La Opinión Popular
                  14:40  |  Viernes 20 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Paraná - 01-04-2012 / 11:04
NO SE AVIZORA UNA SALIDA

Conflicto sin fin: Se suspendió la conciliación obligatoria entre el SUOyEM y la comuna

Conflicto sin fin: Se suspendió la conciliación obligatoria entre el SUOyEM y la comuna
"El sindicato Suoyem no tiene ningún problema jurídico, lo que ha sido cuestionado por el Ministerio de Trabajo de la Nación es la representación de este sindicato, específicamente se le ha negado el certificado de autoridad, que es el título que habilita a las autoridades para ejercer esa representación gremial", explicó el Ministro de Trabajo de la provincia, Guillermo Smaldone.
El conflicto entre los trabajadores municipales y la gestion de Blanca Osuna tuvo un nuevo giro. Luego de conocerse la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, por la cuál se denegó la certificación de las autoridades electas en el Suoyem, la cartera de Trabajo provincial suspendió los plazos de la conciliación obligatoria.
 
La incertidumbre se cierne nuevamente sobre la negociación en un conflicto que no encuentra solución y que promete, de seguir este curso, solo profundizarse. El reclamo ha mantenido en velo a la familia municipal, afectado la prestación de servicios públicos, y manifestado en estruendosos reclamos.
 
La Opinión Popular

El ministro Guillermo Smaldone explicó que "es el título que habilita a las autoridades para ejercer esa representación gremial", por lo que, según explicó, invalida una posible convocatoria a huelga por parte del sindicato.

"El sindicato Suoyem no tiene ningún problema jurídico, lo que ha sido cuestionado por el Ministerio de Trabajo de la Nación es la representación de este sindicato, específicamente se le ha negado el certificado de autoridad, que es el título que habilita a las autoridades para ejercer esa representación gremial", explicó Smaldone.

En tanto aclaró que "los afiliados del sindicato no tienen que preocuparse de nada porque el sindicato tiene su personería jurídica, no hay ninguna norma que afecte su funcionamiento".

"El Souyem tiene que recurrir la decisión que le cuestiona la titularidad", informó el Ministro, mientras tanto, confirmó que "ni bien se solucione la situación de las autoridades del sindicato, la conciliación obligatoria deberá seguir su curso normal".

Sobre la determinación de la cartera nacional, explicó a APF que "hubo una elección en el 2011 y el Ministerio de Trabajo de la Nación, cuestionó esta elección y no le otorgó el certificado".

"No se invalida la conciliación obligatoria porque se había dictado con anterioridad a la noticia de esta denegación al certificado de autoridades, tenía vigencia 15 días, al nosotros constatar que las autoridades del Souyem habían sido cuestionadas, nos quedamos en una mesa con el Municipio y sin las autoridades del gremio. Entonces, no vimos otra posibilidad que suspender el plazo de esa conciliación", especificó.

Consultado si el sindicato puede realizar medidas de fuerza, Smaldone manifestó: "La conciliación obligatoria es la contracara del derecho de huelga, entonces hay que tener cuidado porque el derecho de huelga es reconocido constitucionalmente a todo sindicato, pero debe ser convocada por las autoridades".

En este sentido agregó que "la etapa de conciliación obligatoria, es previa al derecho de huelga pero tampoco teníamos autoridades para sentarse a negociar con la municipalidad, entonces decidimos suspender el plazo.

Agreganos como amigo a Facebook
17-02-2026 / 10:02
15-02-2026 / 12:02
11-02-2026 / 21:02
La concentración se llevó a cabo en la Plaza 1º de Mayo y luego, se movilizaron hacia la Casa de Gobierno provincial, donde se congregaron pasadas las 19. La convocatoria fue impulsada por sindicatos y organizaciones sociales.
 
La movilización contra la Reforma Laboral se replica en Paraná. Mientras el Senado de la Nación debatía el proyecto de Reforma Laboral, en el marco de las sesiones extraordinarias, al mismo tiempo que se realizaba una movilización frente a la plaza del Congreso en la Capital Federal; una nutrida columna de manifestantes se concentró esta tarde, pasadas las 19, frente a la Casa de Gobierno provincial de Entre Ríos, para expresar su rechazo a la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno nacional.
 
La multisectorial integrada por sindicatos y organizaciones sociales, fue quien convocó a la movilización en Paraná, en rechazo al proyecto. La concentración se hizo en la Plaza 1º de Mayo y desde allí, se movilizaron hasta la Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, donde se realizó la lectura de un documento consensuado entre las organizaciones participantes.
 
De la convocatoria forman parte sindicatos docentes y estatales, entidades de la economía popular, ambas CTA, la CGT Regional Paraná, jubilados y organizaciones políticas. La protesta se enmarca en el tratamiento del proyecto oficial de reforma laboral en la Cámara alta.
 
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) había indicado que la iniciativa representa "un ataque directo a los derechos laborales elementales contemplados en los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional y en la legislación laboral vigente".
 
En tanto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) expresó la necesidad de "resistir todas las reformas que perjudican nuestros derechos laborales".
 
Durante la lectura del documento, frente a la casa de gobierno, afirmaron que "la reforma laboral NO es una solución a la necesidad de trabajo y salario de los argentinos" y responsabilizaron al Presidente por la crisis económica actual, al sostener que "el gobierno de Javier Milei es principal responsable de la crisis del mercado interno y productiva que sufrimos los trabajadores activos, jubilados, desocupados y de la economía popular".
 
Durante el acto, cuestionaron el impacto de las primeras medidas económicas adoptadas en diciembre de 2023 y denunciaron que "el golpe devaluatorio fue un hachazo a los salarios" que no lograron recomponerse frente a la inflación.
 
También advirtieron que, según cifras citadas en el documento, "se cerraron 30 empresas por día, se perdieron 320 mil empleos formales", y que el 70% de la población asalariada se encuentra por debajo de la canasta básica. "Los únicos que pagamos la fiesta somos los trabajadores", remarcaron, al tiempo que vincularon el ajuste con el pago de deuda y la "timba financiera".
 
En relación al contenido del proyecto, sostuvieron que la iniciativa "es la legalización de la precarización absoluta" y que representa "un ataque frontal a la Ley de Contrato de Trabajo y a los convenios colectivos".
 
Cuestionaron la posibilidad de extender la jornada laboral hasta 12 horas mediante un banco de horas, la fragmentación de indemnizaciones, la flexibilización de vacaciones y las limitaciones al derecho de huelga. "Los derechos laborales no se negocian, la organización sindical no se entrega, el ajuste no se tolera. ¡No a la reforma laboral!", proclamaron.
 
Finalmente, la Multisectorial ratificó su convocatoria a sostener la unidad y la movilización en defensa "de una patria justa, libre y soberana", y anticipó que continuarán las acciones mientras el proyecto avance en el Congreso.
 
 
Ver el texto completo del documento
 
 
 

11-02-2026 / 12:02
10-02-2026 / 19:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar