La Opinión Popular
                  05:30  |  Martes 09 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 18-12-2020 / 12:12

Gobierno nacional y entrerriano presentan el primer fondo de inversión ganadero

Gobierno nacional y entrerriano presentan el primer fondo de inversión ganadero
El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para presentar el Fondo de Inversión Ganadero, una herramienta que se constituye para atraer inversiones a la economía real de ese sector.
 
El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para presentar el Fondo de Inversión Ganadero, una herramienta que se constituye para atraer inversiones a la economía real de ese sector.
 
Tras el encuentro, Bordet agradeció al Ministerio de Desarrollo Productivo, a la CNV y a quienes llevaron adelante este Fondo de Inversión Ganadero, y afirmó que "para nuestra provincia es una experiencia que tiende a ser piloto. Lograr la sinergia entre lo público y lo privado es el camino para lograr el desarrollo productivo".
 
Asimismo, destacó que Entre Ríos es una provincia que produce alimentos y tiene "una gran oportunidad de cara al futuro, con una agenda de trabajo articulada entre el gobierno nacional, el provincial y el sector privado".
 
 
En el Ministerio de Desarrollo Productivo nacional, Bordet estuvo este jueves junto al ministro de Producción, Juan José Bahillo; y el presidente del Instituto del Seguro, Tomás Proske; en un encuentro del cual formaron parte el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman; y el titular Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino.
 
Al fideicomiso lo integran el Instituto Provincial del Seguro, que aporta un porcentaje, y también está conformado por inversiones de aseguradoras privadas.
 
La empresa Invernea Ganadero se constituye como un fondo de inversión directa de 12 años, con una emisión de hasta mil millones de pesos y que licita CPs, los cuales podrán listarse en ByMA, MAE y en cualquier otro mercado regulado por CNV.
 
El Fondo de Inversión, autorizado por la CNV, está orientado a producir carne vacuna con destino al mercado interno y externo, incluidas las etapas desde la cría hasta los engordes a corral y también la comercialización. Las actividades se concentrarán en campos en las localidades entrerrianas de Federal y Gualeguaychú, y en las bonaerenses Baradero y General Madariaga.
 
Por su parte, el ministro Bahillo, comentó que en la instancia se presentó el fondo Fiduciario para el Desarrollo Ganadero y dijo que "esto surge a partir de la participación de la provincia, de una decisión política del gobernador plasmada en un decreto en el cual le solicita al Instituto Provincial del Seguro, a la empresa Iapser, que dentro de las relaciones técnicas que le da su balance y de la normativa que le permite la superintendencia de Seguro, haga inversiones en las economías y sectores productivos".
 
Bahillo precisó, "que la cartera de inversiones sea una herramienta de apalancamiento y desarrollo del sector productivo de la provincia".
 
Entonces explicó que en un trabajo entre el director del Iapser y su equipo, que hicieron un desarrollo con otras empresas aseguradoras y con otros inversionistas, con la Comisión Nacional de Valores se logró "concretar este fideicomiso ganadero, que es una herramienta más para el desarrollo de la economía real del sector tan importante para nuestra economía productiva, como es el sector ganadero", sostuvo.
 
El funcionario explicó que la medida, forma parte de una agenda de "políticas importantes que tiene el gobierno provincial", y mencionó que en el caso de "algunas asistiendo de manera directa como el Programa Granadero donde asistimos a productores desde 50 a 500 cabezas o más, donde distintos estratos son asistidos con distintas líneas de financiamiento o con distintas medidas concretas", precisó el ministro de Producción.
 
Dijo que este fideicomiso apunta a "mayor escala, pero hay que tener en cuenta el universo de productores que tenemos", y destacó que lo que se busca siempre es "un apalancamiento del crecimiento, más inversión, desarrollo y la generación de nuevos puestos de trabajo, obviamente es una medida que tiene un círculo virtuoso positivo".
 
 
Inversiones en la economía real
 
Por su parte, el titular del Instituto del Seguro, explicó que "esta fue una iniciativa del gobernador de la provincia, que nos instruyó a nosotros como compañía de seguro estatal, a buscar herramientas y vehículos para poder hacer inversiones en la economía real, generar puestos de trabajo y acrecentar la inversión en la provincia". "Fue un éxito, hoy se hizo el lanzamiento oficial", acotó.
 
"Cuando nos reunimos con el gobernador, automáticamente nos pusimos a trabajar con los equipos de trabajo internos y tomamos contacto con la Comisión Nacional de Valores, con su presidente Adrián Cosentino, y buscamos un vehículo, que era un fideicomiso financiero de oferta pública avalado por la Comisión Nacional de Valores, instrumentamos el fideicomiso y empezamos a buscar a otros inversionistas", detalló.
 
Asimismo, explicó que "esta es una inversión que no realiza solamente el Instituto, el Instituto hizo una inversión del 20 por ciento y el 80 por ciento del resto de la inversión es todo capital privado, son todas las otras compañías de seguro que están en el país, hicieron inversiones Ríos Uruguay Seguros, Sancor Seguros, Prevención Seguros, así como otras compañías".
 
"Para la provincia es fundamental poder articular con el sector privado y conseguir nuevas inversiones para la generación de puestos de trabajo e invertir en la economía real", afirmó.
 
Proske explicó que "esta inversión llega al campo a través de una fiduciaria, es una inversión financiera donde se articulan la cuestión financiera con la productiva". En ese sentido, indicó que "hay una fiduciaria que es la que se encarga de hacer todas las inversiones".
 
Por último, informó que "hay una particularidad y por eso estamos muy satisfechos y es que en el fideicomiso se pusieron dos cláusulas, una, que tiene que ser a través de la Comisión Nacional de Valores justamente para buscar un vehículo transparente y de oferta pública; y la otra es que como mínimo, el 50 por ciento de las inversiones tiene que realizarse en la provincia de Entre Ríos".
 
 
Detalles
 
Como iniciativa del gobernador Bordet y del Ministerio de Producción de fomentar y generar articulaciones en pos de potenciar la inversión en economía real y financiamiento PYME, y considerando el decreto N°988/20 MP que establece la necesidad de implementar acciones estratégicas a fin de promover el desarrollo productivo ganadero y Forestoindustrial de la provincia de Entre Ríos, viendo oportuno realizar inversiones interinstitucionales, el IAPS como inversor institucional realizó una inversión en el Fideicomiso Financiero Invernea.
 
Esta inversión posibilitó y articuló la voluntad de otros inversores del mercado asegurador a invertir en el proyecto, logrando así que Río Uruguay Seguros, Sancor, Prevención ART, Fianzas y Créditos, y Sol Naciente Seguros, también integren el fideicomiso en cuestión.
 
Agreganos como amigo a Facebook
08-12-2025 / 20:12
Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.
 
Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.
 
El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.
 
Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.
 
La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.
 
Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.
 
En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.
 
El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.

08-12-2025 / 10:12
08-12-2025 / 09:12
07-12-2025 / 12:12
07-12-2025 / 12:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar