Paraná - 08-06-2009 / 23:06
Busti adhirió al homenaje de los fusilados en 1956
Busti reconoció la labor de la Comisión de Homenaje en este nuevo aniversario del 9 de junio de 1956.
"Este hecho para nosotros los peronistas, fue el primer antecedente de un genocidio a civiles, por parte del Estado y nos recuerda al 16 de junio de 1955, cuando un Ejército nacional bombardeó la Casa de Gobierno y masacró a civiles -muchos de ellos gurises- si en estar en guerra ni en Estado de beligerancia".
"El 9 de junio de 1956 el Régimen se sacó la careta -que el pueblo peronista ya presentía y conocía- ellos hablaban de la Revolución Libertadora y para nosotros ya era la Revolución Fusiladora", señaló el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Jorge Busti.
El ex gobernador expresó su acompañamiento a las actividades en homenaje a los fusilados del 9 de junio de 1956, que lleva adelante la Comisión Permanente de Homenajes.
"Detrás del Plan Prebisch, llegaron los asesinatos, que un gran periodista como Rodolfo Walsh, denunció como el fusilamiento de civiles, obreros peronistas, algunos participantes de la insurrección del General Valle y otros que ni siquiera sabían", indicó Busti.
"En diciembre de 1956, alguien le dijo en voz baja a Rodolfo Walsh "hay un fusilado que vive", era Juan Carlos Livraga. Así nació Operación Masacre. Posteriormente, este libro determinó que aquellos dos militares mintieron cuando dijeron que se había aplicado la Ley Marcial, porque esa ley se conoció luego de los asesinatos".
Busti, rememoró que "después de más de 50 años se oficializó la prueba que ratifica que la represión estatal, al levantamiento revolucionario de militares y civiles peronistas comandados por los generales Juan José Valle y Raúl Tanco; y el teniente coronel Oscar Lorenzo Cogorno entre el 9 y el 12 de junio de 1956 fue ilegal y se buscó la impunidad de los delitos al borrar u ocultar registros".
"Este hecho para nosotros los peronistas, fue el primer antecedente de un genocidio a civiles, por parte del Estado y nos recuerda al 16 de junio de 1955, cuando un Ejército nacional bombardeó la Casa de Gobierno y masacró a civiles -muchos de ellos gurises- si en estar en guerra ni en Estado de beligerancia".
Más adelante, el ex mandatario provincial se preguntó: "Qué los movía a estos hechos criminales? Tan sólo el odio que se emparentaba con aquel paredón escrito a mano firme "Viva el cáncer" después del fallecimiento de nuestra Evita. Los tres hechos tienen una misma matriz... "Viva la muerte", respaldado por una xenofobia clasista, de piel, de ideas que se sintetizan en un gorilismo político".
Volviendo a la realidad de nuestro país, y especialmente a Entre Ríos, el integrante del Comando Electoral del Frente Justicialista para la Victoria señaló: "Ahora uno se pregunta qué diferencia puede haber con esos hechos, y los dichos realizados recientemente por un candidato opositor: "primero hay que matar las primeras filas, después barrer la basura y después, sí remar".
"Nuevamente vuelve la palabra muerte? ¿Quienes son las primeras filas; los peronistas? ¿Quienes son la mugre; nosotros? Remar, sobre qué; sobre nuestra propia sangre?. Han pasado 53 años y el odio persiste, el deseo de matar, late vivo. Siguen siendo los mismos gorilas de siempre, pero ahora más pasteurizados, más liviano, pero son los mismos".
Busti hizo referencia luego a "ver al pueblo peronista unido, ver a tantos entrerrianos que nos son peronistas, pero nos votan igual, porque se sienten contenidos y quieren la gobernabilidad. Esa imagen los lleva a la impotencia, al exabrupto y caen indefectiblemente en el gorilismo político". "Claro", continuó el diputado, "después se arrepienten, pero no del todo y tan sólo dicen: "Creo que me equivoqué", otros hablan por teléfono con vergüenza pidiendo perdón, pero como nos enseñó el general "Desde el único lugar que no se vuelve, es del ridículo".
Busti, por último, reconoció la labor de la Comisión de Homenaje en este nuevo aniversario del 9 de junio de 1956.