La Opinión Popular
                  11:25  |  Miercoles 12 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 10-03-2023 / 10:03
TUVO MEDIA SANCIÓN EL PROYECTO DEL PODER EJECUTIVO PARA INCORPORAR AGENTES A LA POLICÍA

El Senado de Entre Ríos aprobó la creación de 300 cargos en la Policía

El Senado de Entre Ríos aprobó la creación de 300 cargos en la Policía
Este jueves, el Senado de Entre Ríos dio media sanción al proyecto de ley por el que se crean 300 cargos de agentes de Policía, que deberán dedicarse a exclusivamente a tareas de seguridad. También se aprobaron la conformación de un nuevo Juzgado Laboral en Concordia y la designación de tres jueces en Paraná, entre otras iniciativas.
 
Este jueves, el Senado de Entre Ríos dio media sanción al proyecto de ley por el que se crean 300 cargos de agentes de Policía, que deberán dedicarse a exclusivamente a tareas de seguridad. También se aprobaron la conformación de un nuevo Juzgado Laboral en Concordia y la designación de tres jueces en Paraná, entre otras iniciativas.
 
Mediante un proyecto presentado el 30 de noviembre último, el Poder Ejecutivo solicitó se apruebe por ley la creación de 300 cargos de agentes de la Policía de Entre Ríos, quienes deberán abocarse con carácter excluyente, a la tarea de seguridad en las distintas dependencias policiales, no pudiendo cumplir tareas administrativas ni de ninguna otra naturaleza.
 
La iniciativa, en su artículo segundo, establece que el Ejecutivo tendrá la facultad de "incorporar al Presupuesto vigente los cargos creados y realizar las adecuaciones de las partidas de erogaciones que resulten necesarias, a efectos de cumplimentar lo dispuesto".
 
El presidente de la Comisión de Legislación General, Jorge Maradey, dijo desde su banca que se trata de un pedido de las autoridades policiales para brindar respuesta a la "insuficiencia de recursos humanos en la fuerza policial" y que con estas incorporaciones "se podrá disminuir a relación proporcional numérica existente entre la densidad poblacional de la provincia y la cantidad de efectivos policiales".
 
El senador Francisco Morchio (Juntos por el Cambio) manifestó el apoyo de la oposición a la iniciativa, que fue aprobada por unanimidad y pasó a la Cámara de Diputados.
 
La Opinión Popular
 
 
Sesionó el Senado de Entre Ríos
 
La Cámara de Senadores de Entre Ríos realizó este jueves la segunda sesión del 144º Período Legislativo, presidida por el vicepresidente primero Daniel Olano (Islas - Frente Justicialista)
 
 
Proyectos de resolución
 
El senado provincial aprobó los proyectos de resolución por los que se presta el Acuerdo Constitucional solicitado por el Poder Ejecutivo para nombrar a los siguientes magistrados: a la Dra. María Andrea Morales como Vocal de la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Sala I, de la ciudad de Paraná (Expediente Nº 14.504); a la Dra. Elena Beatriz Albornoz como Jueza Civil y Comercial Nº 4 de la ciudad de Paraná (Expediente Nº 14.502); y al Dr. Mariano Andrés Ludueño como Juez Civil y Comercial Nº 5 de la ciudad de Paraná (Expediente Nº 14.503).
 
 
Proyectos de Ley del Poder Ejecutivo
 
Asimismo, la Cámara alta provincial trato diferentes proyectos de ley de autoría del Poder Ejecutivo.
 
En primer lugar, dio media sanción a los proyectos que declaran de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles afectados por la obra "Acceso a "El Ocaso" desde Autovía 14" (Expediente Nº 13.104); a los inmuebles afectados por la obra de mejoras de caminos de la red terciaria ubicados en Colonia Las Mariposas, Distrito San Cristóbal, Departamento Nogoyá (Expediente Nº 14.326); y al inmueble afectado por la obra "Acceso a San Gustavo desde Ruta Provincial Nº 1" (Expediente Nº 14.598)
 
Luego, el Senado entrerriano dio media sanción también al proyecto de ley, también del Ejecutivo, por el que se declaran Comunas de Primera y Segunda Categoría a partir del 31 de diciembre de 2022 y por el que se aprueban los artículos 2º y 3º del Decreto Nº 2586/22 MGJ.
 
 
Nuevo Juzgado de Primera Instancia del Trabajo
 
Asimismo, se dio media sanción al proyecto de ley por el que se crea un Juzgado de Primera Instancia del Trabajo con asiento en la ciudad de Concordia, que tendrá jurisdicción y competencia territorial en los Departamentos Concordia, Federal y Federación.
 
En este sentido, el senador Armando Gay (Concordia - Frente Justicialista) afirmó: "La realidad actual nos marca la necesidad de crear este nuevo juzgado a los fines de asegurar un servicio de justicia eficiente, pero sobre todo ágil. Lograr que las decisiones judiciales se dicten en tiempo razonable es una obligación de los tres poderes del Estado y cada uno de los órganos de los poderes debemos colaborar en la medida de nuestras posibilidades de competencias".
 
 
Proyecto de Resolución
 
En esta sesión también se aprobó por unanimidad el proyecto de Resolución de por el que se expresa la necesidad de contar con una ley que fije una tarifa eléctrica diferencial para Entre Ríos y otras provincias generadoras de energía, instando al Congreso Nacional al tratamiento del proyecto de ley presentado por el Senador Nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider. (Nº 25.955 M.E.)
 
 
Proyectos de Declaración
 
Sobre el cierre de la sesión, las y los senadores aprobaron los siguientes proyectos de declaración:
 
- De autoría de la Senadora Claudia Gieco (Diamante - Frente Justicialista) por el que declara de interés legislativo el III Plenario de Consejos, Federaciones y Colegios Profesionales de Técnicos a realizarse en la ciudad de Paraná el 10 de marzo del corriente.
- De autoría de la Senadora Gieco por el que declara de interés legislativo la campaña titulada "Salud Renal para Todos ¡Prepárense para lo inesperado, apoyando a los vulnerables!", a celebrarse en el marco del Día Mundial del Riñón, el 9 de marzo del corriente en el Hospital Materno Infantil "San Roque".
- De autoría de la Senadora Gieco por el que declara su beneplácito por el 75º Aniversario del Hospital Don Enrique Fidanza de la localidad de Colonia Ensayo, Departamento Diamante, a celebrarse el 14 de marzo del corriente.
- De autoría del Senador Marcelo Berthet (San Salvador - Frente Justicialista) por el que declara de interés legislativo el "Día de Campo de Arroz" a realizarse el 9 de marzo del corriente, organizado por la Fundación ProArroz en la ciudad de San Salvador.
- De autoría de la Senadora Ester González (Feliciano - Frente Justicialista) por el que declara de interés cultural el Bicentenario de la Fundación de San José de Feliciano a celebrarse el 19 de marzo del corriente.
- De autoría del Senador Gay por el que declara de interés la 30º Edición de la Fiesta Nacional de la Pesca de la Boga organizada por la "Asociación Peña La Tortuga".
- De autoría de la Senadora Gieco por el que declara de interés legislativo la Fiesta Aniversario de la Colectividad Alemana, en el marco del 23° aniversario que se celebra el 25 de marzo del corriente en la localidad de Ramírez, Departamento Diamante.
- De autoría del Senador Maradey por el que se declara de interés el libro "Un corso a contramano. El papel de la mujer en el arte popular de carnaval", de la autora Cecilia Chesini Remic.
- De autoría del Senador Gay por el que se declaran de interés las actividades y eventos conmemorativos al Mes de la Mujer, organizada por la Comisión Organizadora del Mes de la Mujer de la Municipalidad de Concordia.
 
 
Homenajes
 
Al turno de los homenajes, la senadora Gieco tomó la palabra en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: "Es un día que se conmemora una lucha eterna e histórica. Hemos trabajado en propuestas y proyectos ampliamente consensuados con el objetivo de erradicar la violencia contra la mujer y esto refleja la lucha que diariamente se da en nuestra sociedad. Que la perspectiva de género y la diversidad sea transversal a todos los poderes del estado y a la sociedad en su conjunto".
 
Prensa Vice gobernación
 
Agreganos como amigo a Facebook
12-06-2024 / 11:06
10-06-2024 / 11:06
10-06-2024 / 11:06
09-06-2024 / 20:06
Para Javier Milei, el interior provincial no parece territorio argentino: apenas figura en la planilla de liquidación de la coparticipación, que por otra parte es lo único que la Nación mantiene en su relación con las provincias. Ya no hay subsidios al transporte del interior -y el resto de las obligaciones están en retirada- ni Fondo de Incentivo Docente, ni envíos para las cajas de jubilaciones, ni partidas para obras públicas, y tienden a cero los recursos no automáticos. Nada de eso reclama el gobernador Rogelio Frigerio, que se traga el destrato de Milei inquieto por no perder más recursos nacionales.
 
Se trata de un esquema de poder nacional, centralista y porteño, que ningunea al interior. Milei parece cada vez más distante de la realidad argentina, y su Gobierno ignora las provincias. La enormidad de los distritos argentinos y la población que vive en ellas son asunto exclusivo de gobernadores e intendentes, los gestores en el barro. Esto quedó en evidencia durante la extensa crisis en la provincia de Misiones -la única asistencia fueron los gendarmes que envió Patricia Bullrich-, pero esa mirada se ratifica una y otra vez en las decisiones libertarias: desde la semana pasada ya no existe Ministerio del Interior, como tampoco existen las carteras de Obras Públicas ni de Educación. Se confirma en los papeles lo que ya se percibía en los hechos: para Milei el interior federal no existe.
 
El mes pasado, el Gobierno de Milei transfirió a las provincias, en conjunto, apenas $ 71.331 millones bajo el rubro "envíos no automáticos". Eso representa, respecto de mayo de 2023, si se considera que en los últimos 12 meses la inflación fue superior al 280%, que la caída real de estas transferencias superó el 80%. Las transferencias no automáticas van por fuera de la coparticipación, pero no representan envíos discrecionales, como sería el caso de los aportes del Tesoro nacional (ATN).

La denominación "no automáticos" engloba partidas que se fijaron en leyes o en acuerdos fiscales y que estaban, hasta el año pasado, previstas en el Presupuesto nacional. Por ejemplo, el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), suspendido por Milei desde que asumió; fondos para salud y variadas actividades socioeducativas, y los giros a las cajas de jubilaciones no transferidas, entre las que se cuenta la de la provincia de Entre Ríos. El silencio de Frigerio relativiza la culpa unidireccional del gobierno nacional y la desvanece.

El recorte de los recursos no automáticos girados por la Nación a las provincias se inició en enero. Milei se justificó en que "no hay plata" y en la imperiosa necesidad de priorizar su objetivo de equilibrar las cuentas, al mismo tiempo que criticó a las provincias por no ajustar sus gastos y querer seguir derrochando a costa de la Nación. El argumento es falso. Por un lado, hay análisis que demuestran que las provincias, en general, concluyeron 2023 con un superávit primario. Aun si suponemos que ese resultado puede haber dependido, en muchas jurisdicciones de los ATN, la situación económica real de las provincias era más positiva que la que presenta Milei.

Por otro lado, los ingresos se generan en las provincias, ya que el Puerto de Buenos Aires no tiene campos ni industrias y las partidas no automáticas se originan en leyes o en acuerdos fiscales que no pueden ser desconocidas por Milei de manera unilateral. Las provincias afectadas deberían iniciar una demanda judicial que significaría, a futuro, una sentencia en contra de la Nación. Se trata de montos que tarde o temprano el Gobierno de Milei deberá transferir a cada jurisdicción. Por eso mismo, no son pocos los economistas que aseguran que es insostenible el superávit actual logrado en estos meses: si las provincias recibieran los dineros que se les adeudan, el excedente se esfumaría. El superávit actual se produce por el saqueo a las provincias, que Frigerio no reclama.

09-06-2024 / 12:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar