La Opinión Popular
                  02:21  |  Miercoles 17 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-04-2010 / 09:04
EL EQUIPO TÉCNICO Y LEGAL BRINDÓ DETALLES DE LO DECIDIDO POR LOS MAGISTRADOS

Duro embate de la Asamblea contra el fallo

Duro embate de la Asamblea contra el fallo
Una multitud de asambleístas desbordó las instalaciones del Club Frigorífico.
Ante una multitud de vecinos que desbordó las instalaciones del Club Frigorífico, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú realizó un primer análisis del fallo de la Corte Internacional de La Haya. Para Leissa la Corte "ha sido muy tímida, conservadora. Tomó con ligereza y desprecio las pruebas presentadas por Argentina, no se tuvo en cuenta un estudio independiente contratado por aquella. Se le asignó a la CARU un poder especial, pues bien, tenemos que reclamar a nuestro país que exija el ingreso a la planta y tomar todas las muestras y mediciones que venimos pidiendo desde hace varios años".
Por Rubén Skubij
 
El Equipo Técnico y Legal brindó detalles de lo decidido por los magistrados, aclarando que "se trabajó con una traducción rápida del inglés al español por lo que deberemos estudiar con más atención", adelantaron Luis Leissa, Osvaldo Fernández, Ana Angelini, Fabián Moreno Navarro y Víctor Rebossio. Junto a ellos, y por la parte técnica, hablaron Martín Alazard y Carlos Goldaracena.
 
Todos coincidieron en que "Uruguay no se va a sacar nunca más el mote de país violador del Estatuto que firmó con Argentina en 1975. Acá se acabó esto de que hicieron todo informando previamente. La Corte fue clara, varios artículos del Tratado fueron violentados por el Uruguay. Sin embargo el fallo es malo, no defiende al medio ambiente, esta gente retrocedió al siglo XIX" manifestó Fernández.
 
"El fallo no soluciona el conflicto, fue un cachetazo al reclamo del pueblo de Gualeguaychú porque no hubo sanción. Se condenó a un país pero Botnia fue autorizada a continuar, lo que es algo incongruente e incomprensible", acotó Moreno Navarro.
 
Para Leissa la Corte "ha sido muy tímida, conservadora. Tomó con ligereza y desprecio las pruebas presentadas por Argentina, no se tuvo en cuenta un estudio independiente contratado por aquella. Se le asignó a la CARU un poder especial, pues bien, tenemos que reclamar a nuestro país que exija el ingreso a la planta y tomar todas las muestras y mediciones que venimos pidiendo desde hace varios años".
 
Dijo que las relaciones bilaterales se rompieron por culpa de Uruguay. Gualeguaychú "no reconcilia, lo que es ilegal tiene que desaparecer, no hay otra. Ahora más que nunca tenemos que trabajar en esa línea".
 
Rebossio y Angelini también opinaron en la misma línea de sus colegas. "Son ilegales, tanto Botnia como todas las decisiones unilaterales que hicieron los funcionarios uruguayos. Hay que seguir recolectando pruebas de contaminación y pensar en una nueva presentación ante otros organismos, como el de Derechos Humanos de Europa. Ir allá e informar que uno de sus países está cometiendo actos ilegales en nuestras tierras".
 
Por su parte Carlos Goldaracena hizo un crítico análisis de la actuación de los técnicos argentinos. "Nunca nos informaron nada por esto de la confidencialidad. No queremos que nos engañen más, a partir de ahora queremos saber qué se hace y, además, deben venir a nuestra ciudad a contar a la gente qué es lo que hicieron", dijo y recibió una exclamación.
 
Luego, respondieron alrededor de quince preguntas de los asambleístas, situación que derivó en una exposición de dos horas y media.
 
Por otra parte, hubo coincidencia en lograr una "gran movilización al puente para demostrar que seguiremos exigiendo a la ahora ilegal papelera, que se vaya de nuestra cuenca".
 
Invitación de Urribarri
 
Pasadas las 23,20 se analizó otro tema. A través de una nota el intendente Juan Bahillo se informó sobre la invitación del Gobernador Sergio Urribarri de concurrir el próximo miércoles a Paraná a una reunión. Hubo discursos fuertes en contra la figura del mandatario. Algunos propusieron no ir (Paola Robles y Lilian Melnik), Juan Veronessi dijo lo contrario.
 
Surgió una tercera posición, la de Martín Alazard. Contestar a la invitación de Urribarri "cuando responda la carta pública que le enviamos pidiendo explicaciones sobre el tren a Salto y el destino de los rollizos de madera. Allí nosotros contestaremos". Fue la postura que tuvo una amplia mayoría.
 
Fuente: El Día (Gualeguaychú).

Agreganos como amigo a Facebook
16-12-2025 / 19:12
15-12-2025 / 11:12
15-12-2025 / 11:12
14-12-2025 / 20:12
El resultado electoral de octubre muestra, dos meses después, toda su magnitud en la provincia de Entre Ríos. Mientras el presidente Javier Milei empieza a dejar en claro que su apuesta a futuro irá por la senda de los libertarios "puros", el gobernador Rogelio Frigerio pretende reaccionar en todos los frentes -y en sentidos a veces contradictorios- en el intento por retomar la iniciativa y apurar en 2026 las decisiones difíciles, con el objetivo de despejar el camino hacia su reelección en 2027.
 
En una particular manera de admitir esta realidad, el gobernador imitará al agrandado Milei, su futuro adversario, y acelerará en las curvas. La reacción es a las apuradas y con un libreto con frecuencia errático. Frigerio cambió de discurso antes de las elecciones y de rumbo tras el resultado electoral y ahora en el oficialismo predomina la sensación de que el tiempo para mejorar la gestión es tan escaso como lo son los recursos.
 
Con un déficit estructural importante en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos y sin margen fiscal, Frigerio ya asume que Milei no pagará lo que debe, obligando al Tesoro provincial a subsidiar cada mes, y habilitará un accionar de alto voltaje: aumento de la edad, topes a jubilaciones, más aportes de activos y hasta la posible transferencia a la Nación. Cree que el clima social cambió y que hoy hay margen para llevar adelante estas cuestiones.
 
Sí existen otras medidas en estudio, pero en la Casa Gris no son conscientes de que si pasarán el aval de la Justicia o implicarán un altísimo costo político que las vuelva inviables. Sin embargo, el mandatario cree que el humor social hoy le da margen para plantear en la discusión pública debates que, si bien años atrás acaloraban, hoy se volverían tribales, según él.
 
Esa "intolerancia social" a lo que podrían rotularse como prerrogativas -cree el gobernador- le permitirían avanzar sobre propuestas extremadamente reaccionarias. ¿Y si la Justicia las frena? "Bueno, iremos a la Corte Suprema de Justicia y le diremos que resuelva primero nuestra demanda a la Nación por incumplimiento de las leyes firmadas", explican.
 
En el fondo, lo que Frigerio decidió es no defender más la Caja de Jubilaciones. Quiere poner menos plata, para que esos fondos vayan a reforzar la gestión, con miras a su reelección en el 2027. Será año de vacas flacas, pretende hacer anuncios de rebaja de impuestos y la Caja es un agujero gigantesco: un tercio de la recaudación de Ingresos Brutos de todo el año.
 
Desde 1999 hasta acá, el argumento oficial es que el sistema es de los entrerrianos y Entre Ríos lo va a defender, que Anses tiene que comportarse con este sistema (y los otros 12 no transferidos a Nación) como sí se hubieran traspasado y enviarle a cada provincia lo mismo que les pone a los jubilados provinciales que están en Anses. Hace más de una década que se firmaron rigurosamente todas las leyes para que Anses se comporte justamente con todas las provincias y no lo hizo. ¿Le falta amor? Posiblemente, pero hoy dice que no le da el cuero.
 
Frigerio asumió que la plata que corresponde por ley no va a estar y que tampoco puede plantear el discurso opositor de que la Nación tiene la culpa. Si bien él puede estar convencido de eso, los entrerrianos que votaron a Milei no. Cree entonces que están dadas las condiciones para patear el tablero provincial para no tener la obligación de ir a reclamarle a Milei.
 
¿Cuáles son los planes de Frigerio? El concepto general de las medidas que el oficialismo pretende aplicar en el 2026 es que tanto los jubilados como los activos tienen que hacer un esfuerzo adicional. Los primeros, cobrar menos. Y los segundos, poner más plata. Una alternativa es que se les pongan topes a las jubilaciones. "Así funcionan las cajas de profesionales, aseguran un mínimo para todos en función de la plata que hay y ponen un tope para las más altas", murmuran en la Casa Gris.
 

13-12-2025 / 17:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar