La Opinión Popular
                  23:28  |  Martes 16 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-04-2010 / 16:04
MARCHA AL PUENTE INTERNACIONAL CONTRA BOTNIA

Busti marchó junto a los asambleistas ratificando su apoyo al pueblo de Gualeguaychú

Busti marchó junto a los asambleistas ratificando su apoyo al pueblo de Gualeguaychú
Busti declaró ante los micrófonos presentes su compromiso de "seguir trabajando en el marco de la legalidad y junto con la gente podamos comprobar la contaminación producida por Botnia".
Lo hizo junto a una multitud de asambleistas que se manifestaron sobre el puente internacional, frente a la empresa Botnia. Además, más de 500 militantes diferentes lugares de la provincia enrolados en el Peronismo Federal acompañaron la iniciativa brindando su apoyo al pueblo de Gualeguaychú, cumpliendo la consigna previamente acordada con integrantes de la Asamblea Ambiental, de no llevar ningún distintivo partidario.
El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Jorge Busti, estuvo hoy en Gualeguaychú acompañando a los asambleistas que se manifestaron sobre el puente internacional que une la ciudad costera de Entre Ríos, con la ciudad de Fray Bentos en la Republica Oriental del Uruguay.
 
Junto a Busti estuvieron el diputado nacional Gustavo Zavallo, legisladores provinciales Hugo Berthet, Daniel Bescos, Hugo Vázquez, Salim Jodor, Jorge Kerz, José Bettendorff y Osvaldo Chesini, como así tambien el ex diputado de Gualeguaychú, Eduardo Marín, y el dirigente social de Larroque, Leonardo Hassell. Además acompañaron con su presencia cientos de militantes de las ciudades de Paraná,  Paraná Campaña, Concordia, San José, Colón, Larroque, Urdinarrain, Gualeguay y Concepción del Uruguay, enrolados en el Peronismo Federal, quienes brindaron su apoyo al pueblo gualeguaychuense diciendo presente, sin llevar encima distintivos partidarios, pero montando en su mano solo carteles que anunciaban sus localidades de procedencia.
 
Con respecto a la marcha, Busti manifestó que en la jornada de hoy "hemos querido dar una contundente muestra de solidaridad mediante nuestra presencia como lo hemos hecho durante estos últimos cinco años junto al pueblo de gualeguaychú", relató.
 
En este sentido Busti, quien se encontró y compartió una charla con el vice gobernador José Lauritto, rescató los valores de la cooperación y solidaridad por Gualeguaychú que el pueblo entrerriano está demostrando "siendo el único camino posible para ello es uniéndonos todos juntos como lo hemos hecho con las diferentes congregaciones y sectores; tal es el caso de la charla que tuvimos con Monseñor Jorge Lozano y el rabino Sergio Bergman, quienes dieron muestras de sentido humano y ambiental en sus discursos ecuménicos". Adelantó que convocará al rabino Bergman Paraná "para que brinde una charla en la Cámara de Diputados sobre todos estos temas".
 
Luego, consultado sobre el fallo del Tribunal de la Haya, el ex gobernador afirmó que le llama poderosamente la atención "que no se hayan acompañado todas las pruebas que nosotros acercamos a partir de estudios medio ambientales realizados por universidades de nuestro país".
 
Y agregó que en la causa que llevó a cabo la Haya no se utilizó el principio precautorio del derecho ambiental "que es el principio de la inversión de la carga de la prueba, la cual significa que si hay una fábrica fuera del pueblo que los vecinos denuncian que contamina, quien tiene que probar que no contamina es la fabrica y no al revés".
 
Por su parte, y en relación a las acciones que emprenderá en el corto plazo, Busti indicó que se presentará en el Juzgado Federal como querellante en una causa que reside en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay sobre el tema, la cual lleva el nombre de "Busti, Jorge Pedro y otros contra los directivos de Botnia" por el hecho de contaminación en grado de tentativa "que deviene en un delito que se comete en el lado de Uruguay pero que tiene efectos en la Argentina", según había explicado en su momento.
 
Más allá de ello, el presidente de la cámara baja aclaró que "bajo ningún aspecto quiero interferir en lo que haga el equipo jurídico de la asamblea pero sí queremos acompañarlos siempre y cuando ellos nos lo soliciten". Y recordó que la primera sesión de la Cámara de Diputados se realizó en Gualeguaych "en defensa de la lucha medio ambiental del pueblo gualeguaychuense".
 
Además manifestó: "El tribunal dijo que no hay pruebas suficientes para comprobar la contaminación por lo tanto queda en nuestro esfuerzo conjunto poder acercar esas pruebas".
 
Por su parte Busti hizo hincapié en el pedido de interpelación al Secretario de Medio Ambiente de la Nación con la firma de varios diputados nacionales para que el funcionario de a conocer cuales han sido las pruebas que presentó Argentina en la causa para comprobar la contaminación de Botnia. "Apoyamos esa iniciativa porque en su momento nosotros desde Entre Ríos presentamos un montón de pruebas sobre la contaminación de la papelera pero nos gustaría conocer si han sido tenidas en cuenta por el equipo jurídico que representó a la Argentina".
 
De esta manera, Busti declaró ante los micrófonos presentes su compromiso de  "seguir trabajando en el marco de la legalidad y junto con la gente podamos comprobar la contaminación producida por Botnia".
 
Por último, Jorge Busti se encontró y compartió momentos de dialogo con el vice gobernador Jose Lauritto, la dirigente de izquierda Irma Ripoll y el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo De Angeli.

Agreganos como amigo a Facebook
16-12-2025 / 19:12
15-12-2025 / 11:12
15-12-2025 / 11:12
14-12-2025 / 20:12
El resultado electoral de octubre muestra, dos meses después, toda su magnitud en la provincia de Entre Ríos. Mientras el presidente Javier Milei empieza a dejar en claro que su apuesta a futuro irá por la senda de los libertarios "puros", el gobernador Rogelio Frigerio pretende reaccionar en todos los frentes -y en sentidos a veces contradictorios- en el intento por retomar la iniciativa y apurar en 2026 las decisiones difíciles, con el objetivo de despejar el camino hacia su reelección en 2027.
 
En una particular manera de admitir esta realidad, el gobernador imitará al agrandado Milei, su futuro adversario, y acelerará en las curvas. La reacción es a las apuradas y con un libreto con frecuencia errático. Frigerio cambió de discurso antes de las elecciones y de rumbo tras el resultado electoral y ahora en el oficialismo predomina la sensación de que el tiempo para mejorar la gestión es tan escaso como lo son los recursos.
 
Con un déficit estructural importante en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos y sin margen fiscal, Frigerio ya asume que Milei no pagará lo que debe, obligando al Tesoro provincial a subsidiar cada mes, y habilitará un accionar de alto voltaje: aumento de la edad, topes a jubilaciones, más aportes de activos y hasta la posible transferencia a la Nación. Cree que el clima social cambió y que hoy hay margen para llevar adelante estas cuestiones.
 
Sí existen otras medidas en estudio, pero en la Casa Gris no son conscientes de que si pasarán el aval de la Justicia o implicarán un altísimo costo político que las vuelva inviables. Sin embargo, el mandatario cree que el humor social hoy le da margen para plantear en la discusión pública debates que, si bien años atrás acaloraban, hoy se volverían tribales, según él.
 
Esa "intolerancia social" a lo que podrían rotularse como prerrogativas -cree el gobernador- le permitirían avanzar sobre propuestas extremadamente reaccionarias. ¿Y si la Justicia las frena? "Bueno, iremos a la Corte Suprema de Justicia y le diremos que resuelva primero nuestra demanda a la Nación por incumplimiento de las leyes firmadas", explican.
 
En el fondo, lo que Frigerio decidió es no defender más la Caja de Jubilaciones. Quiere poner menos plata, para que esos fondos vayan a reforzar la gestión, con miras a su reelección en el 2027. Será año de vacas flacas, pretende hacer anuncios de rebaja de impuestos y la Caja es un agujero gigantesco: un tercio de la recaudación de Ingresos Brutos de todo el año.
 
Desde 1999 hasta acá, el argumento oficial es que el sistema es de los entrerrianos y Entre Ríos lo va a defender, que Anses tiene que comportarse con este sistema (y los otros 12 no transferidos a Nación) como sí se hubieran traspasado y enviarle a cada provincia lo mismo que les pone a los jubilados provinciales que están en Anses. Hace más de una década que se firmaron rigurosamente todas las leyes para que Anses se comporte justamente con todas las provincias y no lo hizo. ¿Le falta amor? Posiblemente, pero hoy dice que no le da el cuero.
 
Frigerio asumió que la plata que corresponde por ley no va a estar y que tampoco puede plantear el discurso opositor de que la Nación tiene la culpa. Si bien él puede estar convencido de eso, los entrerrianos que votaron a Milei no. Cree entonces que están dadas las condiciones para patear el tablero provincial para no tener la obligación de ir a reclamarle a Milei.
 
¿Cuáles son los planes de Frigerio? El concepto general de las medidas que el oficialismo pretende aplicar en el 2026 es que tanto los jubilados como los activos tienen que hacer un esfuerzo adicional. Los primeros, cobrar menos. Y los segundos, poner más plata. Una alternativa es que se les pongan topes a las jubilaciones. "Así funcionan las cajas de profesionales, aseguran un mínimo para todos en función de la plata que hay y ponen un tope para las más altas", murmuran en la Casa Gris.
 

13-12-2025 / 17:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar