La Opinión Popular
                  06:07  |  Lunes 17 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-04-2016 / 17:04

El ministro Ballay vive en un departamento de Miguel Marizza que tiene negocios millonarios con el Estado

El ministro Ballay vive en un departamento de Miguel Marizza que tiene negocios millonarios con el Estado
El contador Hugo Ballay, ministro de Economía de Entre Ríos, vive en un departamento de Miguel Marizza que tiene negocios millonarios con el Estado. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El alto funcionario, ex titular de CAFESG y quien fuera jefe de Gabinete del último gobierno de Urribarri, ahora en el gabinete de Gustavo Bordet, mantiene una fuerte vinculación con el ex gobernador Sergio Urribarri. Vive desde hace unos tres años, aproximadamente, en el coqueto y moderno edificio de calle Los Vascos 757, a escasos metros de la Iglesia de la Parroquia del Carmen.
 
Cada departamento del edificio de ocho pisos se pagó 260 mil dólares, cuando estaba a ocho pesos aproximadamente la moneda estadounidense. O sea, algo más de 2 millones de pesos por esos días. Son 126 metros cuadrados, con tres dormitorios y lujosas comodidades, con detalles finos y modernos.
 
Quien pregunta en el lugar por quién es el dueño de uno de los dos departamentos del séptimo piso, obtiene de inmediato la misma respuesta: "Es del ministro Hugo Ballay".

 
Es en el edificio Los Vascos al 700, de Paraná. Formalmente está a nombre de Mutaka S.A., propiedad de uno de los principales constructores de Entre Ríos y de negocios millonarios con el Estado.
 
El contador Hugo Ballay, ministro de Economía de Entre Ríos, o bien su empleada doméstica de confianza, levantan la revista del canal de cable, cada vez que llega al edificio, como así también los impuestos locales y provinciales.
 
La particularidad es que el inmueble no está a nombre de él, sino de la empresa Mutaka Sociedad Anónima. Y el detalle saliente es que dicha firma está registrada a nombre del empresario constructor Miguel Angel Marizza y su actual esposa, con el domicilio fiscal que sigue siendo furor en el lote de empresas ligadas al poder político y familiares judiciales: Junín 658, piso 6, departamento A, Torre B.
 
Es decir, el inmueble del contador público de Marizza, donde también registraron sus firmas comerciales los hijos y hermanos de Sergio Urribarri, como así también el padre y la hija de la vocal Claudia Mizawak, actual presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.
 
Fuente: Revista Análisis

Agreganos como amigo a Facebook
16-11-2025 / 19:11
El ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, estuvo este miércoles en Paraná, y se reunió con Rogelio Frigerio, Gobernador de Entre Ríos, de gestión muy afín al oficialismo nacional. La carpeta con los reclamos históricos de Entre Ríos por incumplimientos de la Nación en fondos y partidas quedó en un segundo plano en la reunión que marcó el relanzamiento de la relación institucional entre ambas jurisdicciones. Esos planteos no serán un condicionante para que los legisladores oficialistas entrerrianos acompañen el Presupuesto nacional 2026, que envió el presidente Javier Milei.
 
Santilli y Frigerio charlaron en privado durante una hora y media, repasando temas de cometido conjunto, problemas pendientes de solución y asuntos nacionales prioritarios para Milei, que busca apoyo legislativo para las reformas que pretende implementar su gobierno anarco capitalista, un delirio paranoico o una distopía fantasiosa que no se aplicó en ningún lugar del mundo. Santilli vino a hacerle a Frigerio las mismas promesas libertarias incumplidas de siempre. Aunque la administración libertaria nacional recibió al "Colorado" marcándole la cancha de entrada.
 
Santilli asumió como ministro del Interior, pero Milei le recortó el poder, lo que lo limitará para lograr aprobar las reformas clave del gobierno (laboral, fiscal, previsional, el RIGI, etc.). Tomó posesión de su cargo en un entorno en el que su autoridad ha sido limitada tras la redistribución de competencias en el gobierno. Milei transfirió áreas clave al Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich y la Jefatura de Gabinete de Manuel Adorni, disminuyendo así la importancia del Ministerio del Interior. Estos movimientos concentraron el control en un nuevo núcleo de poder, ejecutando la línea directa de Karina Milei. ¿Qué sentido tiene enviar a Santilli a hablar con gobernadores si le rebanaran el Ministerio del Interior? ¿Pretenden que los gobernadores finjan demencia y no perciban la licuación?
 
No obstante, Santilli comenzó su labor con visitas a diversas provincias para alcanzar alianzas y tiene como principal misión reforzar la comunicación con los gobernadores, priorizando la aprobación del Presupuesto Nacional 2026, conteniendo y dilatando las demandas de los mandatarios provinciales relacionadas con fondos y obras públicas. Evitar sobredimensionar las promesas de gobierno nacional debería ser una materia obligatoria para quienes administran la provincia. Además, el nuevo equipo libertario no busca reuniones con los gobernadores menos "dialoguistas", lo que podría complicar su gestión.
 
La intención primaria de las reuniones de Santilli en esta etapa es conocer cuáles son las principales demandas de los gobernadores y a partir de allí realizar una evaluación de los reclamos en común y supuestamente avanzar en una propuesta que los unifique para de esta manera obtener los votos necesarios para la aprobación del Presupuesto 2026. El factor común de todos los reclamos es la devolución de fondos saqueados y de obras públicas eliminadas.
 
La herramienta para negociar con los gobernadores serán los avales que la Nación les puede dar a las provincias para que obtengan créditos de organismos multilaterales o incluso de fondos privados. Frigerio ya ha decidido vivir con lo propio, bajar el tenor de sus pedidos, reacomodar expectativas y confiar en una apertura de los mercados financieros para la Argentina y para Entre Ríos que le permita endeudarse a más no poder porque, de Caputo y Milei, no habrá plata. Esos lineamientos están plasmados en el proyecto de Presupuesto 2026 ingresado a la Legislatura provincial.
 
La principal tarea de Santilli es lograr la aprobación de las "reformas estructurales" del gobierno en el Congreso, negociando directamente con los gobernadores para que alineen a sus legisladores nacionales (senadores y diputados). Milei necesita la ayuda del Congreso para cumplir con la sumisión a Donald Trump. A cambio, seguirá vendiendo espejitos de colores, mientras despoja al interior y hambrea a los jubilados. Las necesarias obras en el interior federal dependerán del financiamiento externo que cada provincia logre.
 

16-11-2025 / 16:11
16-11-2025 / 16:11
15-11-2025 / 10:11
14-11-2025 / 10:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar