La Opinión Popular
                  04:22  |  Lunes 26 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Sepan ustedes que la revolución libertadora se hizo para que en este país el hijo del barrendero, muera barrendero”. Contraalmirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 07-02-2023 / 09:02
DURO GOLPE PARA EL NEOLIBERAL LASSO EN ECUADOR

El partido de Rafael Correa ganó los principales estados y se perfila como favorito en 2025

El partido de Rafael Correa ganó los principales estados y se perfila como favorito en 2025
El gran ganador de la jornada es el ex presidente Rafael Correa, inhabilitado para ser candidato y asilado en Europa por sus causas judiciales, pero que ha sido el arquitecto de todas las candidaturas y será el gran elector en las generales de 2025.
El presidente neoliberal conservador Guillermo Lasso recibió un duro golpe en las elecciones regionales que se desarrollaron en Ecuador. El referéndum constitucional que impulsaba tuvo el 60 por ciento de rechazo y evita una serie de cambios que el Presidente buscaba instrumentar en sus últimos dos años de mandato.
 
Además, el correísmo se quedó con las gobernaciones y alcaldías más importantes del país en una confirmación de favoritismo de cara a las elecciones presidenciales de 2025. El partido de Rafael Correa obtuvo la reelección del estado de Pichincha de la mano de Paola Pabon y ganó la alcaldía de Quito con Pabel Muñoz, ex asambleísta y economista cercano a Correa que derrotó a Jorge Yunda, actual alcalde. 
 
Al mismo tiempo, Revolución Ciudadana dio el batacazo en dos bastiones históricos de la derecha tradicional como Guayas y su capital, Guayaquil, comandas hace décadas por el Partido Social Cristiano del cacique Jaime Nebot. En Guayas, la izquierdista Marcela Aguiñaga derrotó a Susana González la actual gobernadora y en Guayaquil, el correísta Aquiles Álvarez destronó a la alcaldesa y ex candidata a presidenta en 2021, Cyntia Vitteri.
 
Este triunfo arrollador de Revolución Ciudadana puede tener impacto en las presidenciales de 2025, tanto en lo que pueden ser dos años finales complicados para Guillermo Lasso que cuenta con muy baja popularidad y minoría en la Asamblea Nacional.
 
En este contexto, el panorama del correísmo pensando en una eventual vuelta al poder nacional suma nuevos nombres como el de Paola Pabón a la lista de posibles nombres como el ex candidato en 2021 Andrés Arauz o el periodista Caros Rabascall. "Es la idea", respondió un asesor muy cercano a Pabon envalentonado por la gran victoria.
 
El correísmo también ganó las gobernaciones de Manabí, Azúa, Imbabura, Sucumbíos y Santo Domingo y las alcaldías de Esmeraldas, Milagro, Santo Domingo, Quevedo y Puerto López. En este último resultó triunfador Omar Menéndez, asesinado durante la jornada de votación y tendrá como reemplazo a Verónica Lucas Marcillo.
 
De todas formas, el gran ganador de la jornada es el ex presidente Rafael Correa, inhabilitado para ser candidato y asilado en Europa por sus causas judiciales, pero que ha sido el arquitecto de todas las candidaturas y será el gran elector en las generales de 2025.
 
Sin embargo, el correísmo tiene otros desafíos por delante que no es para nada sencillo y está vinculado al acercamiento con el movimiento indígena, hoy alejado del universo de la izquierda y con chances de presentar candidatos propios. "Si logramos un acuerdo con ellos (los indígenas) nos aseguramos al victoria", reflexiona una fuente muy cercana al ex presidente ecuatoriano.
 
La magnitud de la derrota de Lasso hizo que el Presidente decidiera suspender el mensaje a la nación que estaba programado para el domingo a la noche. En el correísmo destacan la victoria en un contexto de "persecución" de más de 4 años que terminó con Correa exiliado y dirigentes detenidos por apoyar las marchas de octubre de 2019 contra Lenin Moreno. Una de ellas es la propia Paola Pabon, quien hasta hace poco llevaba una tobillera electrónica.
 
La Opinión Popular
 

EL PRESIDENTE DE ECUADOR, GUILLERMO LASSO, SUFRIÓ UN DURO REVÉS ELECTORAL DE MEDIO TÉRMINO Y EN UN REFERÉNDUM
 
El correísmo ganó en siete provincias y conquistó las ciudades de Quito y Guayaquil
 
El movimiento Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa se consolida para la elecciones presidenciales de 2025
 
Los candidatos del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa, conquistaron las estratégicas alcaldías de Quito y Guayaquil, mientras se imponían en las prefecturas de siete de las provincias más pobladas del país. Las elecciones regionales y municipales del domingo, que aún no tienen un resultado definitivo, son vistas como un termómetro para las presidenciales de 2025 y constituyen un duro revés para el gobierno de Guillermo Lasso.
 
Los resultados del referéndum convocado por Lasso también sorprendieron al Ejecutivo. El conteo de las boletas seguía avanzando a un ritmo más lento que el de los comicios locales, pero las tendencias indican que el "No" se impone en las ocho preguntas planteadas por el oficialismo, siendo la más importante, la relativa al rechazo a la extradición de ecuatorianos vinculados a causas de narcotráfico.
 
 
Una "marea" ciudadana
  
De acuerdo con los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pabel Muñoz triunfó con el 25,2 por ciento de los votos en la alcaldía de Quito, mientras que en Guayaquil, con el 93,6 por ciento escrutado, Aquiles Álvarez alcanzaba el 39,7 por ciento de los votos. Los resultados en Guayaquil, centro económico de Ecuador, suponen un duro golpe para el derechista partido Social Cristiano, que estuvo 31 años en la administración municipal.
 
Los candidatos de Revolución Ciudadana se pusieron también al frente en algunas de las provincias más pobladas de Ecuador. Así, en Pichincha, con el total de las actas escrutadas, Paola Pabón obtiene el 27,9 por ciento de los votos, en tanto que en Guayas, con el 93,2 por ciento escrutado, Marcela Aguinaga se consolida en primer lugar con el 34,4 por ciento.
 
El partido de Correa también se alzó con las prefecturas de Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura y Sucumbíos, y estaba muy cerca de quedarse con la sureña Azuay, cuya capital es Cuenca. De lograr también la prefectura de Azuay, la Revolución Ciudadana de Correa gobernará para el periodo 2023-2027 cerca de una tercera parte de las 24 provincias de Ecuador.
 
Las nuevas autoridades provinciales y municipales asumirán sus cargos el próximo 24 de mayo, cuando se abrirá un nuevo escenario político para Ecuador. "Logramos lo imposible: volvimos a ser la Revolución Ciudadana", publicó en redes sociales un exultante Correa, quien siguió desde México el desarrollo de los comicios ante la imposibilidad de llegar a Ecuador, donde tiene una condena firme de ocho años de cárcel por corrupción.
 
 
Lasso suspendió su mensaje
  
Mientras tanto, Lasso había anunciado un mensaje a la nación para la noche del domingo donde comentaría los resultados electorales, un pronunciamiento que canceló cuando empezaron a conocerse los primeros guarismos del escrutinio. El oficialismo, que no conquistó ninguna prefectura provincial, había confiado todo al referéndum, una consulta con ocho enmiendas a la Constitución, donde hasta el momento el "No" se impone en todas.
 
Las cuestiones más relevantes se centraban en permitir la extradición de ecuatorianos requeridos por crimen organizado, reducir el número de asambleístas, exigir que los movimientos políticos tengan un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5 por ciento del registro electoral de su jurisdicción y quitarle al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) el poder de designar autoridades estatales como el fiscal general y el contralor.
 
Las propuestas de la extradición, la reducción de asambleístas y la de imponer un número mínimo de afiliados a movimientos políticos, son las preguntas más parejas, con el "No" oscilando entre el 53 y el 55 por ciento.
 
El Ejecutivo anticipaba una cómoda victoria en la consulta, de acuerdo a los sondeos previos, como uno de la encuestadora Cedatos, realizado el día previo a la votación, que reflejaba una opinión favorable a las ocho preguntas que oscilaba entre el 59 y el 74 por ciento. Era algo que ya anticipaba el propio Correa, cuyo partido tenía unas encuestas propias que finalmente resultaron ser más exactas que las difundidas en medios.
 
Fuente: Página 12
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar