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Sociedad e Interés General - 04-05-2019 / 10:05
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Un misil Exocet, disparado desde un avión Étendard, logra hundir el barco más moderno de la flota británica: el destructor misilístico Sheffield

Un misil Exocet, disparado desde un avión Étendard, logra hundir el barco más moderno de la flota británica: el destructor misilístico Sheffield
El 04 de mayo de 1982, en el marco de la Guerra de las Malvinas, un avión argentino hunde el destructor Sheffield, la nave más moderna de la flota británica. El Sheffield fue el primer buque inglés hundido en combate después de la Segunda Guerra Mundial. En la imagen: las horas finales del HMS Sheffield.
Un 04 de mayo como hoy...  pero de 1982, en el marco de la Guerra de las Malvinas, un avión argentino hunde el destructor Sheffield, la nave más moderna de la flota británica. Era un destructor Tipo 42 con misiles guiados Sea Dart, y su construcción fue simultánea a su gemelo, el destructor argentino ARA Hércules de la Armada Argentina.
 
El barco formó parte de la "Task Force" preparada para combatir en la Guerra de las Malvinas. Fue alcanzado por un misil antibuque Exocet disparado por un Dassault Super Étendard de la Armada Argentina el 04 de mayo de 1982 y se hundió en el Océano Atlántico al sureste de las Islas Malvinas el 10 de mayo de 1982, cuando era remolcado hacia el Reino Unido con graves daños por el incendio provocado por el combustible interno del misil argentino.
 
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El Sheffield fue detectado por primera vez por un avión de reconocimiento argentino P-2 Neptune a las 7:50 del 4 de mayo. El avión mantuvo a los barcos británicos bajo vigilancia y comprobó de nuevo la posición del Sheffield a las 8:14 y a las 8:43.
 
Dos aviones Super Étendard armados con misiles Exocet despegaron desde Río Grande a las 9:45 y se encontraron con un avión Hércules C-130 a las 10:00. A las 10:35, el avión de reconocimiento se elevó a 11.170 metros y detectó dos contactos en las coordenadas 52º 33 55 Sur, 57º 40 55 Oeste. Pocos minutos más tarde, se puso en contacto con los Super Étendards con esta información.
 
Al volar a muy poca altitud, alrededor de las 10:50, ambos cazas se elevaron a 160 metros para verificar el contacto pero, al no encontrarlos, decidieron continuar. Se acercaron 40 kilómetros y se elevaron de nuevo y, tras unos pocos segundos de rastreo, sus objetivos aparecieron en las pantallas del radar.
 
Ambos pilotos cargaron las coordenadas en sus armas antibuque, descendieron y después de una revisión de último minuto arrojaron sus misiles Exocet a las 11:04 desde unos 30 a 50 kilómetros de sus objetivos. No fue necesario que los aviones volvieran a cargar combustible en el aire y aterrizaron en Río Grande a las 12:04. Fueron 20 los marinos abatidos.

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Augusto Bedacarratz, el capitán que comandó la misión de los Super Étendard
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Pilotos, mecánicos, técnicos y soldados del Escuadrón M5 Dagger antes de una de las misiones en Comodoro Rivadavia. Los aviones de la Fuerza Aérea protegieron a los caza de la aviación naval durante el ataque al Sheffield.
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