La Opinión Popular
                  05:28  |  Viernes 08 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 18-03-2012 / 13:03
DESGASTE ESTRATÉGICO

El Gobierno se repliega y pone la "cristinización" en apuros

El Gobierno se repliega y pone la
En la pérdida de la iniciativa, que tiene a maltraer al núcleo duro del kirchnerismo, hay que sumar como el gran esmerilador al vicepresidente, Amado Boudou, quien se multiplica para convencer, aunque no a la opinión pública, sino a los integrantes de su propio gobierno.
En medio de un efecto dominó que le ha hecho perder la iniciativa, el Gobierno ha decidido cerrarse, caiga quien caiga. Lo hace a través de la conducción centralizada de una célula minúscula de tres o cuatro personas que lidera la presidenta de la Nación.
 
Hoy, es evidente que la "cristinización" del Gobierno está en apuros y no por motivos prácticos, sino ideológicos. Cada palabra que se dice, cada acción que se ejecuta, desata un proceso de reacciones en cadena que someten al pensamiento oficial a un notorio desgaste estratégico.
 
Los gobernantes han tomado conciencia de que la situación económica ha dado un vuelco tal que será muy difícil seguir sosteniendo el modelo de fiesta eterna. Sin caja en pesos ni en dólares, el camino se estrecha notablemente. El "ir por todo" actual se asemeja más a los manotazos de un ejército en retirada que a una convicción ideológica.

El Gobierno se repliega y pone la "cristinización" en apuros
 
En medio de un efecto dominó que le ha hecho perder la iniciativa, el Gobierno ha decidido cerrarse, caiga quien caiga. Lo hace internamente a través de la conducción centralizada de una célula minúscula de tres o cuatro personas que lidera la presidenta de la Nación y lo ejecuta también en materia de política exterior, donde repercuten muchas de las decisiones que se toman puertas adentro.
 
Lo que parece estar ocurriendo en lo más alto del poder es la aceptación de que es necesario un cambio, sin que se note que lo realizado hasta aquí no era una tan verdad revelada del progresismo, tal como se pregonó durante ocho años y en todo caso un pasaje necesario hacia la "sintonía fina", para llegar a tiempos mejores de la mano del "trasvasamiento generacional".
 
El proceso se inició hace un año en la cancha de Huracán, cuando ese 11 de marzo la columna vertebral del peronismo viró en la cabeza presidencial del sindicalismo a La Cámpora.
 
Hoy, es evidente que la "cristinización" del Gobierno está en apuros y no por motivos prácticos, sino ideológicos. No se trata de las dificultades en las que los hacen caer los viejos aliados Hugo Moyano o Alberto Fernández, quienes meten fichas sobre lo que pasaba en tiempos de Néstor Kirchner y lo comparan con lo que sucede actualmente. La cosa es mucho más profunda.
 
Al tener un concepto tan acotado de la realidad por el lado del pensamiento y una verbalización tan rígida para relatar los hechos, la manera de encarar la cosa durante lo que va del segundo período de CFK se ha convertido en un cepo para las propias autoridades.
 
Cada palabra que se dice, cada acción que se ejecuta, desata un proceso de reacciones en cadena que someten al pensamiento oficial a un notorio desgaste estratégico y no parece ser en este caso que, ante la ausencia de una oposición que se haga cargo, la prensa no alineada lo haya puesto contra la pared.
 
Lo más probable es que los gobernantes han tomado conciencia de que la situación económica ha dado un vuelco tal que será muy difícil seguir sosteniendo el modelo de fiesta eterna. Sin caja en pesos ni en dólares, el camino se estrecha notablemente. El "ir por todo" actual se asemeja más a los manotazos de un ejército en retirada que a una convicción ideológica.
 
El cuidado de los dólares del comercio exterior que se puso en manos del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es un ejemplo bien claro de los enredos políticos que luego se precipitan en cascada.
 
La energía es un buen ejemplo. Como en los años del kirchnerismo se pasó de ser exportador a importador de combustibles y se gastó más de la cuenta en esa materia, entonces, para ahorrar dólares, Moreno diseñó el cepo cambiario y no sólo le generó problemas prácticos de falta de insumos a la industria exportadora o en relación a alguna cobertura esencial (medicamentos, tecnología), sino que alteró la relación comercial con el mundo y profundizó el aislamiento.
 
Muchos gobiernos de la región tenían coincidencias con las administraciones Kirchner. Brasil y Uruguay en primer término, aunque ahora los controles del secretario los han sacado de quicio.
 
Otro tanto ocurre con las quejas de Chile, las que se escuchan, pero que no se atienden, quizás por la naturaleza política de su gobierno. Tras el paso de la Presidenta por ese país, se habla de "intolerancia" de la Argentina, más en un tono de lástima que de crítica.
 
Lo mismo pasa con las protestas de los exitosos Perú y Colombia, quienes junto a México amenazaron ir a la OMC a denunciar las trabas comerciales de la Argentina. Hasta a Paraguay, otro miembro del Mercosur, se le han puesto los pelos de punta.
 
Ni que decir de Brasil, cuya presidenta, Dilma Rousseff, se ha permitido hacer críticas hacia la situación inflacionaria de la Argentina para desactivar pedidos de recomposición salarial, en declaraciones luego desmentidas para no agrandar el lío diplomático.
 
Las prioridades brasileñas son otras; allí, el crecimiento tiene una base más sustentable que el flan económico argentino y por eso se busca contener la inflación que, con 6,5% en 2011, los ha desencajado. En cambio, la Argentina, con casi tres veces y media más, sólo atina a esconderla.
 
Mientras se alaba el acercamiento latinoamericanista y la gesta en común de los últimos años, el gen kirchnerista que manda al cerebro las órdenes del "yo siempre tengo razón" los ha alejado de tal manera de todas esas referencias que hasta el presidente del Uruguay, José Mujica, ya no sabe cómo hacer para contener las críticas de los exportadores con su teoría de la buena vecindad y de la necesidad de no alejar a inversores argentinos.
 
Un izquierdista de pura cepa, queriendo seducir al capital, algo impensado para el modelo K.
 
 
El caso español
 
Otro de los líos internacionales que se ha comprado el Gobierno es con España, debido a la sucesión de tropiezos que tienen su origen también en la mala política energética de los últimos años, pero además en el permiso gubernamental para girar dividendos en dólares de hasta 90% que consiguió la familia Eskenazi cuando compró, debido a su "experiencia en mercados regulados", la porción minoritaria de YPF que, no obstante, le permitió quedarse con el management.
 
Esos dólares transferidos al exterior para que los Eskenazi le paguen la compra a Repsol, le restaron capacidad de inversión a la compañía, la misma que ahora se le reclama para no quitarle áreas concesionadas por las provincias.
 
El jueves, Santa Cruz y Chubut recuperaron algunas áreas marginales, las que deberán entregar a terceros porque ambas provincias no tienen ni una moneda para encarar la explotación.
 
La presión gubernamental hará que esta semana haya otros gestos similares, situación que apunta a descapitalizar a la empresa, lo que algunos interpretan como un modo de bajarle el precio para realizar luego una oferta hostil que le permita el Estado nacional llegar a 51% al menos.
 
Desde este punto de vista, el Gobierno está seguro de que no sufrirá daños, ya que al menos dos de cada tres personas, dicen las encuestas, quieren que YPF sea estatal.
 
Mientras tanto, los cambios en la Carta Orgánica del BCRA que serán Ley el jueves próximo, le proporcionarán un colchón extra de dólares y pesos al Tesoro para asumir una eventual compra.
 
Este avance sobre el sector privado a dos puntas (control de importaciones y salto sobre YPF) le ha dado además esta semana pasto a quienes fugan capitales en nombre de la inseguridad jurídica para que el "contado con liqui" (compra de acciones o bonos en pesos en Buenos Aires y venta en dólares en Nueva York) haya tocado los $ 5.
 
En cuanto a lo diplomático, España ha hecho saber que defenderá con uñas y dientes a Repsol, empresa emblemática que responde a los intereses de la Corona.
 
Sin embargo, la ensalada mental que invade por estas horas a algunos funcionarios les hizo decir como toda respuesta que Repsol es "solamente" el principal accionista de YPF y que "tiene domicilio y opera" en la Argentina.
 
El autor de tamaña simplificación fue el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien en la semana que pasó fue protagonista de otros dos episodios que marcan también el desconcierto que invade al Gobierno.
 
Si bien De Vido fue parte activa de la primera "pingüinera", la que ayudaba a operar al presidente Kirchner, hoy está raleado del cenáculo decisorio.
 
El miércoles pasado lo mandaron a poner la cara al Senado para hablar del traspaso de los subtes al gobierno porteño y allí, el radical Gerardo Morales lo sacó de quicio con la responsabilidad que le cabe al Gobierno en relación al accidente del tren en Once e hizo explotar al ante las cámaras de televisión.
 
Lo más notorio, ya que también se vio por TV, fue que el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el kirchnerista Marcelo Fuentes permitió casi con sonrisas y menciones familiares fuera de lugar que Morales vapuleara al ministro.
 
Quizás fueron los nervios que le sumó esa constatación de soledad, de la que lo rescataron piadosamente los senadores Aníbal Fernández y Miguel Pichetto, la que hizo que esa noche fuese sindicado como el autor de los llamados para que el programa de Marcelo Longobardi terminara tan abruptamente cómo terminó.
 
Este episodio que involucró a un periodista, no fue el único en la semana, ya que la propia Cristina Fernández calificó de "cierto tufillo antisemita" a un artículo de Carlos Pagni en La Nación y de "muy nazi" a otro de Osvaldo Pepe en Clarín.
 
Justamente, esta pérdida de la manija de la instalación de cuestiones es la que tiene a maltraer al núcleo duro del kirchnerismo y en ese punto hay que sumar como al gran esmerilador al vicepresidente, Amado Boudou, quien se multiplica para convencer, aunque no a la opinión pública, sino a los integrantes de su propio gobierno.
 
El caso Ciccone lo ha dejado solo y hasta lo expuso a silbidos el viernes cuando debió reemplazar a la Presidenta en el discurso central de la conmemoración del XX aniversario de la destrucción de la Embajada de Israel.
 
En realidad, los abucheos dirigidos a él fueron un destrato hacia la investidura Presidencial y habrá que ver cómo cayó el episodio en Olivos.
 
Al vicepresidente le debe convenir echarle la culpa de todo al CEO de Clarín, Héctor Magnetto, pero bien le convendría mirar a los miembros de su propio gobierno, quienes dicen off the record que le van a soltar la mano en el juzgado y no cesan de criticarlo aun en sus más nimias actitudes, desde la decoración de su despacho, que barrió con parte del patrimonio histórico del Congreso, hasta el modo amateur en que conduce las sesiones en el Senado, sin haberse aprendido aún el Reglamento. "Paz y amor".
 
Fuente: La Gaceta

Agreganos como amigo a Facebook
07-08-2025 / 09:08
El gobierno de Javier "el Loco" Milei se comió una paliza en el Congreso, perdió 12 votaciones en la Cámara baja: además de la media sanción para el financiamiento a universidades y el Garrahan, la oposición logró rechazar cinco decretos. También se aprobó el avance de la comisión investigadora de $Libra y que se debatan los proyectos de reparto de fondos impulsados por gobernadores. También se impusieron el tratamiento en comisión de los cambios en la comisión cripto. Se rechazaron los decretos contra Vialidad, la Marina Mercante, el INTI y el INTA.
 
El gobierno de Milei sufrió este miércoles una nueva paliza en el Congreso cuando la oposición emplazó por amplia mayoría a las comisiones que tienen que discutir los proyectos de ATN e Impuesto a los Combustibles, iniciativas diseñadas por los gobernadores que ya gozan de media sanción del Senado. Más allá de los intentos del gobierno por voltear la sesión, una aplastante cantidad de legisladores, cercana a los dos tercios, consiguió que el próximo miércoles se dictaminen los dos proyectos y queden listos para aprobarse en recinto.
 
Pero, además, el peronismo, los radicales de Facundo Manes, los lilitos y el bloque de Miguel Pichetto lograron el apoyo de bloques provinciales para juntar 159 votos contra 65 para declarar la emergencia pediátrica por el ajuste al Hospital Garrahan. La oposición aprobó el financiamiento universitario y quedó a un voto de los dos tercios que complican a Milei.
 
Pasadas las 23, el lilito Maximiliano Ferraro solicitó el emplazamiento para las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, presididas por Nicolás Mayoraz y Silvia Lospennato respectivamente, con el objetivo de cambiar la resolución que creó la comisión investigadora por el caso Libra. El nuevo proyecto establece que, si el oficialismo y sus aliados empatan con la oposición al momento de designar el presidente de ese cuerpo legislativo, se nombre al frente de la comisión al diputado propuesto por los bloques que tengan más legisladores sumados en recinto.
 
La aritmética derivada de esa idea le otorga ventaja al candidato que propongan el peronismo, los pichettistas, los radicales de Manes y la izquierda. La última vez que compulsaron contra los libertarios, el PRO y la bancada de Rodrigo De Loredo los postulantes fueron Sabrina Selva por UP y Gabriel Bornoroni por LLA.
 
El bloque liderado por Germán Martínez también logró este miércoles el rechazo a los decretos delegados por las facultades que le otorgaba al Poder Ejecutivo la ley Bases. Cerca de la medianoche, la oposición juntó 141 votos para tumbar la modificación del INTI y el INTA, 134 contra los cambios en los organismos de Cultura, 133 para defender el Banco Nacional de Datos Genéticos, 118 para hacer lo mismo con la Marina Mercante y 138 para Vialidad Nacional.
 
La oposición en la Cámara de Diputados le propinó así un duro revés político al gobierno anarco capitalista de Milei al unirse para darle media sanción a los aumentos para Universidades Nacionales, la declaración de emergencia del Hospital Garrahan, y la derogación de decretos claves para el Ejecutivo vinculados con Vialidad, el INTI, el INTA y los institutos culturales.
 
La Opinión Popular
 

06-08-2025 / 10:08
Los bloques de la Cámara baja, que motorizaron la reunión confían en tener quórum para abrir la jornada en la que se debatirán los proyectos de financiamiento universitario y emergencia pediátrica, la búsqueda del desempate de la comisión investigadora por el escándalo cripto con el token $Libra, entre otros.
 
La Cámara de Diputados sesionará hoy a las 12 con un temario diseñado por la oposición, para disgusto del presidente Javier "el Loco" Milei. Los bloques que motorizaron la reunión confían en tener quórum para abrir la jornada en la que se debatirán los proyectos de financiamiento universitario y emergencia pediátrica, emplazar expedientes impulsados por los gobernadores, la búsqueda del desempate de la comisión investigadora por el escándalo de la estafa cripto con el token $Libra y dejar sin efecto DNUs que firmó Milei en el marco de las facultades delegadas para reducir organismos del Estado.
 
En Unión por la Patria calcularon que la oposición puede juntar 133 voluntades para dar inicio a la sesión, número que también estiman en otros bloques. "Deberían ser más porque los gobernadores necesitan ATNs", acotaron.
 
La relación de Milei y los mandatarios provinciales está en su punto más bajo. A la falta de envíos de fondos para obras por parte de la Casa Rosada, se le suman los movimientos electorales y el armado de lista violetas. De hecho, la jornada de mañana será un día antes del cierre de alianzas nacionales.
 
Una juntada semi adolescente de LLA, la noche anterior, terminó con una reunión fallida, que lo único que hizo fue exponer a los legisladores libertarios. El grueso de los diputados de Milei se reunió en el microcentro en la previa de los vetos que iban a salir este miércoles y que finalmente se trasladan para otro día.
 
Como si se tratara de una burda celebración, todos los legisladores compartieron una cena, donde abundó el alcohol, pero el propio Milei pegó un faltazo tremendo. Mientras esperaban la presencia del mandatario parece que la reunión se picó con el vino tinto sin soda y terminaron criticando a Villarruel y hasta al propio Milei.
 
Pero antes de esa reunión, el periodista de C5N, Lautaro Maislin, los interceptó para preguntarles por estos vetos y no pudo obtener una respuesta coherente o argumentativa. Los legisladores directamente no contestaron a las preguntas del periodista, y aquellos que se detuvieron dieron un bajo análisis de la realidad.
 
El temario incluye el paquete de los gobernadores. Los jubilados, junto a trabajadores del hospital y del INTI, presionarán desde la calle. Hay intentos desesperados de la Casa Rosada para voltear el quórum. Los senadores de UxP, por su parte, advirtieron sobre la proliferación de "nuevos Kueider" cuando toque el turno de rechazar los vetos recientes de Milei.
 
La Opinión Popular
 

05-08-2025 / 09:08
Javier "el Loco" Milei reapareció en público este lunes por la noche, tras el triple veto presidencial a los jubilados y las personas con discapacidad. El evento fue presentado como una jornada para "reafirmar el compromiso con una Argentina libre y próspera", pero en los hechos funcionó como una tribuna libertaria para consolidar apoyos económicos y discursivos de cara a la campaña electoral del gobierno de los ricos.

Otra vez, el desquiciado prescindente Milei desató polémica durante una cena de recaudación de fondos en Puerto Madero, en el exclusivo Yacht Club, organizada por la ultra derechista Fundación Faro del conservador Agustín Laje, creada por Santiago Caputo y su hermano.

El prescindente negó que los argentinos tengan problemas para llegar a fin de mes y con un tono burdo y provocador, Milei 
disparó, con su estilo al borde de la psicopatía, que "si fuera cierto que no llegan a fin de mes, la calle tendría que estar llena de cadáveres", banalizando las penurias de millones de argentinos que, sin estar al borde de la línea de la indigencia, enfrentan enormes sacrificios para cumplir con sus necesidades básicas y que tuvieron que modificar radicalmente sus hábitos de consumo para poder sobrevivir.


En medio de un discurso a oscuras, el trastornado Milei calificó la idea de que a la gente no le alcanza el dinero como "una pelotudez". Familias que no pueden ahorrar, que renuncian a vacaciones o que apenas logran salir una vez por semana a pasear son invisibles para el prescindente, quien parece ignorar el impacto de sus brutales políticas en los sectores medios y bajos.

En su discurso, "el Loquito" también defendió su reciente veto al aumento de las jubilaciones, una medida que golpea especialmente a los adultos mayores, mientras celebraba la eliminación de retenciones a la oligarquía terrateniente, un guiño evidente a los sectores más privilegiados de la Argentina.

Con ironía cínica, el líder libertario aseguró que "los kukas parece que nos hubieran dejado en Suiza", atribuyendo la crisis actual exclusivamente a gestiones anteriores y negando la fuerte profundización de la pobreza y la miseria bajo su mandato.

Durante su disertación, el libertario también volvió a pedir paciencia y extendió los plazos para una eventual recuperación económica. "Sacar adelante al país va a llevar tiempo. No nos vamos a convertir en un país desarrollado de un momento a otro. El proceso puede tardar 30, 35 o 40 años", señaló.

"Los que destruyeron y se consumieron el capital empobreciendo a la gente fueron ellos", insistió, sin ofrecer datos algunos que sustenten su falso relato. Y, fiel a su estilo, recurrió a una referencia bíblica confusa al aclarar que "no me estoy creyendo Moisés", en un intento fallido de matizar sus declaraciones altisonantes.

Sin embargo, su retórica enloquecida no logra ocultar la desconexión con la realidad de quienes, sin llegar al extremo de la hambruna, sufren privaciones día a día para mantenerse a flote en un contexto económico anarco capitalista cada vez más hostil. La metáfora de Milei n
o solo muestra falta de empatía con los problemas de la gente, es regocijo de la crueldad.


La Opinión Popular



04-08-2025 / 09:08
La única pregunta que volvió a imponerse tras el salto del dólar es si el Gobierno de Javier "el Loco" Milei podrá aguantar hasta las elecciones sin corregir, con devaluación "formal", las graves deficiencias programáticas de su esquema económico. El interrogante ratificado no es el qué sino, tan sólo, el cuándo.
 
Como debe ser, el análisis estrictamente técnico de lo que sucede corresponde a los especialistas del área. Pero tampoco se trata de ceder, sin más trámite, a la habitual extorsión de que apenas pueden opinar los entendidos. Y mucho menos en el terreno económico, que es una ciencia social atravesada por las decisiones políticas y las relaciones de producción.
 
Los aspectos centrales de la economía, ante todo en lo relativo a quiénes se ven favorecidos por tales o cuales medidas, están a mano del entendimiento general. Después juegan los factores subjetivos que, si es por cálculos electorales de corto plazo, son o pueden ser tan o más influyentes que las grandes planillas, reales o dibujadas: no hay otra chance que ésta porque la oposición no existe; no quiero volver atrás; prefiero al loco conocido que a los sabios por conocer; no llego a fin de mes, pero aunque sea puedo calcular la inflación. Etcétera.
 
Lo problemático es que ese cortoplacismo analítico choca de frente contra el elefante del bazar, como ya ocurrió con las tres M que precedieron a Jamoncito. Sea antes o después de septiembre y octubre, nadie en su sano juicio debiera confiar en la estabilidad de un programa que, más allá del efectismo, ni siquiera es un plan.
 
Una deuda externa impagable frente a cuya insolvencia estructural advierte el propio Fondo Monetario (de las 137 páginas del documento del organismo, los tramos más relevantes indican que se necesitarán esfuerzos enormes, de dudoso resultado, para llegar a las metas propuestas). Es endeudarse sin parar para, solamente, seguir endeudados.
 
Le siguen, en orden aleatorio o complementario, un déficit estremecedor de la cuenta corriente en dólares. El proceso inflacionario a la baja a través de restringir el consumo masivo. Un asomo de recesión consecuente, con incremento de cierres, quebrantos y suspensiones. Comercios vacíos. Ceder a la presión gauchócrata mediante la baja de retenciones, sin más contrapartida que ajustar en el botín de la clase media porque, de ahí para abajo, queda antes nada que poco para continuar apretando.
 
Ante esa realidad y panorama, estimulados por la trepada verde que es una pasión argentina hace décadas por más que la mayoría de "la gente" no haya visto un dólar en su vida, el Gobierno pretendió contestar arrojando a sus mastines convertidos en caniches.
 
El jueves, a media tarde, Caputo Toto ordenó filtrar, con sus delegados del periodismo independiente, que la suba del dólar era producto de las maniobras especulativas de tres bancos: Macro, Galicia y Bapro. Aun si concediéramos que el último procedería de esa forma por obra y gracia del pérfido enano soviético, se complica que los dos primeros conformen el "riesgo kuka" aludido por el autor de "si te parece que está barato comprá dólares, campeón".
 

03-08-2025 / 11:08
Maximiliano Bondarenko, el excomisario candidato de La Libertad Avanza en las elecciones bonaerenses usurpó terrenos en City Bell cuando todavía estaba en actividad. Lo hizo junto a su compadre comisario Manuel Ortiz Valenzuela, el otro líder del complot policial denunciado en la Provincia. Los dos viven en gigantescas casas, con pileta y cancha de fútbol, construidas en esos lotes ajenos.
 
Los dos líderes del complot policial en la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Bondarenko y Manuel Ortíz Valenzuela, viven en gigantescas casas construidas en terrenos usurpados en City Bell e incluso, en un lote intermedio, también usurpado, construyeron una pileta y una cancha de fútbol que comparten.
 
Bondarenko, que es el candidato de La Libertad Avanza (LLA) en la Tercera Sección Electoral, inició el juicio para legalizar la usurpación en 2011, pero nunca hubo resolución, por lo cual judicialmente vendría a ser un okupa. Ortíz Valenzuela puso en marcha su proceso de legalización en 2021, en el juzgado Civil y Comercial 7 de La Plata.
 
Para cumplir con el tiempo requerido de ocupación pacífica, puso como testigos a Bondarenko y su pareja, quienes mintieron diciendo que vivían ahí desde 1990. Las imágenes satelitales muestran que empezaron a construir en 2017. Pero, para colmo, Ortíz Valenzuela hasta usurpa el doble de lo que pretende legalizar: en lugar de 606 metros cuadrados -15 de frente por 40 de fondo-, Google Earth evidencia que se está quedando con 1.389 metros cuadrados.
 
Ambas usurpaciones se hicieron cuando los dos eran policías en actividad y en la casa de Ortíz Valenzuela se hizo el famoso asado del 11 de julio en el que participaron 24 policías, algunos de ellos oficiales de alta graduación, y sirvió para planificar trabajos a favor de LLA. Según la denuncia en Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, hay herederos legítimos de los terrenos usurpados por los policías libertarios y reclaman la propiedad de los lotes.
 
Maximiliano Ivan Bondarenko, excomisario y candidato de LLA, usurpó la parcela 8A y la parcela 7A, que es la que comparte con Ortíz Valenzuela y en la que está la pileta y la cancha de fútbol. En 2011 inició lo que se llama juicio de prescripción adquisitiva por las dos parcelas.
 
De acuerdo a la denuncia, Bondarenko le dijo a su amigo Ortíz Valenzuela que se quede con otros terrenos más, aledaños a su casa. De esa manera se quedó con las parcelas 3A y 2A y comparte con Bondarenko la 7A.
 
El uniformado recurrió a otro uniformado, el comisario Candia, que es abogado, para iniciar el juicio de prescripción adquisitiva o usucapión.
 
Como uno tiene que demostrar que lleva años en el lugar, Ortíz Valenzuela presentó como testigos a Bondarenko y a su pareja, Gisela Noemí Da Silvia. Ambos declararon -falsamente- que Ortíz Valenzuela vive en el lugar desde 1990. Según parece fue una devolución de favores porque Ortíz Valenzuela habría sido testigo de Bondarenko en el juicio que empezó en 2011 y que no tuvo resolución. O sea, testigos cruzados.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar