La Opinión Popular
                  06:08  |  Lunes 05 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-11-2022 / 11:11
REPRESENTA UN SALTO DE CALIDAD INSTITUCIONAL

¡Boleta Única de Papel!

¡Boleta Única de Papel!
La discusión sobre la posibilidad de instaurar en algún momento en nuestra provincia la BUP (Boleta Única de Papel) ha vuelto a ser planteada. Con opiniones diversas de por medio, lo cierto es que representa un salto de calidad institucional para adentrarnos en el siglo XXI electoralmente, teniendo en cuenta un presente eleccionario con la dinámica propia del siglo pasado en un contexto altamente “papelizado” y de elevados costos.
Por Juan Martín Garay (*)
 

 
La discusión sobre la posibilidad de instaurar en algún momento en nuestra provincia la BUP (Boleta Única de Papel) ha vuelto a ser planteada. Con opiniones diversas de por medio, lo cierto es que representa un salto de calidad institucional para adentrarnos en el siglo XXI electoralmente, teniendo en cuenta un presente eleccionario con la dinámica propia del siglo pasado en un contexto altamente "papelizado" y de elevados costos.
 
Esta propuesta innovadora necesita del compromiso de todos por igual, sin transformarse en el eco de una minoría testimonial que se apropie de un sentimiento colectivo de transparencia ciudadana. Poder concretar la BUP (Boleta Única de Papel) requiere indudablemente de un amplio consenso que apuntale su legitimidad. Tarea nada fácil en el "cabildeo" por delante. Con seriedad y sin demagogia, más que venir a solucionar problemas políticos de "la política", deberá servir para aportar soluciones a las formas y modos del ejercicio electoral.
 
 
Pincelada electoral
  
Las elecciones provinciales de los últimos cuatrienios vienen demostrando que el voto se está definiendo cada vez más de manera selectiva. ¿Cuál es la explicación de esto? Tal vez requiera de un análisis sociológico más que político para responder la pregunta, lo cierto es que el electorado con su expresión en las urnas algo nos está queriendo decir, si bien el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes, cuando éste se expresa con su voto siempre habla con mucha fuerza, a veces con bronca otras con esperanza.
 
Naturalmente para llevar adelante esta iniciativa habrá que dialogar mucho y lo suficiente con el fin de construir un amplio consenso que involucre más que nada a la ciudadanía "de a pie", también al mundo académico junto a las organizaciones de la sociedad civil y por supuesto a los partidos políticos; porque sólo así se podrá atender el reclamo de quienes en tiempos electorales exigen tener un mecanismo superador con mayor seguridad y simplificación del voto y su escrutinio.
 
La BUP (Boleta Única de Papel) existe en las provincias de Córdoba, Salta y Santa Fe. En elecciones nacionales se la utiliza en las cárceles para que voten las personas procesadas que se encuentren cumpliendo prisión preventiva. Para ejercer su derecho a voto, estas personas deben estar incluidas previamente en el Registro de Electores Privados de Libertad, que es elaborado por la Cámara Nacional Electoral. Otro ámbito donde ya se utiliza el sistema es en las Embajadas, allí los ciudadanos argentinos en el exterior pueden emitir su voto mediante esta modalidad.
 
 
Opiniones diversas
  
Como ventajas y virtudes, quienes están a favor opinan que los electores pueden armar su propia combinación al optar por candidaturas de distintos partidos para cargos electivos diferentes. Se supera la confusión provocada por las sumatorias. Se brinda una mayor transparencia al momento de elegir. Da más equidad a la competencia electoral, porque mejora las condiciones en cuanto a la certeza de que todas las listas estén expuestas. Es una simplificación del sistema actual con un recuento y escrutinio más ágil. Se brinda más peso a la ciudadanía, trayendo consigo más transparencia, mejor igualdad de oportunidades para competir -algo muy cierto-, con un sistema ágil, menos costoso en materia de procesos electorales y de rapidez en cuanto al escrutinio.
 
Para los detractores, como desventajas y defectos expresan que cualquier personaje de distinto género con amplio reconocimiento popular puede obtener más votos que el resto. Se avanza hacia una democracia de liderazgos personales. Favorece la fragmentación de los votos en las legislaturas. Actúa como limitante del consenso y el diálogo. Va en contra del fortalecimiento de los partidos políticos y de lo que manda la misma Constitución en este sentido. Se involuciona hacia una nueva relación entre partidos políticos, candidatos y el "marketing político".
 
 
Una nueva oportunidad
  
El objetivo superior debe apuntar a que la voluntad del elector quede contenida al momento de sufragar de una manera más clara, efectiva y trasparente. La expresión electoral da legitimidad de origen a quienes resultan electos como gobernantes en un acto poderoso de la voluntad popular, por eso es importante y totalmente válido buscar un nuevo sistema electoral que aglutine los intereses de todos los entrerrianos.
 
Respecto de los "armados", resulta obvio pensar además que este posible escenario representará todo un desafío cuando de arquitectura electoral se trate. Con la BUP (Boleta Única de Papel) se ofrecerá al electorado una posibilidad de combinación apropiada entre las personas y las ideas, en consonancia también con las palabras y los hechos. Para analizar en contexto esta idea latente, es necesario comprender que el sujeto histórico de este proceso es y debe ser siempre la gente, no una clase, fracción, grupo o élite.
 
Lo destacable es que con esto se evoluciona respecto del sistema electoral vigente que elección tras elección viene siendo ampliamente criticado y del que es buen momento para darnos la oportunidad de discutir, debatir, consensuar y hacer un salto de calidad como un legado de alto impacto institucional.
 
(*) Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concepción del Uruguay desde el 2019. Presidente de Bloque Concejales del PJ 2017-2019. Presidente Comisión Hacienda y Presupuesto 2015-2019. Decano del Colegio Mayor Universitario de Santa Fe 2003-2004.-
 

Agreganos como amigo a Facebook
04-01-2026 / 20:01
El punto de inflexión llegó con el resultado de las elecciones legislativas del 26 de octubre pasado. Allí, ¿el gobernador Rogelio Frigerio terminó de convencerse de que, así como el presidente Javier Milei decidió poblar el Congreso con legisladores propios, el año próximo avanzará sobre Entre Ríos para sentar a un dirigente libertario en el sillón principal de la Casa Gris? En la madrugada triunfal del 27, durante una reunión con su círculo más íntimo, Milei se envalentonó. "Para cambiar definitivamente este país, además de legisladores nacionales, el proyecto también necesita de gobernadores propios, sobre todo en las provincias más importantes", habría dicho el presidente.
 
Y fue más preciso todavía. Enumeró las seis provincias en las que quiere tener gobernadores anarco capitalistas con sintonía fina. Estos distritos concentran el 72% del electorado nacional, y más del 80% de la producción del país: la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos.
 
Los libertarios entrerrianos no tienen certezas sobre su candidato entrerriano a la gobernación, aunque el dato político relevante es otro: Milei y su hermana Karina -principal armadora de La Libertad Avanza- tienen a Entre Ríos en agenda sin mediación ni influencia del armado libertario local. Milei irá por la gobernación entrerriana en 2027, y ¿Frigerio lo sabe? Buena parte de las decisiones que deberá tomar el gobernador en los próximos meses deben partir de esa certeza: su principal rival será un candidato con el respaldo explícito del presidente.
 
En ese maco, Frigerio debería ver que el ajuste de Milei complica sus posibilidades de reelección. El reciente Presupuesto nacional aprobado presenta complicaciones para el gobernador, quien busca aumentar los fondos para la Caja de Jubilaciones. Tras modificaciones en Diputados, el oficialismo en el Senado no pudo revertirlas, lo que afecta partidas clave.
 
Frigerio enfrenta un escenario adverso después de declaraciones de funcionarios nacionales que niegan la deuda de Entre Ríos. Acordó una transferencia provisional de $2.000 millones mensuales, pero su objetivo es incrementar esa cifra significativamente. Sin embargo, el ajuste fiscal promovido por Milei complica esta gestión, generando pesimismo en el entorno provincial.
 
En la última sesión del año pasado, el Senado convirtió en ley el primer Presupuesto nacional de esta era libertaria. Sin embargo, la sanción dejó un sabor agridulce en la Casa Rosada: en Diputados, la oposición logró sostener partidas sensibles, como las destinadas al sector de discapacidad, el financiamiento universitario y los subsidios para las denominadas "zonas frías". Con el recorte de subsidios, Milei le traslada el costo del ajuste a los gobernadores.
 
El apuro por tener el Presupuesto aprobado antes del final de las sesiones extraordinarias obligó al oficialismo a aceptar los cambios que impusieron los diputados. Tras esos cambios introducidos en la Cámara Baja, la primera reacción en la Casa Rosada fue anunciar que se revertiría en el Senado para volver al texto original. Esa estrategia implicaba que el proyecto debía regresar a Diputados, pero el tiempo le jugó en contra y los libertarios no pudieron en el Senado tocar una coma del texto que salió con media sanción de la Cámara Baja.
 
Los fondos restituidos para la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario, que habían sido eliminados del Presupuesto 2026, representan un costo fiscal cercano al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones de la Oficina Nacional de Presupuesto. El veto fue descartado en la Rosada. Desde el Ministerio de Economía, de Luis Caputo, admiten en privado que el ajuste tendría un destinatario concreto: las provincias.
 
Esta decisión de la gestión libertaria de volver a apuntar la motosierra a las provincias también funcionaría como una suerte de castigo político. En la Casa Rosada recuerdan que varios gobernadores -especialmente del norte del país- habían prometido acompañar el proyecto como salió del Ejecutivo, pero luego sus diputados votaron modificaciones. ¿Por qué Milei habría de facilitarles recursos?
 

03-01-2026 / 19:01
03-01-2026 / 18:01
03-01-2026 / 18:01
02-01-2026 / 19:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar