La Opinión Popular
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Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
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Entre Ríos - 08-11-2022 / 11:11
REPRESENTA UN SALTO DE CALIDAD INSTITUCIONAL

¡Boleta Única de Papel!

¡Boleta Única de Papel!
La discusión sobre la posibilidad de instaurar en algún momento en nuestra provincia la BUP (Boleta Única de Papel) ha vuelto a ser planteada. Con opiniones diversas de por medio, lo cierto es que representa un salto de calidad institucional para adentrarnos en el siglo XXI electoralmente, teniendo en cuenta un presente eleccionario con la dinámica propia del siglo pasado en un contexto altamente “papelizado” y de elevados costos.
Por Juan Martín Garay (*)
 

 
La discusión sobre la posibilidad de instaurar en algún momento en nuestra provincia la BUP (Boleta Única de Papel) ha vuelto a ser planteada. Con opiniones diversas de por medio, lo cierto es que representa un salto de calidad institucional para adentrarnos en el siglo XXI electoralmente, teniendo en cuenta un presente eleccionario con la dinámica propia del siglo pasado en un contexto altamente "papelizado" y de elevados costos.
 
Esta propuesta innovadora necesita del compromiso de todos por igual, sin transformarse en el eco de una minoría testimonial que se apropie de un sentimiento colectivo de transparencia ciudadana. Poder concretar la BUP (Boleta Única de Papel) requiere indudablemente de un amplio consenso que apuntale su legitimidad. Tarea nada fácil en el "cabildeo" por delante. Con seriedad y sin demagogia, más que venir a solucionar problemas políticos de "la política", deberá servir para aportar soluciones a las formas y modos del ejercicio electoral.
 
 
Pincelada electoral
  
Las elecciones provinciales de los últimos cuatrienios vienen demostrando que el voto se está definiendo cada vez más de manera selectiva. ¿Cuál es la explicación de esto? Tal vez requiera de un análisis sociológico más que político para responder la pregunta, lo cierto es que el electorado con su expresión en las urnas algo nos está queriendo decir, si bien el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes, cuando éste se expresa con su voto siempre habla con mucha fuerza, a veces con bronca otras con esperanza.
 
Naturalmente para llevar adelante esta iniciativa habrá que dialogar mucho y lo suficiente con el fin de construir un amplio consenso que involucre más que nada a la ciudadanía "de a pie", también al mundo académico junto a las organizaciones de la sociedad civil y por supuesto a los partidos políticos; porque sólo así se podrá atender el reclamo de quienes en tiempos electorales exigen tener un mecanismo superador con mayor seguridad y simplificación del voto y su escrutinio.
 
La BUP (Boleta Única de Papel) existe en las provincias de Córdoba, Salta y Santa Fe. En elecciones nacionales se la utiliza en las cárceles para que voten las personas procesadas que se encuentren cumpliendo prisión preventiva. Para ejercer su derecho a voto, estas personas deben estar incluidas previamente en el Registro de Electores Privados de Libertad, que es elaborado por la Cámara Nacional Electoral. Otro ámbito donde ya se utiliza el sistema es en las Embajadas, allí los ciudadanos argentinos en el exterior pueden emitir su voto mediante esta modalidad.
 
 
Opiniones diversas
  
Como ventajas y virtudes, quienes están a favor opinan que los electores pueden armar su propia combinación al optar por candidaturas de distintos partidos para cargos electivos diferentes. Se supera la confusión provocada por las sumatorias. Se brinda una mayor transparencia al momento de elegir. Da más equidad a la competencia electoral, porque mejora las condiciones en cuanto a la certeza de que todas las listas estén expuestas. Es una simplificación del sistema actual con un recuento y escrutinio más ágil. Se brinda más peso a la ciudadanía, trayendo consigo más transparencia, mejor igualdad de oportunidades para competir -algo muy cierto-, con un sistema ágil, menos costoso en materia de procesos electorales y de rapidez en cuanto al escrutinio.
 
Para los detractores, como desventajas y defectos expresan que cualquier personaje de distinto género con amplio reconocimiento popular puede obtener más votos que el resto. Se avanza hacia una democracia de liderazgos personales. Favorece la fragmentación de los votos en las legislaturas. Actúa como limitante del consenso y el diálogo. Va en contra del fortalecimiento de los partidos políticos y de lo que manda la misma Constitución en este sentido. Se involuciona hacia una nueva relación entre partidos políticos, candidatos y el "marketing político".
 
 
Una nueva oportunidad
  
El objetivo superior debe apuntar a que la voluntad del elector quede contenida al momento de sufragar de una manera más clara, efectiva y trasparente. La expresión electoral da legitimidad de origen a quienes resultan electos como gobernantes en un acto poderoso de la voluntad popular, por eso es importante y totalmente válido buscar un nuevo sistema electoral que aglutine los intereses de todos los entrerrianos.
 
Respecto de los "armados", resulta obvio pensar además que este posible escenario representará todo un desafío cuando de arquitectura electoral se trate. Con la BUP (Boleta Única de Papel) se ofrecerá al electorado una posibilidad de combinación apropiada entre las personas y las ideas, en consonancia también con las palabras y los hechos. Para analizar en contexto esta idea latente, es necesario comprender que el sujeto histórico de este proceso es y debe ser siempre la gente, no una clase, fracción, grupo o élite.
 
Lo destacable es que con esto se evoluciona respecto del sistema electoral vigente que elección tras elección viene siendo ampliamente criticado y del que es buen momento para darnos la oportunidad de discutir, debatir, consensuar y hacer un salto de calidad como un legado de alto impacto institucional.
 
(*) Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concepción del Uruguay desde el 2019. Presidente de Bloque Concejales del PJ 2017-2019. Presidente Comisión Hacienda y Presupuesto 2015-2019. Decano del Colegio Mayor Universitario de Santa Fe 2003-2004.-
 

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Para Javier Milei, el interior provincial no parece territorio argentino: apenas figura en la planilla de liquidación de la coparticipación, que por otra parte es lo único que la Nación mantiene en su relación con las provincias. Ya no hay subsidios al transporte del interior -y el resto de las obligaciones están en retirada- ni Fondo de Incentivo Docente, ni envíos para las cajas de jubilaciones, ni partidas para obras públicas, y tienden a cero los recursos no automáticos. Nada de eso reclama el gobernador Rogelio Frigerio, que se traga el destrato de Milei inquieto por no perder más recursos nacionales.
 
Se trata de un esquema de poder nacional, centralista y porteño, que ningunea al interior. Milei parece cada vez más distante de la realidad argentina, y su Gobierno ignora las provincias. La enormidad de los distritos argentinos y la población que vive en ellas son asunto exclusivo de gobernadores e intendentes, los gestores en el barro. Esto quedó en evidencia durante la extensa crisis en la provincia de Misiones -la única asistencia fueron los gendarmes que envió Patricia Bullrich-, pero esa mirada se ratifica una y otra vez en las decisiones libertarias: desde la semana pasada ya no existe Ministerio del Interior, como tampoco existen las carteras de Obras Públicas ni de Educación. Se confirma en los papeles lo que ya se percibía en los hechos: para Milei el interior federal no existe.
 
El mes pasado, el Gobierno de Milei transfirió a las provincias, en conjunto, apenas $ 71.331 millones bajo el rubro "envíos no automáticos". Eso representa, respecto de mayo de 2023, si se considera que en los últimos 12 meses la inflación fue superior al 280%, que la caída real de estas transferencias superó el 80%. Las transferencias no automáticas van por fuera de la coparticipación, pero no representan envíos discrecionales, como sería el caso de los aportes del Tesoro nacional (ATN).

La denominación "no automáticos" engloba partidas que se fijaron en leyes o en acuerdos fiscales y que estaban, hasta el año pasado, previstas en el Presupuesto nacional. Por ejemplo, el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), suspendido por Milei desde que asumió; fondos para salud y variadas actividades socioeducativas, y los giros a las cajas de jubilaciones no transferidas, entre las que se cuenta la de la provincia de Entre Ríos. El silencio de Frigerio relativiza la culpa unidireccional del gobierno nacional y la desvanece.

El recorte de los recursos no automáticos girados por la Nación a las provincias se inició en enero. Milei se justificó en que "no hay plata" y en la imperiosa necesidad de priorizar su objetivo de equilibrar las cuentas, al mismo tiempo que criticó a las provincias por no ajustar sus gastos y querer seguir derrochando a costa de la Nación. El argumento es falso. Por un lado, hay análisis que demuestran que las provincias, en general, concluyeron 2023 con un superávit primario. Aun si suponemos que ese resultado puede haber dependido, en muchas jurisdicciones de los ATN, la situación económica real de las provincias era más positiva que la que presenta Milei.

Por otro lado, los ingresos se generan en las provincias, ya que el Puerto de Buenos Aires no tiene campos ni industrias y las partidas no automáticas se originan en leyes o en acuerdos fiscales que no pueden ser desconocidas por Milei de manera unilateral. Las provincias afectadas deberían iniciar una demanda judicial que significaría, a futuro, una sentencia en contra de la Nación. Se trata de montos que tarde o temprano el Gobierno de Milei deberá transferir a cada jurisdicción. Por eso mismo, no son pocos los economistas que aseguran que es insostenible el superávit actual logrado en estos meses: si las provincias recibieran los dineros que se les adeudan, el excedente se esfumaría. El superávit actual se produce por el saqueo a las provincias, que Frigerio no reclama.

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