La Opinión Popular
                  02:42  |  Sabado 27 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si alguna vez llega el fascismo al poder lo hará en nombre de la libertad”. Thomas Mann, premio Nobel 1940.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 11-11-2022 / 08:11
EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1951 TRIUNFA PERÓN-QUIJANO POR EL 62% DE LOS VOTOS SOBRE BALBIN-FRONDIZI

Las Mujeres Votan por Primera Vez, Eva Perón lo hace desde su lecho de enferma

Las Mujeres Votan por Primera Vez, Eva Perón lo hace desde su lecho de enferma
Juan Perón es reelecto para un segundo mandato de seis años, tras vencer al binomio radical Balbín-Frondizi. Es una elección doblemente histórica. Por un lado, porque nunca antes un presidente argentino había logrado su reelección inmediata: Roca e Yrigoyen lo habían logrado en períodos no consecutivos, y la reforma de 1949 permite a Perón aspirar a un segundo mandato seguido. Además, y merced a la ley 13.010 de 1947, la jornada marca la primera vez que votan las mujeres en el país.
El 11 de noviembre de 1951 las mujeres argentinas tuvieron la oportunidad de elegir por primera vez a sus representantes mediante el sufragio universal, en una lucha de décadas que involucró a cientos de luchadoras de muchas fuerzas políticas, pero que fue llevado a la práctica por el peronismo en el poder, con la incansable militancia de Eva Perón.
 
"El voto que hemos conquistado es una herramienta nueva en nuestras manos. Pero nuestras manos no son nuevas en las luchas, en el trabajo y en el milagro repetido de la creación". Del discurso de Eva Perón del 23 de septiembre de 1947 al promulgarse la Ley Nacional 13.010 que consagró el voto femenino.
 
A todas esas luchadoras argentinas, nuestro eterno reconocimiento.
 
De la redacción de La Opinión Popular


Las Mujeres Votan por Primera Vez, Eva Perón lo hace desde su lecho de enferma
 
Las mujeres siguen avanzando
 
Por Ximena Federman (*)
 
El año 1951 fue un año histórico para las mujeres argentinas. Hoy, hace 60 años las mujeres votaban por primera vez. De esta forma, se reconocía la igualdad política y social entre hombres y mujeres. Hubo resistencia como es habitual cuando se busca la ampliación de derechos a nuevos sectores. Esa resistencia desconocía algo que sucedía de hecho: las mujeres ya participaban de la política, aún sin ser ciudadanas plenas.
 
Cómo sucedió con el divorcio y el matrimonio igualitario, los opositores a la nueva ley argumentaban que no era un hecho natural y que podía terminar con la sociedad tal como era conocida. Lo único que sucedió con la aprobación de estas leyes fue que se reconocieron más derechos para algunos sectores sin afectar los derechos de otros.
 
Eva Perón fue clave en el avance de la igualdad entre el hombre y la mujer. Hoy seguimos avanzando en la construcción de ciudadanía de las mujeres y desde el 2003 asistimos a un renovado impulso en el camino por la defensa de los derechos de todas las mujeres y en contra de la discriminación.
 
La relación entre los géneros ha estado marcada históricamente por la subordinación, la discriminación y la desigualdad entre varones y mujeres. Se afecta, de esta manera, un principio constitucional básico que es la igualdad entre todos los habitantes del país.
 
En 2009 se promulgó una norma fundamental, la Ley N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales. Esta ley es considerada por muchas militantes como un punto de inflexión en el abordaje de la problemática de género ya que amplía derechos y construye ciudadanía.
 
La ley tiene por objetivo remover los patrones socioculturales que históricamente colocan a las mujeres y a las niñas en una posición subalterna al género masculino, lo cual crea una relación desigual de poder. Batalla larga y difícil si las hay: se trata de poner fin a la discriminación contra las mujeres cuyo extremo más violento es el femicidio, es decir, el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad (definición provista por La Casa del Encuentro).
 
Las mujeres tienen más probabilidad de ser atacadas por un varón de su entorno que por un extraño. Este dato es sistemáticamente ignorado por aquellos que alzan la voz en contra de la inseguridad ya que no suelen hablar de este tipo de problemática social.
 
El debate sobre el aborto legal, seguro y gratuito también es fundamental para las organizaciones de mujeres. El hecho de que se haya comenzado a discutir un proyecto de ley de despenalización es histórico, ya que se pretende terminar con una situación doblemente discriminatoria: la mortalidad de mujeres pobres por abortos inseguros. Una vez más, nos encontramos ante una realidad que presenta puntos de vistas muy divergentes, lo cual augura prolongados debates.
 
El programa de salud sexual y procreación responsable tiene como objetivo promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social. De esta forma, el derecho de decidir de las mujeres sobre sus propios cuerpos y el derecho de las parejas a resolver sobre la planificación de la descendencia queda plasmada de manera formal. Así, se reconoce a la mujer más allá de un rol tradicional y estereotipante: como madre y desprovista de sexualidad.
 
Los y las militantes coinciden en señalar que se trata de un momento de enorme participación por parte de las organizaciones de la sociedad civil. Cómo nunca antes, sus voces son escuchadas y tomadas como válidas en las temáticas que cada una trabaja.
 
Hace 60 años Eva Perón votaba desde su lecho en el hospital donde estaba internada por un avanzado cáncer. Esa imagen quedó grabada en la retina de la memoria histórica del país. Murió al año siguiente de cáncer de cuello de uterino, una forma de cáncer que afecta a muchas mujeres. Casualmente, a partir de octubre de este año, se incorporó al calendario nacional de vacunación, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que puede producir esa enfermedad.
 
Aun falta mucho por recorrer, pero las mujeres seguimos avanzando.
 
(*) Sociologa UBA- Investigadora (temas de genero y discriminación)- CABA 

Agreganos como amigo a Facebook
Las Mujeres Votan por Primera Vez, Eva Perón lo hace desde su lecho de enferma
“El voto femenino, será el arma que hará de nuestros hogares, el recaudo supremo e inviolable de una conducta pública. El voto femenino, será la primera apelación y la última. No es sólo necesario elegir, sino también determinar el alcance de esa elección. En los hogares argentinos de mañana, la mujer con su agudo sentido intuitivo, estará velando por su país, al velar por su familia”. Eva Perón, Mensaje a la mujer argentina, 27 de enero de 1947.
Las Mujeres Votan por Primera Vez, Eva Perón lo hace desde su lecho de enferma
El día que Evita votó por única vez. Fue el 11 de noviembre de 1951, cuando las mujeres votaron por primera vez en la Argentina para la elección presidencial del período 1952-1958. Eva Duarte, recién operada del cáncer de útero, lo hizo desde la cama del Policlínico donde estaba internada.
26-07-2024 / 08:07
El 26 de julio es un día de recordación para todos los sectores populares, porque ese día murió de cáncer y a los 33 años,  esa gran revolucionaria que fue María Eva Duarte, Eva Duarte, Eva Perón, o Santa Evita y que quiso ser llamada simplemente Evita.

Querida por el Pueblo hasta el misticismo y odiada por la oligarquía hasta la profanación de su cadáver, legó a su Patria una extraordinaria obra de justicia social, los derechos de los trabajadores y de la mujer, y el ejemplo de su fuerte compromiso militante por el bienestar de los pobres.

Tuvo el derrotero de vida de una heroína predestinada a la grandeza, que consiguió sobreponerse al espanto de la niñez y la juventud para alcanzar la cima rompiendo con todos los mandatos sociales de la época. De origen humilde, migró a la ciudad de Buenos Aires a los 15 años donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine. En 1943 fue una de las fundadoras del sindicato de la Asociación Radial Argentina (ARA), siendo elegida presidenta. En 1944 conoció a Juan Perón, entonces secretario de Estado.

Participó activamente en la generación de la histórica movilización revolucionaria del proletariado argentino el 17 de octubre de 1945 y en la campaña electoral de 1946 que permitió el triunfo popular. Con el Pueblo en el Gobierno, impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949.

En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, el que presidió hasta su muerte. Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los sectores más pobres. La Fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas. Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos. 

Los gorilas oligarcas la despreciaron tanto que no lograron más que agigantar sus logros y volver más férrea la defensa popular. Su voz, sus discursos, su joven belleza y su rebeldía quedaron para siempre en el corazón de todo un pueblo. Inmortal, intocada por la muerte, agigantada en su martirio por el cáncer y el robo su cuerpo, es un mito que el tiempo se encarga de tener siempre vigente, aquí en su Patria y en el mundo.
 
Como a todos los grandes líderes populares de la historia, el odio la envolvió y la siguió más allá de la muerte. Sus enemigos, la antipatria y la oligarquía, ejecutaron la macabra y enfermiza venganza de profanar y secuestrar su cadáver.

Ni siquiera así, y prohibiendo nombrarla, sus enemigos pudieron arrancarla de la memoria y el cariño popular. El odio de la oligarquía y el amor del pueblo son parte del mismo fenómeno, escindido en dos efectos antagónicos; uno y otro se alimentan recíprocamente.

Evita sigue viva, mas revolucionara, más mujer, más combativa que nunca. Ya volvió, en los albores de los años ´70, como símbolo y bandera revolucionaria, en un periodo de grandes transformaciones políticas y sociales, en Argentina y en toda Latinoamérica, para sumar a vastos sectores juveniles a la militancia por el retorno de Juan Perón.

Evita reaparece siempre en su ejemplo, para que pongamos en práctica los valores que nos legó, como bien lo recordara el poeta José María Castiñeira de Dios en "Volveré y seré millones".

Reivindicando a Néstor Kirchner
Escribe: Blas García 

26-07-2024 / 08:07
25-07-2024 / 08:07
25-07-2024 / 08:07
24-07-2024 / 08:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar