La Opinión Popular
                  23:02  |  Miercoles 08 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 26-02-2023 / 07:02
26 DE FEBRERO DE 1894

La filosofía peronista y las raíces del ser nacional en Carlos Astrada

La filosofía peronista y las raíces del ser nacional en Carlos Astrada
El 26 de febrero de 1894, en Córdoba, nace Carlos Astrada. Estudió filosofía en las Universidades de Colonia y Friburgo (Alemania). Fue discípulo de Heidegger. Su pensamiento izquierdista se fundió luego con ideas nacionalistas. Fue uno de los inspiradores del libro "La Comunidad Organizada" de Juan Perón.
El 26 de febrero de 1894, en Córdoba, nace Carlos Astrada. Estudió filosofía en las Universidades de Colonia y Friburgo (Alemania). Fue discípulo de Heidegger. Su pensamiento izquierdista se fundió luego con ideas nacionalistas. Fue uno de los inspiradores del libro "La Comunidad Organizada" de Juan Perón, leído en oportunidad del Congreso Internacional de Filosofía realizado en Mendoza en 1951.
 
En  el período 1946-1955 se dedica exclusivamente a la docencia universitaria, hasta que fue cesanteado con el derrocamiento de Perón y la instalación de la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora. Con respecto a su relación con el peronismo lo definió como un "movimiento político al que -como buen dialéctico- reconoció y criticó simultáneamente".
 
Por decreto del dictador militar Pedro Eugenio Aramburu del año 1955, se intervinieron todas las universidades, se dejaron sin efecto los concursos celebrados en las universidades nacionales y se pidió la renuncia de los profesores. Muchos, entre ellos Carlos Astrada se fueron al exilio. Siendo apartado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA - donde era profesor regular y también Director del Instituto de Filosofía.
 
La Opinión Popular 


Astrada realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional del Monserrat de Córdoba y sus estudios universitarios de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba.
 
En 1926, con el ensayo "El problema epistemológico de la Filosofía", Astrada ganó una beca a Alemania. Estudió en las universidades de Colonia, Bonn y Friburgo, con Max Scheler, Edmund Husserl, Martin Heidegger y Oscar Becker durante sus cuatro años allí.
 
Cuando regresó a la Argentina, Astrada fue designado como jefe de Publicaciones y Conferencias en el Instituto Social de la Universidad Nacional del Litoral (1933-1934). Allí comenzó una carrera extensa en distintas funciones académicas del país: fue profesor adjunto de Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1936-1947), Profesor de Ética en la Facultad de Ciencias y Humanidades en la Educación en la Universidad de La Plata en La Plata (1937-1947), profesor de Filosofía en el Colegio Nacional de Buenos Aires (1939-1949), profesor de nomología y metafísica en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires (1947-1956), Director del Instituto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (1948-1956), etcétera.
 
 
Obra
 
"Heidegger y Marx". En Cursos y Conferencias, año II número 10, abril de 1933
El juego existencial. Buenos Aires: Babel, 1933
Goethe y el panteísmo spinoziano. Universidad Nacional del Litoral, 1933
Idealismo fenomenológico y metafísica existencial. Instituto de Filosofía, Universidad de Buenos Aires, 1936
La ética formal y los valores. Universidad Nacional de La Plata, 1938
El juego metafísico. Buenos Aires: El Ateneo, 1942
Temporalidad. Buenos Aires: Cultura Viva, 1943
Nietzsche, profeta de una edad trágica. Buenos Aires: Editorial La Universidad, 1945. Segunda edición, Nietzsche y la crisis del irracionalismo. Buenos Aires: Dédalo, 1961
Sociología de la guerra y filosofía de la paz. Instituto de Filosofía, 1946, Coni, 1948
"Surge el hombre argentino con fisonomía propia". En Argentina en marcha, Buenos Aires, 1947
El mito gaucho. Buenos Aires: Ediciones Cruz del Sur, 1948; 2ª edic. 1964
Ser, Humanismo, existencialismo. Buenos Aires: Kairós, 1949
"El existencialismo, filosofía de nuestro tiempo". Mendoza: Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía, 1950, UNC, tomo I
"Metafísica de la infinitud como resultado de la ilusión trascendental"; "Relación del ser con la ec-sistencia". Mendoza: Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía, 1950, UNC, tomo II
Destino de la libertad. Para un humanismo autista. Buenos Aires: Kairós, 1951
El aporte del romanticismo al proceso cultural del país. Esteban Echeverría y los principios programáticos para una cultura nacional. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cuadernos de Extensión Cultural, 1952
La revolución existencialista. La Plata: Nuevo Destino, 1952
Hegel y la dialéctica. Buenos Aires: Kairós, 1956
El marxismo y las escatologías. Buenos Aires: Procyon, 1957; Juárez Editor, 1969
Marx y Hegel. Trabajo y alienación en la Fenomenología y en los Manuscritos. Buenos Aires: Siglo XX, 1958. Reedic. Trabajo y Alienación. Buenos Aires: Siglo XX, 1965
Humanismo y dialéctica de la libertad. Buenos Aires: Dédalo, 1960
"Filosofía de la existencia y antropología filosófica". En Virasoro, M. A., Astrada, C., Agoglia, R. H., edit., Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur, 1960
Dialéctica y positivismo lógico. Universidad Nacional de Tucumán, 1961; Devenir, 1964
La doble faz de la dialéctica. Buenos Aires: Devenir, 1962
Tierra y figura. Buenos Aires: Ameghino, 1963
Ensayos filosóficos. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur, 1963
"La dialectización de las figuras en la Fenomenología del Espíritu", en VV.AA. Valoración de la fenomenología del espíritu, Buenos Aires: Devenir, sin fecha
Humanismo y alienación. Buenos Aires: Devenir, 1964
Fenomenología y praxis. Buenos Aires: Siglo XX, 1967
La génesis de la dialéctica. Buenos Aires: Juárez, 1968
Dialéctica e historia. Buenos Aires: Juárez, 1969
Heidegger, de la analítica ontológica a la dimensión dialéctica. Buenos Aires: Juárez, 1970.
 
Fuente: Wikipedia 

Agreganos como amigo a Facebook
La filosofía peronista y las raíces del ser nacional en Carlos Astrada
Libro "La Comunidad Organizada" de Juan Perón.
08-05-2024 / 08:05
07-05-2024 / 06:05
Este 07 de mayo se cumplen 105 años del nacimiento de María Eva Duarte de Perón, esa gran revolucionaria que quiso ser llamada simplemente Evita, querida por el Pueblo hasta el misticismo y odiada por la oligarquía hasta la profanación de su cadáver.
 
Así como Juan Perón fue el caudillo del amplio Frente Nacional que significó el peronismo, Eva Perón expresó a los sectores más populares de ese Frente: los trabajadores, los pobres, los humildes, los descamisados. La Justicia Social tuvo en ella a su máxima luchadora, difundiendo amor y rebeldía por el bienestar de los desprotegidos.
 
Evita representó una Nueva Argentina, diferente, joven, con un concepto sobre la justicia social que nada tenía que ver con la caridad. Consideraba que la miseria no podía esperar para la solución a sus problemas. No debía decirle a un pobre "después o mañana". Ella estaba para resolver los problemas urgentes, inmediatos y concretos que no consiguen solucionar los grandes organismos burocráticos estatales, demasiado lejanos para la gente humilde.
 
Por eso, en esta fecha queremos rescatar modelos cristalinos y admirables como el de Evita; lecciones de vida, a través del recuerdo que tenemos de sus principios, de su estilo y de sus acciones, que nos obligan a perpetuar su ejemplo y nos comprometen con nuestra propia conducta.
 
Porque, con su rebeldía innata, su insolencia plebeya, su odio a la oligarquía, su discurso encendido, alimentado por la bronca de los humillados, de los que vienen de abajo, el Peronismo levantará siempre el Proyecto Nacional y Popular para reencontrarse con su destino en una Patria Justa, Libre y Soberana y continuar la revolución permanente e inconclusa de la justicia social que Eva y Juan Perón nos señalaron.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Escribe: Blas García   

07-05-2024 / 06:05
06-05-2024 / 08:05
05-05-2024 / 08:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar