Nacionales - 23-02-2012 / 15:02
PIUMATO RESPONSABILIZÓ A TBA POR "DESIDIA" EN LA TRAGEDIA, Y AL GOBIERNO K POR "FALTA DE CONTROL ESTATAL"
La CGT reclaman al Gobierno K "urgente quita de concesión" a TBA, tras tragedia en Once
Los dirigentes gremiales Julio Piumato (Judiciales) y Facundo Moyano (Peajes) responsabilizaron hoy a la empresa TBA por “desidia” en la tragedia de la estación de Once, y al gobierno nacional por “falta de control estatal” al no prevenir el accidente, pese a antecedentes de mal funcionamiento de la línea Sarmiento denunciados por delegados de la Unión Ferroviaria.
La Confederación General del Trabajo (CGT) se solidarizó con las víctimas del accidente del Ferrocarril Sarmiento y apuntó contra la concesión de los ferrocarriles. El dirigente Julio Piumato pidió la "suspensión" que la concesionaria empresa TBA tiene en el ferrocarril que une las estaciones de Once con la localidad de Moreno.
Facundo Moyano, líder de la Juventud Sindical y titular del gremio de los trabajadores del peaje, cargó también contra la empresa concesionaria y remarcó "la falta de control estatal".
La CGT suspendió un acto que iba a realizar hoy en la sede de Azopardo por los derechos del trabajador, recordando hoy el 65º aniversario de la declaración de los derechos del trabajador realizado por el ex presidente Juan Perón en 1947.
La Opinión Popular
"Nos parece inadmisible que los trabajadores tengamos no sólo que viajar en las condiciones inhumanas que lo hacemos, sino también soportar condiciones de inseguridad que generan hechos tremendos como el sucedido en el día de hoy (por ayer)", destacó la central sindical en un comunicado con la firma de su secretario general, el camionero Hugo Moyano, y del secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato.
La dirigencia de la CGT destacó además que postergaba "el análisis que necesariamente debemos hacer para evitar que estas tragedias se repitan, y esperamos que el olvido y la impunidad no se impongan, como en otros dramas similares", buscando evitar una posible polémica con el Gobierno "por respeto ante el dolor de las víctimas y sus familiares".
El accidente ferroviario abrió nuevamente el debate sobre las concesiones del sistema de trenes. Facundo Moyano aseguró a Página/12 que "el Estado no puede permitir que un tema tan sensible como es el ferrocarril y el transporte público quede en manos exclusivas del lucro empresario, cuyo único fin es la rentabilidad".
El diputado y líder de la Juventud Sindical destacó que el estado de los ferrocarriles "es consecuencia de una política que comenzó en 1976, se profundizó en los '90 y se interrumpió en el 2003" y puntualizó que "la tragedia deja en claro que es más lo que resta por hacer que lo realizado si pretendemos vivir en una Argentina de iguales". Moyano había calificado en su cuenta de Twitter como "Macabro lo del tren en Once" y destacó que "la falta de control estatal y la desidia empresaria costó 49 trabajadores muertos, salió cara la joda. Fuera TBA".
Apenas conocida la tragedia, Piumato difundió en su cuenta de Twitter: "TBA no funciona! Sólo para hacer caja! Terrible! Para el futuro quita de concesión, pero quedan responsabilidades penales y civiles!", y expresó que los afectados por el accidente eran "trabajadores, víctimas de la criminal codicia empresaria y falta de control" estatal.
El dirigente judicial recordó la posición de la CGT cuando se detuvo al ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero, luego de un incendio de una formación del Sarmiento. "Muchos descargaron diatribas contra un comunicado de la CGT" que respaldaba a los trabajadores del gremio, pero "pocos se detuvieron en lo que estaba pasando con TBA!" y agregó que "ahora vuelve a tomar actualidad lo que rodeó a la injusta detención de Sobrero!", a quien se culpó de sabotaje mientras que los trabajadores encolumnados detrás de Sobrero denunciaban falta de mantenimiento y de inversión por parte de la empresa.
Fuente: Pagina12