La Opinión Popular
                  08:49  |  Lunes 15 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-03-2023 / 16:03
AL EX GOBERNADOR SE LE VIENE UN RAID DE EPISODIOS JUDICIALES QUE DEBERÁ ENFRENTAR

Sergio Urribarri a juicio con Cardona Herreros e imputado por enriquecimiento

Sergio Urribarri a juicio con Cardona Herreros e imputado por enriquecimiento
Sergio Urribarri enfrentará la semana que viene, en rigor a partir del miércoles, las audiencias de casación por la sentencia que lo condenó a 8 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. En esa instancia ni los propios creen que tendrá un ápice de suerte.
 
El nombre de Sergio Urribarri se leerá, en las próximas semanas, con asiduidad. Seguramente también en los medios porteños, y no precisamente en el plano de lo electoral.
 
El ex gobernador enfrentará la semana que viene, en rigor a partir del miércoles, las audiencias de casación por la sentencia que lo condenó a 8 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. En esa instancia ni los propios creen que tendrá un ápice de suerte. El tribunal integrado por Marcela Badano, Marcela Davite y Gustavo Pimentel, probablemente, ratifique lo resuelto por el tribunal.
 
Pero el devenir judicial del ex mandatario no queda allí. La próxima parada - según supo Página Política - será la elevación a juicio de una causa delicadísima por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en la que está imputado también el empresario Diego Cardona Herreros.
 
Lo que se investigó fueron dos contrataciones realizadas con la empresa "Relevamientos Catastrales", de Cardona Herreros, con los ministerios de Trabajo y de Economía durante la primera gestión de Urribarri por un valor de $19 millones y $7,8 millones, respectivamente. La remisión a juicio está a cargo de los fiscales Gonzalo Badano, Patricia Yedro, Juan Francisco Ramírez Montrull.  Aún resta resolver un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) interpuesto por la defensa de Urribarri.  El legajo es delicado por el material fílmico. Muy delicado por lo que se ve y por quienes se ven allí.
 
El 3 de mayo del año pasado el ex mandatario y el empresario paraguayo habían sido sobreseídos por el juez de Garantías, Mauricio Mayer, al considerar que la Fiscalía dejó vencer los plazos de la investigación penal preparatoria sin producir avances significativos. Sin embargo, el juez Elvio Garzón revocó esa decisión.
 
 
Otra
  
El Ministerio Público Fiscal -le confirmaron a Página Política- convocará a Urribarri en carácter de imputado en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito. Es decir se le leerá los hechos por los que se lo investigó a partir de 2016. 
 
La causa involucra también a la familia de Urribarri. En el legajo surge información a la que se llegó por allanamientos ordenados en su momento por los fiscales Santiago Brugo y Yedro. También se hicieron en Buenos Aires, precisamente en el edificio donde está registrada la empresa Kriptax Inc SA, una sociedad anónima que su hijo Mauro y Sergio Damián Urribarri, compraron en el año 2008.
 
Los fiscales que entienden en el legajo son Badano, Yedro y Ramírez Montrull.
 
Urribarri se encuentra en una situación complicada desde el momento en que tiene sobre sus espaldas una condena de 8 años de prisión efectiva.
 
Por: Federico Malvasio
 
Fuente: Página Política
 
Agreganos como amigo a Facebook
14-12-2025 / 20:12
El resultado electoral de octubre muestra, dos meses después, toda su magnitud en la provincia de Entre Ríos. Mientras el presidente Javier Milei empieza a dejar en claro que su apuesta a futuro irá por la senda de los libertarios "puros", el gobernador Rogelio Frigerio pretende reaccionar en todos los frentes -y en sentidos a veces contradictorios- en el intento por retomar la iniciativa y apurar en 2026 las decisiones difíciles, con el objetivo de despejar el camino hacia su reelección en 2027.
 
En una particular manera de admitir esta realidad, el gobernador imitará al agrandado Milei, su futuro adversario, y acelerará en las curvas. La reacción es a las apuradas y con un libreto con frecuencia errático. Frigerio cambió de discurso antes de las elecciones y de rumbo tras el resultado electoral y ahora en el oficialismo predomina la sensación de que el tiempo para mejorar la gestión es tan escaso como lo son los recursos.
 
Con un déficit estructural importante en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos y sin margen fiscal, Frigerio ya asume que Milei no pagará lo que debe, obligando al Tesoro provincial a subsidiar cada mes, y habilitará un accionar de alto voltaje: topes a jubilaciones, más aportes de activos y hasta la posible transferencia a la Nación. Cree que el clima social cambió y que hoy hay margen para llevar adelante estas cuestiones.
 
Sí existen otras medidas en estudio, pero en la Casa Gris no son conscientes de que si pasarán el aval de la Justicia o implicarán un altísimo costo político que las vuelva inviables. Sin embargo, el mandatario cree que el humor social hoy le da margen para plantear en la discusión pública debates que, si bien años atrás acaloraban, hoy se volverían tribales, según él.
 
Esa "intolerancia social" a lo que podrían rotularse como prerrogativas -cree el gobernador- le permitirían avanzar sobre propuestas extremadamente reaccionarias. ¿Y si la Justicia las frena? "Bueno, iremos a la Corte Suprema de Justicia y le diremos que resuelva primero nuestra demanda a la Nación por incumplimiento de las leyes firmadas", explican.
 
En el fondo, lo que Frigerio decidió es no defender más la Caja de Jubilaciones. Quiere poner menos plata, para que esos fondos vayan a reforzar la gestión, con miras a su reelección en el 2027. Será año de vacas flacas, pretende hacer anuncios de rebaja de impuestos y la Caja es un agujero gigantesco: un tercio de la recaudación de Ingresos Brutos de todo el año.
 
Desde 1999 hasta acá, el argumento oficial es que el sistema es de los entrerrianos y Entre Ríos lo va a defender, que Anses tiene que comportarse con este sistema (y los otros 12 no transferidos a Nación) como sí se hubieran traspasado y enviarle a cada provincia lo mismo que les pone a los jubilados provinciales que están en Anses. Hace más de una década que se firmaron rigurosamente todas las leyes para que Anses se comporte justamente con todas las provincias y no lo hizo. ¿Le falta amor? Posiblemente, pero hoy dice que no le da el cuero.
 
Frigerio asumió que la plata que corresponde por ley no va a estar y que tampoco puede plantear el discurso opositor de que la Nación tiene la culpa. Si bien él puede estar convencido de eso, los entrerrianos que votaron a Milei no. Cree entonces que están dadas las condiciones para patear el tablero provincial para no tener la obligación de ir a reclamarle a Milei.
 
¿Cuáles son los planes de Frigerio? El concepto general de las medidas que el oficialismo pretende aplicar en el 2026 es que tanto los jubilados como los activos tienen que hacer un esfuerzo adicional. Los primeros, cobrar menos. Y los segundos, poner más plata. Una alternativa es que se les pongan topes a las jubilaciones. "Así funcionan las cajas de profesionales, aseguran un mínimo para todos en función de la plata que hay y ponen un tope para las más altas", murmuran en la Casa Gris.
 

13-12-2025 / 17:12
13-12-2025 / 17:12
12-12-2025 / 11:12
12-12-2025 / 11:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar