La Opinión Popular
                  05:23  |  Viernes 08 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 18-03-2012 / 12:03
PREOCUPACIÓN POR LAS IMPORTACIONES DE COMBUSTIBLES

Vaivén petrolero: pelea Gobierno K vs. Repsol-YPF

Vaivén petrolero: pelea Gobierno K vs. Repsol-YPF
Durante un acto en el Puesto Ramón Santos, límite entre las dos provincias, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, junto a su par de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunciaron la caducidad de diversas áreas que la petrolera YPF tiene en concesión en ambas provincias, las que deberán entregar a terceros porque ambas provincias no tienen ni una moneda para encarar la explotación.
Se escapan dólares, se redireccionan los subsidios estatales, perdura la inflación superior al 20 por ciento y se producen serios desfases en la balanza comercial.
 
En ese marco, crece la preocupación por las importaciones de combustibles: en 2011 hubo un impacto negativo por 9 mil millones de dólares, y para éste año se prevé un déficit que podría trepar a los 12 mil. Todo un reto para "el modelo k".
 
El gobierno nacional empezó a presionar a Repsol-YPF, con 57 por ciento de capitales españoles, para que concentre aquí más recursos, garantice la provisión interna y no gire utilidades al exterior.
 
El debate irá al Congreso con participación de los gobernadores. ¿Renacionalización? No se descarta. La firma hace objeciones legales, mientras busca una solución, que cada vez aparece más lejana. En la órbita provincial, acicateada por la presidenta, se encuentra el pleito con Repsol-YPF.

DE DOMINGO A DOMINGO
Vaivén petrolero
 
La instrumentación de la "sintonía fina" para impedir barquinazos económicos -y, por añadidura, políticos y sociales- es dificultosa. Se escapan dólares, se está en las "gateras" del redireccionamiento de los subsidios estatales, perdura la inflación superior al 20 por ciento (destacada por la presidenta brasileña Dilma Roussef, al retrucar planteos de centrales sindicales de su país) y se producen serios desfases en la balanza comercial.
 
No es menor la preocupación por las importaciones de combustibles: en 2011 hubo un impacto negativo por 9 mil millones de dólares, y para éste año se prevé un déficit que podría trepar a los 12 mil. Todo un reto para "el modelo".
 
A través de las provincias, dueñas de los recursos existentes en el subsuelo, el gobierno nacional empezó a presionar a Repsol-YPF, con 57 por ciento de capitales españoles, para que concentre aquí más recursos, garantice la provisión interna y no gire utilidades al exterior.
 
Las advertencias empezaron a traducirse en hechos, pese a la contrarréplica en la que incluso intervino el rey Juan Carlos y a través de la cual se le habría avisado a la Argentina que una ruptura traumática con España podría derivar en una ofensiva para separarla del Grupo de los 20 (G-20).
 
Primero fueron Chubut y Santa Cruz las que anunciaron reversiones en áreas petroleras en franco declive. Luego Mendoza comunicó que se apresta a quitar concesiones, en tanto que La Pampa empezó por reclamar el incremento de un 15 por ciento de la producción.
 
Neuquén espera el detalle de inversiones de esa y otras petroleras y, a contramano con los demás Estados, comenzó a endurecer su tono con Nación.
 
Río Negro, decidió dar tiempo hasta el 10 de abril, no obstante lo cual su gobernador, Alberto Weretilneck, sería uno de los primeros en ir a exponer al Congreso, junto con el secretario de Energía, Daniel Cameron, sobre la postura de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
 
Luego de la polémica con escándalo de la semana pasada, a propósito del debate por la transferencia de los subtes de Nación a la ciudad de Buenos Aires, la Rosada evitaría volver a enviar al parlamento al ministro de Planificación, Julio De Vido.
 
El gobierno de Mariano Rajoy, a través del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Soria, valoró en positivo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "no haya tomado decisiones que vayan en contra de los intereses de YPF, que son los de Repsol y por lo tanto de España" y que haya optado por la vía provincial, en el aparente convencimiento de que ello deja abierta la vía la vía de la negociación entre las partes.
 
Y, por efecto contrario, neutralizaría a la solución más drástica, que hipotéticamente pasaría por una nacionalización.
 
"No hay que descartar nada, porque lo que está en juego es la situación fiscal interna y esto hay que resolverlo antes de que comience el invierno", avisó a este diario un funcionario que hace equilibrio entre las posturas más extremas y que todavía confía, aunque cada vez más débilmente, en que el titular de YPF-Repsol, Antonio Brufau, abandone su intransigencia y se avenga a conformar a Cristina.
 
Es que ya hay escarceos judiciales, y De Vido, por orden de la Presidenta, le contestó a Soria desde Chile. "El peor violentamiento (sic) a la seguridad jurídica es incumplir los contratos de concesión como hizo Repsol YPF en reiteradas ocasiones... se trata de una empresa argentina con domicilio y operatoria en el país y sus intereses no pueden estar disociados del desarrollo nacional", indicó.
 
"Es razonable - concedió el ministro - que sus accionistas procuren maximizar beneficios, pero debe ser en el marco del pleno abastecimiento del país y no a costa de éste".
 
En el plano de las especulaciones, no debería desecharse la posibilidad de que Repsol decida vender su parte "a un precio justo". ¿Cuál? Aquí volverían a recrudecer las discusiones. En medio de la pelea, las acciones de la petrolera tenderán a la baja.
 
En la Rosada no hay una táctica uniforme bendecida por la presidenta. Están los que alientan un "joint venture" compuesto por el Estado y empresarios locales (ya no los Eskenazi, puestos por el difunto ex presidente Néstor Kirchner), y los que proponen un proyecto de ley para renacionalizar la producción de petróleo y luego dar en concesión las operaciones de extracción.
 
Dos yacimientos no tradicionales, como otros existentes en Estados Unidos y Canadá, serán clave: Vaca Muerta, en Neuquén, y Cerro Dragón, en Chubut. Se presume que si avanzan los trabajos, habrá gas para 300 años. "Será un fenómeno similar al commodity de la soja y cambiará la ecuación económica", se entusiasmó un funcionario de Jorge Sapag.
 
Si bien la dirección está trazada -"el vamos por todo" de los K, abarca a Repsol-YPF-, otros exponentes del oficialismo aseguran que los españoles no serán espantados si aceptan, por un lado, reinvertir y, por el otro, que se les revoquen contratos en determinadas áreas, para que se formulen distintos llamados de licitación con asignaciones a otras empresas nacionales.
 
Tal lo explicitado por el diputado Agustín Rossi, antes de que el canciller Héctor Timerman, diera una vuelta de tuerca en el conflicto por Malvinas al informar sobre acciones legales contra firmas que operan directa o indirectamente en la explotación hidrocarburífera en la zona del territorio en disputa.
 
La cuestión tiene su importancia, puesto que una de esas compañías es la poderosa British Petroleum (BP), que tiene la concesión hasta el 2047 del yacimiento Cerro Dragón, nada menos que en la provincia manejada por el jefe actual de la Ofephi y cabeza del enfrentamiento con Repsol-YPF, Martín Buzzi.
 
Fuente: rionegro.com.ar

Agreganos como amigo a Facebook
07-08-2025 / 09:08
El gobierno de Javier "el Loco" Milei se comió una paliza en el Congreso, perdió 12 votaciones en la Cámara baja: además de la media sanción para el financiamiento a universidades y el Garrahan, la oposición logró rechazar cinco decretos. También se aprobó el avance de la comisión investigadora de $Libra y que se debatan los proyectos de reparto de fondos impulsados por gobernadores. También se impusieron el tratamiento en comisión de los cambios en la comisión cripto. Se rechazaron los decretos contra Vialidad, la Marina Mercante, el INTI y el INTA.
 
El gobierno de Milei sufrió este miércoles una nueva paliza en el Congreso cuando la oposición emplazó por amplia mayoría a las comisiones que tienen que discutir los proyectos de ATN e Impuesto a los Combustibles, iniciativas diseñadas por los gobernadores que ya gozan de media sanción del Senado. Más allá de los intentos del gobierno por voltear la sesión, una aplastante cantidad de legisladores, cercana a los dos tercios, consiguió que el próximo miércoles se dictaminen los dos proyectos y queden listos para aprobarse en recinto.
 
Pero, además, el peronismo, los radicales de Facundo Manes, los lilitos y el bloque de Miguel Pichetto lograron el apoyo de bloques provinciales para juntar 159 votos contra 65 para declarar la emergencia pediátrica por el ajuste al Hospital Garrahan. La oposición aprobó el financiamiento universitario y quedó a un voto de los dos tercios que complican a Milei.
 
Pasadas las 23, el lilito Maximiliano Ferraro solicitó el emplazamiento para las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, presididas por Nicolás Mayoraz y Silvia Lospennato respectivamente, con el objetivo de cambiar la resolución que creó la comisión investigadora por el caso Libra. El nuevo proyecto establece que, si el oficialismo y sus aliados empatan con la oposición al momento de designar el presidente de ese cuerpo legislativo, se nombre al frente de la comisión al diputado propuesto por los bloques que tengan más legisladores sumados en recinto.
 
La aritmética derivada de esa idea le otorga ventaja al candidato que propongan el peronismo, los pichettistas, los radicales de Manes y la izquierda. La última vez que compulsaron contra los libertarios, el PRO y la bancada de Rodrigo De Loredo los postulantes fueron Sabrina Selva por UP y Gabriel Bornoroni por LLA.
 
El bloque liderado por Germán Martínez también logró este miércoles el rechazo a los decretos delegados por las facultades que le otorgaba al Poder Ejecutivo la ley Bases. Cerca de la medianoche, la oposición juntó 141 votos para tumbar la modificación del INTI y el INTA, 134 contra los cambios en los organismos de Cultura, 133 para defender el Banco Nacional de Datos Genéticos, 118 para hacer lo mismo con la Marina Mercante y 138 para Vialidad Nacional.
 
La oposición en la Cámara de Diputados le propinó así un duro revés político al gobierno anarco capitalista de Milei al unirse para darle media sanción a los aumentos para Universidades Nacionales, la declaración de emergencia del Hospital Garrahan, y la derogación de decretos claves para el Ejecutivo vinculados con Vialidad, el INTI, el INTA y los institutos culturales.
 
La Opinión Popular
 

06-08-2025 / 10:08
Los bloques de la Cámara baja, que motorizaron la reunión confían en tener quórum para abrir la jornada en la que se debatirán los proyectos de financiamiento universitario y emergencia pediátrica, la búsqueda del desempate de la comisión investigadora por el escándalo cripto con el token $Libra, entre otros.
 
La Cámara de Diputados sesionará hoy a las 12 con un temario diseñado por la oposición, para disgusto del presidente Javier "el Loco" Milei. Los bloques que motorizaron la reunión confían en tener quórum para abrir la jornada en la que se debatirán los proyectos de financiamiento universitario y emergencia pediátrica, emplazar expedientes impulsados por los gobernadores, la búsqueda del desempate de la comisión investigadora por el escándalo de la estafa cripto con el token $Libra y dejar sin efecto DNUs que firmó Milei en el marco de las facultades delegadas para reducir organismos del Estado.
 
En Unión por la Patria calcularon que la oposición puede juntar 133 voluntades para dar inicio a la sesión, número que también estiman en otros bloques. "Deberían ser más porque los gobernadores necesitan ATNs", acotaron.
 
La relación de Milei y los mandatarios provinciales está en su punto más bajo. A la falta de envíos de fondos para obras por parte de la Casa Rosada, se le suman los movimientos electorales y el armado de lista violetas. De hecho, la jornada de mañana será un día antes del cierre de alianzas nacionales.
 
Una juntada semi adolescente de LLA, la noche anterior, terminó con una reunión fallida, que lo único que hizo fue exponer a los legisladores libertarios. El grueso de los diputados de Milei se reunió en el microcentro en la previa de los vetos que iban a salir este miércoles y que finalmente se trasladan para otro día.
 
Como si se tratara de una burda celebración, todos los legisladores compartieron una cena, donde abundó el alcohol, pero el propio Milei pegó un faltazo tremendo. Mientras esperaban la presencia del mandatario parece que la reunión se picó con el vino tinto sin soda y terminaron criticando a Villarruel y hasta al propio Milei.
 
Pero antes de esa reunión, el periodista de C5N, Lautaro Maislin, los interceptó para preguntarles por estos vetos y no pudo obtener una respuesta coherente o argumentativa. Los legisladores directamente no contestaron a las preguntas del periodista, y aquellos que se detuvieron dieron un bajo análisis de la realidad.
 
El temario incluye el paquete de los gobernadores. Los jubilados, junto a trabajadores del hospital y del INTI, presionarán desde la calle. Hay intentos desesperados de la Casa Rosada para voltear el quórum. Los senadores de UxP, por su parte, advirtieron sobre la proliferación de "nuevos Kueider" cuando toque el turno de rechazar los vetos recientes de Milei.
 
La Opinión Popular
 

05-08-2025 / 09:08
Javier "el Loco" Milei reapareció en público este lunes por la noche, tras el triple veto presidencial a los jubilados y las personas con discapacidad. El evento fue presentado como una jornada para "reafirmar el compromiso con una Argentina libre y próspera", pero en los hechos funcionó como una tribuna libertaria para consolidar apoyos económicos y discursivos de cara a la campaña electoral del gobierno de los ricos.

Otra vez, el desquiciado prescindente Milei desató polémica durante una cena de recaudación de fondos en Puerto Madero, en el exclusivo Yacht Club, organizada por la ultra derechista Fundación Faro del conservador Agustín Laje, creada por Santiago Caputo y su hermano.

El prescindente negó que los argentinos tengan problemas para llegar a fin de mes y con un tono burdo y provocador, Milei 
disparó, con su estilo al borde de la psicopatía, que "si fuera cierto que no llegan a fin de mes, la calle tendría que estar llena de cadáveres", banalizando las penurias de millones de argentinos que, sin estar al borde de la línea de la indigencia, enfrentan enormes sacrificios para cumplir con sus necesidades básicas y que tuvieron que modificar radicalmente sus hábitos de consumo para poder sobrevivir.


En medio de un discurso a oscuras, el trastornado Milei calificó la idea de que a la gente no le alcanza el dinero como "una pelotudez". Familias que no pueden ahorrar, que renuncian a vacaciones o que apenas logran salir una vez por semana a pasear son invisibles para el prescindente, quien parece ignorar el impacto de sus brutales políticas en los sectores medios y bajos.

En su discurso, "el Loquito" también defendió su reciente veto al aumento de las jubilaciones, una medida que golpea especialmente a los adultos mayores, mientras celebraba la eliminación de retenciones a la oligarquía terrateniente, un guiño evidente a los sectores más privilegiados de la Argentina.

Con ironía cínica, el líder libertario aseguró que "los kukas parece que nos hubieran dejado en Suiza", atribuyendo la crisis actual exclusivamente a gestiones anteriores y negando la fuerte profundización de la pobreza y la miseria bajo su mandato.

Durante su disertación, el libertario también volvió a pedir paciencia y extendió los plazos para una eventual recuperación económica. "Sacar adelante al país va a llevar tiempo. No nos vamos a convertir en un país desarrollado de un momento a otro. El proceso puede tardar 30, 35 o 40 años", señaló.

"Los que destruyeron y se consumieron el capital empobreciendo a la gente fueron ellos", insistió, sin ofrecer datos algunos que sustenten su falso relato. Y, fiel a su estilo, recurrió a una referencia bíblica confusa al aclarar que "no me estoy creyendo Moisés", en un intento fallido de matizar sus declaraciones altisonantes.

Sin embargo, su retórica enloquecida no logra ocultar la desconexión con la realidad de quienes, sin llegar al extremo de la hambruna, sufren privaciones día a día para mantenerse a flote en un contexto económico anarco capitalista cada vez más hostil. La metáfora de Milei n
o solo muestra falta de empatía con los problemas de la gente, es regocijo de la crueldad.


La Opinión Popular



04-08-2025 / 09:08
La única pregunta que volvió a imponerse tras el salto del dólar es si el Gobierno de Javier "el Loco" Milei podrá aguantar hasta las elecciones sin corregir, con devaluación "formal", las graves deficiencias programáticas de su esquema económico. El interrogante ratificado no es el qué sino, tan sólo, el cuándo.
 
Como debe ser, el análisis estrictamente técnico de lo que sucede corresponde a los especialistas del área. Pero tampoco se trata de ceder, sin más trámite, a la habitual extorsión de que apenas pueden opinar los entendidos. Y mucho menos en el terreno económico, que es una ciencia social atravesada por las decisiones políticas y las relaciones de producción.
 
Los aspectos centrales de la economía, ante todo en lo relativo a quiénes se ven favorecidos por tales o cuales medidas, están a mano del entendimiento general. Después juegan los factores subjetivos que, si es por cálculos electorales de corto plazo, son o pueden ser tan o más influyentes que las grandes planillas, reales o dibujadas: no hay otra chance que ésta porque la oposición no existe; no quiero volver atrás; prefiero al loco conocido que a los sabios por conocer; no llego a fin de mes, pero aunque sea puedo calcular la inflación. Etcétera.
 
Lo problemático es que ese cortoplacismo analítico choca de frente contra el elefante del bazar, como ya ocurrió con las tres M que precedieron a Jamoncito. Sea antes o después de septiembre y octubre, nadie en su sano juicio debiera confiar en la estabilidad de un programa que, más allá del efectismo, ni siquiera es un plan.
 
Una deuda externa impagable frente a cuya insolvencia estructural advierte el propio Fondo Monetario (de las 137 páginas del documento del organismo, los tramos más relevantes indican que se necesitarán esfuerzos enormes, de dudoso resultado, para llegar a las metas propuestas). Es endeudarse sin parar para, solamente, seguir endeudados.
 
Le siguen, en orden aleatorio o complementario, un déficit estremecedor de la cuenta corriente en dólares. El proceso inflacionario a la baja a través de restringir el consumo masivo. Un asomo de recesión consecuente, con incremento de cierres, quebrantos y suspensiones. Comercios vacíos. Ceder a la presión gauchócrata mediante la baja de retenciones, sin más contrapartida que ajustar en el botín de la clase media porque, de ahí para abajo, queda antes nada que poco para continuar apretando.
 
Ante esa realidad y panorama, estimulados por la trepada verde que es una pasión argentina hace décadas por más que la mayoría de "la gente" no haya visto un dólar en su vida, el Gobierno pretendió contestar arrojando a sus mastines convertidos en caniches.
 
El jueves, a media tarde, Caputo Toto ordenó filtrar, con sus delegados del periodismo independiente, que la suba del dólar era producto de las maniobras especulativas de tres bancos: Macro, Galicia y Bapro. Aun si concediéramos que el último procedería de esa forma por obra y gracia del pérfido enano soviético, se complica que los dos primeros conformen el "riesgo kuka" aludido por el autor de "si te parece que está barato comprá dólares, campeón".
 

03-08-2025 / 11:08
Maximiliano Bondarenko, el excomisario candidato de La Libertad Avanza en las elecciones bonaerenses usurpó terrenos en City Bell cuando todavía estaba en actividad. Lo hizo junto a su compadre comisario Manuel Ortiz Valenzuela, el otro líder del complot policial denunciado en la Provincia. Los dos viven en gigantescas casas, con pileta y cancha de fútbol, construidas en esos lotes ajenos.
 
Los dos líderes del complot policial en la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Bondarenko y Manuel Ortíz Valenzuela, viven en gigantescas casas construidas en terrenos usurpados en City Bell e incluso, en un lote intermedio, también usurpado, construyeron una pileta y una cancha de fútbol que comparten.
 
Bondarenko, que es el candidato de La Libertad Avanza (LLA) en la Tercera Sección Electoral, inició el juicio para legalizar la usurpación en 2011, pero nunca hubo resolución, por lo cual judicialmente vendría a ser un okupa. Ortíz Valenzuela puso en marcha su proceso de legalización en 2021, en el juzgado Civil y Comercial 7 de La Plata.
 
Para cumplir con el tiempo requerido de ocupación pacífica, puso como testigos a Bondarenko y su pareja, quienes mintieron diciendo que vivían ahí desde 1990. Las imágenes satelitales muestran que empezaron a construir en 2017. Pero, para colmo, Ortíz Valenzuela hasta usurpa el doble de lo que pretende legalizar: en lugar de 606 metros cuadrados -15 de frente por 40 de fondo-, Google Earth evidencia que se está quedando con 1.389 metros cuadrados.
 
Ambas usurpaciones se hicieron cuando los dos eran policías en actividad y en la casa de Ortíz Valenzuela se hizo el famoso asado del 11 de julio en el que participaron 24 policías, algunos de ellos oficiales de alta graduación, y sirvió para planificar trabajos a favor de LLA. Según la denuncia en Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, hay herederos legítimos de los terrenos usurpados por los policías libertarios y reclaman la propiedad de los lotes.
 
Maximiliano Ivan Bondarenko, excomisario y candidato de LLA, usurpó la parcela 8A y la parcela 7A, que es la que comparte con Ortíz Valenzuela y en la que está la pileta y la cancha de fútbol. En 2011 inició lo que se llama juicio de prescripción adquisitiva por las dos parcelas.
 
De acuerdo a la denuncia, Bondarenko le dijo a su amigo Ortíz Valenzuela que se quede con otros terrenos más, aledaños a su casa. De esa manera se quedó con las parcelas 3A y 2A y comparte con Bondarenko la 7A.
 
El uniformado recurrió a otro uniformado, el comisario Candia, que es abogado, para iniciar el juicio de prescripción adquisitiva o usucapión.
 
Como uno tiene que demostrar que lleva años en el lugar, Ortíz Valenzuela presentó como testigos a Bondarenko y a su pareja, Gisela Noemí Da Silvia. Ambos declararon -falsamente- que Ortíz Valenzuela vive en el lugar desde 1990. Según parece fue una devolución de favores porque Ortíz Valenzuela habría sido testigo de Bondarenko en el juicio que empezó en 2011 y que no tuvo resolución. O sea, testigos cruzados.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar