La Opinión Popular
                  11:19  |  Martes 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-01-2023 / 12:01
NO MENCIONAN EL AVASALLAMIENTO POR PARTE DEL PODER JUDICIAL A LOS PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVOS

La corporación empresaria entrerriana en defensa de su Corte Suprema

La corporación empresaria entrerriana en defensa de su Corte Suprema
Figuran representantes del campo, las cerealeras, el comercio, el turismo, los exportadores, la industria, pidiendo “la independencia de los poderes del Estado”, sin mencionar el avasallamiento por parte del Poder Judicial a los poderes Ejecutivo y Legislativos; en un texto que no pone en discusión los motivos que justifican el pedido de enjuiciamiento a los ministros del máximo tribunal de justicia.
 
La derecha política, empresarial y mediática está furiosa por la decisión del presidente Alberto Fernández de avanzar con el juicio político a la Corte Suprema de Justicia y salió en patota a defender lo que considera "su" propio poder del Estado. No les falta razón, si algo ha quedado en claro los últimos años es que el Poder Judicial ha mutado en Partido Judicial Macrista y como tal forma parte de la alianza que nuclea a las fuerzas políticas derechistas y conservadoras.
 
Coincidentes con la derecha macrista, empresarios entrerrianos, nucleados en el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos, salieron en defensa de su Corte Suprema de Justicia ante el pedido de juicio político que promueve el presidente, junto a una decena de gobernadores, lista en la que, -se sabe- no está Gustavo Bordet.
 
Figuran allí representantes del campo, las cerealeras, el comercio, el turismo, los exportadores, la industria, pidiendo "la independencia de los poderes del Estado", sin mencionar el avasallamiento por parte del Poder Judicial a los poderes Ejecutivo y Legislativos; en un texto que no pone en discusión los motivos que justifican el pedido de enjuiciamiento a los ministros del máximo tribunal de justicia.
 
Entre otras cuestiones, el escrito del Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos ignora:
 
·         la práctica del lawfare -impulsada por sectores del Poder Judicial, la oposición política y sectores concentrados del poder económico y mediático- violatoria de los derechos humanos y que opera como condicionante en los procesos electorales, de la agenda política y la opinión pública;
·         las causas judiciales como las que enfrenta Cristina Fernández donde se violan sistemáticamente garantías con la excusa de la investigación y la sanción de los hechos de corrupción. Se desconocen la presunción de inocencia, el derecho de defensa y el deber de objetividad que deben tener los fiscales como Diego Luciani y Sergio Mola que acusaron a CFK en el juicio de Vialidad-;
·         las causas penales se impulsan únicamente contra quienes representan a los sectores populares y los poderosos se mantienen en la impunidad. No recuerdan como zafaron en forma exprés Macri, Frigerio y el supremo Rosatti;
·         las estrategias de persecución buscan la proscripción de figuras centrales del escenario político; esas estrategias de persecución son ejecutadas en la práctica por jueces y fiscales que visitaban asiduamente al expresidente Macri, por ejemplo, a los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos o Mariano Llorens que vieron a Macri en la quinta de Olivos o en la Casa Rosada. El fiscal Raúl Pleé quien también estuvo en la residencia presidencial. Lo que demuestra la espuria connivencia entre ambos sectores y la continuidad de una política de hostigamiento;
·         que estas prácticas no solo van contra las víctimas directas sino que afectan al sistema democrático y erosionan consensos básicos.
 
Los fallos de la Corte Suprema solo favorecen a los grandes empresarios y a una parcialidad política cuando deben ser custodios y guardianes de la Constitución. Es evidente que los argentinos y argentinas no pueden estar tranquilos en términos de salvaguarda de la vida, patrimonio, honor y libertad con miembros de la Corte que violan clara y contundentemente la Constitución y sobre todo los principios republicanos y federales de gobierno.
 
La Opinión Popular
 
 
No falta ninguna corporación del sector. La industria, el campo, cerealeras, sectores del turismo y el comercio, nucleados en un Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos. Denuncian "avanzada política sobre la Justicia" pero no ponen en discusión los motivos del pedido de juicio político. Piden "seguridad jurídica".
 
"Estamos comprometidos con trabajar para el fortalecimiento de las instituciones republicanas, exigiendo que se asegure el equilibrio e independencia de los poderes del Estado, la calidad institucional y la seguridad jurídica", dijo la corporación empresaria.
 
"Lo hemos expresado en numerosas oportunidades: la división de poderes es la garantía de una república sana y equilibrada, que ponga frenos y contrapesos a decisiones políticas que atentan contra el orden institucional", añadieron en el documento.
 
Manifestaron su "preocupación" ante el intento de juicio político a la Corte Suprema de Justicia. "La manipulación de las herramientas constitucionales desnaturaliza por completo la independencia de los poderes del Estado y pone en vilo la confianza sobre el sistema republicano", acusaron.
 
Para los empresarios "la avanzada política sobre la Justicia busca socavar el rol del Poder Judicial, un poder que hoy es casi la única herramienta (sin dudas perfectible) con la que contamos los ciudadanos para poner límites al ejercicio de poder de los gobernantes". "Volvamos a poner las cosas en su lugar: en el momento de extrema fragilidad en que nos encontramos, necesitamos defender la seguridad jurídica, reconstruir la confianza y credibilidad y defender la paz social", reclamaron.
 
"Hoy las urgencias no pasan por las disputas políticas", opinaron y consideraron que las las prioridades son otras: "La situación económica es acuciante y todo indica que las condiciones empeorarán a lo largo del año 2023. Necesitamos enfocarnos en las soluciones de fondo que vuelvan a traer bienestar y crecimiento, en beneficio del conjunto".
 
 
Los firmantes
 
Adhieren por el Foro de Entidades de Entre Ríos:
 
· Asociación Civil Parque Industrial Crespo
· Asociación de Empresas del Parque Industrial de Paraná
· Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos
· Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Paraná
· Bolsa de Cereales de Entre Ríos
· Bolsa de Comercio de Entre Ríos
· Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos
· Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos
· Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos
· Centro de Estudios Inmobiliarios Entre Ríos
· Corporación Para el Desarrollo de Paraná
· Consejo Empresario de Entre Ríos
· Federación Agraria Argentina de Entre Ríos
· Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos
· Federación Económica de Entre Ríos
· Federación Entrerriana de Cooperativas
· Industriales Madereros de Federación Entre Ríos
· Sociedad Rural Argentina Distrito Entre Ríos
· Unión Industrial de Entre Ríos
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-04-2024 / 10:04
22-04-2024 / 12:04
22-04-2024 / 11:04
21-04-2024 / 18:04
La Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de su historia. Más de 333.000 personas contrajeron la enfermedad en esta temporada; mientras que las muertes por dengue fueron 238. Entre Ríos suma miles de casos confirmados de dengue en lo que va del año. ¿Qué están haciendo Javier Milei y Rogelio Frigerio frente a una enfermedad grave y potencialmente mortal que se refleja en los hechos en la incertidumbre y los temores de la sociedad?

El Presidente, inhumano e insensible a todo lo que tenga que ver con el pueblo, inspirado en un fanatismo liberal libertario y anarco capitalista, de la insolidaria Escuela austriaca del siglo XIX, experimento que nunca se aplicó en ningún lugar del mundo, decidió borrarse por completo en el tema. A tontas y a locas como lo hace casi siempre, Milei rechazó la aplicación de vacunas. "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido", consideró. Pero, cambio climático mediante, en muchas provincias argentinas hay Aedes Aegypti todo el año, en continuado. Frigerio, si bien no corea las burradas de Milei sobre el tema, su lineamiento se asemeja al del libertario: no hacer nada.

Es política oficial de Milei y Frigerio dejar que todo lo resuelva el mercado
, sin intervención del Estado, lo que llevó a un festival de especulación con los precios de los repelentes. El concepto más básico de cualquier política sanitaria, la prevención para evitar males mayores, no estuvo nunca contemplada. Sí se habilitó la importación "puerta a puerta" del cotizado mejunje espanta-mosquitos. En la ley libertaria del sálvese quien pueda, el que tiene plata compra y el que no, reza.


Lo único que hacen, Milei y Frigerio, es repartir culpas a la administración anterior y emitir comunicados en los que no se da ninguna señal que calme la incertidumbre de la población, que precisa saber qué hacer, cuando ir al médico, como acceder a repelentes seguros, efectivos y baratos, confiar en una vacuna que, aunque no es perfecta, registra una alta efectividad hasta el momento. No es tiempo de sembrar dudas sobre la vacuna, sino de ponerse los pantalones largos y tomar las riendas de la situación.
 
Hablando sin saber, Milei afirmó que: "La vacuna contra el dengue recién se está probando en humanos". Eso es totalmente falso. La vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos desde el comienzo, en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad. Fue autorizada por la ANMAT en abril de 2023.
 
Está demostrado que la vacuna es excelente, pero es cara y debiera ser provista por el Estado. Pero, con Milei no existe el Estado. Con argumento falaz, y pese a la epidemia histórica de dengue, Milei descartó incluir la vacuna en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanza récord de fallecidos en ocho meses de epidemia. Es que este virus no sólo enferma. Si no se atiende a tiempo, mata. ¿Y Milei no la ve?
 
La incidencia del dengue en Entre Ríos aumentó notablemente en los últimos años, caracterizado por un incremento en el número, la escala y la aparición de múltiples brotes que se propagan en regiones que antes no estaban afectadas por el dengue. De manera que ni Frigerio, ni nadie vinculado con la salud pública provincial, debería asombrarse por lo que está pasando en Entre Ríos, que enfrenta una de las peores epidemias de dengue de su historia.

Algunos gobiernos provinciales ya destinan recursos para realizar campañas de vacunación sectorizadas (Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta) y otros impulsan la fabricación de repelentes en laboratorios públicos provinciales (Buenos Aires, Santa Fe y Formosa) que se distribuyen de manera gratuita. Carente de gestión, Frigerio no está haciendo nada de lo que hacen otros mandatarios provinciales.

 

21-04-2024 / 11:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar