La Opinión Popular
                  13:33  |  Jueves 07 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 23-02-2012 / 10:02
50 MUERTOS Y 676 HERIDOS QUE PUDIERON EVITARSE

Otra tragedia ferroviaria deja a la vista fallas en el control del Gobierno

Otra tragedia ferroviaria deja a la vista fallas en el control del Gobierno
Bomberos trabajan en el lugar para socorrer a las personas que han quedado atrapadas, en especial en los tres primeros vagones. Heridos reciben asistencia tras el accidente del tren en Buenos Aires, que dejó un saldo de 50 muertos. Para Schiavi “No parecía un accidente grave”, y aseveró: “No sabemos qué pasó en los últimos 40 metros”.
Una tragedia evitable. Un tren con unos 1.500 pasajeros, que viajan como ganado, no frenó y embistió el andén de la estación Once. El segundo vagón se incrustó en el primero y allí se produjeron las 50 muertes y centenares de personas heridas.
 
Responsable directo: la falta de controles estatales y de mantenimiento de los viejos vagones de la empresa concesionaria privada Trenes de Buenos Aires (TBA) cuestionada por dirigentes sindicales ferroviarios. La TBA, de los millonarios y poderosos hermanos Claudio y Mario Cirigliano, un grupo siempre favorecido por el calor del poder político, es una de las herramientas que diseñaron para recibir favores del Estado y subsidios por $150 millones anuales.
 
Como en cada crisis, la pirámide kirchnerista de responsabilidades se desintegró y recién ocho horas después del siniestro el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en soledad, desarrolló un relato repleto de equívocos, errores y absurdos para despegarse del siniestro.
 
El Gobierno K buscó evadir la responsabilidad y brindó además escasa información de la tragedia. Schiavi, un ex macrista que obedece a De Vido y quedó en la cuerda floja, aseguró que no se detectaron fallas mecánicas, en una exposición pública en la que se negó a responder preguntas, intentó desligar responsabilidades al limitarse a declarar que este tipo de hechos son habituales en todo mundo.
 
Más allá de las causas que provocaron el accidente y el papel que le corresponde a la concesionaria privada TBA, los principales responsables por el estado de los ferrocarriles son los funcionarios del Gobierno K que tienen a su cargo la ejecución de la política de transporte.
 
El sistema ferroviario argentino desde hace varios Gobiernos y desde hace varias décadas necesita una reformulación total. El Gobierno K decidió montar un sistema ferroviario que se basa en dos pilares: tarifas regaladas y subsidios millonarios para compensar las pérdidas. ¿Y la inversión? De eso no se habla.
 
Aturdido por el impacto, el Gobierno K no descarta quitar la concesión.
 
La Opinión Popular

 
NI LA EMPRESA NI EL GOBIERNO DIERON EXPLICACIONES SUFICIENTES RESPECTO A POR QUÉ NO FRENÓ EL TREN AL LLEGAR A LA ESTACIÓN
 
Una tragedia ferroviaria en Once dejó 50 muertos, más de 600 heridos y evidencias sobre la falta de controles
 
Sólo el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, brindó una conferencia de prensa en la no respondió ninguna pregunta. TBA emitió un escueto comunicado
 
 
Pasadas las 17, la ex línea Sarmiento volvió a operar en Once, casi nueve horas después de que se desatara en esa terminal la tragedia que dejó 50 muertos y 676 heridos, el tercer accidente ferroviario más grave de la historia del país. A esa misma hora de la tarde, los familiares de posibles víctimas aún pedían ayuda por televisión y las redes sociales para encontrar a sus seres queridos.
 
Para entonces, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, ya había brindado dos horas antes una conferencia de prensa y era atacado desde la oposición, mientras se especulaba con respecto de su continuidad en el cargo.
 
Los gremios responsabilizaron del accidente a la "desinversión" por parte de la concesionaria TBA, en manos de los hermanos Cirigliano, empresarios de línea directa con la Casa Rosada, pero el funcionario evitó la polémica y se limitó a prometer una rápida investigación. Por su parte, la empresa sólo emitió un comunicado para asegurar que "se están realizando tareas de investigación".
 
La de Schiavi fue la única voz oficial que se escuchó en el día, a pesar de la magnitud de la tragedia. Al mediodía, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner suspendió el acto que tenía agendado para las 19 en la Casa de Gobierno. El silencio en Balcarce 50 fue tan estricto que sólo el ex jefe de gabinete Aníbal Fernández envió sus condolencias por Twitter. A esa altura, el gobierno porteño ya había decretado dos días de duelo.
 
Minutos después, el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro anticipó que Cristina Kirchner lo imitaría a nivel nacional y que además suspendería el carnaval organizado para el fin de semana en la Avenida 9 de Julio. Antes de los cruces políticos, las denuncias, las acusaciones, el dolor de los pasajeros y la angustia de sus familias; todo comenzó a las 8.32. Cuando ingresaba en el andén 2 de la estación de Once, el tren número 3.772 nunca frenó, por causas que están siendo investigadas, y terminó estrellado con el paragolpe de contención. En plena hora pico, viajaban 1300 pasajeros.
 
Con una brutal explosión, el segundo vagón de los ocho que conformaban la formación se incrustó seis metros dentro del primero. Lo peor pasó allí: además de los fallecidos por el impacto, otros pasajeros aguardaron hasta cuatro horas para ser liberados de entre los hierros por bomberos y policías.
 
Los 675 heridos fueron derivados a ocho hospitales porteños: Durand, Piñero, Pirovano, Álvarez, Zubizarreta, Ramos Mejía, Santojanni y Tornú. Según los testimonios, algunos, los de menor gravedad, lograron hacerlo por su propia cuenta; otros fueron auxiliados por vehículos particulares; pero
 
la mayoría fueron trasladados en ambulancias, en medio de un enorme operativo de médicos del SAME, bomberos y policías. El ministerio de Salud porteño confirmó, además, que 50 de los internados presentaban un cuadro grave.
 
Luego, comenzó el difícil peregrinar de los familiares. Los cuerpos de los 48 adultos y un menor de edad, de siete años, fueron a la morgue; según informó la Policía Federal.
 
Con esos trágicos números, el accidente de Once ya había ingresado a la historia negra del ferrocarril argentino como la tercera catástrofe, después de una ocurrida en Benavídez en 1970 y otra en Santa Fe. Es la más grave sufrida en la ciudad de Buenos Aires.
 
En medio del caos, uno de los primeros funcionarios en llegar a Once fue Schiavi quien brindó la primera información oficial. También se acercaron funcionarios porteños y miembros del juzgado de Claudio Bonadío, que investigará las causas del accidente: el magistrado ya pidió los videos, los reportes de velocidad y la "caja negra", donde se registran el diálogo que pudo haber tenido el maquinista con los operadores de control para saber si el tren presentaba desperfectos técnicos antes del accidente.
 
Pasadas las 16, en el microcine del Ministerio de Economía, en una conferencia de prensa sin preguntas, defendió al conductor de la formación que arribó a la estación a 20 kilómetros por hora. Schiavi destacó que era su "primer viaje del día", por lo que no estaba cansado, y que continuaba en terapia intensiva. Además, el Secretario prometió una "profunda investigación" y que no demoraría mucho. "Tenemos datos objetivos que nos va a llevar a saber en poco tiempo cuál es la verdad", aseveró.
 
Más allá de la información, la conferencia de Schiavi repercutió por dos desafortunadas frases (ver página 7) y lo dejó en la cuerda floja. "Primero el caos del SUBE y ahora esto", sentenció ayer un funcionario, en referencia al futuro laboral del ex jefe de campaña macrista. En la Rosada no se animaban a apostar por ningún pronóstico.
 
Poco después, los gremios Unión Ferroviaria y La Fraternidad apuntaron contra TBA. El delegado del primero de ellos, Rubén "Pollo" Sobrero, señaló que su sindicato "desde hace 8 años" que viene denunciando "ante distintos organismos de control el estado de los trenes, las vías y de las señales". Y recordó: "Habíamos anunciado una tragedia". En tanto, desde La Fraternidad, Omar Maturano denunció que hay vagones que datan "de la década del '60". Al reclamo para revisar la concesión se sumó la CGT (ver aparte) y varios dirigentes de todo el arco político.
 
Fuente: El Cronista

Agreganos como amigo a Facebook
07-08-2025 / 09:08
El gobierno de Javier "el Loco" Milei se comió una paliza en el Congreso, perdió 12 votaciones en la Cámara baja: además de la media sanción para el financiamiento a universidades y el Garrahan, la oposición logró rechazar cinco decretos. También se aprobó el avance de la comisión investigadora de $Libra y que se debatan los proyectos de reparto de fondos impulsados por gobernadores. También se impusieron el tratamiento en comisión de los cambios en la comisión cripto. Se rechazaron los decretos contra Vialidad, la Marina Mercante, el INTI y el INTA.
 
El gobierno de Milei sufrió este miércoles una nueva paliza en el Congreso cuando la oposición emplazó por amplia mayoría a las comisiones que tienen que discutir los proyectos de ATN e Impuesto a los Combustibles, iniciativas diseñadas por los gobernadores que ya gozan de media sanción del Senado. Más allá de los intentos del gobierno por voltear la sesión, una aplastante cantidad de legisladores, cercana a los dos tercios, consiguió que el próximo miércoles se dictaminen los dos proyectos y queden listos para aprobarse en recinto.
 
Pero, además, el peronismo, los radicales de Facundo Manes, los lilitos y el bloque de Miguel Pichetto lograron el apoyo de bloques provinciales para juntar 159 votos contra 65 para declarar la emergencia pediátrica por el ajuste al Hospital Garrahan. La oposición aprobó el financiamiento universitario y quedó a un voto de los dos tercios que complican a Milei.
 
Pasadas las 23, el lilito Maximiliano Ferraro solicitó el emplazamiento para las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, presididas por Nicolás Mayoraz y Silvia Lospennato respectivamente, con el objetivo de cambiar la resolución que creó la comisión investigadora por el caso Libra. El nuevo proyecto establece que, si el oficialismo y sus aliados empatan con la oposición al momento de designar el presidente de ese cuerpo legislativo, se nombre al frente de la comisión al diputado propuesto por los bloques que tengan más legisladores sumados en recinto.
 
La aritmética derivada de esa idea le otorga ventaja al candidato que propongan el peronismo, los pichettistas, los radicales de Manes y la izquierda. La última vez que compulsaron contra los libertarios, el PRO y la bancada de Rodrigo De Loredo los postulantes fueron Sabrina Selva por UP y Gabriel Bornoroni por LLA.
 
El bloque liderado por Germán Martínez también logró este miércoles el rechazo a los decretos delegados por las facultades que le otorgaba al Poder Ejecutivo la ley Bases. Cerca de la medianoche, la oposición juntó 141 votos para tumbar la modificación del INTI y el INTA, 134 contra los cambios en los organismos de Cultura, 133 para defender el Banco Nacional de Datos Genéticos, 118 para hacer lo mismo con la Marina Mercante y 138 para Vialidad Nacional.
 
La oposición en la Cámara de Diputados le propinó así un duro revés político al gobierno anarco capitalista de Milei al unirse para darle media sanción a los aumentos para Universidades Nacionales, la declaración de emergencia del Hospital Garrahan, y la derogación de decretos claves para el Ejecutivo vinculados con Vialidad, el INTI, el INTA y los institutos culturales.
 
La Opinión Popular
 

06-08-2025 / 10:08
Los bloques de la Cámara baja, que motorizaron la reunión confían en tener quórum para abrir la jornada en la que se debatirán los proyectos de financiamiento universitario y emergencia pediátrica, la búsqueda del desempate de la comisión investigadora por el escándalo cripto con el token $Libra, entre otros.
 
La Cámara de Diputados sesionará hoy a las 12 con un temario diseñado por la oposición, para disgusto del presidente Javier "el Loco" Milei. Los bloques que motorizaron la reunión confían en tener quórum para abrir la jornada en la que se debatirán los proyectos de financiamiento universitario y emergencia pediátrica, emplazar expedientes impulsados por los gobernadores, la búsqueda del desempate de la comisión investigadora por el escándalo de la estafa cripto con el token $Libra y dejar sin efecto DNUs que firmó Milei en el marco de las facultades delegadas para reducir organismos del Estado.
 
En Unión por la Patria calcularon que la oposición puede juntar 133 voluntades para dar inicio a la sesión, número que también estiman en otros bloques. "Deberían ser más porque los gobernadores necesitan ATNs", acotaron.
 
La relación de Milei y los mandatarios provinciales está en su punto más bajo. A la falta de envíos de fondos para obras por parte de la Casa Rosada, se le suman los movimientos electorales y el armado de lista violetas. De hecho, la jornada de mañana será un día antes del cierre de alianzas nacionales.
 
Una juntada semi adolescente de LLA, la noche anterior, terminó con una reunión fallida, que lo único que hizo fue exponer a los legisladores libertarios. El grueso de los diputados de Milei se reunió en el microcentro en la previa de los vetos que iban a salir este miércoles y que finalmente se trasladan para otro día.
 
Como si se tratara de una burda celebración, todos los legisladores compartieron una cena, donde abundó el alcohol, pero el propio Milei pegó un faltazo tremendo. Mientras esperaban la presencia del mandatario parece que la reunión se picó con el vino tinto sin soda y terminaron criticando a Villarruel y hasta al propio Milei.
 
Pero antes de esa reunión, el periodista de C5N, Lautaro Maislin, los interceptó para preguntarles por estos vetos y no pudo obtener una respuesta coherente o argumentativa. Los legisladores directamente no contestaron a las preguntas del periodista, y aquellos que se detuvieron dieron un bajo análisis de la realidad.
 
El temario incluye el paquete de los gobernadores. Los jubilados, junto a trabajadores del hospital y del INTI, presionarán desde la calle. Hay intentos desesperados de la Casa Rosada para voltear el quórum. Los senadores de UxP, por su parte, advirtieron sobre la proliferación de "nuevos Kueider" cuando toque el turno de rechazar los vetos recientes de Milei.
 
La Opinión Popular
 

05-08-2025 / 09:08
Javier "el Loco" Milei reapareció en público este lunes por la noche, tras el triple veto presidencial a los jubilados y las personas con discapacidad. El evento fue presentado como una jornada para "reafirmar el compromiso con una Argentina libre y próspera", pero en los hechos funcionó como una tribuna libertaria para consolidar apoyos económicos y discursivos de cara a la campaña electoral del gobierno de los ricos.

Otra vez, el desquiciado prescindente Milei desató polémica durante una cena de recaudación de fondos en Puerto Madero, en el exclusivo Yacht Club, organizada por la ultra derechista Fundación Faro del conservador Agustín Laje, creada por Santiago Caputo y su hermano.

El prescindente negó que los argentinos tengan problemas para llegar a fin de mes y con un tono burdo y provocador, Milei 
disparó, con su estilo al borde de la psicopatía, que "si fuera cierto que no llegan a fin de mes, la calle tendría que estar llena de cadáveres", banalizando las penurias de millones de argentinos que, sin estar al borde de la línea de la indigencia, enfrentan enormes sacrificios para cumplir con sus necesidades básicas y que tuvieron que modificar radicalmente sus hábitos de consumo para poder sobrevivir.


En medio de un discurso a oscuras, el trastornado Milei calificó la idea de que a la gente no le alcanza el dinero como "una pelotudez". Familias que no pueden ahorrar, que renuncian a vacaciones o que apenas logran salir una vez por semana a pasear son invisibles para el prescindente, quien parece ignorar el impacto de sus brutales políticas en los sectores medios y bajos.

En su discurso, "el Loquito" también defendió su reciente veto al aumento de las jubilaciones, una medida que golpea especialmente a los adultos mayores, mientras celebraba la eliminación de retenciones a la oligarquía terrateniente, un guiño evidente a los sectores más privilegiados de la Argentina.

Con ironía cínica, el líder libertario aseguró que "los kukas parece que nos hubieran dejado en Suiza", atribuyendo la crisis actual exclusivamente a gestiones anteriores y negando la fuerte profundización de la pobreza y la miseria bajo su mandato.

Durante su disertación, el libertario también volvió a pedir paciencia y extendió los plazos para una eventual recuperación económica. "Sacar adelante al país va a llevar tiempo. No nos vamos a convertir en un país desarrollado de un momento a otro. El proceso puede tardar 30, 35 o 40 años", señaló.

"Los que destruyeron y se consumieron el capital empobreciendo a la gente fueron ellos", insistió, sin ofrecer datos algunos que sustenten su falso relato. Y, fiel a su estilo, recurrió a una referencia bíblica confusa al aclarar que "no me estoy creyendo Moisés", en un intento fallido de matizar sus declaraciones altisonantes.

Sin embargo, su retórica enloquecida no logra ocultar la desconexión con la realidad de quienes, sin llegar al extremo de la hambruna, sufren privaciones día a día para mantenerse a flote en un contexto económico anarco capitalista cada vez más hostil. La metáfora de Milei n
o solo muestra falta de empatía con los problemas de la gente, es regocijo de la crueldad.


La Opinión Popular



04-08-2025 / 09:08
La única pregunta que volvió a imponerse tras el salto del dólar es si el Gobierno de Javier "el Loco" Milei podrá aguantar hasta las elecciones sin corregir, con devaluación "formal", las graves deficiencias programáticas de su esquema económico. El interrogante ratificado no es el qué sino, tan sólo, el cuándo.
 
Como debe ser, el análisis estrictamente técnico de lo que sucede corresponde a los especialistas del área. Pero tampoco se trata de ceder, sin más trámite, a la habitual extorsión de que apenas pueden opinar los entendidos. Y mucho menos en el terreno económico, que es una ciencia social atravesada por las decisiones políticas y las relaciones de producción.
 
Los aspectos centrales de la economía, ante todo en lo relativo a quiénes se ven favorecidos por tales o cuales medidas, están a mano del entendimiento general. Después juegan los factores subjetivos que, si es por cálculos electorales de corto plazo, son o pueden ser tan o más influyentes que las grandes planillas, reales o dibujadas: no hay otra chance que ésta porque la oposición no existe; no quiero volver atrás; prefiero al loco conocido que a los sabios por conocer; no llego a fin de mes, pero aunque sea puedo calcular la inflación. Etcétera.
 
Lo problemático es que ese cortoplacismo analítico choca de frente contra el elefante del bazar, como ya ocurrió con las tres M que precedieron a Jamoncito. Sea antes o después de septiembre y octubre, nadie en su sano juicio debiera confiar en la estabilidad de un programa que, más allá del efectismo, ni siquiera es un plan.
 
Una deuda externa impagable frente a cuya insolvencia estructural advierte el propio Fondo Monetario (de las 137 páginas del documento del organismo, los tramos más relevantes indican que se necesitarán esfuerzos enormes, de dudoso resultado, para llegar a las metas propuestas). Es endeudarse sin parar para, solamente, seguir endeudados.
 
Le siguen, en orden aleatorio o complementario, un déficit estremecedor de la cuenta corriente en dólares. El proceso inflacionario a la baja a través de restringir el consumo masivo. Un asomo de recesión consecuente, con incremento de cierres, quebrantos y suspensiones. Comercios vacíos. Ceder a la presión gauchócrata mediante la baja de retenciones, sin más contrapartida que ajustar en el botín de la clase media porque, de ahí para abajo, queda antes nada que poco para continuar apretando.
 
Ante esa realidad y panorama, estimulados por la trepada verde que es una pasión argentina hace décadas por más que la mayoría de "la gente" no haya visto un dólar en su vida, el Gobierno pretendió contestar arrojando a sus mastines convertidos en caniches.
 
El jueves, a media tarde, Caputo Toto ordenó filtrar, con sus delegados del periodismo independiente, que la suba del dólar era producto de las maniobras especulativas de tres bancos: Macro, Galicia y Bapro. Aun si concediéramos que el último procedería de esa forma por obra y gracia del pérfido enano soviético, se complica que los dos primeros conformen el "riesgo kuka" aludido por el autor de "si te parece que está barato comprá dólares, campeón".
 

03-08-2025 / 11:08
Maximiliano Bondarenko, el excomisario candidato de La Libertad Avanza en las elecciones bonaerenses usurpó terrenos en City Bell cuando todavía estaba en actividad. Lo hizo junto a su compadre comisario Manuel Ortiz Valenzuela, el otro líder del complot policial denunciado en la Provincia. Los dos viven en gigantescas casas, con pileta y cancha de fútbol, construidas en esos lotes ajenos.
 
Los dos líderes del complot policial en la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Bondarenko y Manuel Ortíz Valenzuela, viven en gigantescas casas construidas en terrenos usurpados en City Bell e incluso, en un lote intermedio, también usurpado, construyeron una pileta y una cancha de fútbol que comparten.
 
Bondarenko, que es el candidato de La Libertad Avanza (LLA) en la Tercera Sección Electoral, inició el juicio para legalizar la usurpación en 2011, pero nunca hubo resolución, por lo cual judicialmente vendría a ser un okupa. Ortíz Valenzuela puso en marcha su proceso de legalización en 2021, en el juzgado Civil y Comercial 7 de La Plata.
 
Para cumplir con el tiempo requerido de ocupación pacífica, puso como testigos a Bondarenko y su pareja, quienes mintieron diciendo que vivían ahí desde 1990. Las imágenes satelitales muestran que empezaron a construir en 2017. Pero, para colmo, Ortíz Valenzuela hasta usurpa el doble de lo que pretende legalizar: en lugar de 606 metros cuadrados -15 de frente por 40 de fondo-, Google Earth evidencia que se está quedando con 1.389 metros cuadrados.
 
Ambas usurpaciones se hicieron cuando los dos eran policías en actividad y en la casa de Ortíz Valenzuela se hizo el famoso asado del 11 de julio en el que participaron 24 policías, algunos de ellos oficiales de alta graduación, y sirvió para planificar trabajos a favor de LLA. Según la denuncia en Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, hay herederos legítimos de los terrenos usurpados por los policías libertarios y reclaman la propiedad de los lotes.
 
Maximiliano Ivan Bondarenko, excomisario y candidato de LLA, usurpó la parcela 8A y la parcela 7A, que es la que comparte con Ortíz Valenzuela y en la que está la pileta y la cancha de fútbol. En 2011 inició lo que se llama juicio de prescripción adquisitiva por las dos parcelas.
 
De acuerdo a la denuncia, Bondarenko le dijo a su amigo Ortíz Valenzuela que se quede con otros terrenos más, aledaños a su casa. De esa manera se quedó con las parcelas 3A y 2A y comparte con Bondarenko la 7A.
 
El uniformado recurrió a otro uniformado, el comisario Candia, que es abogado, para iniciar el juicio de prescripción adquisitiva o usucapión.
 
Como uno tiene que demostrar que lleva años en el lugar, Ortíz Valenzuela presentó como testigos a Bondarenko y a su pareja, Gisela Noemí Da Silvia. Ambos declararon -falsamente- que Ortíz Valenzuela vive en el lugar desde 1990. Según parece fue una devolución de favores porque Ortíz Valenzuela habría sido testigo de Bondarenko en el juicio que empezó en 2011 y que no tuvo resolución. O sea, testigos cruzados.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar