La Opinión Popular
                  04:33  |  Lunes 22 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-01-2014 / 23:01
PARITARIAS 2014

Agmer no aceptará la propuesta final del gobierno de Urribarri si no es remunerativa y bonificable

Agmer no aceptará la propuesta final del gobierno de Urribarri si no es remunerativa y bonificable
“Si la propuesta salarial final no es remunerativa y bonificable eso significará restarle aportes a la Caja Jubilatoria y no lo vamos a permitir”, indicaron desde el gremio docente. Si no hay resultado positivo no inician el ciclo lectivo.
"Si la propuesta salarial final no es remunerativa y bonificable eso significará restarle aportes a la Caja Jubilatoria y a eso nosotros no lo vamos a permitir de ninguna manera", afirmó Agmer en un comunicado en el que además admitió que "el proceso de discusión en paritaria recién comienza y no será fácil". El sindicato docente reiteró además que "no claudicará en sus demandas" y que si no hay "resultado positivo no se iniciará el ciclo lectivo 2014"

"Desde nuestro sindicato hemos concurrido a esta negociación paritaria, y continuaremos haciéndolo, a plantear las demandas que se resolvieron en el último congreso de la entidad; demandas que pasan principalmente por la necesidad de que se abone un medio aguinaldo extra al conjunto de los trabajadores activos y jubilados, que se otorgue un aumento salarial real en el básico de manera que se respete el escalafón y las antigüedades docentes y que se devuelvan los haberes descontados entre los años 2008 y 2012 por adherir a medidas de fuerza legales y legítimas resueltas orgánicamente y en las cuales jamás se acudió a ningún tipo de coerción sobre la comunidad", dice el comunicado de Agmer.


"A estas demandas se suman otras que tienen que ver con la eliminación de los topes al código 06 en las horas cátedras, la equiparación del adicional para directivos de primaria y superior con los de nivel medio, el respeto a la relación entre los cargos de jornada simple y jornada completa y el aumento del código 029 de traslado y quita del tope por kilómetro", agregó el sindicato.

 


"Valoramos que por primera vez en años se comience, fruto de nuestra demanda, la discusión salarial en el mes de enero. Si vemos lo que ocurría años anteriores se nos convocaba recién después de mediados de febrero a discutir salario. El gobierno otorgará mientras se continúa discutiendo el aumento salarial real un "refuerzo salarial" a los trabajadores activos consistente para el mes de diciembre de 600 pesos, para enero 700 pesos y para febrero 700 pesos. Este refuerzo se abonara en dos cuotas de 1000 pesos", prosigue.


"Desde Agmer objetamos esta decisión porque esas dos cuotas no son remunerativas ni bonificables -no haciendo aportes a la caja jubilatoria ni a las obras sociales- y porque no se pagaran a los trabajadores jubilados. El nuestro es un sindicato que se caracteriza por ser esencialmente solidario y no podemos aceptar algo que no comprenda a los compañeros jubilados", afirmó la entidad gremial.


Y aseguró que "a pesar de que no damos el consentimiento en el marco paritario, el gobierno pagará igual esas dos cuotas de mil pesos a los activos. Estas dos cuotas de 1000 pesos son un reconocimiento por parte del gobierno del deterioro de nuestro salario y es la primera vez en mucho tiempo que hay algún tipo de movimiento salarial en esta época del año. Justamente porque se está reconociendo el deterioro salarial es que no podemos aceptar que no se pague nada a los compañeros jubilados. Un planteamiento que llevaremos a las próximas reuniones paritarias será la exigencia de tratamiento igualitario para activos y jubilados".


"No es un tema menor que estos montos no sean remunerativos ni bonificables porque, junto con la demanda salarial, son ejes de nuestra gestión la defensa del sistema jubilatorio entrerriano y del correcto funcionamiento de las obras sociales. Cuando desde hace años hemos decidido defender la ley jubilatoria hemos entendido que la defensa de la misma pasa por exigir que se cobre en blanco para que la totalidad de nuestro sueldo haga aportes a la caja jubilatoria. Si la propuesta salarial final no es remunerativa y bonificable eso significará restarle aportes a la caja jubilatoria y a eso nosotros no lo vamos a permitir de ninguna manera. Del mismo modo ocurre con las obras sociales, si nuestro salario no tributa por completo a las mismas estamos generando un problema que al momento de atender nuestra salud se torna gravísimo", advirtieron desde Agmer.


"El congreso de nuestra entidad ha definido oponerse a todo proyecto de reforma de la ley jubilatoria. En este sentido reclamamos al gobierno provincial que sea claro y contundente en expresarse en que no habrá proyecto de reforma del sistema jubilatorio docente. El proceso de discusión en paritaria recién comienza y no será fácil. Desde Agmer planteamos claramente al gobierno y a la sociedad que concurriremos a todas las reuniones necesarias, que no claudicaremos en nuestras demandas y que si no hay resultado positivo no se iniciará el ciclo lectivo 2014. Obviamente, de haber una propuesta seria y real se consultará a los compañeros docentes para que en asambleas se decidan los pasos a seguir; como siempre se ha hecho en Agmer las decisiones se tomarán entre todos y democráticamente", afirma el comunicado.


"En definitiva - concluye - el proceso paritario está abierto, continuaremos participando del mismo responsablemente y llevando las demandas salariales del conjunto de trabajadores de la educación, lo que otorgó el gobierno hasta el momento no cubre nuestras expectativas y necesitamos un cambio de actitud y que se atiendan nuestros pedidos porque de lo contrario el comienzo de clases corre serio riesgo".


Fuente: El Once

 

Agreganos como amigo a Facebook
21-12-2025 / 19:12
Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

21-12-2025 / 10:12
20-12-2025 / 11:12
20-12-2025 / 10:12
18-12-2025 / 11:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar