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Entre Ríos - 11-01-2014 / 23:01
EL SINDICATO, NO OBSTANTE, DESTACÓ LA MEDIDA COMO “UN LOGRO” (¿?)

ATE calificó de “insuficiente y discriminatoria” la suma extra que pagará el gobierno de Urribarri

ATE calificó de “insuficiente y discriminatoria” la suma extra que pagará el gobierno de Urribarri
ATE calificó de “insuficiente y discriminatoria” la suma extra que pagará el gobierno de Urribarri, además, criticaron a las seccionales opositoras al gobierno, identificadas con Micheli.
El plenario de secretarios generales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que se reunió ayer en Concordia reconoció como un "logro" el pago de 2.000 pesos complementarios otorgados por paritaria en dos cuotas en enero y febrero a los trabajadores estatales, como una manera de mantener la capacidad adquisitiva del salario hasta que se resuelva el aumento definitivo en marzo.

No obstante, declararon "insuficiente" la propuesta a la luz de la expectativa que surgió con la sanción de la reforma tributaria y que: "Discriminaría a nuestro sector estatal, ya que recientemente le dio un aumento de 2.000 pesos remunerativos a la policía con la diferencia que nosotros acercamos la propuesta y el apoyo para fortalecer el Estado y los otros presionaron a través de la tenencia de las armas y la sedición".

 


El documento elaborado señala que se trata de "un hecho histórico en la negociación de salario donde todos los aumentos surgieron a partir de marzo", pero a la vez precisa que "es indispensable avanzar en la discusión que permita elevar el piso salarial del salario garantizado que apenas supera el límite de la pobreza"


El miércoles el gobierno ofreció pagar durante enero y febrero una suma fija de 700 pesos, a lo que se sumaría el pago de un adicional de 600 pesos retroactivo a diciembre, que se liquidará en dos cuotas. Por eso, el monto extra llegará los 1.000 pesos durante los dos primeros meses del año.


En el cónclave de ayer los secretarios generales analizaron la propuesta del gobierno, a la que declararon "insuficiente" a la luz de la expectativa que surgió con la sanción de la reforma tributaria que impulsó la gestión de Sergio Urribarri tomando como base una propuesta elaborada por la seccional provincial de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).


Si bien la suma propuesta para estos dos meses no es remunerativa, entienden los gremialistas que el aumento definitivo debería ir al sueldo básico, informa Uno.


Los delegados de ATE no dejaron de marcar que la propuesta del gobierno: "Discriminaría a nuestro sector estatal, ya que recientemente le dio un aumento de 2.000 pesos remunerativos a la policía, con la diferencia que nosotros acercamos la propuesta y el apoyo para fortalecer el Estado y los otros presionaron a través de la tenencia de las armas y la sedición".


Asimismo repudiaron: "El pago no remunerativo; conceptual y legalmente el sindicato no puede reconocer el pago de cifras no remunerativas que dejen fuera del aumento a nuestros jubilados y a la obra social" y por ello decidieron llevar adelante "asambleas deliberativas en toda la provincia que pueda ir determinando las acciones que fortalezcan el reclamo del marco paritario que reconozca nuestros derechos reclamados", señalaron. Tras ello, reconocieron el "logro" del pago extra.


Por otra parte, señalaron que el plenario de secretarios generales de la provincia es un espacio institucional estatutario, "espacio que cinco seccionales de la provincia niegan y bastardean no solo con la falta de participación, sino que además con el solo interés eleccionario declaran públicamente un espacio estatutario y democrático en la historia de ATE como farsa".


"Esta acción demuestra que se niegan al debate democrático e institucional con el único fin de no aceptar la discusión y la resolución de la mayoría de ATE", denunciaron.


"Oscar Muntes, Secretario General de Concepción del Uruguay, referente de este espacio político sindical que responden a la CTA de Pablo Micheli y con anuencia de un sector de ATE Nacional (Agrupación Anusate), rechaza la cifra otorgada públicamente, pero que difícilmente los afiliados de ATE de las seccionales que dice representar devuelvan al momento del cobro los 1.000 pesos", cuestionaron desde ATE Entre Ríos al sector opositor al gobierno.


Fuente: UNO

 

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21-12-2025 / 19:12
Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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