La Opinión Popular
                  05:12  |  Lunes 26 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Sepan ustedes que la revolución libertadora se hizo para que en este país el hijo del barrendero, muera barrendero”. Contraalmirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 24-02-2023 / 10:02
24 DE FEBRERO DE 1958

En Sierra Maestra, empieza a transmitir Radio Rebelde, voz de los guerrilleros de Fidel Castro

En Sierra Maestra, empieza a transmitir Radio Rebelde, voz de los guerrilleros de Fidel Castro
Radio Rebelde fue fundada el 24 de febrero de 1958, por el comandante cubano-argentino Ernesto Che Guevara, en el sitio Pata de la Mesa (donde se encontraba la comandancia del Che), ubicado en Altos de Conrado.
En un intrincado paraje de la selva de la Sierra Maestra (la provincia más oriental de Cuba), empieza a transmitir (hasta la actualidad) Radio Rebelde -la difusora de los guerrilleros liderados por Fidel Castro-.
 
Radio Rebelde fue fundada el 24 de febrero de 1958, por el comandante cubano-argentino Ernesto Che Guevara, en el sitio Pata de la Mesa (donde se encontraba la comandancia del Che), ubicado en Altos de Conrado.
 
La primera transmisión duró solo 20 minutos. Ese día no se identificó la emisora como más tarde sería habitual (con el estremecedor «¡Aquí, Radio Rebelde!»).
 
Muy pronto la emisora se convirtió en un arma formidable al servicio de la Revolución, porque permitió al pueblo tener conocimiento acerca de la situación y los avances de la insurrección, además de constituir un eficaz instrumento de la lucha ideológica en la formación de la conciencia revolucionaria.
 
La Opinión Popular


El 17 de febrero de 1958 llegó al sitio Pata de la Mesa la planta eléctrica y los primeros equipos que, junto al reducido grupo de cuatro compañeros, formaron la entonces emisora clandestina Radio Rebelde.
 
La primera transmisión, del 24 de febrero de 1958, duró solo 20 minutos. Ese día no se identificó la emisora como más tarde sería habitual (con el estremecedor «¡Aquí, Radio Rebelde!»).
 
Lo primero que salió al aire fueron las notas del Himno Invasor, el primer parte de guerra del combate de Pino del Agua y otras acciones de la columna del Che. El capitán Luis Orlando Rodríguez (director de la radio) redactó y leyó un editorial relacionado con las efemérides del 24 de febrero y la fundación de la emisora.
 
Dos meses después, el 14 de abril de 1958, Fidel Castro llegó a Radio Rebelde y realizó su primera intervención.
 
Fuente: Wikipedia 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar