La Opinión Popular
                  04:01  |  Jueves 27 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 18-12-2020 / 12:12

Gobierno nacional y entrerriano presentan el primer fondo de inversión ganadero

Gobierno nacional y entrerriano presentan el primer fondo de inversión ganadero
El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para presentar el Fondo de Inversión Ganadero, una herramienta que se constituye para atraer inversiones a la economía real de ese sector.
 
El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para presentar el Fondo de Inversión Ganadero, una herramienta que se constituye para atraer inversiones a la economía real de ese sector.
 
Tras el encuentro, Bordet agradeció al Ministerio de Desarrollo Productivo, a la CNV y a quienes llevaron adelante este Fondo de Inversión Ganadero, y afirmó que "para nuestra provincia es una experiencia que tiende a ser piloto. Lograr la sinergia entre lo público y lo privado es el camino para lograr el desarrollo productivo".
 
Asimismo, destacó que Entre Ríos es una provincia que produce alimentos y tiene "una gran oportunidad de cara al futuro, con una agenda de trabajo articulada entre el gobierno nacional, el provincial y el sector privado".
 
 
En el Ministerio de Desarrollo Productivo nacional, Bordet estuvo este jueves junto al ministro de Producción, Juan José Bahillo; y el presidente del Instituto del Seguro, Tomás Proske; en un encuentro del cual formaron parte el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman; y el titular Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino.
 
Al fideicomiso lo integran el Instituto Provincial del Seguro, que aporta un porcentaje, y también está conformado por inversiones de aseguradoras privadas.
 
La empresa Invernea Ganadero se constituye como un fondo de inversión directa de 12 años, con una emisión de hasta mil millones de pesos y que licita CPs, los cuales podrán listarse en ByMA, MAE y en cualquier otro mercado regulado por CNV.
 
El Fondo de Inversión, autorizado por la CNV, está orientado a producir carne vacuna con destino al mercado interno y externo, incluidas las etapas desde la cría hasta los engordes a corral y también la comercialización. Las actividades se concentrarán en campos en las localidades entrerrianas de Federal y Gualeguaychú, y en las bonaerenses Baradero y General Madariaga.
 
Por su parte, el ministro Bahillo, comentó que en la instancia se presentó el fondo Fiduciario para el Desarrollo Ganadero y dijo que "esto surge a partir de la participación de la provincia, de una decisión política del gobernador plasmada en un decreto en el cual le solicita al Instituto Provincial del Seguro, a la empresa Iapser, que dentro de las relaciones técnicas que le da su balance y de la normativa que le permite la superintendencia de Seguro, haga inversiones en las economías y sectores productivos".
 
Bahillo precisó, "que la cartera de inversiones sea una herramienta de apalancamiento y desarrollo del sector productivo de la provincia".
 
Entonces explicó que en un trabajo entre el director del Iapser y su equipo, que hicieron un desarrollo con otras empresas aseguradoras y con otros inversionistas, con la Comisión Nacional de Valores se logró "concretar este fideicomiso ganadero, que es una herramienta más para el desarrollo de la economía real del sector tan importante para nuestra economía productiva, como es el sector ganadero", sostuvo.
 
El funcionario explicó que la medida, forma parte de una agenda de "políticas importantes que tiene el gobierno provincial", y mencionó que en el caso de "algunas asistiendo de manera directa como el Programa Granadero donde asistimos a productores desde 50 a 500 cabezas o más, donde distintos estratos son asistidos con distintas líneas de financiamiento o con distintas medidas concretas", precisó el ministro de Producción.
 
Dijo que este fideicomiso apunta a "mayor escala, pero hay que tener en cuenta el universo de productores que tenemos", y destacó que lo que se busca siempre es "un apalancamiento del crecimiento, más inversión, desarrollo y la generación de nuevos puestos de trabajo, obviamente es una medida que tiene un círculo virtuoso positivo".
 
 
Inversiones en la economía real
 
Por su parte, el titular del Instituto del Seguro, explicó que "esta fue una iniciativa del gobernador de la provincia, que nos instruyó a nosotros como compañía de seguro estatal, a buscar herramientas y vehículos para poder hacer inversiones en la economía real, generar puestos de trabajo y acrecentar la inversión en la provincia". "Fue un éxito, hoy se hizo el lanzamiento oficial", acotó.
 
"Cuando nos reunimos con el gobernador, automáticamente nos pusimos a trabajar con los equipos de trabajo internos y tomamos contacto con la Comisión Nacional de Valores, con su presidente Adrián Cosentino, y buscamos un vehículo, que era un fideicomiso financiero de oferta pública avalado por la Comisión Nacional de Valores, instrumentamos el fideicomiso y empezamos a buscar a otros inversionistas", detalló.
 
Asimismo, explicó que "esta es una inversión que no realiza solamente el Instituto, el Instituto hizo una inversión del 20 por ciento y el 80 por ciento del resto de la inversión es todo capital privado, son todas las otras compañías de seguro que están en el país, hicieron inversiones Ríos Uruguay Seguros, Sancor Seguros, Prevención Seguros, así como otras compañías".
 
"Para la provincia es fundamental poder articular con el sector privado y conseguir nuevas inversiones para la generación de puestos de trabajo e invertir en la economía real", afirmó.
 
Proske explicó que "esta inversión llega al campo a través de una fiduciaria, es una inversión financiera donde se articulan la cuestión financiera con la productiva". En ese sentido, indicó que "hay una fiduciaria que es la que se encarga de hacer todas las inversiones".
 
Por último, informó que "hay una particularidad y por eso estamos muy satisfechos y es que en el fideicomiso se pusieron dos cláusulas, una, que tiene que ser a través de la Comisión Nacional de Valores justamente para buscar un vehículo transparente y de oferta pública; y la otra es que como mínimo, el 50 por ciento de las inversiones tiene que realizarse en la provincia de Entre Ríos".
 
 
Detalles
 
Como iniciativa del gobernador Bordet y del Ministerio de Producción de fomentar y generar articulaciones en pos de potenciar la inversión en economía real y financiamiento PYME, y considerando el decreto N°988/20 MP que establece la necesidad de implementar acciones estratégicas a fin de promover el desarrollo productivo ganadero y Forestoindustrial de la provincia de Entre Ríos, viendo oportuno realizar inversiones interinstitucionales, el IAPS como inversor institucional realizó una inversión en el Fideicomiso Financiero Invernea.
 
Esta inversión posibilitó y articuló la voluntad de otros inversores del mercado asegurador a invertir en el proyecto, logrando así que Río Uruguay Seguros, Sancor, Prevención ART, Fianzas y Créditos, y Sol Naciente Seguros, también integren el fideicomiso en cuestión.
 
Agreganos como amigo a Facebook
26-11-2025 / 10:11
25-11-2025 / 12:11
24-11-2025 / 21:11
De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

24-11-2025 / 11:11
24-11-2025 / 10:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar