La Opinión Popular
                  00:38  |  Martes 05 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 01-06-2016 / 10:06
SANCIÓN DEFINITIVA A LA CREACIÓN DE 100 NUEVOS CARGOS PARA EL SERVICIO PENITENCIARIO

El Senado de Entre Ríos reconoció formalmente el primer genocidio del siglo XX

El Senado de Entre Ríos reconoció formalmente el primer genocidio del siglo XX
El Senado provincial sancionó el proyecto por el que Entre Ríos adhirió a la Ley nacional 26.199, que declaró el 24 de abril como día De acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos.
 
Sesionó ayer la Cámara de Senadores, presidida por el vicepresidente primero del Cuerpo, Aldo Ballestena. Entre los temas tratados se destacan la creación de cien cargos de agentes penitenciarios, la adhesión a la Ley Nacional 26.199, de tolerancia y respeto entre los pueblos, motivo por el cual participaron de la sesión representantes del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica.
 
El Senado sancionó el proyecto por el que Entre Ríos adhirió a la Ley que declaró el 24 de abril como día De acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos. La postura política reconoce como genocidio la masacre y deportaciones de 1.500.000 armenios en manos del Estado turco otomano, en momentos en que la política negacionista de Turquía asumió una dinámica muy fuerte.
 
Además, tomaron estado parlamentarios los pedidos de acuerdo constitucional para nombrar a los titulares del Consejo Provincial del Menor, el Adolescente y la Familia, los que fueron girados a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.
 
Por otra parte, se le dio sanción definitiva, al proyecto de ley que deroga el Artículo 27º de la Ley Nº 9.996 (Consejo de la Magistratura) que regula la constitución y funcionamiento del Consejo de la Magistratura imponiendo una prohibición temporaria para poder presentarse a nuevos concursos para cubrir cargos judiciales por un tiempo determinado.
 
La Opinión Popular

 
Servicio Penitenciario
 
Se le dio sanción definitiva al proyecto de ley por el que se crean en la Jurisdicción de la Dirección General del Servicio Penitenciario de la Provincia de Entre Ríos, cien (100) cargos de Agentes Penitenciarios y se autoriza al Poder Ejecutivo a ampliar el Presupuesto General de la Administración en su Cálculo de Recursos y Partidas de Erogaciones, a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el proyecto.
 
El proyecto del Ejecutivo recibió media sanción en este año y fue tema de un encuentro que mantuvieron los senadores con el secretario de Justicia de Entre Ríos hace algunos días.
 
Hay 1200 agentes con 800 internos, hoy día se han duplicado y entre ellos hay 300 que pertenecen al régimen federal de cárceles. Kisser expresó que que hay 1603 internos en cárceles entrerrianas, que tiene que absorber el impacto de la aplicación del nuevo código procesal penal en la provincia y auguró que "habrá que ocuparse en el futuro de la infraestructura carcelaria, sobre todo cuando se profundice el combate al flagelo del narcotráfico".
 
En su carácter de presidente de la comisión de presupuesto dijo que "más allá de mi posición partidaria, cuando las cuestiones trascendentes de la provincia lo demandan, no dudamos en apoyar una propuesta del Ejecutivo Provincial. Somos oposición pero no estamos para poner palos en la rueda, por eso estamos votando para mejorar el servicio penitenciario", concluyó.
 
 
Tolerancia y respeto entre los pueblos
 
Recibió sanción definitiva el proyecto por el que la provincia de Entre Ríos adhiere a la Ley Nacional 26.199, mediante la que se declara el día 24 de abril de todos los años como "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro.
 
En mayo de 2015 la Cámara de Diputados de Entre Ríos, por iniciativa de la entonces diputada provincial Laura Stratta, dio media sanción al proyecto de ley que adhiere a la norma nacional sobre tolerancia y respeto entre los pueblos.
 
El senador Larrarte destacó la importancia que tiene para Entre Ríos adherir a esta ley. Mencionó que en 2010 hubo otro intento de adhesión, pero no prosperó. Señaló que dialogaron con él los representantes del Consejo Nacional Armenio, que bregan por la sanción de esta adhesión. "Hubo dictamen por unanimidad de la comisión", agregó el senador Larrarte antes de leer un texto generado en la comunidad Armenia que activa la interpelación hacia el pueblo, señalando que se trata de evitar que una aberración que daña la humanidad, pueda volver a ocurrir.
 
 
Pliegos para el consejo del menor
 
Ingresaron al Senado y fueron girados a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos los pliegos que proponen nombrar presidenta del Consejo Provincial del Niño, el adolescente y la familia (Copnaf) a Marisa Guadalupe Paira y vicepresidenta del organismo a María del Huerto Reutlinger.
 
 
Consejo de la Magistratura
 
Se trató sobre tablas, por pedido del Senador de Concordia, Angel Giano, y se le dio sanción definitiva, al proyecto de ley que deroga el Artículo 27º de la Ley Nº 9.996 (Consejo de la Magistratura). Este artículo que se suprime regula la constitución y funcionamiento del Consejo de la Magistratura imponiendo una prohibición temporaria para poder presentarse a nuevos concursos para cubrir cargos judiciales por un tiempo determinado.
 
Disponía que quien haya sido designado en un cargo no podrá presentarse nuevamente en un concurso hasta transcurridos tres años de asumido el mismo. De acuerdo al parecer de quienes impulsaron la modificación esto reducía el universo de postulantes, pudiendo marginar a profesionales potencialmente aptos o idóneos para alcanzar un cargo titular en la justicia entrerriana.
 
El Senador Giano señaló que en diputados el proyecto recibió apoyo unánime, tal como aconteció hoy en la Cámara Alta. Destacó que con la modificación se tiene en cuenta la igualdad ante la ley y la idoneidad para acceder a los cargos públicos. Agregó que se suprime una prohibición temporaria que impedía presentarse a quienes accedían a un cargo judicial, progresar en su carrera presentándose a otro.
 
En el mismo sentido se expresó el senador del departamento Paraná, Raymundo Kisser, observando que se han dado situaciones injustas que con esto se intenta evitar que vuelva a suceder. "Nos parece justo y razonable que se elimine el impedimento temporario", agregó.
 
 
Las cuentas del IOSPER
 
Se recibió una copia de la resolución 056 de este año del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), mediante la que se dieron por aprobados los estados contables y la memoria correspondiente al ejercicio 2015 de esa institución.
 
 
Ley procesal de menores
 
Se recibió una comunicación del Superior Tribunal de Justicia, mediante la que se remiten a la Cámara una serie de revisiones efectuadas al proyecto de ley procesal penal de niños y adolescentes. Cabe recordar que se encuentra en estudio en el senado el proyecto originado en la Justicia Entrerriana y que propone introducir modificaciones al código procesal penal para incorporar un régimen destinado a juzgar a menores de entre 14 y 18 años.
 
Hubo encuentros entre legisladores y representantes de la justicia, apuntando a encontrar el mayor consenso para el tema. Las propuestas recibidas serán giradas a la comisión de Legislación General del senado.
 
 
Tránsito internacional
 
En el marco de las comunicaciones oficiales los legisladores recibieron, desde el concejo deliberante de Colón, copia de la resolución en la que ese cuerpo legislativo se expresa desacuerdo y rechazo sobre el fuerte aumento del valor del peaje para hacer uso del Puente Internacional José Gervasio Artigas, que une a la localidad entrerriana con Paysandú.
 
También se intentan activar los mecanismos entre las cancillerías de ambos países para que la República Oriental del Uruguay revea la política denominada "Cero Kilo". Con esa determinación el vecino país impide a los ciudadanos uruguayos comprar mercaderías del lado argentino.
 
 
Pensamiento nacional
 
El senado le dio media sanción al proyecto de ley que propone adherir a la Ley Nacional Nº 25.844, instituyendo el día 13 de noviembre como el "Día del Pensamiento Nacional", en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche.
 
Además se instruye el Consejo General de Educación (CGE) para que incluya en el Calendario Escolar la fecha instituida en el Artículo 1º y disponga la realización de jornada alusivas a la conmemoración de dicho día en los establecimientos escolares.
 
El senador Giano señaló que la idea surgió del doctor Faustino Schiavoni, actual secretario de cultura de Entre Ríos. "Se trata de recordar a alguien que desde su militancia en el Radicalismo y ante el impacto que en él produjo el movimiento popular del 45, comenzó a integrar el Justicialismo", expresó el legislador.
 
 
Otros temas
 
También se le dio sanción definitiva a los proyectos de ley referidos a promover la disminución del consumo de sal por los perjuicios que su exceso causa a la salud y a otro que adhiere a la ley nacional que promueve la utilización de medicamentos por su nombre genérico.
 
Prensa Vice gobernación 
 

Agreganos como amigo a Facebook
04-03-2024 / 10:03
En un clima de extrema tensión, tanto dentro como fuera del Congreso -el "nido de ratas" que supo tenerlo sentado en una de sus bancas-, Javier Milei tuvo su primer cara a cara con la "casta" de mandatarios provinciales que tanto desprecia y legisladores a quienes no duda en tildar de "coimeros" y "extorsionadores" cada vez que tiene oportunidad. Auto percibido como un monarca, no supeditado al control republicano del Legislativo, dio por inaugurado el periodo de sesiones del Congreso con un discurso confrontativo, tribunero, plagado de menciones religiosas, frases grandilocuentes, denuncias irracionales y datos falsos, pero no pudo escaparle a la contradicción: luego de trazar una tajante diferencia con los presentes y recalcar que no negocia, que no retrocede, sus palabras desembocaron en el llamado a un pacto, con la invitación a la dirigencia política en su conjunto, la "casta" que ahora él integra, para firmar lo que denominó "Pacto de Mayo". Será en Córdoba, porque ahí nació su perro Conan.
 
A cambio de devolverles parte de la coparticipación de impuestos, que se generan en las propias provincias, y que estas necesitan para equilibrar sus cuentas, no deberán voltearle el DNU y votarle a favor la reforma fiscal y la fallida Ley Ómnibus, sin discusión. El Presidente dijo que firmará el Pacto de Mayo con gobernadores si antes son aprobadas la Ley Ómnibus y el nuevo paquete "anticasta". Lo que es una evidente extorsión, una convocatoria a consensuar... todo lo que Milei diga. Y será completo o no dará nada. Mientras, sigue licuando los salarios y las jubilaciones y obliga a las provincias a hacer lo mismo, si quieren volver a recibir recursos que les permitan funcionar y que fueron podados por la motosierra que atropella el federalismo.
 
Eso sí, el Presidente exige a la oposición que acepte totalmente su modelo económico anarco capitalista extremista o si no, le promete conflicto. Si se lo firman, bien, y si no, pobre de ellos. Ahora bien, ¿Milei propone un pacto para no acordar nada, solo para ganar tiempo y mantener vigente el DNU? ¿Lo hace desde una posición de fortaleza o de debilidad? Sin gobernadores y con pocos legisladores propios, con discursos violentos e ideas autoritarias, pretende avanzar a las patadas haciendo uso del único poder real que tiene: la lapicera presidencial, utilizada con un evidente desdén por la democracia.
 
Rápidamente hubo gobernadores que se sometieron ante el látigo extorsivo del padre de Conan. Por Entre Ríos, Rogelio Frigerio celebró la convocatoria: "Cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina. Y celebro su invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita para dejar definitivamente atrás las políticas populistas", manifestó obsecuentemente, demostrando la falta de coraje y de viveza estratégica de la política oportunista y sumisa que representa.
 
¿A qué "trabajar juntos" se refiere Frigerio si Milei ha demostrado sobradamente que no está dispuesto a nada que no surja de su fanatismo porteño céntrico, saqueador del interior federal? ¿Qué coparticipación federal de impuestos van a rediscutir si Milei solo quiere reorientarla en perjuicio de las provincias? ¿Es un pacto o una extorsión? El saqueo a las provincias, las obras públicas y la asistencia social sólo sumó 10% del ajuste que permitió alcanzar el festejado superávit de enero, con lo que los ajustes se van a profundizar en los próximos meses. Aunque Frigerio sea porteño, al igual que Milei, y hace mérito para ser el primer mileísta de la fila, su obligación principal es defender a los entrerrianos.
 
Si bien hay gobernadores que se dejan insultar a repetición, en Entre Ríos, cuna del federalismo argentino, por lo que lucharon con las armas en la mano: Francisco "Pancho" Ramírez, Justo José de Urquiza y Ricardo López Jordán, causa preocupación la actitud medrosa de Frigerio, después que Milei lo denigró en público, lo menospreció cuando con los gobernadores de Juntos defendieron al mandatario de Chubut, y le hizo sentir el poder de coacción de la Casa Rosada. Frente a una extorsiva convocatoria a los gobernadores y absolutamente nada para la gente que soporta el rigor del ajuste, intendentes, legisladores nacionales y provinciales de Más para Entre Ríos, y dirigentes del Partido Justicialista, definieron criterios de acción por el declive de la situación social y económica provincial, debido a la fuerte caída de la coparticipación y el derrumbe de la recaudación propia, por la feroz recesión provocada por el libertario. 
 

02-03-2024 / 17:03
01-03-2024 / 12:03
01-03-2024 / 11:03
01-03-2024 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar