La Opinión Popular
                  01:58  |  Martes 05 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 24-11-2022 / 11:11
PRESUPUESTO REALISTA QUE PLANTEA CRECIMIENTO, DESARROLLO E INCLUSIÓN

Diputados entrerrianos dieron media sanción al Presupuesto Provincial 2023

Diputados entrerrianos dieron media sanción al Presupuesto Provincial 2023
Durante la 17º Sesión Ordinaria del 143º Período Legislativo se aprobó el proyecto de ley de Presupuesto de la Administración General Pública Provincial para el Ejercicio 2023.
Durante la 17º Sesión Ordinaria del 143º Período Legislativo se aprobó el proyecto de ley de Presupuesto de la Administración General Pública Provincial para el Ejercicio 2023. También el que crea el Colegio de Licenciados y Técnicos de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de Entre Ríos y el que declara al sóftbol como deporte destacado y emblema de la provincia.

Este miércoles la Cámara de Diputados de Entre Ríos realizó su 17º Sesión Ordinaria del 143º Período Legislativo, presidida por Ángel Giano, en la que se aprobó el proyecto de ley de Presupuesto de la Administración General Pública Provincial para el Ejercicio 2023.

El mismo prevé equilibrio y no autorización para endeudamiento y fortalece la obra pública, las partidas en salud, desarrollo social, seguridad, la política salarial y el apoyo a los sectores productivos con el objetivo de generar más empleos privados. Los diputados frigeristas acompañaron el presupuesto de Bordet, los tres radicales que militan con Galimberti se abstuvieron.

 
La diputada Vanesa Castillo (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) informó que se modificaron los Artículos 2 y 21 según se acordó en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y brindó detalles técnicos. "La asignación de recursos corriente está claramente orientada a seguir consolidando la recuperación económica de nuestra provincia luego de la pandemia, siempre en una proyección a largo plazo", afirmó.
 
"Este proyecto define una política de nuestro gobernador, quien considera a la obra pública como primordial, prioritaria y uno de los puntales para la recuperación económica", destacó.
 
Tras hacer observaciones, el diputado Esteban Vitor dijo que "siempre hemos tenido un desempeño responsable, analizando críticamente los temas de agenda, custodiando los intereses de los entrerrianos, con la perspectiva de mejorar las propuestas y acompañar las iniciativas de ley que potencian el desarrollo de la provincia", y afirmó que el Interbloque Juntos por Entre Ríos acompaña el proyecto en general.
 
La diputada Gracia Jaroslavsky, que preside el Bloque UCR, expresó que "lo que se ha manifestado acá son las enormes dificultades que tienen los compartimentos estancos de una administración centralizada", y que "los presupuestos hablan de la planificación estratégica del gobierno".
 
El diputado Julián Maneiro (Bloque Unión Cívica Radical) realizó consideraciones al proyecto y adelantó la abstención de sus pares al proyecto de ley.
 
Néstor Loggio (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) aseguró "que este es un presupuesto optimista, realista y que plantea crecimiento, desarrollo e inclusión".
 
En ese mismo sentido se expresó el diputado Julio Solanas (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) . "Tenemos un Estado Provincial moderno y somos la esperanza enorme de la región centro", dijo tras cuestionar las valoraciones de la oposición. 
 
Nueva colegiatura
 
Diputadas y diputados aprobaron el proyecto de ley que crea el Colegio de Licenciados y Técnicos de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de Entre Ríos, el cual volverá a la Cámara de Senadores.
 
La diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) afirmó que el proyecto fue modificado en la Comisión de Legislación General para abordar la ambigüedad entre las competencias profesionales e incorporar la Ley de Paridad Integral de Género. "Llevó mucho trabajo lograr los consensos necesarios para que esta ley sea debatida hoy", dijo.
 
Deporte destacado y emblema
 
Se aprobó el proyecto por el cual se declara al sóftbol deporte emblema de la provincia de Entre Ríos, en virtud de su historia, arraigo y trascendencia, autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano.
 
"Hablar del sóftbol es hablar de arraigo", dijo la diputada Carina Ramos y se refirió a las motivaciones del proyecto. "Es el deporte representativo de la provincia", agregó.
 
Proyectos dominiales
 
Durante la sesión dos proyectos referidos a la donación y transferencia de inmuebles obtuvieron sanción definitiva. Uno de ellos autoriza al Poder Ejecutivo a aceptar la donación de un inmueble ubicado en la ciudad de Concepción del Uruguay, formulada por el Municipio, con destino a la construcción del edificio para la Escuela Primaria Nº 144 "Octavio Paoli".
 
El otro proyecto aprobado autoriza al Poder Ejecutivo a transferir un inmueble a la Comuna de Sauce Pinto, cuyo destino es el fraccionamiento para loteos y desarrollo de viviendas
 
Otros proyectos
 
También se sancionó el proyecto de ley, venido en revisión, por el cual se modifica la Ley 7.555 de Centros Rurales de Población. Y se aprobaron 18 proyectos de declaración
 
 
Homenajes
 
La diputada Silvia Moreno se refirió a los años de la sanción y promulgación de la Ley 10.844 de Paridad de Género. En ese mismo sentido, Moreno propuso el descubrimiento de una placa alusiva y en recordatorio, que fue colocada en el recinto de la Cámara Baja.
 
Las diputadas Stefanía Cora y Mariana Farfán brindaron un reconocimiento a la figura de Hebe de Bonafini, referente y presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, quien falleció el pasado 20 de noviembre. Diputadas, diputados y presentes realizaron un minuto de silencio.
 
El diputado Julio Solanas realizó un homenaje a las y los dirigentes deportivos de la provincia, en el marco de su día que se celebra este miércoles.
 
El diputado Néstor Loggio se refirió a los hechos ocurridos el 17 de noviembre de 1972, conocido como el "Día de la Militancia".
 
La diputada Carmen Toller brindó un homenaje en el marco del "Día del Inmigrante Italiano" y el "Día de la Soberanía Nacional".
 
El diputado Jorge Cáceres se refirió al "Día de la Taquigrafía" y saludó especialmente a trabajadoras y trabajadores de la Cámara de Diputados. También realizó un reconocimiento por el "Día de la Enfermería".
 

 
Agreganos como amigo a Facebook
04-03-2024 / 10:03
En un clima de extrema tensión, tanto dentro como fuera del Congreso -el "nido de ratas" que supo tenerlo sentado en una de sus bancas-, Javier Milei tuvo su primer cara a cara con la "casta" de mandatarios provinciales que tanto desprecia y legisladores a quienes no duda en tildar de "coimeros" y "extorsionadores" cada vez que tiene oportunidad. Auto percibido como un monarca, no supeditado al control republicano del Legislativo, dio por inaugurado el periodo de sesiones del Congreso con un discurso confrontativo, tribunero, plagado de menciones religiosas, frases grandilocuentes, denuncias irracionales y datos falsos, pero no pudo escaparle a la contradicción: luego de trazar una tajante diferencia con los presentes y recalcar que no negocia, que no retrocede, sus palabras desembocaron en el llamado a un pacto, con la invitación a la dirigencia política en su conjunto, la "casta" que ahora él integra, para firmar lo que denominó "Pacto de Mayo". Será en Córdoba, porque ahí nació su perro Conan.
 
A cambio de devolverles parte de la coparticipación de impuestos, que se generan en las propias provincias, y que estas necesitan para equilibrar sus cuentas, no deberán voltearle el DNU y votarle a favor la reforma fiscal y la fallida Ley Ómnibus, sin discusión. El Presidente dijo que firmará el Pacto de Mayo con gobernadores si antes son aprobadas la Ley Ómnibus y el nuevo paquete "anticasta". Lo que es una evidente extorsión, una convocatoria a consensuar... todo lo que Milei diga. Y será completo o no dará nada. Mientras, sigue licuando los salarios y las jubilaciones y obliga a las provincias a hacer lo mismo, si quieren volver a recibir recursos que les permitan funcionar y que fueron podados por la motosierra que atropella el federalismo.
 
Eso sí, el Presidente exige a la oposición que acepte totalmente su modelo económico anarco capitalista extremista o si no, le promete conflicto. Si se lo firman, bien, y si no, pobre de ellos. Ahora bien, ¿Milei propone un pacto para no acordar nada, solo para ganar tiempo y mantener vigente el DNU? ¿Lo hace desde una posición de fortaleza o de debilidad? Sin gobernadores y con pocos legisladores propios, con discursos violentos e ideas autoritarias, pretende avanzar a las patadas haciendo uso del único poder real que tiene: la lapicera presidencial, utilizada con un evidente desdén por la democracia.
 
Rápidamente hubo gobernadores que se sometieron ante el látigo extorsivo del padre de Conan. Por Entre Ríos, Rogelio Frigerio celebró la convocatoria: "Cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina. Y celebro su invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita para dejar definitivamente atrás las políticas populistas", manifestó obsecuentemente, demostrando la falta de coraje y de viveza estratégica de la política oportunista y sumisa que representa.
 
¿A qué "trabajar juntos" se refiere Frigerio si Milei ha demostrado sobradamente que no está dispuesto a nada que no surja de su fanatismo porteño céntrico, saqueador del interior federal? ¿Qué coparticipación federal de impuestos van a rediscutir si Milei solo quiere reorientarla en perjuicio de las provincias? ¿Es un pacto o una extorsión? El saqueo a las provincias, las obras públicas y la asistencia social sólo sumó 10% del ajuste que permitió alcanzar el festejado superávit de enero, con lo que los ajustes se van a profundizar en los próximos meses. Aunque Frigerio sea porteño, al igual que Milei, y hace mérito para ser el primer mileísta de la fila, su obligación principal es defender a los entrerrianos.
 
Si bien hay gobernadores que se dejan insultar a repetición, en Entre Ríos, cuna del federalismo argentino, por lo que lucharon con las armas en la mano: Francisco "Pancho" Ramírez, Justo José de Urquiza y Ricardo López Jordán, causa preocupación la actitud medrosa de Frigerio, después que Milei lo denigró en público, lo menospreció cuando con los gobernadores de Juntos defendieron al mandatario de Chubut, y le hizo sentir el poder de coacción de la Casa Rosada. Frente a una extorsiva convocatoria a los gobernadores y absolutamente nada para la gente que soporta el rigor del ajuste, intendentes, legisladores nacionales y provinciales de Más para Entre Ríos, y dirigentes del Partido Justicialista, definieron criterios de acción por el declive de la situación social y económica provincial, debido a la fuerte caída de la coparticipación y el derrumbe de la recaudación propia, por la feroz recesión provocada por el libertario. 
 

02-03-2024 / 17:03
01-03-2024 / 12:03
01-03-2024 / 11:03
01-03-2024 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar