en diez días hábiles no está implementada toda la normativa comenzaran a regir multas diarias a funcionarios como Manuel Adorni y Sandra Pettovello.
 
El Gobierno libertario había promulgado la ley, pero la había suspendido al mismo tiempo con la excusa de no tener fondos. Una mentira escandalosa. Este fallo de la Justicia le da la razón a quienes pelearon por su sanción. Milei, fiel a su política de motosierra y recorte sobre los sectores más vulnerables, la había suspendido mediante veto con la excusa de no tener fondos, dejando a miles de personas a la intemperie y a cientos de instituciones al borde del cierre. Aun así, con la movilización popular, el Congreso había rechazado el veto a la ley.
 
En plena feria judicial, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, hizo ejecutar una sentencia que había dictado a fines de diciembre e intimó al Poder Ejecutivo a poner la ley en funcionamiento dentro de las próximas dos semanas. En la misma resolución, además, ordenó al Ministerio de Salud y a la Agencia Nacional de Discapacidad que, en un plazo de cinco días, "informen y acrediten con la documentación correspondiente el avance de los trámites destinados al cumplimiento de la sentencia, todo ello bajo apercibimiento de sanciones". De no cumplirse, tanto el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, como la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, podrían enfrentar multas económicas y represalias judiciales.
 
"La Justicia le puso un ultimátum al Gobierno: el 4 de febrero la ley tiene que estar funcionando sí o sí, al cien por ciento. Ya llevamos más de 130 días desde que está vigente y no se cumple", manifestó la actriz Lola Berthet, referente del colectivo, y exigió al Ejecutivo que ponga fin a las "dilaciones y las excusas". "Ya no se aceptan más informes técnicos, como los que venían presentando hasta ahora. Esta es una intimación final", celebró la actriz Valentina Bassi, madre de un adolescente con trastorno del espectro autista.
 
El argumento de Milei, de la "sostenibilidad fiscal" es una excusa escandalosa. Mientras recortan a quienes más lo necesitan, el Gobierno sigue garantizando ganancias a los sectores empresarios, la fuga de capitales y los negocios de las patronales del campo. Como señala el fallo, el Gobierno realizó más de 19 modificaciones presupuestarias desde diciembre de 2023, demostrando que cuando se trata de beneficiar a los ricos siempre hay fondos. Pero para la discapacidad, la motosierra.
 
Desde las organizaciones, sin embargo, ponen en duda que Milei vaya a respetar los fallos judiciales. "Va a dilatar su implementación todo lo que pueda", advierte Lorena Aguirre, abogada y referente de la Asamblea Discas en Lucha, y anticipa que están evaluando presentar amparos colectivos en cada jurisdicción del país. "Necesitamos que todos los jueces federales cumplan con sus funciones, se expidan y sancionen al Gobierno, porque no se están respetando los compromisos internacionales. Existe un principio de no regresividad y de no discriminación que está siendo tolerado", añade Aguirre y solicita una mayor participación de la dirigencia opositora.
 
La experiencia de estos meses demuestra que no hay salida individual ni respuesta estatal si no es con la organización y la movilización popular.
 
La Opinión Popular
 

20-01-2026 / 09:01
"El proyecto de reforma laboral del Ejecutivo es extremadamente regresivo y nuestra oposición es total", declaró la diputada nacional de Fuerza Patria Kelly Olmos, en relación a una de las leyes que el Gobierno tratará de impulsar en las sesiones extraordinarias de febrero. Ante esto, el peronismo prepara una serie de propuestas para presentar una reforma laboral alternativa, que amplíe los derechos de las y los trabajadores. "Nosotros queremos alimentar el debate público y mostrar que lo que el Gobierno hace no moderniza sino que, por el contrario, precariza", sostuvo Olmos.
 
Por su parte, el senador Mariano Recalde aseguró que avanzaron en varios sentidos. "Trabajamos en ocho ideas fuerza que están plasmadas en muchos y diversos proyectos ya presentados en el congreso durante años". Por su parte, Olmos destacó que: "La modernización se asienta en otras regulaciones como las que nosotros promovemos", dijo la diputada.
 
El Peronismo avanza con una propuesta laboral diferente a la del oficialismo. Apunta a promover una recomposición salarial para que los ciudadanos recuperen su poder adquisitivo. También marca que los salarios deberán ser abonados íntegramente en dinero, a diferencia de la Reforma Laboral mileísta que abre la posibilidad de otorgar pagos en especie (bienes o servicios). "Lo que hace el Gobierno en su propuesta es congelar la situación actual, que es una de mucha precariedad y falta de derechos", dijo la diputada, y afirmó que la sociedad necesita de regulaciones para que todos sus actores puedan de verdad ejercer sus derechos, porque sin regulación no hay más libertad, como pregonan los libertarios, sino que hay más injusticia y concentración de poder.
 
La propuesta peronista podría incluir una reducción de la jornada laboral, con un máximo de 7 horas por día y 42 horas semanales, en contraste con la Reforma de Milei que busca conseguir jornadas de hasta 12 horas diarias. La reforma libertaria no busca modernizar sino flexibilizar y destruir derechos de los trabajadores. Olmos sostuvo que buscan una concepción más moderna para encarar las regulaciones laborales de los argentinos. "Para nosotros una concepción moderna es la que amplía derechos", aseguró.
 
Para el peronismo, la Ley de "Modernización Laboral" con la que insiste el Gobierno comprende dos grandes mentiras. La primera es la pretendida modernización que no es tal, ya que la ley propone aumentar la jornada laboral mientras el mundo busca reducirla, no protege a los trabajadores de las nuevas plataformas, la licencia por paternidad se mantiene en 2 días, y pretende derogar normas modernas como la ley de teletrabajo y restablecer artículos que tienen un siglo de antigüedad. La segunda mentira es que creará empleo, cuando en realidad desde que asumió Milei se destruyen puestos de trabajo todos los días, y esta ley no promueve la creación de empleo sino la reducción de indemnizaciones por despido.
 
Entre las propuestas del Partido Justicialista también resaltan las licencias parentales igualitarias, con licencias por maternidad de 120 días, por paternidad de 90 días, y también por adopción, lo que distribuye de manera más equitativa las tareas de cuidado y protege las oportunidades laborales de ambas partes. También contemplan un resguardo digital, para proteger los límites de la jornada laboral al garantizar el derecho de no contestar comunicaciones fuera de horario y, de ser así, compensar con tiempo y dinero.
 
En términos generales, el peronismo apunta al fortalecimiento de la negociación colectiva, para que el empleador y los empleados puedan dialogar de forma equilibrada. Olmos afirmó que la idea es "emparejar la cancha, donde los empleadores van de un modo organizado pero los trabajadores también, porque si el trabajador va sólo el desequilibrio hace que no haya negociación sino solo la posibilidad de adherir a la imposición del empleador". El concepto que se enarbola en términos de libertad, en realidad más que libertad es prepotencia: muchos invocan la libertad sólo para ejercer la prepotencia, la unilateralidad del empleador sobre las y los trabajadores. La reforma laboral es una ley muy regresiva y, por el bien de las y los trabajadores, en el Congreso debería ser rechazada.
 
La Opinión Popular
 

19-01-2026 / 18:01
Meses antes de que Donald Trump regresara a la Casa Blanca, Javier Milei ya había jugado todas sus fichas por el magnate republicano, incluso cuando Joe Biden todavía gobernaba Estados Unidos. Hoy, con Trump cumpliendo su primer año de mandato, esa apuesta se tradujo en una subordinación personal y política cada vez más obsecuente, con consecuencias directas para la política exterior argentina y un alineamiento automático con las decisiones de Washington.
 
La sintonía entre Milei y Trump se consolidó rápidamente. El presidente argentino convirtió a Estados Unidos en su principal destino internacional, con 15 viajes en lo que va de su gestión, y definió a ese país, junto con el gobierno genocida de Israel, como socios prioritarios. En paralelo, la Argentina comenzó a votar en bloque con Estados Unidos en los organismos internacionales y a respaldar su estrategia en Medio Oriente, dejando de lado cualquier margen de autonomía diplomática.
 
Desde la Casa Blanca llegaron gestos políticos y financieros de alto impacto. Trump recibió a Milei en Washington, impulsó señales públicas de respaldo a su programa económico neoliberal y apoyó a la Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
 
Además, el Tesoro yanqui desembolsó cerca de 20.000 millones de dólares para apuntalar la situación financiera del país en la antesala de las elecciones legislativas de octubre, una decisión que generó fuertes críticas internas en Estados Unidos, especialmente entre productores agropecuarios y sectores de la oposición. Ese rescate financiero no fue gratuito. Para Trump, el auxilio económico funcionó como una forma de asegurar lealtad política neocolonial en un momento en el que busca recuperar influencia del Imperio en el continente.
 
Para Milei, el respaldo tuvo un carácter vital, tanto para sostener su programa económico anarco capitalista en crisis como para reforzar su posición interna. La contracara fue una política exterior cada vez más subordinada, con gestos concretos de alineamiento estratégico y escasa distancia frente a las decisiones más agresivas de Washington.
 
En el plano económico y geopolítico, la relación también se inscribe en la disputa global entre Estados Unidos y China. Las reservas de hidrocarburos y de minerales estratégicos de la Argentina se volvieron un factor central para la Casa Blanca, que busca garantizar que esos recursos queden bajo el control de gobiernos políticamente afines. Al mismo tiempo, el éxito o fracaso del modelo económico de Milei es observado como una pieza clave para frenar la expansión de proyectos alternativos en América latina.
 
Sin embargo, no todo el impacto de esta sociedad es positivo para la Argentina. Las tarifas impuestas por Estados Unidos al acero y al aluminio afectan directamente a sectores industriales locales, y la dependencia del respaldo financiero externo deja al país expuesto a cambios bruscos en el humor político de Trump. La relación es marcadamente asimétrica: mientras Milei necesita imperiosamente el apoyo de Trump para sostener su gestión, para el presidente yanqui la alianza es útil, pero no determinante.
 
Pero el vínculo entre dos líderes de perfil confrontativo y decisiones imprevisibles deja abierto un interrogante central: qué ocurrirá cuando aparezcan los primeros desacuerdos de fondo y hasta dónde está dispuesta la Argentina a ceder autonomía para sostener una alianza que, en los hechos, favorece mucho más a la estrategia global de Estados Unidos que al desarrollo soberano del país. Este miércoles, Milei volverá a disertar en el foro internacional de Davos. Buscará mostrarse como el mejor alcahuete de Trump.
 
La Opinión Popular
 

17-01-2026 / 21:01
En una semana, los incendios se dieron la mano con la inflación sostenidos por un fenómeno de la época como la desinformación sumada al negacionismo ambiental. Inesperado en un mundo caótico, el informe sobre riesgo global para el Foro de Davos que comienza este lunes, advirtió que dos de los problemas centrales que afronta el planeta son la desinformación y el cambio climático.
 
Los incendios que asolaron sobre todo a la provincia de Chubut se produjeron 20 días después de que el vocero presidencial Manuel Adorni anunciara la intención de derogar las leyes de Tierras y la de Manejo del Fuego. La primera limitó la extranjerización de la tierra y la segunda trata de evitar los incendios intencionales de bosques nativos.
 
Durante la semana se habló mucho de los incendios y la destrucción que provocaron. El tema sumó negacionismo ambiental y desinformación como forma de manipulación política. Primero fue el intento bizarro de responsabilizar a la comunidad mapuche, lo que fue desmentido por el fiscal general de la provincia, Carlos Díaz Mayer.
 
La Constitución protege al bosque nativo, pero no habla de lo que sucede una vez que deja de existir porque lo incendian. Y allí empiezan desde proyectos mineros, turísticos, inmobiliarios o siembra de soja.
 
La Ley de Manejo del Fuego dice que a esas tierras no se les puede dar otro uso hasta 50 o 60 años después del incendio. Y con relación a la extranjerización, la ley delimita ese principio por departamento y por provincia, en cambio la Constitución habla en general de todo el país. Decir que con la Constitución alcanza, es otra forma de mentir.
 
El presidente Milei no fue a la zona de desastre para apoyar a los bomberos y acompañar a las víctimas. Colgó en sus redes una imagen como si estuviera en medio de las llamas saludando a un bombero y rodeado de pobladores que lo aplauden. No aclaró que se trataba de inteligencia artificial.
 
Milei tiene millones de seguidores en las redes que verán esa imagen y creerán que el presidente estuvo en la zona de desastre. La norma de este gobierno es abandonar las víctimas a su suerte. En Bahía Blanca hizo eso pero igual lo volvieron a votar. En Chubut también ganó a pesar del desinterés que demostró.
 
El informe sobre riesgo global de Davos 2026 señaló que el peligro de la desinformación es crítico cuando la sociedad ya no puede distinguir la ficción de lo real. Es interesante que el planteo haya sido presentado en Davos porque plantea un debate en el interior de un sector supuestamente favorecido por la desinformación.
 
Los incendios forestales demuelen el negacionismo ambiental, pero también revelan la forma como la manipulación de la información encubre la acción de priorizar el negocio sobre el cuidado ambiental, porque efectivamente se detectó que uno de los focos del incendio fue intencional.
 

15-01-2026 / 10:01
Desde que Javier "el Loco" Milei llegó a la Casa Rosada, cada 24 horas desaparecieron 30 empresas y se perdieron 400 empleos formales. Semejante carnicería productiva, 21.046 empresas y 272.607 puestos de trabajo menos en dos años, es resultado directo de las políticas oficiales, anarco capitalistas, que cerraron la Secretaría Pyme en el Ministerio de Economía y desfinanciaron todos los organismos destinados a impulsar la producción.
 
La destrucción del entramado productivo avanza a un ritmo sostenido en la Argentina bajo el gobierno de Javier Milei y no aparece como un efecto colateral inesperado, sino como una consecuencia directa del rumbo elegido. Entre noviembre de 2023 y octubre de 2025 desaparecieron 21.046 empleadores con trabajadores registrados, lo que equivale a un promedio de 30 empresas menos por día.
 
En paralelo, se perdieron 272.607 puestos de trabajo formales en unidades productivas, una caída del 2,77 por ciento que implica la eliminación de casi 400 empleos registrados diarios desde el inicio de la gestión libertaria, según los datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo procesados por el Centro de Economía Política Argentina.
 
Lejos de tratarse de una anomalía transitoria, el retroceso del empleo y de los empleadores se inscribe en una definición política explícita del Gobierno nacional. Desde el inicio de la administración neoliberal de Milei, la política industrial fue descartada como herramienta de desarrollo.
 
"La mejor política industrial consiste simplemente en tener buenas políticas fiscales y monetarias", repiten los libertontos una consigna que se tradujo en el desmantelamiento de áreas específicas del Estado orientadas a sostener la producción, el entramado Pyme y el empleo formal.
 
En esa línea se inscribe el cierre de la Secretaría Pyme dentro del Ministerio de Economía, la eliminación de programas públicos de crédito productivo y el vaciamiento de instrumentos que históricamente apuntaban a sostener a las pequeñas y medianas empresas frente a los ciclos recesivos.
 
La contracción del Estado como actor de coordinación productiva dejó a miles de firmas expuestas a un contexto macroeconómico adverso, sin amortiguadores ni políticas contracíclicas que atenúen el impacto del ajuste.
 
Los números muestran que el deterioro no distingue rubros ni regiones. La cantidad total de empleadores cayó de 512.357 en noviembre de 2023 a 492.223 en octubre de 2025. El sector más afectado fue transporte y almacenamiento, con 5.042 empleadores menos, seguido por comercio, servicios inmobiliarios, servicios profesionales e industria manufacturera.
 
También la construcción y las actividades agropecuarias registraron caídas significativas, reflejando el efecto combinado de la paralización de la obra pública, la caída del consumo interno y el encarecimiento del financiamiento.
 
Mientras las empresas se cierran y crece la desocupación, Milei se va de joda a Jesús María y a Davos como si el país anduviera bárbaro. Este industricidio aberrante solo se puede hacer con una sociedad completamente desmovilizada, una CGT que parece un club de viejas jugando a la canasta y una juventud idiotizada por internet con toda esa mierda rentada de youtubers e influencers. Esto es tierra fértil para la canalla fascista criolla.
 
La Opinión Popular 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar