La Opinión Popular
                  02:40  |  Sabado 27 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si alguna vez llega el fascismo al poder lo hará en nombre de la libertad”. Thomas Mann, premio Nobel 1940.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 06-12-2022 / 10:12
EN 48 HORAS ESTARÍA APROBADO EL CAMBIO AL CALENDARIO ELECTORAL EN LA PROVINCIA

En la oposición hay votos a favor, en contra e indefinidos ante la votación del calendario 2023

En la oposición hay votos a favor, en contra e indefinidos ante la votación del calendario 2023
En el bloque UCR, aliado del PRO dentro de Juntos, hay respaldo a Bordet. “Me parece bien que se defina el calendario y la decisión que ha tomado el gobierno tiene que ver con su estrategia electoral. Gana tiempo, esperando que mejoren las variables económicas. Es potestad del gobierno esa definición”, admitieron desde ese campamento.
 
El proyecto de ley para modificar la definición del calendario electoral en Entre Ríos que ingresó este lunes en la cámara de Diputados se aprobaría entre este martes y el miércoles, según los planes del oficialismo. Lo que resta aclararse es el nivel de respaldo que consiga en la oposición, donde este lunes hay posiciones tendientes a aprobarle la ley al gobernador Gustavo Bordet, otras reacias y la mayoría indefinidas.
 
Una cumbre del interbloque Juntos, que suma 10 votos entre los bloques PRO y UCR, resolverá este martes cerca del mediodía un posicionamiento ante la ley, que permitirá a Bordet postergar las elecciones provinciales al último domingo de julio (las PASO) y a fines de septiembre (las generales), siempre en caso de que el mandatario se decida a desdoblarlas de los comicios nacionales.
 
Este mismo martes, a las 18, está convocada una sesión de la Cámara. El oficialista Frente Creer Entre Ríos buscará tratar, votar y aprobar la ley sobre tablas. Para hacerlo con este mecanismo necesita el voto favorable de dos tercios de los diputados presentes en el recinto. Al justicialismo no le alcanzan sus 20 votos propios para lograr una mayoría semejante y requiere el acompañamiento de al menos cinco opositores, en caso de que estén en el recinto los 34 legisladores.
 
Si no alcanza ese apoyo mínimo, el proyecto de ley tomaría estado parlamentario y sería tratado en la sesión de este miércoles, citada para las 11. En ese caso, necesita para aprobarse una mayoría simple (mitad más un legislador), ya no especial. El gobierno sí llega a esa cifra, por lo que al mediodía, a más tardar la siesta, del miércoles, Bordet ya tendría la media sanción y la ley se encaminaría al Senado.
 
¿Cómo están los ánimos en la oposición? Divididos, según el relevamiento que hizo UNO entre referentes parlamentarios del radicalismo y el macrismo (o frigerismo).
 
 
Radicales, a favor
  
En el bloque UCR, aliado del PRO dentro de Juntos, hay respaldo a Bordet. "Me parece bien que se defina el calendario y la decisión que ha tomado el gobierno tiene que ver con su estrategia electoral. Gana tiempo, esperando que mejoren las variables económicas. Es potestad del gobierno esa definición", admitieron desde ese campamento.
 
Otra fuente del mismo bloque coincidió: "Está bien, era tiempo de fijar fechas y no seguir especulando hasta último momento. Es lo que corresponde y políticamente clarifica la situación para adelante".
 
Componen esta bancada los radicales Uriel Brupbacher, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky y Eduardo Solari, quienes se reunirán con sus colegas del PRO este martes por la mañana para discutir la posición del interbloque.
 
 
PRO, indeciso
  
La delegación de Rogelio Frigerio en la Cámara Baja no está tan convencida como sus cuatro correligionarios. "Vamos a definirnos en una reunión de bloque luego de intercambiar las ventajas y desventajas de las fechas", aclaró ante la consulta de UNO un referente de la bancada amarilla, que suma seis votos: Ayelén Acosta, Martín Anguiano, Nicolás Mattiauda, Jorge Satto, Manuel Troncoso y Esteban Vitor.
 
 
Más radicales, en contra
  
El bloque que sí tiene definido el rechazo es "Unión Cívica Radical", alineado en la interna de Juntos en la provincia con el diputado nacional y precandidato a gobernador, Pedro Galimberti. Son Lucía Varisco, Gustavo Cusinato y Julián Maneiro, que no darán sus votos para aprobarle la reforma de fechas al peronismo.
 
"No vamos a acompañar, porque es una maniobra totalmente especulativa del gobierno ante la falta de un candidato competitivo en la provincia. Solamente ganan tiempo para ver si la situación económica o la imagen del gobierno nacional mejoran y si le conviene desdoblar o no", justificó un integrante del bloque a UNO.
 
Además, mencionó que el proyecto "deja afuera otros aspectos importantes de una reforma electoral que merecerían un debate, como la Boleta Única o el financiamiento de los partidos".
 
Desde el equipo de Galimberti coincidieron con la postura de sus legisladores: "El único beneficiado es Bordet, que gana tiempo, evita que el poder se le escurra entre las manos. Aprobado este proyecto, tal cual se presentó, seguiremos sin saber cuándo votamos los entrerrianos", analizaron.
 
 
El proyecto
  
La reforma le da tiempo el gobernador porque, en caso de que prefiera votar separado de la Nación, tiene margen de decisión hasta fines de abril, 150 días antes de los comicios del "último domingo de julio" en que deberían celebrarse las primarias provinciales desdobladas, según el nuevo proyecto.
 
Con la legislación vigente, que fija PASO desdobladas en abril y generales en junio, el gobernador debería tomar la decisión a más tardar en enero.
 
Fuente: UNO
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar