La Opinión Popular
                  15:32  |  Martes 24 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Nacionales - 11-11-2022 / 10:11
UNA MOVIDA JUDICIAL MACRISTA

La persecución no cesa: piden revisar el sobreseimiento a Cristina en la causa Hotesur-Los Sauces

La persecución no cesa: piden revisar el sobreseimiento a Cristina en la causa Hotesur-Los Sauces
La prueba incorporada en la causa determinó de manera concluyente, que todos los movimientos de dinero fueron dentro del circuito financiero, por lo que no pueden ser tomados como de lavado de activos. Por eso se resolvió cerrar el caso por inexistencia de delito. Pero las noticias recientes de los tribunales están en sintonía con la persecución política resucitando causas truchas.
Este jueves el fiscal Mario Villas pidió ante la Sala I de la Cámara de Casación penal que se revoquen los sobreseimientos de Cristina Fernández, Máximo y Florencia Kirchner, y los demás imputados en la causa "Los Sauces-Hotesur". La causa que originalmente investigó supuestas maniobras de lavado de dinero a través de los hoteles de la familia Kirchner en Santa Cruz. La acusación fundamentaba que los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa alquilaban habitaciones de los hoteles de la familia Kirchner como un supuesto "retorno" por la adjudicación de obras públicas viales que recibían del Estado en la provincia de Santa Cruz.
 
Las defensas argumentaron en base a los documentos y pericias que mostraban que los fondos de la obra pública fueron siempre en regla, así como los alquileres de Hotesur y Los Sauces, que fueron a precio de mercado, ya que para haber "lavado de dinero" debería haber un delito previo en su origen que no se pudo demostrar. El Tribunal Oral Federal 5, a cargo del juicio, determinó por mayoría el sobreseimiento de todos los imputados, entre ellos a Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro Báez, Cristóbal López, Fabián de Sousa y otras 18 personas.
 
La prueba incorporada en la causa determinó de manera concluyente, que todos los movimientos de dinero fueron dentro del circuito financiero, por lo que no pueden ser tomados como de lavado de activos. Por eso se resolvió cerrar el caso por inexistencia de delito. Pero las noticias recientes de los tribunales están en sintonía con la persecución política resucitando causas truchas.
 
La Cámara Federal porteña, llamada Cámara M por estar integrada por los jueces que instaló a dedo Mauricio Macri (Bruglia, Bertuzzi y Llorens) liberó a los violentos integrantes del grupo neofascista Revolución Federal y le pidió a la jueza Capuchetti que concentre la investigación del atentado contra Cristina en los tres detenidos, en su propia custodia y, como no podía ser de otra manera, en La Cámpora.
 
Los grandes aportes económicos de la empresa Caputo Hermanos a los liberados, las arengas en la redes convocando a la violencia magnicida y los claros vínculos con los participantes directos del ataque no aparecen en el radar de estos jueces, que deben sus sillones al expresidente Macri, y aún no han sido reemplazados a pesar de estar concluidos los concursos que se demoran en el mismo Consejo de la Magistratura que ahora preside el supremo Horacio Rosatti.
 
Eso sí, Llorens no se privó de pedir la prisión de CFK por una vieja causa armada a partir de... un traslado de muebles. Y otros colegas suyos pidieron que se resuciten los engendros del "dólar futuro", el "memorándum con Irán" y "Hotesur", a pesar de que todos fueron cerrados con sobreseimientos. El lawfare judicial macrista no descansa.
 
La Opinión Popular
 

 
UNA MOVIDA JUDICIAL ANTICIPADA POR PÁGINA/12
 
El Lawfare no cesa: piden revisar el sobreseimento a Cristina Kirchner en la causa Hotesur-Los Sauces
 
El fiscal ante Casación, Mario Villar, también pidió que se anule el sobresiemiento de Máximo y Florencia Kirchner y los restantes imputados en la causa.
 
Tal como había anticipado Página/12el Lawfare volvió a la carga contra Cristina Kirchner, esta vez, para pedir que se revise su sobreseimiento en la causa Los Sauces-Hotesur. El pedido vino por parte del fiscal ante Casación Mario Villar, quien solicitó también que se revise el fallo al resto de los imputados, entre ellos, los hijos de la vicepresidenta, Máximo y Florencia Kirchner.
Hace casi un año, el Tribunal Oral Federal 5 había dictado el sobreseimiento al considerar que no existió ninguno de los delitos planteados y sobre todo el fundamental, lavado de dinero: los fondos de la obra pública fueron siempre en blanco y los alquileres de Hotesur y Los Sauces también, de manera que en ningún momento se hizo una operación de convertir dinero sucio, negro, en dinero blanco.
Este jueves, en una primera audiencia ante la sala I del máximo tribunal penal federal del país, Villar mantuvo la apelación contra el cierre del caso resuelta por el Tribunal Oral Federal 5 que preparaba el debate. "Se debe revocar esta resolución" y apartar al juez del TOF5 Daniel Obligado de este juicio porque ya adelantó opinión cuando resolvió junto a su colega Adrián Grunberg, quien ya no integra el Tribunal, cerrar el caso por inexistencia de delito, dijo Villar.
 
La audiencia se realizó de manera virtual ante los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa. Para el 22 de noviembre se programó la segunda y última audiencia en la que expondrán las defensas de los imputados y, según anticiparon en una sesión preparatoria, los abogados de la Vicepresidenta Carlos Beraldi y Ary Llernovoy presentarán un escrito sin exposición oral.
 
Villar sostuvo que hubo "arbitrariedad" en la decisión de dos votos contra uno en minoría -el de la jueza Adriana Paliotti- que tomó el Tribunal para dictar los sobreseimientos de todos los imputados. Para justificar la no realización del juicio debería haber "una prueba clara" que se imponga sobre la ya existente como sí ocurrió, ejemplificó Villar, en la causa dólar futuro.
 
La instrucción, elaborada al principio por el juez Claudio Bonadiom consideraba que hubo sobreprecios en la construcción de rutas y que los empresarios --Lázaro Báez, Cristóbal López, Fabián De Sousa-- le pagaban coimas encubiertas a la familia Kirchner mediante alquileres. Lo que se demostró es que los alquileres siempre fueron a precios de mercado, que no podían por lo tanto encubrir una coima y que, además, no existió lavado de dinero porque todo fue siempre en blanco: los alquileres se pagaron a través de bancos y se declararon invariablemente ante la AFIP. 
 
Cabe destacar que el expediente Hotesur-Los Sauces tuvo las mismas increíbles manipulaciones que las otras causas:
 
·         La denuncia fue realizada por dirigentes opositores, como siempre en base a publicaciones periodísticas. Había una única causa, denominada Hotesur.
·         La instrucción cayó en el juzgado de Bonadio.
·         Sus irregularidades fueron tan graves, que Bonadio terminó apartado del expediente.
·         Sin embargo, de manera asombrosa, en complicidad con la oposición, se armó una causa paralela, Los Sauces. Y la instrucción recayo en Bonadio. Todo con complicidad de los camaristas ligados al macrismo.
·         Todo fue tan grotesco, que Bonadio procesó a Cristina Kirchner y luego se declaró incompetente. O sea, él mismo reconoció que nunca debió intervenir.
·         Y finalmente, se volvieron a unificar las dos causas, con un agregado delirante: imputaron a Florencia Kirchner que tenía nueve años cuando se formaron las sociedades familiares y que nunca firmó un contrato. Son conocidos los daños que esta causa le produjo a la salud de la hija de los Kirchner.
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-03-2026 / 13:03
24-03-2026 / 13:03
24-03-2026 / 12:03
Mientras la mayor parte de los argentinos dormían, en la madrugada del miércoles 24 de marzo de 1976, me desperté sobresaltado por los golpes en la puerta de mi casa. El "Chueco", un viejo compañero de militancia, me vino a comunicar que las Fuerzas Armadas habían derrocado al gobierno constitucional del peronismo.
 
Me vestí apresuradamente, me cambié el peinado, me afeite los bigotes y salí inmediatamente a alertar a otros compañeros. La primera casa a la que llegué, la de Rodolfo "Rody" Vittar, no existía más. Horas antes un comando paramilitar había llegado para detenerlo, y como no lo encontró, instaló explosivos y voló la vivienda hasta los cimientos.
 
La represión en Córdoba fue muy dura, igual que en muchos otros lugares del país. Este proceso desembocó en una sangrienta y larga noche de males, que dejó como saldo miles desaparecidos, una guerra perdida a manos de Gran Bretaña y un país económicamente quebrado, entre otras cosas.
 
Por eso, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, en este nuevo aniversario del golpe militar genocida, quiero recordar y rendir un recóndito homenaje a tres queridos compañeros y amigos, asesinados ese siniestro 24 de marzo.

Ellos son: Víctor Lorenzo, Concejal en Córdoba Capital por la Juventud Revolucionaria Peronista, quien fuera ejecutado, el día del golpe, de un tiro en la cabeza en la cárcel local; don Luis Carnevale, Senador Nacional por la misma provincia, secuestrado y desaparecido ese mismo día; y el mayor Bernardo Alberte, ex Delegado Personal de Juan Perón, quien fuera arrojado a través de la ventana de su departamento, en un sexto piso, por una patrulla militar, la madrugada del siniestro Golpe de Estado.

Hay muertes, que por ser las primeras, son todo un símbolo. Los militares asesinos los eligieron primero porque eran peronistas. Y no se lo perdonaron. Pero, a pesar de las cárceles y los fusilamientos, de los compañeros muertos y los desaparecidos, nunca fuimos vencidos. Continuamos invariablemente las luchas que emprendieron Eva y Juan Perón.

Compañeros Víctor Lorenzo, Luis Carnevale y Bernardo Alberte, Presentes. Hasta la victoria, siempre.

Por Blas García para La Opinión Popular 

24-03-2026 / 12:03
El 24 de marzo de 1976 una sublevación cívico-militar derrocó a la presidenta constitucional, María Estela Martínez, instalando una dictadura de tipo permanente autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional", gobernada por una Junta Militar integrada por tres jerarcas militares, uno por cada fuerza. La junta designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla.
 
El gobierno militar suprimió los derechos civiles de los ciudadanos y las libertades públicas, anuló las garantías constitucionales, suspendió la actividad política, vedó los derechos de los trabajadores, intervino los sindicatos y la CGT, prohibió las huelgas, disolvió el Congreso y los partidos políticos, y destituyó la Corte Suprema de Justicia.

 
La dictadura impuso el terrorismo de Estado como método sistemático, un régimen de represión ilegal, violencia indiscriminada, persecuciones, tortura sistematizada y desaparición forzada de personas, en el que se violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron, en un verdadero genocidio, decenas de miles de desaparecidos.

 
Pero la dictadura no se instaló sólo para torturar y matar gente, sino para posibilitar una transferencia masiva de riquezas hacia los núcleos más concentrados de la economía, quienes se apropiaron además de buena parte de los negocios públicos. Durante el proceso militar, por ejemplo, el grupo Macri pasó de tener 7 a 47 empresas, mostrando que el golpe no fue solo accionar de fuerzas represivas. Y los empresarios que mandaban en 1976, siguen mandando.

 
Para imponer un régimen alejado de los intereses nacionales y populares, el golpe militar fue ejecutado en contra del Pueblo y del peronismo en su conjunto, institucional, política e individualmente. Pensado en función del molde agro exportador de fines del siglo XIX que, dados los cambios internacionales, derivó en el programa pro financiero y desindustrializador, el modelo neoliberal. Hoy Javier Milei y Victoria Villaruel expresan muchos de esos ideales de Videla y Martínez de Hoz, pero también de los grandes empresarios, eternos dueños del país.

 
El Terrorismo de Estado produjo miles de desaparecidos. Hubo 30.000 luchadores sociales barridos por la represión, de todos los sectores políticos populares y revolucionarios. La inmensa mayoría de las víctimas fueron jóvenes, la inmensa mayoría fueron cuadros y militantes de la clase trabajadora, la inmensa mayoría fueron peronistas.


El Proceso puso fin al "Estado de Bienestar" fundado por Juan Perón y al Proyecto Nacional y Popular concebido por el justicialismo desde la década del 40, dejando en lamentable estado la convivencia democrática, la economía, la sociedad y las instituciones, abriendo profundas grietas que recién después de más de cuatro décadas empiezan a ser curadas.


A 50 años de aquel infausto 24 de marzo, en el contexto de un gobierno anarco capitalista que niega, justifica o exalta los crímenes cometidos por las fuerzas represivas, convocamos a mantener viva la memoria del Pueblo en apoyo a la continuidad de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos y en defensa de los Derechos Constitucionales, los Derechos Humanos y las Libertades individuales de ayer, de hoy y de siempre.


Carlos Morales para La Opinión Popular 

23-03-2026 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar