La Opinión Popular
                  19:05  |  Viernes 20 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Paraná - 21-03-2012 / 00:03
EN EL MEDIO DE LA CRISIS, EL DISCURSO DEL OFICIALISMO HACE DEL EX INTENDENTE DE LA CIUDAD UNA REFERENCIA DE LA OPOSICIÓN EN PARANÁ

Conflicto Municipal: El PJ oficial politiza el reclamo y apunta contra Halle y el FEF

Conflicto Municipal: El PJ oficial politiza el reclamo y apunta contra Halle y el FEF
Ex intendente José Carlos Halle. Foto Blas García.
Desde el PJ de Paraná salieron a intentar defender la gestión de Blanca Osuna en medio del conflicto con los trabajadores municipales. Cargaron duramente contra Hugo Vásquez y dedicaron párrafos especiales al ex intendente de Paraná, José Carlos Halle, quien, con el suceder de los hechos recientes y debido a la argumentación del oficialismo, va asumiendo un rol protagónico en la oposición de Paraná que había perdido luego de un largo silencio político, después del 23 de octubre.
 
Inmediatamente de que las autoridades del SUOyEM acataran la conciliación obligatoria, el PJ salió a repudiar "la violencia con que se lleva adelante una protesta injustificada, presionando y amenazando a los trabajadores que quieren seguir cumpliendo con sus funciones" y denunciaron "la irresponsabilidad de los referentes políticos del Frente Entrerriano Federal, que bajo mezquinos intereses espurios han quebrantando la paz social".
 

El PJ local afirmó que "el trasfondo de la situación no es el despido de trabajadores como se trata de mal informar a la población, ya que lo que ha sucedido es el vencimiento de los contratos, cuyo sostenimiento en la situación en que ha quedado el municipio tras la gestión de José Carlos Halle con la complicidad de los dirigentes del Suoyem, es inviable".

Con ese polémico razonamiento, que pone de manifiesto la intención de un fuerte ajuste en la comuna, se pretende diferenciar, con un eufemismo, el vencimiento con la rescisión de los contratos laborales, pasando por alto que el tema en cuestión es la pérdida del ingreso económico del salario y no la caracterización legal que se apunte del final de la relación jurídica entre los trabajadores y el Estado Municipal.

 
Más allá del comunicado del PJ, lo real es que un gran número de trabajadores municipales quedarán desocupados, no tendrán trabajo y talvez no podrán mandar los chicos a la escuela porque no podrán afrontar la compra de útiles o de ropa.

La Opinión Popular

La Departamental Paraná y de Entre Ríos del Partido Justicialista, junto con las unidades básicas de la ciudad, manifestaron su apoyo "incondicional" a las acciones que lleva adelante la intendenta Blanca Osuna para "ordenar la caótica situación en que recibió el Estado Municipal".

Frente al conflicto, señalaron que "un grupo de referentes sindicales pone en jaque a una ciudad que manifestó de manera contundente y democrática su apoyo a la actual gestión, movidos por intereses corporativos y olvidándose de las obligaciones que tiene el trabajador municipal con los ciudadanos".

En otro párrafo del documento reproducido por Página Política, dijeron: "Como peronistas siempre defendimos y defenderemos los derechos de los trabajadores. Pero también sabemos como partido en el poder, que gobernar es tomar decisiones y para modificar la realidad a veces hay que tocar intereses y enfrentarse a quienes los defienden por ser beneficiarios directos o indirectos de políticas que han sido nocivas para el funcionamiento del Estado Municipal".

Para el PJ, "el trasfondo de la situación no es el despido de trabajadores como se trata de mal informar a la población, ya que lo que ha sucedido es el vencimiento de los contratos, cuyo sostenimiento en la situación en que ha quedado el municipio tras la gestión de José Carlos Halle con la complicidad de los dirigentes del Suoyem, es inviable".

"Quienes hoy tratan de crear una imagen de caos en la ciudad, son responsables de haber librado contratos a tres meses del cambio de autoridades - cuyo vencimiento se dio el 31 de diciembre de 2011 -, como herramienta proselitista, sabiendo que una vez caducados, las personas que fueron engañadas de esta manera, quedarían en esta situación, convirtiéndose en rehenes de las decisiones del diputado Hugo Vásquez, sus compañeros, y sus intenciones políticas", agregaron.

Por otro lado, desde el partido repudiaron "la violencia con que se lleva adelante una protesta injustificada, presionando y amenazando a los trabajadores que quieren seguir cumpliendo con sus funciones" y denunciaron "la irresponsabilidad de los referentes políticos del Frente Entrerriano Federal, que bajo mezquinos intereses espurios han quebrantando la paz social".

"Nuestra sociedad se merece un Estado Municipal ordenado y al servicio de los ciudadanos, y en ese sentido están puestas las energías de nuestra intendenta Blanca Osuna y sus funcionarios", confluyeron.

Agreganos como amigo a Facebook
17-02-2026 / 10:02
15-02-2026 / 12:02
11-02-2026 / 21:02
La concentración se llevó a cabo en la Plaza 1º de Mayo y luego, se movilizaron hacia la Casa de Gobierno provincial, donde se congregaron pasadas las 19. La convocatoria fue impulsada por sindicatos y organizaciones sociales.
 
La movilización contra la Reforma Laboral se replica en Paraná. Mientras el Senado de la Nación debatía el proyecto de Reforma Laboral, en el marco de las sesiones extraordinarias, al mismo tiempo que se realizaba una movilización frente a la plaza del Congreso en la Capital Federal; una nutrida columna de manifestantes se concentró esta tarde, pasadas las 19, frente a la Casa de Gobierno provincial de Entre Ríos, para expresar su rechazo a la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno nacional.
 
La multisectorial integrada por sindicatos y organizaciones sociales, fue quien convocó a la movilización en Paraná, en rechazo al proyecto. La concentración se hizo en la Plaza 1º de Mayo y desde allí, se movilizaron hasta la Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, donde se realizó la lectura de un documento consensuado entre las organizaciones participantes.
 
De la convocatoria forman parte sindicatos docentes y estatales, entidades de la economía popular, ambas CTA, la CGT Regional Paraná, jubilados y organizaciones políticas. La protesta se enmarca en el tratamiento del proyecto oficial de reforma laboral en la Cámara alta.
 
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) había indicado que la iniciativa representa "un ataque directo a los derechos laborales elementales contemplados en los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional y en la legislación laboral vigente".
 
En tanto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) expresó la necesidad de "resistir todas las reformas que perjudican nuestros derechos laborales".
 
Durante la lectura del documento, frente a la casa de gobierno, afirmaron que "la reforma laboral NO es una solución a la necesidad de trabajo y salario de los argentinos" y responsabilizaron al Presidente por la crisis económica actual, al sostener que "el gobierno de Javier Milei es principal responsable de la crisis del mercado interno y productiva que sufrimos los trabajadores activos, jubilados, desocupados y de la economía popular".
 
Durante el acto, cuestionaron el impacto de las primeras medidas económicas adoptadas en diciembre de 2023 y denunciaron que "el golpe devaluatorio fue un hachazo a los salarios" que no lograron recomponerse frente a la inflación.
 
También advirtieron que, según cifras citadas en el documento, "se cerraron 30 empresas por día, se perdieron 320 mil empleos formales", y que el 70% de la población asalariada se encuentra por debajo de la canasta básica. "Los únicos que pagamos la fiesta somos los trabajadores", remarcaron, al tiempo que vincularon el ajuste con el pago de deuda y la "timba financiera".
 
En relación al contenido del proyecto, sostuvieron que la iniciativa "es la legalización de la precarización absoluta" y que representa "un ataque frontal a la Ley de Contrato de Trabajo y a los convenios colectivos".
 
Cuestionaron la posibilidad de extender la jornada laboral hasta 12 horas mediante un banco de horas, la fragmentación de indemnizaciones, la flexibilización de vacaciones y las limitaciones al derecho de huelga. "Los derechos laborales no se negocian, la organización sindical no se entrega, el ajuste no se tolera. ¡No a la reforma laboral!", proclamaron.
 
Finalmente, la Multisectorial ratificó su convocatoria a sostener la unidad y la movilización en defensa "de una patria justa, libre y soberana", y anticipó que continuarán las acciones mientras el proyecto avance en el Congreso.
 
 
Ver el texto completo del documento
 
 
 

11-02-2026 / 12:02
10-02-2026 / 19:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar